PDA

Ir a la versión completa : Como Evitar La Retroalimentacion - Acople - Feedback????



Lino Berazain Cabezas
05 abr 2008, 17:24
Bueno, esa es mi pregunta ya que, a modo de comentario, estoy sonorizando grupos musicales autoctonos en un set de television, pero el recinto es pequeno y tengo mucha retroalimentacion o acople o feedback, uso de monitores los JBL 15 g2 pero para que no haya acoples tengo que bajar mucho el volumen de los monitores hasta el punto que no escuchan los musicos nada, ahora bien en algun lado lei que hay que conectar a la inversa los monitores, buscando informacion y urgeteando entre el equipo que tengo encontre una opcion en el Drive Rack 260 de dbx que me dice cambiar la face o algo asi, supongo que es para hacer esto, esa es mi duda, por favor HELPPPPP, desde ya muchas gracias.

Ignacio Yuba
06 abr 2008, 00:04
El cambio de fase en monitores puede, en algunos casos ayudar a que en algun monitor se logre un pequeño margen, haciendo que al estar en oposicion, se separe mas una frecuencia determinada.. por ejemplo, que un cantante logre escuchar mejor su voz, separandola del resto al sonar fuera de fase.
Pero esto es, en mi experiencia, un recurso mas o menos de ultima y sobre todo en lugares donde el backline tiene un nivel muy alto.
La mejor para evitar este problema es mantener una estructura de ganancias prolija, utilizar el ecualizador buscando las frecuencias que nos dan problemas y atenuarlas, y por ultimo revisar el posicionamiento de microfonos y monitores.
Para esto ultimo es necesario conocer las caracteristicas de captacion de los microfonos que utilizamos, y posicionar los monitores de manera que queden ubicados en la zona en donde el microfono tiene menos sensibilidad. Esto nos va a dar un niver mayor antes de que se produzcan acoples o feedback.

Pedro Alvarado Escobar
06 abr 2008, 01:15
Espero te sirva de algo (tanto como a mi) esta información
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/acoples.htm

Juan Carlos Ramos Moll
06 abr 2008, 09:13
hola lino la aportacion que te puedo dar es que deberias tener unos eq. para cada envio, buscar las frequencias que te molestan y eliminarlas (ozeaze, bajar los volumenes de dichas frecuencias), esto te quitara problemas. Pra hacer esto enchufa todos los micros que necesitaras para el evento y activa sus canales (como si fuera el directo), despues abre todos los envios de monitor que vayas a utilizar, por ultimo sube el master poco a poco hasta que empieze un acople, despues busca la frequencia del acople en el eq. grafico y bajala, repite la operacion hasta que hayas bajado unas 4 freqüencias. pruebalo te ira bien, un saludo adios.

Lino Berazain Cabezas
06 abr 2008, 10:06
ok Muchas gracias

Ariel Díaz
07 abr 2008, 17:06
Lino otra posibilidad es parecida al consejo que te da Juan Carlos, pero esta es para el caso en que no cuentes con suficientes eq. Igual quete dice Juan Carlos, abre y subes todos los microfonos, despuús abre todos los envios de monitor que vayas a utilizar a tope, por ultimo sube el master poco a poco y cuando sientas el acople bajas el master poco a poco hasta que desaparesca, si nivel de los master no es muy bajo ahí podría que dar el mismo y todo los micros que subas a la hora del show no te darán feelback. por su puesto te recuerdo esto lo haces si el nivel del master no te queda tan bajo como para que los musicos no se escuchen OK

Lino Berazain Cabezas
08 abr 2008, 09:58
probando, Probando


Asi Lo Hare, Muchas Gracias, Ariel

Gregorio Gomez
08 abr 2008, 11:54
Hola amigos, hay varias maneras de evitar los feedback, entre las que yo mas comunmente uso son: la tecnica de choque de las treinta bandas (creo que asi se llama jeje), esta consiste en ir aumentando las frecuencias una por una a lo largo del esperctro del ecualizador y, en lo que se comience a producir algun tipo de feedback se atenua 6dB aproximadamente, eso te dara un margen bastante amplio entre la señal de audio que se quiere y el principio de feedback, ahora esto no garantiza que la ecualizacion este bastante plana o agradable.

Tambien puedes usar los patrones polares de cada uno de los microfonos, para asi colocarlos fuera de axis con respecto a los monitores (teniendo la mayor distancia posible entre el microfono y el monitor).

Entre otras, espero que sea de ayuda mi humilde comentario...

Un Saludo a todos!

Eliezer Acuña Lagos
08 abr 2008, 17:56
consiste en ir aumentando las frecuencias una por una a lo largo del esperctro del ecualizador y, en lo que se comience a producir algun tipo de feedback se atenua 6dB aproximadamente, eso te dara un margen bastante amplio entre la señal de audio que se quiere y el principio de feedback, ahora esto no garantiza que la ecualizacion este bastante plana o agradable.


Creo que eso precisamente es lo que hace un feedback killer de forma automática. Es una opción. No resuelve el problema pero ayuda.

Ariel Díaz
08 abr 2008, 19:43
a tecnica de choque de las treinta bandas (creo que asi se llama jeje), esta consiste en ir aumentando las frecuencias una por una a lo largo del esperctro del ecualizador y, en lo que se comience a producir algun tipo de feedback se atenua 6dB aproximadamente, eso te dara un margen bastante amplio entre la señal de audio que se quiere y el principio de feedback, ahora esto no garantiza que la ecualizacion este bastante plana o agradable.

Tambien puedes usar los patrones polares de cada uno de los microfonos, para asi colocarlos fuera de axis con respecto a los monitores (teniendo la mayor distancia posible entre el microfono y el monitor).

Entre otras, espero que sea de ayuda mi humilde comentario...

Un Saludo a todos!

Noi te perocupe por lo de humilde, tus cometarios y los de todos, siempre que aporten o enseñen algo serán bien recibidos en este foro por todos, tus ejemplos han sido muy buenos y apicables en muchos casos...

otra variante, lino tambien se me ocurre que deberías si es que ocurre en tu caso observar es mala costumbre de agarrar los microfonos al estilo rapero que a invadido a muchos artistas hoy en dia y que es perjudicial tanto para su interpretación y calidad del trabajo nuestro, tapar el screen wind del micrófono, eso crea también retroalimentación...

saludos

Gregorio Gomez
09 abr 2008, 09:59
Hola Ariel, creo que al tapar el screen wind de un microfono de patron polar cardioide, supercardioide o hipercardioide, este se convierte en omnidireccional no? creo que por eso es que es mas probable que ocurra el feedback cierto?

No estoy muy seguro de eso, seria magnifico que alguien me pudiera alcarar al respecto si estoy equivocado...:confused:

Eliezer Acuña Lagos
09 abr 2008, 16:48
Si. Mas o menos creo que es así.

Hice varias veces sonido para un grupo hip hop.
Una ves probando sonido no conseguia que no me acoplase y además aparecía como un eco raro. Como una reverb muy fea, muy artificial y corta.

Despues de pensar y probar cosas me di cuenta de como cogía el micro.
Le dije que lo cogiese normal y se solucionó todo.
El micro era un dinámico de senheiser. No recuerdo el modelo exacto.

El cantante se dio cuenta del asunto y quedamos en que durante el concierto lo cogería bien.
La verdad es que no había pasado la mitad de la primera canción y ya tenía el pulgar en medio de la cápsula. De vez en cuando se daba cuenta y corregía. Pero nada. La contumbre era muy fuerte.

José Luis Doblado (bola)
09 abr 2008, 18:05
Para los cantantes de Hip-Hop, Raperos, Rateros, Metalhebrios y demas que piensan que el microfono tiene frio y por eso lo tapan o que suponen que por hacer eso se escucharan mas, aqui un microfono especial para que aprendan.

Esto si eliminara todo vicio causado por agarrar mal el micro

Eliezer Acuña Lagos
09 abr 2008, 18:10
Eeeeeeeeese es el modelo. Asi no hay problemas.
Si lo agarran mal lo harán solo una vez y un ratito.:upto:

Diego Güiz
09 abr 2008, 19:17
Si tienes un poquito de presupuesto hazte con unos ecualizadores con detector de feedback.
Por ejemplo hay varios modelos de behringer muy baratos que aciertan bastante, cuando detectan una frecuencia que va a realimentarse se enciende una luz en la frecuencia problematica, así que solo has de bajar esa frecuencia que el eq te "chiva".
Hay ecualizadores mejores, ya sabemos que behringer hace productos baratos pero para empezar no es mala opción, sobre todo si no tienes mucha experiencia en lidiar con acoples.
No obstante me parece raro que tengas tanto feedback, quizás estes pasando por alto cosas como la correcta colocación del equipo, o tengais el backline tan alto que necesitais mucho volumen en monitores....

José Luis Doblado (bola)
09 abr 2008, 19:29
Después de leer todo el hilo, los comentarios y recomendaciones, todas muy buenas la verdad creo que es tiempo de decir esto.

Es IMPOSIBLE eliminar al 100% un feedback siempre que estemos usando monitores de piso, muchos me dirán que estoy loco pero no, el 90% de los feedbacks son causados por un mal manejo del micrófono por parte del vocalista, esas manías que tienen como tapar los micrófonos, bajarlos y dirigirlos a los monitores, recargase en el sidefill con el micrófono en la mano, tirar el micrófono frente al monitor para poder lanzarse al publico y demás locuras están fuera de nuestro control, a menos claro que en un show estemos varios monitoristas cada uno dedicado únicamente a un vocalista y la mano pegada al fader de su micrófono subiendo y bajando el nivel según se mueva el vocal.

Los Feedback eliminators o destroyer no sirven, son una ayuda pero no hacen milagros, y dependiendo de la marca y su calidad es que tan rápidos son para trabajar, los de Sabine son los mejores y los de Behringer pues que puedo decirles el mío esta de pisa papeles en mi escritorio que es para lo que mejor funciona.

La única forma real de eliminar al 100% un feedback y de paso cuidar el oído de todos se llama In Ear Monitor.

http://www.shure.com/stellent/groups/public/@gms_gmi_web_us/documents/web_resource/site_img_us_pro_p7tre5_l.jpg

Diego Güiz
09 abr 2008, 19:52
Pués aunque yo tampoco soy muy amigo de behringer creo que hay que ser consecuente con sus productos.
Son equipos baratos y como tales no se les puede pedir milagros.
Los detectores de feedback de behringer funcionan, es un hecho, otra cosa es que degraden un poco la señal, pero seguro que menos que un bolo lleno de acoples.
Y hablo de detectores de feedback, no de destroyers, estos ya son mas peligrosos, ya que no te preguntan, simplemente actuan.

Por otra parte los In ear tienen el inconveniente de que están mas orientados a bandas que se los compran para su gira y llevan un técnico fijo en monitores.
Como le dices a un grupo de chavales de 18 años que les vas a poner un In ear a cada uno, que es por su bien y que no les va a doler, jeje....

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 20:33
No soy el mas experto en este campo pero algo si sé: si cambias o varias la fase eso no afectara mucho (creo), y esto lo digo pensando en que las cajas acusticas llevan en su interior unos filtros que ya cambian la fase de salida final (un condensador en serie -90º).
Para evitar los acoples (realimentacion de una determinada frecuencia), lo que se debe hacer es colocar un ecualizador que tenga una Q muy fina. Con este aparato podemos bajar la frecuencia de ralimentacion unos cuantos dBs sin que afecte demasiado a sus contiguas frecuencias, por lo que eliminas el acomple en esa frecuencia y apenas se nota en el sonido final.
Si despues quieres seguir subiendo volumen al equipo aparecerá la segunda frecuencia de realimentacion, los pasos a seguir son los mismos, localizar la frecuencia que produce el acople y bajarla en el EQ hasta eliminarla, y asi sucesivamente.
Hay aparatos que hacen esta labor de forma atomatica, detectan la frecuencia de realimentacion e internamente la limitan hasta reducir el acoplo, pero si no son de buena calidad se notará un pequeño silvido hasta que el aparato reacciona.
Los profesionales utilizan el EQ.

José Luis Doblado (bola)
09 abr 2008, 20:54
Pués aunque yo tampoco soy muy amigo de behringer creo que hay que ser consecuente con sus productos.
Son equipos baratos y como tales no se les puede pedir milagros.
Los detectores de feedback de behringer funcionan, es un hecho, otra cosa es que degraden un poco la señal, pero seguro que menos que un bolo lleno de acoples.
Y hablo de detectores de feedback, no de destroyers, estos ya son mas peligrosos, ya que no te preguntan, simplemente actuan.

Por otra parte los In ear tienen el inconveniente de que están mas orientados a bandas que se los compran para su gira y llevan un técnico fijo en monitores.
Como le dices a un grupo de chavales de 18 años que les vas a poner un In ear a cada uno, que es por su bien y que no les va a doler, jeje....

Como mencione en otro hilo hace unos minutos, hay productos de Behringer que me gustan como los procesadores dinámicos, es mas yo tengo y uso mucho un preamp de bulbos Behringer y me gusta pero hay otros que me parecen muy malos, entre ellos el Feedback Destroyer, eso si este juguetito como parametrico es muy practico ya que tienes 12 bandas por canal pero muy difícil de programar.

De los In Ear te dire que es mas fácil que los chavales los acepten a que los acepte alguien ya mayor, en México hoy en día es muy común ver grupos jóvenes que invierten en sus In Ear y los usan hasta para ensayar, así se acostumbran a ellos y si no tienen técnico saben como y que pedir al técnico local.

La verdad unos In Ear son muy buena inversión.

Guillermo Lima
10 abr 2008, 04:17
Como mencione en otro hilo
De los In Ear te dire que es mas fácil que los chavales los acepten a que los acepte alguien ya mayor, en México hoy en día es muy común ver grupos jóvenes que invierten en sus In Ear y los usan hasta para ensayar, así se acostumbran a ellos y si no tienen técnico saben como y que pedir al técnico local.

La verdad unos In Ear son muy buena inversión.

Yo la verdad es que cada vez uso mas los in-ear, tenemos un juego de senheisser, aunque cada vez son mas los que traen sus propios sistemas, pero en su mayoria sólo para los vocalistas. Los músicos siguen pareciendo mas reacios a usarlos.

Gregorio Gomez
10 abr 2008, 10:16
JAJAJAJAJAJAJAJ esta muy buena esa nueva tecnica!!!! voy a probar y, dudo muchoooo que no me funcioneeee jejejejeje. pobre de ellos!!! o aprenden o van a vivir hechandose cremitas en las manos!!!...

Ariel Díaz
10 abr 2008, 15:59
......
Es IMPOSIBLE eliminar al 100% un feedback siempre que estemos usando monitores de piso, muchos me dirán que estoy loco pero no, el 90% de los feedbacks son causados por un mal manejo del micrófono por parte del vocalista, esas manías que tienen como tapar los micrófonos, bajarlos y dirigirlos a los monitores, recargase en el sidefill con el micrófono en la mano, tirar el micrófono frente al monitor para poder lanzarse al publico y demás locuras están fuera de nuestro control,...........

Esto que plantea el bola es importantísimo, cuando esto ocurre te vuelven como :nut: y es algo más que también deberías tener encuenta a la hora de enzayar con los artistas Lino, exigirles algunas conductas al a hora de actuar sin afectar sus habilidades artisticas tambien es parte de nuestro trabajo, tal como hiso.....


Hice varias veces sonido para un grupo hip hop.
Una ves probando sonido no conseguia que no me acoplase y además aparecía como un eco raro. Como una reverb muy fea, muy artificial y corta.

Despues de pensar y probar cosas me di cuenta de como cogía el micro.
Le dije que lo cogiese normal y se solucionó todo.

saludos

Marco Tovar
21 abr 2008, 19:03
yo te recomendaria que cheques que esten bien las polaridades de los cables de microfonos por que cuando tienes dos o mas microfonos con polaridad desigual hay cancelaciones entre ellos ( pin 1 malla de cable-pin 2 positivo-y pin 3 negativo)
y por mas que quieras darle ganancia nunca lo vas a consegir .
igualmente checa las polaridades de los cables de señal de las bocinas autoamplificadas
(pin 1,2y3) espero que te ayude
saludos

Lisandro Carnero
01 jul 2009, 08:51
Hola!! al tapar el micrófono con las manos, lo que estás haciendo es tapar los "ports" que usa el micrófono para darle la característica direccional que tiene, no lo estás convirtiendo en direccional sino que además estás deformando totalmente su respuesta en frecuencia!! Por lo tanto vas a tener que hacer un proceso de "educación de cantantes" que probablemente nunca logres!! jaja
Malditos cantantes!!
Saludos

Lisandro Carnero
01 jul 2009, 08:53
Excelente solución!!! la voy a tener en cuenta!!!!!! habría que bucar alguna solución para enviarle unos 90 volts a ese alambre para mayor eficiencia!! jajajaja

Donnie Aguayo
01 jul 2009, 14:01
Hola José Luis, me intereso bastante de los In Ear como los utilizan, como los conectas en la consola,irian en los aux, etc, cual me reconmendarias comprar, gracias por la información que me puedas brindar. desenadote lo mejor me despido.

Marcelo Obregón
08 jul 2009, 11:11
algo que descubri de casualidad croteando por la falta de equipos en la iglesia donde suelo sonorizar los domingos fue que:enchufo la salida de la consola a la entrada de un inyectado activo,le doy nivel,de la salida de audio de este le doy a la entrada de otro inyectado y este lo ocupo de monitor y descubri que si le doy al mango al monitor y con muy buena ganancia un microfono lo arrimas y sacudes incluso a 10 cm apuntando directamente al parlante o driver no acopla,jeje.sin usar ningun tipo de procesador,a lo bien guacho.ni idea por que ocurre asi pero el caso es que me ahorro miles de dolores de caveza y puedo dejarle sordosi es necesario a los musicos...debe ser la gracia de Dios...

Marcelo Obregón
08 jul 2009, 11:15
probalo quizas funcione tambien con vos,si a alguien mas le ha pasado por favor informenme y vamos a crear una nueva tendencia jajajajaja si usar absolutamente naaadaaaaa

Martín Almazán
08 jul 2009, 12:37
algo que descubri de casualidad croteando por la falta de equipos en la iglesia donde suelo sonorizar los domingos fue que:enchufo la salida de la consola a la entrada de un inyectado activo,le doy nivel,de la salida de audio de este le doy a la entrada de otro inyectado y este lo ocupo de monitor y descubri que si le doy al mango al monitor y con muy buena ganancia un microfono lo arrimas y sacudes incluso a 10 cm apuntando directamente al parlante o driver no acopla,jeje.sin usar ningun tipo de procesador,a lo bien guacho.ni idea por que ocurre asi pero el caso es que me ahorro miles de dolores de caveza y puedo dejarle sordosi es necesario a los musicos...debe ser la gracia de Dios...

No entiendo muy bien el proceso, pero sin duda estás alterando los niveles. Desgraciadamente no hay magia en esto.

Pascual Fco. Parres Galindo
08 jul 2009, 14:02
Aunque no estaría de más, Martín, que se explicara mejor para que alguien le pueda razonar lo que a él le parece milagroso. Tal como lo expone, difícil es.

P. PARRES.
SONIVISION Sonido y Luz

Eliezer Acuña Lagos
08 jul 2009, 17:56
Recuerdo cuando hace mucho, mucho tiempo descubrí como evitar el acople.
¡100%, oye!.

Simplemente si el auxiliar de ese micro está cerrado, el cantante puede acercarse todo lo que quiera al monitor para escuchar la música

Puede parecer una perogrullada. Pero hasta aquel momento usaba todo a salida mix. Solo llamabamos monitores a estos porque apuntaban al grupo.
El hecho de poder acercarme sin acoplar me asombró. Era magia.

No se si será tu caso y espero que si sabes tienes perfectamente claro el concepto de auxiliar y monitor no te ofendas.

Simplemente lo digo porque un día yo lo vi así. Como algo extraordinario.

Pascual Fco. Parres Galindo
09 jul 2009, 04:08
Aunque me contestas a mí, supongo que tu mensaje es para Marcelo.

¡Por cierto Eliezer! ¿Donde estaba esa magia, cuando el cantante escuchaba la música pero no su voz? Bastante extraño ¿no? Debió ser un cantante de otro mundo.

Martín Almazán
09 jul 2009, 04:11
¡Por cierto Eliezer! ¿Donde estaba esa magia, cuando el cantante escuchaba la música pero no su voz? Bastante extraño ¿no? Debió ser un cantante de otro mundo.

Je, je, que malo eres Pascual :D. La verdad es que yo pensé lo mismo. Va a ser cosa de poner discos de acrílico también a los cantantes. O mejor una pecera entera ...

Enrique Barrajón Patiño
10 jul 2009, 01:59
Bueno, esa es mi pregunta ya que, a modo de comentario, estoy sonorizando grupos musicales autoctonos en un set de television, pero el recinto es pequeno y tengo mucha retroalimentacion o acople o feedback, uso de monitores los JBL 15 g2 pero para que no haya acoples tengo que bajar mucho el volumen de los monitores hasta el punto que no escuchan los musicos nada, ahora bien en algun lado lei que hay que conectar a la inversa los monitores, buscando informacion y urgeteando entre el equipo que tengo encontre una opcion en el Drive Rack 260 de dbx que me dice cambiar la face o algo asi, supongo que es para hacer esto, esa es mi duda, por favor HELPPPPP, desde ya muchas gracias.
Las formas de quitar acoples son:
1. Utilizar EQ por canal para bajar la frecuencia de acople
2. Colocar los microfonos en una orientacion que dificulte el acople.
3. Utilizar eliminadores automaticos de acoples.
4. Monitorear jugando con los balances por canal, es decir, en cruzado, si se tienen por ejemplo dos monitores para todo el escenario, hacer que el que esta mas cercano suene menos y el mas lejano mas alto con respecto a cada micro.
5. Lo del cambio de fase de los monitores no es muy recomendable dado que enrarece la escucha dentro del escenario.
6. Los mejores altavoces para evitar los acoples son los que sean mas direccionales.
7. Si montas los microfonos de tipo inalambricos tambien notaras que el acople es mucho menor o casi nulo debido al tiempo de retraso de la circuiteria (micro segundos inapreciables al odido).

Puede que haya alguna tecnica mas por ahi, pero estas ya son unas buenas notas.
Lo mejor de lo mejor es un buen EQ por canal de cuantas mas bandas mejor y cuanto mayor indice Q mejor, puesto que se nota menos el recorte que haces en el sonido.

Un saludo.

Eliezer Acuña Lagos
10 jul 2009, 10:51
Aunque me contestas a mí, supongo que tu mensaje es para Marcelo.

¡Por cierto Eliezer! ¿Donde estaba esa magia, cuando el cantante escuchaba la música pero no su voz? Bastante extraño ¿no? Debió ser un cantante de otro mundo.

Pues la magia no estaba en ningun sitio, claro.
Pero hace mas de 20 años a mi me pareció que si.

¿Que quieres?. Todos tenemos un pasado:o.

Pascual Fco. Parres Galindo
11 jul 2009, 03:26
Pero es que no merefiero a tí. Todos hemos tenido un pasado y hemos estado equivocados y hecho cosas rarísimas (hace mas de 33 años que empecé en esto, pues figúrate). Es que me refiero al susodicho y sufrido cantante, que debía de ser un "santo". Yo me acuerdo que antes los músicos no eran muy exigentes, con sus amplis y poco más se conformaban, pero los cantantes siempre querian bastante referencia y si era posible que se escucharan a "sinatra", aunque no tubieran ni "dos reales" de voz... Por eso lo decía Eliezer.

Marcelo Obregón
13 jul 2009, 09:59
en realidad no es monitoreo le doy retorno,que se escuchen con la misma mezcla de salida.lo que hago(por falta de equipo)es mandar desde una consola potenciada a dos cajas con parantes pasivas para el publico y desde la salida de señal de audio de la consola a un altavoz activo(marca ¿¿¿lexsen???)y este viene con una salida de señal pero que no esta simplemente en paralelo como muchos activos sino que tiene un pote de ganacia para esta(no se por que)y de aqui a la entrada de otro activo igual.lo que hago es darle toda la potencia de la consola a los pasivos luego subir de a poco el primer activo apuntando hacia el publico y luego le doy el nivel al segundo activo y lo que me di cuenta es que a este ultimo puedo darle todo el nivel que aguante la caja hasta el clip sin que acople ningun microfono.por supuesto sin sacrificar el nivel de ningun micro...el resultado final es que los musicoc si quieren mas le puedo dar todo el volumen que quieran sin preocuparme y al final cuando ya estan al borde de la sordura quedan contentos.jejeje

Marcelo Obregón
13 jul 2009, 10:06
ahora que lo pienso voy a probar esto con otra consola se me ocurrio una idea si funciona les cuento...jejeje...

Jonatán Sepúlveda
13 jul 2009, 11:19
Creo q otro consejo util, es que cuides que tipo de microfono estas usando. Sobre todo si son de condensador y de un patron polar extenso.

Oscar Hernandez Santana
13 jul 2009, 14:12
tienes que identificar que frecuencia es la que te esta produciendo el feedback y desde tu equalizador atenuarla para que no se produzca tal efecto

Enrique Toro
13 jul 2009, 14:43
Lo unico que te puedo recomendar si tienes problemas para identificar las frecuencias que se retroalimentan usa un RTA y alli veras las frecuencias que debes bajar.

Marcelo Obregón
06 ago 2009, 18:26
si funciono mi monitoreo che con exito,si quieren probar....no se por que nadie le tiene fe....jejeje.