PDA

Ir a la versión completa : Normativas para empresas de sonido



Marcos González Ferral
17 jun 2008, 16:23
Hola amigos del DOPA

Necesito saber donde se puede encontrar algo al respecto de las normativas y leyes a seguir para montar equipos de sonido e iluminacion e alquiler.
Alguien sabe que hace falta para ser totalmente legal en este negocio? Si alguien lo sabe acabo antes.
Gracias

Javier Taberné
17 jun 2008, 16:57
Buenas, este es un tema muy amplio, y muy desconocido. Esto es como cualquier empresa, pero con algunas cosas especiales, vamos a ver, cualquier empresa tiene que ser o un autonomo, una SL, una SA, una comunidad de bienes... y muchas mas, fiscalmente cada una tiene sus cosas, tienes que ver la que mas te interesa segun tus condiciones y forma de trabajo, despues de eso como cualquier empresa, tienes que decir en acienda(que por si no lo sabeis, somos todos, jajajaj) a lo que te dedicas, por ejemplo alquiler de equipos de sonido, para todo esto una gestoria viene muy bien.

Despues como cualquier empresa tienes que tener un plan de riesgos laborales si la ley asi te lo indica(depende del numero de trabajadores) tus trabajadores tendran un convenio, el cual indicara muchas cosas, aunque en este mundillo el convenio, mejor no hacerle caso, solo tienes que cumplir la normativa que cualquier empresa, tener tus seguros de responsabilidad civil, y cumplir con la legislacion del sector, en lo que a electricidad se refiere, contrata un electricista, el tema de estructura, pues que toda sea homologada, cumple las normas de tus torres(peso...) si tienes que colgar algo contrata a un riguer, no se, para ser legal solo hay que funcionar como las leyes del pais lo indican, si tienes cualquier duda una gestoria, y si tienes dudas tecnicas en el ministerio de industria te tienen que asesorar en todo. Si vas a montar una T de focos a dos metros no creo que haga falta que un ingeniero te lo certifique, ahora... si me dices que estas pensando en montar un lahyer de 30 metros de altura con 8 torres y un planchado de 1 km2, pues entonces vete a industria, contrata a un ingeniero, una empresa de montaje especializada en lahyer, esa misma empresa ya tendra un ingeniero y un plan de montage, y para cualquier problema que pueda surgir, una electrocucion de un espectador, la caida de un foco sobre un músico o cualquier cosa que esperemos jamas pase, IMPORTANTISIMO, SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Un Saludo, Javi

Marcos González Ferral
18 jun 2008, 04:33
Gracias Javi
Ahora ya veo algo de luz al final del tunel :)

Gabriel Szkuhra
18 jun 2008, 07:08
Habia un pdf que no se si lo baje a referencia de un post de este foro, o si fue por otro lado, si lo encuentro en mis back up (ya que justo me estoy mudando de PC) lo subo a algun lado.

Gabriel Szkuhra
18 jun 2008, 07:32
Lo encontre, un milagro!!!

Nunca lo lei con detenimiento, solo lo repase un poco.

No se si esto sera válido en todas las ciudades del mundo, pero me parece que esta bueno como punto de partida.

Nunca use este método de transferencia de archivos, creo que con solo clikear en el link se descarga. Estarápublicado solo una semana.

Espero que te sirva.

http://senduit.com/a84f55

Agustín Martín Pérez
18 jun 2008, 07:43
El concepto "alquiler de sonido" no existe en ningun a partado de acienda, nosotros prestamos un servicion, un alquiler, este es el apartado en que entramos las empresas de sonido.

un saludo, todo lo demas es correctisimo saludos

Marcos González Ferral
18 jun 2008, 15:41
Gracias amigos, sobre todo a Gabriel. Ese manual es un buen punto de partida para perderse entre leyes. Quien lea eso se le quitan las ganas de salir de casa.

Un saludo.
Marcos

Felipe Sanhueza Cid
29 oct 2008, 12:28
mira yo tengo una empresa de sonido legal y todo pero como productora la razon socil y no es muy complicado solo que en tema de luces y sonido ver mucho el tema de los puntos si es que las cajas van colgada y asi mismo la parrilla de luces o bien los tableros y mangeras de nergia que esten en buen estado y cosas similare, que tus empleados usen proteccion auditiva o botas de seguridad entre otras para que asi las entidades que fiscalizan no te saquen alguna especie de parte.

a y algo importante tener siempre las facturas o boletas de los equipos que compras y tambien su numero de serio porque no valla a ser cosa que entre prestamos y prestamos se confundan cosas y hayan demandas, ai tu unico respaldo sera tu boleta o factura de los equipos.