PDA

Ir a la versión completa : Alejandro Sanz



Alejandro Rosoagli Calderón
12 feb 2007, 20:44
Hola alguien conose o sabe quien es el ing de sonido de Alejandro Sanz en esta gira (El tren de los momentos 2007)
Gracias por el aporte de antemano .

Manuel Terrazas (menny)
13 feb 2007, 00:34
Creo que en algun tiempo estaba el maestro Fernando Dias... seguro "Bola" podria decirnos con mas exactitud...

Joan Fornés Riutort
13 feb 2007, 03:08
Un año mas sigue Fernando Diaz de PA. Joan Román y Juan Carlos Dieguez de asistentes de sonido.

José Luis Doblado (bola)
13 feb 2007, 15:48
Pues no estoy seguro pero no dudo que siga Fernando con el, tal como dice Joan.

Espero que asi sea para colarme a los shows de Mexico jajaja

Pascual García Piñero
14 feb 2007, 12:23
Estimado Joan, si está Joan Román en el equipo, ¿eso quiere decir que la gira la va a hacer EML y que veremos los equipos Adamson en sus conciertos?
Saludos desde Albacete.

Joan Fornés Riutort
14 feb 2007, 12:40
Efectivamente, Adamson Y18 con los sub T21.
Saludos :nut:

Fernando Díaz Martínez
21 feb 2007, 12:05
Ya sabes que si estarás invitado de seguro JL, pero para esas fechas seguro que las válvulas de mis preamps van a estar algo gastadas asi que ya sabes cual va a ser tu consigna...
Un abrazo
Por cierto aprovecho la oprtunidad para felicitar al Dopa por esta nueva presentación, !enhorabuena!!,

José Luis Doblado (bola)
22 feb 2007, 19:29
Ya sabes que si estarás invitado de seguro JL, pero para esas fechas seguro que las válvulas de mis preamps van a estar algo gastadas asi que ya sabes cual va a ser tu consigna...
Un abrazo
Por cierto aprovecho la oprtunidad para felicitar al Dopa por esta nueva presentación, !enhorabuena!!,

Fer, saldare mi deuda y revitalizaremos esas valvulas con mucho gusto, ademas como siempre sera un placer estar en un show tuyo ya que aprendo mucho de ti que eres un Master del audio

Esteban Fuentealba
18 mar 2007, 23:15
estuve en el show de chile y espectacular el sonido uno q otro feedback pero excelente

José M. Bacorelle (águila)
19 mar 2007, 09:57
Hola:
No se por que nos extrañamos del Larsen, feedback, acople...
Eso es parte del directo. Tampoco muchos, sin pasarase.
Es lógico que, siempre al principio de un Tour, se escapen cosas....
O es que los cantantes no desafinan? y el músico no se equivoca?
El audio es una ciencia. Pero nosotros somos humanos
Personalmente cuando veo un directo de una banda, artista...
Si no escucho un feedback, realimentación...

Hum.... Me suelo acercar, si puedo para ver si me dan gato por liebre.
No es el primer Show en orquestas de baile que van con minidisc o mp3
JMB

Gabriel Szkuhra
19 mar 2007, 11:34
Que tema lo del feedback!!!

Es el gran fantasma del ingeniero/tecnico de sonido.

Esto se debe, creo yo, a que muchas veces un show es desmerecido porque hubo alguno que otro feedback, no importando que tal vez sono de maravilla, y otras veces un show que no sono nada bien, pero sin feedback es destacado como algo bueno. Claro que quienes suelen definir de esta manera la calidad de una sonorizacion, nunca realizaron una, pero lamentablemente muchas veces son los que contratan y pagan.

De todas maneras, como dijo Jose, tampoco muchos, he visto un show (no quiero dar nombres pero artista internacional de primera linea con equipos de exelente calidad y al aire libre) en donde nunca se quito un feedback de al rededor de 3kHz durante todo el show, hay que estar en la consola para ver que era y porque no se quitaba, pero "Todo el show!!!"

Pascual García Piñero
19 mar 2007, 13:42
Pues para mi, un directo sin algun acople, es como tomarme una ensalada sin aliñar, se come bien y no te molesta al estómago, pero qué insulsa me parece.
Saludos desde Albacete.

Gabriel Szkuhra
19 mar 2007, 17:40
Nooooooooo, prefiero que sea insulsa entonces!!!

No mando a la horca a nadie por algun acople, pero cuanto mas lejos esten mejor. A mi la verdad que me gusta mucho mas un show sin acoples, no hay nada mas desagradable que ese maldito chirrido.

José M. Bacorelle (águila)
19 mar 2007, 17:46
Hola:
A nadie le gusta. Y además fastidian.
Pero ¿quien no a tenido un cantante que se pone delante de la P.A sin avisar...? muchas de esas hemos pasado y pasaremos
Un saludo a todos los sufridores del FOH
JMB

Danny Ávila (dr. Clip)
19 mar 2007, 21:37
Pues como ha dicho el Dalama en su correspondiente DoPAvista:

"y si surge un acople pues no pasa nada, es parte del directo".

Saludos,

Esteban Fuentealba
21 mar 2007, 22:39
otra cosa

al show q vi lo mejor fue el iluminador de verdad exelente.

si alguien tuviera el rider tecnico de audio e iluminacion seria bueno para aprender de ing ya experimentados en el ambiente de giras

Alejandro Campero
23 mar 2007, 22:23
Les dejo esta foto a modo de adelanto, en un par de dias les cuento de que se trata.

saludos,
Alejandro Campero

Manuel Terrazas (menny)
23 mar 2007, 23:57
[QUOTE=Alejandro Campero;2773]Les dejo esta foto a modo de adelanto, en un par de dias les cuento de que se trata.

saludos,
Alejandro Campero

Ese parece un arreglo de subs cardiode, si es asi, la configuracion es la siguiente...

los subs de atras llevan delay igual a la distancia entre centros de las cajas, ademas llevan la polaridad invertida...

esta es una prediccion de Mapp On Line Pro donde se muestra como trabaja el arreglo.


http://fotos.vivito.net/fotosend-1565501038.jpg

Saludos...

Alejandro Campero
24 mar 2007, 17:40
Bueno, en realidad lo que les iba a comentar que estoy haciendo unas fechas de Alejandro Sanz trabajando para la compania proveedora del PA (BALS). Asi que tuve la suerte de volver a encontrar a Fernando Diaz, y esta vez me toca convivir en el FOH.

En cuanto al arreglo de subs tenes un porcentaje de razon, ya que Fernando no lo usa tal cual vos decis. Lo que se esta usando en este caso es la configuracion "End Fired". Quizas podamos abrir otro topico en el Foro y discutir sobre los resultados en la practica de las distintas configuraciones de Subs.

Fernando me comento que tenia una entrevista pendiente con el Foro asi que imagino que en ese momento contara detalles de su equipo de gira. Les puedo adelantar que siguen a full con un par de Digico D5 como cuando lo encontre hace algunos años por Mexico.

La foto corresponde al show de la Ciudad de Rosario, en el Estadio de Rosario Central.

saludos,

José M. Bacorelle (águila)
25 mar 2007, 12:03
Arreglos subgraves.
"End Fired".

Extraido de:

Didáctica
Arreglos de subgraves

Juan Antonio Cuevas


Dominio
http://www.ispmusica.com/



(Cito textualmente) JMB Mod Adj.

Esta teoría sorprendente, que ya describió Harry Olson y que denomina "END FIRED LINE SOURCE", consiste en agrupar subgraves uno detrás de otro para conseguir directividad cardioide, con suma constructiva en la parte delantera y cancelación importante en la parte trasera.

Requiere al menos 4 subgraves para poder cancelar 2 octavas. Se suele escoger la franja desde 40Hz hasta 125Hz por tratarse de un subgrave.

Consiste en colocar subgraves uno al frente de otro y añadir "delay" progresivo, es necesario en el caso de 4 subgraves 4 canales de "delay" electrónico.
La distancia entre cada uno de los subgraves (centro-centro) es la que define el valor del delay electrónico (distancia convertida a tiempo en milisegundos).

En nuestro caso escogemos la frecuencia central de 85Hz, cuya longitud de onda es de 4m, como se desprende de la formula:
Longitud de onda = V/Fr = 340/85= 4m

Si separáramos las cajas entre sí 1m, cada una tendrá que añadir retardo electrónico correspondiente, así si lo convertimos a tiempo obtenemos 2,94ms.

T= e/V = 1/ 340 = 0,00294s. Para pasarlo a milisegundos multiplicamos por 1.000 y tenemos los 2,94ms mencionados.

La separación entre el primero y el segundo elemento define el centro de la frecuencia superior de cancelación trasera.

La separación entre el primer y el tercer elemento define el centro de la segunda frecuencia de cancelación trasera (la mitad del caso anterior).

La separación entre el primero y el cuarto elemento define el centro de la tercera frecuencia de cancelación trasera (un tercio del primer caso).

Por ejemplo, para cancelar desde 30Hz hasta 125Hz se debe hacer lo siguiente:

Subgrave 1 (0ms de delay)
Subgraves 2 (1mt adelante del primero, 2.94ms de delay)

Subgraves 3 (2mt adelante del primero, 5.88ms de delay)

Subgraves 4 (3mt adelante del primero, 8.82ms de delay)

Entendemos que el subgrave 1 es el primero, o sea el más cercano al escenario, y el subgrave 4 es el más cercano al público.

Evidentemente, todos los subgraves deben tener la misma polaridad y nivel, así como el mismo número de orden o pendiente en los filtros HPF y LPF.

El resultado es suma de 12dB en el frente (debido al uso de 4 subgraves), y más de 20 dB de reducción atrás.
-----------------------------------------


Podeis leer el articulo entero en el dominio de isp. http://www.ispmusica.com/
Los que quieran ahondar mas, lean libro "Acoustical Engineering":
2.9 End Fired Line Source (pags. 38-39)



Esperamos poder entrevistar a Fernando Diaz cuando sea posible, y que nos comente mas cosillas de este y otros temas.

Gracias a Jose Luis Doblado por su foto y su participacion muy valorada por todos en DoPA.
JMB

José M. Bacorelle (águila)
25 mar 2007, 12:17
otra cosa

al show q vi lo mejor fue el iluminador de verdad exelente.

si alguien tuviera el rider tecnico de audio e iluminacion seria bueno para aprender de ing ya experimentados en el ambiente de giras





Todo a su tiempo...
Pero si tienes prisa, intenta buscar en la red
Siempre encontraras cosas interesantes, menos interesantes etc. Y hasta puede que lo que buscas con suerte y paciencia.
JMB

Pascual García Piñero
25 mar 2007, 12:33
Sin saber exactamente lo que se está haciendo, pienso que será algo parecido a lo que dice Menny, ya que la tecnologia "End Fired" precisa de al menos 4 unidades de graves para que la cancelación posterior sea eficiente, se crean 3 valles potentes en la respuesta de graves que se perciben en conjunto como una sola cancelación de las frecuencias graves en la parte posterior de la línea, y se va añadiendo retardo de tiempo a las unidades,manteniendo todos la misma polaridad, tal y como se relata en la contestación de Bacorelle, mientras que en la configuración que llamaria "configuración cardioide", el retardo se hace "mal", porque se retarda la contraria, la más alejada a la escucha y encima se le invierte la polaridad (digo mal porque nació de un error al aplicar el retardo según me contaron); puesto que se ven dos filas de subs, una delante de la otra, pues me inclino más por esta segunda configuración. De todos modos, lograremos limpiar el escenario de graves, pero la configuración adoptada es L-R, con la consiguiente suma en el control FOH y cancelaciones a los lados de éste, aunque esto último me queda comprobarlo en el MAPP.
Saludos desde Albacete.

Alejandro Campero
25 mar 2007, 17:56
Esta todo bien con la teoria: los que hicimos los cursos de Meyer, o algun seminario de la misma marca conocemos bastante bien las formulas, las teorias, y los grafiquitos del Mapp Pro On Line. Tambien Magu se encargo de detallar varias veces dichas teorias en el Foro (busquen en los mensajes del anterior formato).
La onda era abrir otro post y comentar aplicaciones en la vida real.
Yo siempre crei que para armar una formacion de subs asi iba a requerir de un lugar extra (no tenido en cuenta por produccion). No se si se aprecia en esa foto pero la formacion de subs esta ubicada a los lados del escenario debajo de la pantalla de video, un lugar que por lo general se encuentra libre.

saludos,
Alejandro Campero

Pascual García Piñero
26 mar 2007, 02:31
Bueno Alejandro, tú que has propuesto el tema podrias comenzar, no? Nos podrias decir cual ha sido el diseño que has adoptado y las aplicaciones que le has dado en la vida real, beneficios de adoptar esa configuración y pros y contras de situar los subs L-R algo más abiertos de lo habitual, y tus impresiones sobre el desarrollo del concierto.
Saludos desde Albacete.

Alejandro Campero
26 mar 2007, 07:38
Bueno Alejandro, tú que has propuesto el tema podrias comenzar, no? Nos podrias decir cual ha sido el diseño que has adoptado y las aplicaciones que le has dado en la vida real, beneficios de adoptar esa configuración y pros y contras de situar los subs L-R algo más abiertos de lo habitual, y tus impresiones sobre el desarrollo del concierto.
Saludos desde Albacete.

OK, me parece justo ser quien inicie el Tema.

saludos,
Alejandro Campero

Aureliano Hernández
26 mar 2007, 11:39
Se suspendió el concierto en Uruguay por "problemas técnicos".
¿Alguien conoce los detalles?

Un abrazo

Fco David Losada Neto
26 mar 2007, 15:40
alejandro en la ultima gira de alejandro en venezuela yo trabaje con el y era fernando diaz y creo que sigue siendolo

Alejandro Campero
26 mar 2007, 21:56
Se suspendió el concierto en Uruguay por "problemas técnicos".
¿Alguien conoce los detalles?


http://www.elpais.com.uy/07/03/26/pespec_271502.asp

saludos,
Alejandro Campero

Leopoldo Meresman
12 jun 2009, 19:50
Ale cuando puedas , postea mas fotos . saludos cordiales Leopoldo Meresman

Alejandro Campero
13 jun 2009, 14:52
Ale cuando puedas , postea mas fotos . saludos cordiales Leopoldo Meresman

El que tiene buenas fotos, y ojala las empiece a publicar, es Hernan Nupieri. Ahora tiene blog, solo es cuestion que se siente a subirlas.

Blog de Hernan (http://hnupieri.blogspot.com)

saludos,