PDA

Ir a la versión completa : Diafragma de agudos



Juan Vilaboy
17 abr 2007, 15:34
Hola, trabajo con cajas eaw 850 y en varios años nunca se les cambiaron los agudos, ahora noto que con sonido rosa alguna caja suena diferente.

La preguntra es la siguiente, cambiando el diafragma resolvería este problema? si es así cada cuanto tiempo soleis cambiarlos?

Gracias. Un saludo.

Juan Espinosa
17 abr 2007, 17:27
Se los cambia cuando se rompen. No sé por qué es que te suenan "distinto" (yo en vez de ruido rosa probaría con música), pero habría que ver qué grado de subjetividad hay en esa apreciación. Intentá medirlo con un analizador en las mismas condiciones de medida para ambas y compará. Saludos.

Juan

Nicolás (nico) Suárez
17 abr 2007, 17:29
Quizás alguna reparación sin con componentes no ogiginales o distintos...

Jesús (suso) Ramallo
19 abr 2007, 10:56
Con los años de trabajo las membranas de agudos pueden perder su tolerancia (¿pierden elasticidad?) y perder respuesta en alta frecuencia (A mi me ha pasado), compruebalo con un analizador.

El ruido rosa es ideal para probar esas cosas.

Un saludo

Alejandro Campero
19 abr 2007, 11:59
En algunas ocasiones encontre que unos drivers no llegan tan "alto" como otros en respuesta en frecuencia. Al desarmarlos encontre que se estaba cortando el diafragma entre la cupula y la bobina.


Saludos,
Alejandro Campero

Jesús (suso) Ramallo
19 abr 2007, 15:27
Eso es muy probable con los metálicos, los que son plásticos o de tela suelen perder elasticidad (Capacidad de vibrar) al menos fue lo que me paso a mi.

Saludos

Agustín Martín Pérez
19 abr 2007, 16:46
Yo e visto graves y por esperiencia
, altavoces, no kemados, sino tocados, funcionaban, su impedancia era correcta pero su sonido no era limpio, era por u nsobre esfuerzo, que no llego a romper pero dejo mella, me a ocurrido ami

Juan Espinosa
19 abr 2007, 17:52
Con los años de trabajo las membranas de agudos pueden perder su tolerancia (¿pierden elasticidad?) y perder respuesta en alta frecuencia (A mi me ha pasado), compruebalo con un analizador.

El ruido rosa es ideal para probar esas cosas.

Un saludo

Más que perder pienso que ganan en elasticidad, por la fatiga misma del material, razón por la cual no llegan tan alto. La inercia adicional que le genera el hecho de estar "ablandado" le dificulta al diafragma reproducir muy altas frecuencias.
En una de esas, si no está roto o a punto de romperse ningún driver también es posible que haya algún componente del filtro pasivo fuera de valor (¿las KF originales no tienen algo de ecualización pasiva?).
Yo sin analizador probaría con música, y con el analizador ruido rosa. Saludos.

Juan

Gabriel Szkuhra
20 abr 2007, 00:19
Antes de cambiarlos quitalos, limpia bien el entrehierro y vuelvelos a poner, tal vez te duren un tiempo mas.

Juan Vilaboy
24 abr 2007, 09:11
Gracias a todos, me a servido de mucho vuestra ayuda.
Con el analizador y ya de oido tengo cajas que efectivamente perdieron frecuencias.
Voy a probar a cambiar algún diafragma a ver que cambio le noto y despues os cuento.

Un saludo.

Luis Tomás Henares
25 abr 2007, 00:40
Además de lo ya comentado, la tolerancia de los motores de agudos siempre es problemática. Es normal que incluso nuevos suenen algo diferentes, tanto o más según la precisión con que estén fabricados y la cantidad de unidades que el fabricante esté dispuesto a tirar a la basura en la fábrica.

Hay fabricantes que emparejan la parte fija con los diafragmas, de forma que es difícil que, si este es el caso, cuando un usuario cambia un diafragma el resultado sea igual que el producto nuevo.

¿Exactamente que diferencias observas con el analizador?

Luis Pinzón Arroyo
07 sep 2007, 21:46
No deberías considerar sólo el cambio de diafragma, sino el desgaste del flujo magnético de los drivers, así como la respuesta total de las cajas, o acaso la diferencia sólo es en los agudos? estás usando algún sistema de medición o a simple escucha es notable la diferencia? los has comparado usando exactamente el mismo cable? (o sea con exactamente los mismos canales de amplificación y proceso obviamente)

En la compañia que asesoro, hacemos un chequeo total cada 6 meses, aunque yo no me fío solamente del ruido rosa, afortunadamente contamos con una consola M7CL, y con la función de generador de tono, hago un barrido desde los 40 Hz, hasta los 16 KHz... te sorprenderías que algunas veces, no solamente los componentes tienen que ver con la calidad sonora de un altavoz, hemos descubierto que los adhesivos, los tornillos, las rejillas, pueden llegar a colorear el sonido emitido por un altavoz... y más si este ha estado expuesto a las inclemencias del tiempo...-