PDA

Ir a la versión completa : Colocacion optima para microfonos ambientales



Josep Francesc Mojica
15 dic 2006, 19:00
Hola a todos,

Esta mañana he tenido que instalar 4 micros de ambiente (modelo AKG 1000S) en el salón de actos de mi instituto. Durante las pruebas en vacío, he visto que se me acoplan muchísimo, también vale decir que las condiciones de la sala no son optimas. He probado su colocación de distintos modos, incluso ecualizando para intentar descifrar cuales son las frecuencias que me producen este acople tan rapido. Lo he reducido un poco, pero sigo sin conseguir sacar el sonido de escenario que necesito. Para que os hagáis una idea, uso 4 cajas Das DS-12 colgadas para la PA. No uso monitores. He colocado 2 micros centrales, con pies de micro debajo del escenario, y se me quedan a un algo más de medio metro del suelo del escenario. Los otros 2 los tengo encima de el, en cada esquina, levantados a unos 2 metros (sobre las cabezas).

¿¿Alguien de vosotros puede recomendarme (ya se que es difícil sin conocer el espacio en concreto) que colocación requieren para optimizar el sonido, y sobretodo, para reducir este puñetero acople??

Os lo agradecería muchísimo

PD: También tengo problema de masa en todo el conexionado, pero todo es balanceado. He tirado un cable desde la mesa a tierra para aplatanarlo un poco, todo y eso, sigo con el problema. ¿Alguien sabe algo más factible?

¡¡Muchas gracias!!;)

Pedro Trillos
16 dic 2006, 03:29
Hola:

Bueno, esto del tema de los micrófonos aereos (over head) es bastante complejo. Ayudaría mucho saber cual es la aplicación o el tipo de trabajo que estas haciendo. En varias oportunidades me he visto obligado a trabajar en las condiciones que describes al no contar con otros recursos (suficientes mics inalámbircos de solapa o diadema) y tal vez te pueda ayudar intentar lo que acostumbro a hacer.

En primera instancia, trato de lograr un cubrimiento uniforme desde arriba buscando una altura prudente entre los micrófonos y las fuentes sonoras (preferiblemente entre 1 y 1.5 mts ). Claro está, que todo depende de la cantidad de micros que tengas disponible y el espacio en el que se va a desenvolver la "acción". También es importante el factor estético razón por la cual se han diseñado micros de tamaños muy reducidos para estas aplicaciones específicamente, pero los que describes son bastante voluminosos (puedes incluso tratar de cubrir la barra de los mic con tela negra o algo que los "camufle" con el fondo).

Para un escenario de un área de unos 12 mts por 8, hago lo posible por ubicar unos 8 a 10 mics (aveces más) si se va a reforzar una obra de teatro (siempre tratando de "marcar" los puntos de mayor movimiento. Incluso ayuda mucho realizar una marcación física de las áreas microfoneadas en el piso del escenario como guia para los artistas.

Una vez tengo ubicados los mics, procedo a agruparlos con los subgrupos de la mesa de mezcla según la zona (por ejemplo: adelante der. adelante izq, atras izq., atrás der., etc). Luego inserto un eq en cada subgrupo y comienzo a subir el nivel (1 subgrupo a la vez) para ir buscando las frecuencias que se acoplan con mayor intensidad e ir haciendo las correcciones necesarias.

Para esto, busco el soporte de algun asistente que hable en cada área, tratando de hacerlo audible en la mesa de sala mientras voy atenuando las frecuencias cíticas. Cuando obtengo el nivel deseado, tomo nota de la posición del fader para tener en cuenta el limite hasta donde puedo llegar. Por lo general ayuda atenuar considerablemente en la eq de cada canal las frecuencias por debajo de 100Hz o 150 Hz, que suelen causar problemas de acoples y suman mucho ruido ambiente a la mezcla.

Luego en el momento del show, voy manejando los subgrupos según la zona que se va utilizando en el escenario y asi se logra obtener un resultado más limpio y menos propenso a los acoples.

Es muy importante revisar las características acústicas del recinto para evitar que el fondo del mismo refleje el sonido hacia el escenario, condición que puede dificultar este tipo de trabajo.

Tienes que tener en cuenta algo muy importante: por más que intentes, no vas a conseguir una gran presión sonora utilizando micrófonos aéreos. Sólo vas a poder realizar un refuerzo de lo que ocurre en el área, haciendo que sea audible en el recinto, que por lo general es suficiente para que se entienda la información.

Por lo anterior, es importantísimo que quienes van a actuar sean conscientes de la importancia de proyectar la voz para facilitar la labor.

Espero que todo esto de alguna forma te ayude.

Saludo

Josep Francesc Mojica
16 dic 2006, 06:07
Pedro, gracias por tus explicaciones, las encuantro muy coherentes. Mañana tengo el festival, intentaré pasarme hoy por ahí y volver a repasar un poco todo el tema. Un Saludo