PDA

Ir a la versión completa : Divagando (durante un show aburrido).



Danny Ávila (dr. Clip)
02 may 2007, 22:21
Mezclar usando las mesas digitales Yamaha más recientes mediante un Laptop o Tablet PC vía inalámbrica desde una locación remota resulta tedioso aunque se trate de un show mil veces ensayado y con sound check previo. Abrir ventanas de canales, abrir la vista de dinámicos (Eq, Aux, etc.) o retocar el Rack virtual con el mouse de un Laptop requiere de buena puntería resultando a veces frustrante conseguir el punto exacto del ajuste que tratamos de realizar.

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1908303420.jpg

Entonces se me ocurrió que este dispositivo que se conectaría vía USB al Laptop o Tablet pudiera facilitar mucho el trabajo de ajuste fino al brindar a la interfase la sensación táctil de los controles de la mesa bajo el Studio Manager y el editor de la respectiva mesa. Sin embargo, uno de los representantes de la marca me apuntó que piensa que resultaría demasiado costoso añadir un Fader motorizado al Pad y que sería más útil si fuera conectado vía MIDI (¿Wireless?) a la mesa.

:confused: ¿Que opinan ustedes?

Saludos,

Manuel Terrazas (menny)
02 may 2007, 22:52
Donde lo compro!!!!???? :D

alguna ves, divagando tambien y platicando con los cuates, pensamos que seria muy util poder "sacar" el "central logic" de la M7CL y llevarlo al escenario de forma inalambrica...

yo creo que todos en cualquier equipo tendriamos una idea de algo para mejorar, una ves vi un video de como alguien con una laptop y un Treo, controlaba una pm5d, voy a investigar donde lo vi y les platico.

Saludos:

Menny

Gabriel Szkuhra
03 may 2007, 00:04
Esto que dices no se si sera justificablemente necesario, pero un accesorio que entre a traves del laptop o directo a la mesa que tenga 31 faders motorizados para controlar en forma directa a los graficos estaria exelente!!!

Ivanovich Michel Luna
03 may 2007, 07:42
Hola buen día, una pantalla de plasma TouchScreen de 42 pulgadas también no estaría mal
Saludos cordiales, Colima

Aureliano Hernández
03 may 2007, 09:36
Que tal Danny.
Podrías probar un "Pen Tablet". Es la interface que se utiliza cuando se necesita precisión en el manejo del puntero, por ejemplo la utilizan los dibujantes de gráfica digital. Mas cercano a nuestro tema, en los estudios de grabación, los ajustes de consola se hacen con esta interfaz. Yo conozco la marca Wacom.

Un abrazo.

José Luis Doblado (bola)
04 may 2007, 22:28
Yo aun no lo hago inalambrico pero ya use la PM5D conectada a mi lap en 2 shows. El primero fue por falta de mesa de monitores y como el input era de solo 20 canales lo que hicimos fue esplitear los canales en los dos layers, asi el 1 era el 25 el 2 el 26 y asi hasta llegar al 20 que era el 44, con los canales 1 a 20 se hicieron monitores desde la consola y con los canales del 25 al 44 hice la sala desde mi lap usando los faders centrales de la consola para controlar los niveles.

La segunda fue hace una semana, con un USB largo me lleve la lap por el escenario para ecualizar los monitores, yo uso un mouse que tiene la ruedita entre los botones y con ella puedo subir o bajar los faders de los graficos en la lap muy facil por lo que puedo hacer los ajustes sin ningun problema, lo mismo pasa con todos los potenciometros de los canales. Solo hay que seleccionar el control que queremos editar y girar la rueda hacia arriba para incrementar el valor o hacia abajo para reducirlo.

Lo mismo se puede hacer con la M7CL asi que no es tan complicado y si le agregamos un inalambrico mucho mejor.

Fernando Diaz para ecualizar las difentes partes del PA usa la Digico D5 conectada a un router inalambrico via ethernet y con su lap se mueve por todo el lugar haciendo los ajustes necesarios con el teclado y el mousepad de su lap.

Nicolás (nico) Suárez
05 may 2007, 03:46
Hombre sería super útil para en los festivales; asi puedes trabajar desde la barra...o mientras haces un pis...mientras ligas...no?

Javier Taberné
05 may 2007, 10:27
Hola, conozco a un técnico que en el nuevo recinto de circo de Madrid utiliza la m7cl y la controla vía wireless desde cualquier punto de la sala con un tablet pc, por lo que hace un chequeo desde la consola para manejarla más rápido, y luego se sienta en el patio de butacas ha hacer el sonido(o a retocar la prueba), ademas las etapas que hay alli creo que también se pueden controlar desde el tablet pc, por lo que puede irse a escenario y mutear algo sin tener que subir a la mesa y todas las ventajas que ya nos imaginamos.


Un saludo.

Javi

Alfredo Navarro
07 may 2007, 18:09
Es bueno complicar las cosas tecnicamente aunque parescan faciles , asi nadie puede meter la mano y decir que save de Ingenieria de Sonido , esto me paso el Domingo , un musico me quito el mando de la consola porque dijo que ellos rentaron y no pidieron sonidista , se imaginan lo contento que me puse , ahora sujetense de la brocha , horrible , nada que ver , por eso voy a optar por siempre llevar mi digital asi paguen poco , el caso es que la mala calidad del que ecualizo y mezclo la paga el sistema porque dicen que es malo .

Saludos .

Gabriel Szkuhra
08 may 2007, 00:10
... por eso voy a optar por siempre llevar mi digital asi paguen poco ...

Creo que esta pasando en todo el mundo, se asume a la mesa digital como algo que se deberia cobrar mas caro, cuando en realidad deberia ser al reves, ya que una mesa digital cuesta muchisimo menos dinero que el equivalente analogico de todos sus procesos, que lleva menos trabajo de acarreo y montaje y ni hablar de los dolares de ahorro en cableado y sus respectivos disgutos por mal funcionamiento de los cables. O sea, una mesa digital le trae menos problemas y menos costos a una empresa de renta de equipo, pero rentarla cuesta mas, bueno sera asi hasta que pase la novedad.

José Luis Doblado (bola)
08 may 2007, 15:20
Hola, conozco a un técnico que en el nuevo recinto de circo de Madrid utiliza la m7cl y la controla vía wireless desde cualquier punto de la sala con un tablet pc, por lo que hace un chequeo desde la consola para manejarla más rápido, y luego se sienta en el patio de butacas ha hacer el sonido(o a retocar la prueba), ademas las etapas que hay alli creo que también se pueden controlar desde el tablet pc, por lo que puede irse a escenario y mutear algo sin tener que subir a la mesa y todas las ventajas que ya nos imaginamos.


Un saludo.

Javi

Javi, podrias preguntarle al tecnico que usa para conectar la M7CL a la Tablet? yo he tratado por el momento con cable y no puedo hacer la conexion entre la mesa y mi lap, ya tengo el driver de yamaha, el studio manager y todo lo que se requiere pero creo que el cable a usar es diferente al estandar o es necesario usar algo intermedio.

Saludos

José Luis Doblado (bola)
08 may 2007, 16:18
Es bueno complicar las cosas tecnicamente aunque parescan faciles, asi nadie puede meter la mano y decir que save de Ingenieria de Sonido, esto me paso el Domingo, un musico me quito el mando de la consola porque dijo que ellos rentaron y no pidieron sonidista, se imaginan lo contento que me puse, ahora sujetense de la brocha, horrible, nada que ver, por eso voy a optar por siempre llevar mi digital asi paguen poco, el caso es que la mala calidad del que ecualizo y mezclo la paga el sistema porque dicen que es malo.

Saludos .

Alfredo, muchas veces sale peor complicar las cosas ya que los que no saben meten la mano y sale peor, lo mejor en esos casos es simplemente estar junto al sabelotodo y ayudar en lo que se pueda, para asi evitar que culpen al sistema por el mal uso del operador.

José Luis Doblado (bola)
08 may 2007, 16:21
Creo que esta pasando en todo el mundo, se asume a la mesa digital como algo que se deberia cobrar mas caro, cuando en realidad deberia ser al reves, ya que una mesa digital cuesta muchisimo menos dinero que el equivalente analogico de todos sus procesos, que lleva menos trabajo de acarreo y montaje y ni hablar de los dolares de ahorro en cableado y sus respectivos disgutos por mal funcionamiento de los cables. O sea, una mesa digital le trae menos problemas y menos costos a una empresa de renta de equipo, pero rentarla cuesta mas, bueno sera asi hasta que pase la novedad.

Yo he preguntado por que cobrar mas caro por la mesa digital que por una analoga mas perifericos y la respuesta siempre es esta. "Una digital cuesta mas que una analoga por eso se renta mas cara" yo les digo que parece mas cara pero si hacen cuentas de todo lo que tienen en ella es mucho mas economica.

Por ejemplo una PM5D cuesta aprox 50,000 dolares, tiene 48 canales mono, 4 estereo, 4 retornos de efecto, 24 auxiliares, 8 matrix, 2 salidas estereo, 12 graficos, 8 efectos, ademas tiene 56 gates (uno por canal de entrada), 92 compresores (uno por cada entrada analoga y salida), 72 ecualizadores parametricos de 4 bandas (todas las entradas y salidas matrix), 28 ecualizadores parametricos de 8 bandas (salidas de auxiliar y estereo) y 100 Delay de linea (uno por cada canal de entrada y salida). Y ocupa un espacio minimo por lo que entra en una camioneta pequeña y no quitamos muchos asientos en un teatro.

Si pensamos en un sistema analogo con las mismas caracteristicas imaginen primero la cantidad de racks que se necesitarian para meter 12 graficos, 8 efectos, 56 canales de gate, 92 compresores, 8 parametricos de 4 bandas, 28 parametricos de 8 bandas y 100 delays de linea. Todo el cableado que necesitariamos para conectar todo eso. El transporte para todo eso y cuanto espacio necesitariamos para colocar todo eso en un show. Ahora piensen en el costo de todo eso, seguro que es mucho mas de 50,000 dolares.

Lo mismo pasa con los sistemas de In Ear, la mayoria de las empresas en Mexico cobran mas por un sistema de monitoreo con In Ears que por uno convencional, aun que para el convencional requieran de mas espacio de carga, mas cableado, amplificacion y racks de proceso y por logica mas tiempo de montaje y desmontaje.

Como dice Gabriel, esperemos a que pase la moda y los precios se coloquen en la realidad.

Danny Ávila (dr. Clip)
08 may 2007, 19:24
Hola Bola:

Con un cable de red tipo Crossover la sincronización de tu M7CL con Studio Manager de Yamaha en Windows es relativamente fácil pero debes seguir ciertos pasos previos a la conexión entre ambos dispositivos.

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1392852342.jpg

Primero y asumiendo que no estás conectado en red a nada más, coloca por defecto estos valores en el Setup de tu M7CL (menú Network): dirección IP 192-168-0-1 Gateway Address: 192-168-0-2 y la máscara de Subred: 255-255-255-0. En el PC debes instalar el driver DME-N Network más reciente.

En tu PC, abre el Panel de Control y haz clic en el icono de Conexiones de Red. Pulsa el icono de Conexión de Área Local y en el cuadro de diálogo pulsa el botón Propiedades y activando el control Protocolo TCP/IP haz clic en Propiedades para cambiar los valores de tu PC.

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1516038358.jpg

Coloca la dirección IP a 192-168-0-3, la máscara de Subred a 255-255-255-0 y la puerta de enlace a 192-168-0-254. Conecta el cable a la mesa y reinicia tu PC.

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1193026428.jpg

Dirígete ahora al Panel de Control de tu PC, haz clic sobre el icono del DME-Network y en la ventana de settings avanzados y en Auto detect coloca la dirección IP de la consola en la ventana de rangos y haz clic en el botón Start. La dirección de la mesa deberá aparecer automáticamente con un recuadro para activar a su izquierda. De ser así, activa esta casilla y haz clic en el botón Guardar (Save). Ahora en la ventana principal del DME-N debe estar tu mesa bajo el nombre UNIT1 más su dirección IP. Señala este dispositivo y su dirección IP y MAC Address aparecerán en los recuadros de abajo donde puedes cambiarle el nombre al dispositivo (nombré el mío a FOH por ejemplo); asegúrate de que su número de puerto esté asignado a 1 y que el número MAC Address coincide con el de tu mesa. Pulsa el botón Apply y cierra la ventana pulsando el comando Save and Close.

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1070152452.jpg

Abre ahora el Studio Manager de Yamaha y en el menú File, submenú Setup, ve a la pestaña MIDI Ports y activa la casilla de verificación para el Input y Output Ports (M7CL) y pulsa los botones Apply y OK para cerrar el cuadro de diálogo (Fig-05 de anexos).

Por último, haz doble clic en el icono de la M7CL, abre el Menú File, el submenú “System Setup…” y en la ventana de este selecciona los puertos Input y Output Port de entrada y salida de datos respectivamente (Fig-06 de los anexos).

Haz clic en OK y ahora abre el Menú Synchronize y escoge la opción Total Recall desde el PC a la mesa si vas a bajar a esta una sesión hecha en Studio Manager o a la inversa si quieres pasar lo que hay en la mesa al PC. En ambos casos una vez terminado el proceso de sincronización la mesa y el PC deberán reflejar los cambios hechos instantáneamente en uno u otro (Faders, Selección, etc.).

Entiendo que el proceso es un poco tedioso para quienes no acostumbramos a estar instalando redes a diario pero una vez establecido el enlace y comencemos a mover faders y controles desde el PC el proceso vale la pena.

Saludos,

Alfredo Navarro
09 may 2007, 05:42
Estamos de acuerdo en todo lo referente al precio y la facilidad de cargar y conectar menos cosas , a lo que me refiero es que si montas dos cajas para PA sin Sub y un sistemita con dos monitores para violin , guitarra y un cantante , cual es la complicacion para que eso no se oiga bien . Para eso no hace falta una digital , eso se hace con una lata y un palo , me refiero a que no puedan meter la mano tan facilmente como me sucedio a mi , y en cuanto a ayudar es bien dificil si no te escuchan y como son musicos dicen tener mas oido que el sonidista a la hora de ecualizar sus instrumentos . Ellos lo que no entienden es que trabajan para el publico y no se meten en sus cholas (Cabezas) que por ejemplo : los efectos tienen sus limites dependiendo del lugar , que el nivel del sonido depende de la aceptacion del publico , que hay casos en los que quieren escuchar al cantante y hay que bajar el nivel de la orquesta , no es hacer un CD siempre porque no se puede y mucho menos con musicos YOISTAS , esos que solo quieren escucharse ellos . Yo lo he demostrado cuando les digo a los que ya conosco : Quieren que los contraten de nuevo , entonces dejenme trabajar , ustedes toquen bien , de lo demas me encargo yo y al final los han felicitado por la calidad del sonido y como han tocado , logico a mi ni en pintura , es lo normal , pero si alguno de ustedes hubiesen escuhado seguro me habrian sugerido hacer la mezcla diferente y no es asi , yo se de acuerdo a mi experiencia como trabajarle a las diferentes comunidades y se lo que les gusta y que no . Muy lejos de un sonido de concierto esta a lo que me refiero .

Saludos .

Alfredo Navarro
09 may 2007, 05:51
Ahora bien piensen que todo ha ido evolucionando y la tecnologia se ha convertido en un arma de doble filo , dentro de poco llegaran los musicos y el robot les dira : " MUSICOS TOQUEN "

Alberto Escriña
09 may 2007, 16:04
Quien haya tenido la oportunidad de comparar el sonido de un divisor analógico con uno digital en las condiciones apropiadas (no un show obviamente) se dará cuenta para donde va la cosa.
Dicen los audiófilos (no soy uno de ellos) que comparar discos de vinilo con su igual en CD es suficiente para replantearse todo.
Solo recordemos el termino "sampling" significa "muestreo". La tecnica digital se basa sencillamente en tomar las cantidades de muestras de la señal que sean suicientes para engañar al cerebro y hacerle creer que no se perdió nada.
Pero, en realidad, si se perdió.
Espero no oir, por ahora, que lo digital suena mejor que lo analógico. Si coincido que tiene, a la hora de manipular parametros, infinitas ventajas.
Cambiando de tema y con respecto a los músicos. Quienes tenemos ya cierta edad y hemos vivido la gloriosa era pre-digital (antes del digital) vemos azorados el tiempo que se pasan los músicos entre perillas y pantallas en lugar de tocar su instrumento.
Hay una pintoresca anecdota que se le atribute a Charly Garcia, quien a pesar de no estar en sus mejores condiciones hoy, lo considero un genio.
Charly entra en un estudio de grabación en Buenos Aires y pasa por la puerta de uno de los controles en donde estaban el tecnico más todos los musicos delante de dos grandes pantallas (probablemente de ******** o algo así) y se queda parado, afuera, observando.
A los pocos minutos dice: "con razon se acabó la música en el mundo, si están todos viendo televisión!!"
Saludos desde Argentina

José Luis Doblado (bola)
10 may 2007, 21:26
Hola Bola:

Con un cable de red tipo Crossover la sincronización de tu M7CL con Studio Manager de Yamaha en Windows es relativamente fácil pero debes seguir ciertos pasos previos a la conexión entre ambos dispositivos.

Saludos,

Gracias Danny, todo eso lo hice pero lo que me fallo fue lo del cable jajaja, yo use uno normal y por eso no funciono.

Martín Almazán
13 may 2007, 14:10
No es la primera vez que divagas ;)

Recientemente le he dado una mano a Google a encontrar los mensajes del foro antiguo, y comprobando lo que lleva indexado (casi 30 000 mensajes) casualmente encontré otra divagación.

http://fors.doctorproaudio.com/messages/32470.html

Saludines

Martín Almazán
13 may 2007, 14:34
Quien haya tenido la oportunidad de comparar el sonido de un divisor analógico con uno digital en las condiciones apropiadas (no un show obviamente) se dará cuenta para donde va la cosa.

Estoy de acuerdo en que para, por ejemplo, un filtro sencillo de 2-vías con algo de EQ e incluso alineamiento temporal, no tiene sentido desnaturalizar la señal innecesariamente salvo por razones prácticas.

Sin embargo, cuando ya entramos en ciertos procesos como el de mejorar la respuesta impulsional via FIR. el digital va mas allá de sus ventajas prácticas a la hora de manipular parámetros y llega a cambiar ciertos aspectos del sonido a los cuales lo analógico no llega.

Por otra parte, como mínimo las revers y casi todos los efectos van a ser digitales, y para espectáculos de tamaño medio y alto parece que los mezcladores digitales han llegado para quedarse, así que la señal va a ser digitalizada tarde o temprano, de forma que la lucha por permanecer en el dominio analógico esta perdida de antemano. (En cualquier caso, una vez en digital deberemos siempre intentar nunca sacar la señal del dominio digital hasta su ultima conversión a analógico)

La anécdota de Charlie García es graciosa e ilustra bien lo que pasa muchas veces cuando hay demasiadas posibilidades al alcance: uno se pierde. Un día escuchando en el automóvil de un amigo unos CDs de Supertramp (que ni siquiera me gustan) me di cuenta de la calidad de la ingeniería y la producción artística de esas grabaciones. Sin embargo, creo que el peligro del "cacharrismo" es menor en el directo, donde hay menos tiempo que perder y hay que ir más al grano.

Gabriel Szkuhra
13 may 2007, 15:21
Sin embargo, creo que el peligro del "cacharrismo" es menor en el directo, donde hay menos tiempo que perder y hay que ir más al grano.

A Dios gracias o lamentablemente, depende de como se mire o como se aproveche, gracias a las mesas digitales, esto ya no es asi, debido a que un show continua al otro. Al primero de la gira lo haces como tu dices, al grano pues no tienes mucho tiempo, para el segundo ya tienes tu tarjeta del anterior y con esto te sobra un tiempito para un poco de "cacharrismo", al cabo de 5 conciertos mas se pudo haber convertido en un muestrario de plug ins espantosos, o en una mezcla divina, solo dependera del buen criterio del ingeniero.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
15 may 2007, 19:17
Estaria muy bueno!

yo tengo uno para momentos de relax

http://fotos.vivito.net/fotosend-1664387457.jpg

Marcos Voisard
03 jun 2007, 19:06
por algo muchos prefieren lo analogico..

Danny Ávila (dr. Clip)
03 jun 2007, 21:36
Estimado Sr. Voisard:

Entre otras cosas, cuántas veces como Ingeniero de Banda le ha tocado repartir los únicos 8 canales de dinámicos (compresores/gates/limiters) que provee la empresa residente cuando usted específicamente pidió 14 en el rider? Le habrá pasado que después de una prueba de sonido de 3 arduas horas se va a las duchas y al regresar a la hora del Show le movieron la ecualización de la batería "sin querer"? Le ha tocado alguna vez un cable de inserción partido que comienza a "juguetear" con su reputación profesional en medio de un Show?

Siendo que soy uno de los más enconados defensores de esta generación PRO de mesas digitales, le aseguro que una vez se acostumbre a la comodidad y simplicidad de manejo de las mesas que "por ahora" lideran el mercado, lo pensará dos veces para volver a usar un sistema análogo, sobre todo si es a usted a quien le toca cargarlo, instalarlo, cablearlo, operarlo y luego guardarlo. :cool:

Hay para todos los gustos...

Saludos,

José Luis Doblado (bola)
03 jun 2007, 23:52
Les contare un par de historias, la primera es mia, yo era anti digital (si aun que no lo crean) los motivos eran miles, desde "no confio en una computadora para controlar el audio" hasta "son muy lentas para su uso", etc... en pocas palabras los mismos pretextos que pone todo el mundo, cabe mencionar que la unica digital que yo habia usado era una 01V la cual no esta pensada para en vivo, el acceso a los parametros es por medio de paginas (como si fuera efecto), y no tienes todos los controles que hay en las consolas digitales actuales. Bueno, pues yo hasta hace 4 años seguia cerrado a las mesas digitales pero el destino me tenia preparada una sorpresa, la cantante con la que estaba es contratada para una gira de 20 fechas por USA, toda lal gira seria con el mismo equipo por lo que hicimos un ensayo un dia antes del primer show con todo montado, en el rider que me enviaron decia que en monitores yo tendria una PM4000 que es una de mis mesas favoritas pero al lllegar al ensayo sorpresa no hay PM4000, hay una PM5D, cuando pregunto por la analoga me dicen la cambiaron por la 5D para facilitar el montaje ya que es mas ligera y no hace falta el rack de proceso, claro que yo reclame, grite, hice berrinche y todo el drama que puedas imaginar pero para mi mala suerte (aun que ahora digo que fue buena suerte) la PM4000 ya estaba en otra gira asi que usaba la 5D o usaba la 5D.

Mi primer problema era mi actitud con las digitales y el segundo y mas grande problema era que en mi vida la habia usado, cosa que le comente al tecnico de la compañia que seria mi asistente, el solo se rio, me acerco a la mesa, me explico para que era cada boton y me dijo juega con ella en media hora regreso. Despues de esa media hora mi forma de pensar sobre las digitales era otra y hoy en dia soy al igual que tu un defensor de las digitales.

La segunda historia la resumire por que creo que ya me extendi mucho y luego les va a dar flojera leer todo. Esta es de un colega con el cual trabajo (el en sala y yo en monitores) el dia antes de iniciar una gira se alquilo un centro de espectaculos de la ciudad para hacer un ensayo general, ese dia nos presentaron a los dos ya que no nos conociamos, para este ensayo se uso el equipo del lugar y tienen M7CL en sala y monitores, iniciamos el ensayo, yo hice mis mezclas, el la suya y todo muy bien, eso si note que era algo lento al probar pero no le di importancia, solo pense que el asi era y ya. A la hora de la comida nos sentamos juntos para comentar sobre el rider y cosas de la gira, entre todo lo que hablamos el dijo que por favor no pidieramos digitales por que suenan muy mal y que el preferia una Mackie Onix a una M7CL, yo me quede mudo, no podia creer lo que estaba escuchando, pero el muy seguro seguia con su idea.iniciamos la gira y tomala los 3 primeros show son con M7CL, el primer show probamos y nuevamente el lento por lo que confirme que asi trabaja el, al terminar la prueba me dice de nuevo lo de la Mackie y yo seguia pensando que algo no estaba bien en su cerebro pero cada quien sus gustos (aclaro que a mi me gusta Mackie), en eso me llama el de luces y me dice, "creo que X no sabe usar la mesa por que cada que quiere hacer algo se le queda viendo como buscando la manera de hacerlo"

al dia siguente en el vuelo a la otra plaza de plano le pregunte si sabia usar la mesa y fue cuando me dijo que tenia idea pero que nunca las habia usado, como mi monitoreo es unicamente In Ear mi tiempo de montaje es minimo, sobretodo con una digital, por lo que me fui a la sala a ayudarle y a explicarle las funciones y accesos basicos (tal como me lo hicieron a mi), ese dia al terminar el show le dije que tal te fue? (yo esperaba la locura Mackie nuevamente) y su respuesta fue, "No quiero que me pongan otra consola que no sea esta, solo era cosa de aprenderle bien para darme cuenta de lo practicas que son las digitales" Hoy en dia este colega ya usa M7CL, PM5D y la que le pongan, claro ahora si no sabe algo ya pregunta.

Como podran ver todos o casi todos hemos pasado por la misma etapa anti digital, pero casi siempre es por el miedo de no saber usarlas bien y la pena de preguntar como se hace. Ademas tarde o temprano todos tenemos que usar una digital ya que al menos en Mexico muchos empresarios ya prefieren y ofrecen en sus contrariders consolas digitales ya que les ocupan menos espacio y pueden vender 4 o 6 boletos mas.

José Luis Doblado (bola)
03 jun 2007, 23:57
Estimado Sr. Voisard:

Entre otras cosas, cuántas veces como Ingeniero de Banda le ha tocado repartir los únicos 8 canales de dinámicos (compresores/gates/limiters) que provee la empresa residente cuando usted específicamente pidió 14 en el rider? Le habrá pasado que después de una prueba de sonido de 3 arduas horas se va a las duchas y al regresar a la hora del Show le movieron la ecualización de la batería "sin querer"? Le ha tocado alguna vez un cable de inserción partido que comienza a "juguetear" con su reputación profesional en medio de un Show?

Siendo que soy uno de los más enconados defensores de esta generación PRO de mesas digitales, le aseguro que una vez se acostumbre a la comodidad y simplicidad de manejo de las mesas que "por ahora" lideran el mercado, lo pensará dos veces para volver a usar un sistema análogo, sobre todo si es a usted a quien le toca cargarlo, instalarlo, cablearlo, operarlo y luego guardarlo. :cool:

Hay para todos los gustos...

Saludos,

Estimado Sr. Avila:

Entiendo bien sus comentarios pero asi como usted le pregunta al Sr. Voisard (ni idea como se pronuncia?) lo siguiente:


Entre otras cosas, cuántas veces como Ingeniero de Banda le ha tocado repartir los únicos 8 canales de dinámicos (compresores/gates/limiters) que provee la empresa residente cuando usted específicamente pidió 14 en el rider? Le habrá pasado que después de una prueba de sonido de 3 arduas horas se va a las duchas y al regresar a la hora del Show le movieron la ecualización de la batería "sin querer"? Le ha tocado alguna vez un cable de inserción partido que comienza a "juguetear" con su reputación profesional en medio de un Show?

Ahora le pregunto yo, nunca se te ha congelado una mesa digital? por que a mi si y te juro que prefiero lidiar con un insert, una bateria movida y muchas cosas de la era analoga a que me pase de nuevo eso.

P.D. que sangron soy verdad? pero apoco no se ve muy formal la forma de responder tal como tu lo hiciste, que propios somos jajajaja

Alfredo Navarro
04 jun 2007, 05:30
Buenos dias amigos doperos , la electronica digital aun tiene esa inseguridad , trabaje en una fiesta y la musica de la ceremonia era echa con una Laptop , la PC WXP se congelo varias veces asi que imaginense , luego el video hecho por el chico que cumplia no funciono bien pues se detenia su rodaje en su PC WXP , asi que al traste con el sistema Window XP . Yo siempre llevo una consola secundaria a la mano , ya en una ocasion me sucedio que una fase se elevo a 220ac y se fue la fuente de alimentacion sin que se llevara el fusible , todo lo demas no tuvo problemas , menos mal que fue una hora antes de comenzar . Aqui en Miami hubo un evento en el que enlazaron tres mesas digitales con un programa por si alguna fallaba entrara la otra y no se notara el problema , no se como lo hicieron , el evento duro como 45 minutos .

Danny Ávila (dr. Clip)
04 jun 2007, 09:30
http://fotos.vivito.net/pics/pic-1906645846.jpg


...Ahora le pregunto yo, nunca se te ha congelado una mesa digital?

Si. Un par de veces con una M7CL por introducir Pen Drivers de formato incompatible (extraidos sin usar el comando "detener" desde un PC), de más de 2 GB o en mal estado, pero por suerte han sido en los momentos finales del Show.

Por otro lado, no hacen falta formalismos para ir al grano que es lo que acá importa; aun así, nos entendemos y muy bien.

En cuanto a la apreciación de Alfredo, si el nivél de voltaje de alimentación del sistema de un evento se duplica, la mesa de mezclas será la menor de sus preocupaciones. En cuanto a la mesa de repuesto, es más fácil que se haga pedazos e irremplazable una fuente lineal con transformador de hierro (o toroidal) y capacitadores al tope de su voltaje nominal de una mesa análoga y todo su combo de procesadores de dinámica que una fuente SMPS moderna con todas sus protecciones; en la M7CL que acepta voltajes desde 100VAC y hasta los 250VAC, la opción dual de sus fuentes de poder (una interna y otra externa) resuelve esto en el peor de los casos.

Un abrazo,:)

Martín Almazán
04 jun 2007, 09:42
Hombre sería super útil para en los festivales; asi puedes trabajar desde la barra...o mientras haces un pis...mientras ligas...no?

Bueno, hay las que te permiten bloquear todos los controles para que nadie pueda cambiar nada mientras te das una vuelta ...

Luis Tomás Henares
04 jun 2007, 09:48
la PC WXP se congelo varias veces asi que imaginense , luego el video hecho por el chico que cumplia no funciono bien pues se detenia su rodaje en su PC WXP , asi que al traste con el sistema Window XP

Nada tiene que ver una computadora normal en quién sabe que estado en cuanto virus, fragmentación que disco duro, y vaya usted a saber, y reproduciendo vaya usted a saber que formato de vídeo con un mezclador digital que si usa Windows va a ser el puro Kernel con muy poca cosa más. En cualquier caso, en el muy poco probable caso de que se "cuelgue", hay que recordar que podemos resetear la consola y el audio sigue funcionando

Luis Pinzón Arroyo
07 sep 2007, 21:31
Y el cue controlaría un sistema inalámbrico de audífonos? si no sería obsoleto en el control remoto no crees?

Javier Taberné
24 sep 2007, 16:38
Hola José, es sencillo, necesitas una tarde de domingo, 3 o 4 cervecitas bien frías, ahora en serio jejeje, para conectarla normal por cable es sencillo, si no lo has hecho es lo primero que debes hacer, necesitas un pequeño driver que realiza la función de conexión entre el studio manger y el cable ethernet, una vez conseguido esto, debes de intercalar entre el pc y la mesa un router normal y corriente, deves de crear una red privada, despues de conseguir esto solo has de configurar el router y el pc para que la conexión en vez de via cable sea wireles y ya lo tienes, tienes que hacerlo con mucha paciencia, y con mucho detenimiento dándote cuenta de lo que haces, yo así lo he hecho con la ls9, y es una gozada.

Siento no haberte contestado antes, pero no había visto que hacías referencia a mi mensaje asta ahora mismo, esto es la filosofía, si necesitas algo mas especifico te lo repaso, y te paso la configuración tal cual yo lo uso.

Un Saludo, Javi