Resultados del 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    152

    Especificación Potencia Respecto A Rango De Frecuencia

    Tengo una confusión con respecto a las especificaciones de potencia de lagunas marcas de amplificadores en relación al rango de frecuencia en el cual desarrollan dicha potencia.

    Por ej.: A qué se refiere X fabricante cuando dice que su etapa de potencia desarrolla 2,000 W de potencia en base al EIAJ Test, 1Khz, 1% THD o en base al EIA 1 kHz, 0,1% THD?

    Y a que se refiere M fabricante cuando especifica la potencia de su amplificador en base a 20Hz-20Khz 0.35% THD?

    Como se traduce esto en la práctica del día a día?

    Hay diferencias, ventajeas y desventajas en cuanto a estos datos?

    Lo digo porque por ahí vi algunos amplificadores de potencia que prometen una potencia muy elevada basados en EIAJ Test, 1Khz, 1% THD o en EIA 1 kHz, 0,1% THD, pero parecen muy sencillos y además muy barato para lo que prometen.
    ------------------------------------------------------------
    Un millón de gracias por su colaboración!
    Saludos! Desde Quisqueya la bella!

  2. #2
    Hola José! Este es un tema interesante, que muchas veces no se le da la importancia que debería tener y no es tan simple como parece.

    Existen varios procedimientos o normas para medir la potencia de salida en amplificadores de audio. Estas normas fueron creadas por diferentes organismos, y entre ellos está el EIAJ, FTC, IRAM y no recuerdo alguno otro más en este momento.

    Yo estoy internalizándome en el tema recientemente, así que la información que puedo porporcionarte puede ser incompleta. Así que si algún DoPAmigo quiere agregar/corregir/romper/destruir/tirar a la basura, hágalo sin ningún problema.

    En particular, la norma EIAJ establece que la potencia de salida de un amplificador debe medirse con un tono a 1KHz justo debajo del CLIP para una distorsión dada (1% por ejemplo). Lo que pase después entre 20Hz y 20KHz no está contemplado en esta norma. Esta es la medida más estándar entre amplificadores de potencia.

    Otras normas como la FTC utiliza ruido rosa entre 20 y 20KHz y se mide la potencia continua entregada en esas condiciones.

    A niveles prácticos, la medida EIAJ te dá una idea de las capacidades máximas del amplificador, aunque puede ser algo imcompleta en condiciones reales. Además por lo que ví en amplificadores de fuente conmutada llamados "digitales" (clase D, TD, etc), incluso las medidas se toman con un llamado tren de ondas senoidales que son ondas senoidales pero de 20ms de duración, porque se considera que las señales reales en términos instantáneos rara vez duran más de este tiempo.

    La medida FTC es algo más real, ya que toma en cuenta todo el espectro en forma continua. Si te fijás como ejemplo, te dejo las especificaciones de un LABGRUPPEN fP6400, en las cuales en sus especificaciones aparecen ambas medidas, y como es de suponer, la medida en EIAJ es ligeramente mayor en número a la especificación FTC. En este fP6400 puede observarse cómo a medida que baja la impedancia, los valores EIAJ y FTC se van distanciando.

    Lo interesante sería que todos los fabricantes pongan al menos dos estándares de medición, como sucede con LABGRUPPEN. El tema es que para muchos, la medida a 1KHz "vende" más porque dá un número más grande. La medida que debería importar al menos para mí sería la FTC o medida continua entre 20Hz y 20KHz.

    De todas formas, cada amplificador de potencia en sí es un mundo aparte y si bien las medidas son contundentes, a veces puede pasar que un amplificador entrege una potencia altísima en 1KHz, en los extremos no se comporte igual, y resulte que otro amplificador que no entrega tanta potencia en 1KHz pero que su fuente y/o partes internas permitan hacerle entregar más energía en los extremos de la banda de audio, y por ello dé la sensación de "sonar" más.

    En resumen: leer la "letra chica" de las especificaciones a veces puede ser determinante.

    Hay mucha tela para cortar en este tema. Espero haberte aclarado un poco el panorama. Igual de vuelta, esperá que algún colega pueda ampliar o corregir un poco más el panorama si algo no es correcto.

    Te dejo las especificaciones del fP6400 citado en el ejemplo y un enlace a Wikipedia que explica un poco el tema de las potencias de salida. No es muy detallado pero creo que sirve como para ver los conceptos.

    http://labgruppen.com/media/download...0_ETL_spec.pdf
    http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_power

    Un gran abrazo para todos!

    PD: hice una pasada MUY rápida por la biblioteca del DoPA, y no encontré algo sobre este tema. Me puedo estar "comiendo" algo? Estaría interesante que exista algún tipo de refencia al tema.
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  3. #3
    Hola Gaby. Muy bueno tu aporte!

    En respuesta a tu PD:

    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    PD: hice una pasada MUY rápida por la biblioteca del DoPA, y no encontré algo sobre este tema. Me puedo estar "comiendo" algo? Estaría interesante que exista algún tipo de refencia al tema.
    En la biblioteca sólo se habla algo sobre normas de mediciones de potencia para altavoces y no para amplificadores, que a efectos de entender sobre mediciones de audio, aporta.

    Un abrazo!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    152
    Saludos Gabriel; Muchisimas Gracias por el aporte, muy bueno de tu parte.

    A proposito segun esto que tu explicas:
    entre 20Hz y 20KHz no está contemplado en esta norma. Esta es la medida más estándar entre amplificadores de potencia.
    la medida EIAJ te dá una idea de las capacidades máximas del amplificador, aunque puede ser algo imcompleta en condiciones reales
    La medida FTC es algo más real, ya que toma en cuenta todo el espectro en forma continua
    a medida que baja la impedancia, los valores EIAJ y FTC se van distanciando.
    impedancia o rango de frecuencia?
    para muchos, la medida a 1KHz "vende" más porque dá un número más grande. La medida que debería importar al menos para mí sería la FTC o medida continua entre 20Hz y 20KHz.
    a veces puede pasar que un amplificador entrege una potencia altísima en 1KHz, en los extremos no se comporte igual, y resulte que otro amplificador que no entrega tanta potencia en 1KHz pero que su fuente y/o partes internas permitan hacerle entregar más energía en los extremos de la banda de audio
    leer la "letra chica" de las especificaciones a veces puede ser determinante.
    PD: hice una pasada MUY rápida por la biblioteca del DoPA, y no encontré algo sobre este tema. Me puedo estar "comiendo" algo? Estaría interesante que exista algún tipo de refencia al tema.
    Para Ser sincero, no conozca praticamente nada sobre el tema y por eso escribi, luego de al igual que tu, buscar y no encontrar informacion sobre este tema en la biblioteca del DOPA; tambien espero como tu, que alguien que pueda aportar algo mas sobre este tema lo haga, se lo agradeceria mucho.

    confiando en tu excelente exponencia sobre el tema, parece ser que lo que prometen algunas grandes marcas de Amplificadores no rendiria con buenos resultados en la practica real como ellos prometen.

    Saludos!

    ------------------------------------------------------------------------------
    El que tenga oidos oiga, y el que lee entienda. O soy yo muy ignorante?

  5.  
  6. #5
    Gracias José, me alegra que algo te haya sido útil.

    En cuanto a tus preguntas, lo que quería hacer notar es que la medida FTC se ajustaría más a la realidad, porque fijate cómo la medida en potencia de salida en FTC va bajando a medida que al amplificador se lo va exigiendo más y más, porque su circuitería interna y fuente de alimentación tienen que trabajar más. Es coherente porque estamos hablando de todo el espectro, y no sólo a 1KHz como marca la norma EIAJ. Siempre hablamos de potencia de salida, sólo que en EIAJ es a 1KHz y en FTC es para toda la gama audible.

    Yo no creo que por este motivo los fabricantes san más "mentirosos" o no, y en general las grandes marcas aclaran bien las condiciones y cómo miden sus potencias de salida, y en los más refinados sucede como el ejemplo que cité del LABGRUPPEN que ponen dos medidas distintas. Si te fijás, seguramente las marcas más "dibujantes" como decimos nosotros, las que no especifican cómo miden son las de gama más baja.



    Por eso quería dejar en claro que muchas veces la letra chica de las especificaciones son las que marcan las diferencias entre un equipo y otro y que si bien las especificaciones nos dá una idea certera de las prestaciones del amplificador, lo ideal sería siempre poder probar antes de comprar, porque cada etapa es un mundo aparte. Yo me metí en el diseño de etapas de potencia para uso profesional y en otros productos, si bien no llegué hasta el momento a la concreción comercial del tema, te puedo asegurar que hay un sinfín de variables internas en un equipo que determinan su performance final (capacidad de su fuente de alimentación, disipación, velocidad de los componentes involucrados, etc).

    Para citar un ejemplo que sí quisiera rescatar para comprender cómo es importante ver bien las especificaciones de una etapa, supongamos que estás interesado en una etapa YAMAHA en sus líneas P. Por ejemplo el P7000S que dice entregar 3200W por canal a 2 ohms y necesitás usar esa impedacia sí o sí (subs, muchas cajas o lo que sea). Si leen detenidamente, sí, soportan 2 ohms y que especifican que sus etapas son estables por debajo de 4 ohms, pero aclaran que en períodos muy cortos de tiempo (1600W x 2 en el P7000S, a 1KHz y por no más de 20ms) , y de hecho, muchos aquí mismo en el foro conectaron esta etapa en modo contínuo a 2 ohms obteniendo a cambio un apagón en la etapa por sobrecalentamiento. Seguramente los de YAMAHA querían dejar en claro que su amplificador es estable a esa impedancia, pero no está apto para trabajar contínuamente en ese régimen. Entonces, este amplificador, sólo con ver las especificaciones, te podés informar que evidentemente no sería el apto para esta aplicación, así que inmediatamente buscas otro, todo esto sólo con mirar y sin comprar la etapa y llevarse el "chasco" después. Por eso insistía en lo de ver bien las especificaciones. Incluso especifican que de 20Hz a 20KHz y a 0.1% de distorsión, el amplificador entrega menos potencia que a 1KHz y a 1%. Entonces entre manos tenemos un amplificador que en realidad no entrega 3200W en 2 ohms ni entrega 1100W en 4 ohms en forma homogénea, sino que en terminos "reales" entrega 950W por canal a una baja distorsión y en forma contínua.

    Este amplificador es un desastre entonces? Seguramente no. YAMAHA es mentirosa? y no, porque te lo están diciendo, de hecho debe ser muy bueno, pero en esta aplicación que nos inventamos para su uso en 2 ohms no puede ser una opción viable.

    Aquí dejo el link para que lo vean.

    http://www.yamahaproaudio.com/downlo..._datasheet.pdf

    Un abrazo y éxitos!
    Última edición por Gabriel Diorio; 26 sep 2011 a las 20:06
    GD SOUND™
    Sonido Profesional

  7. #6
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Gabriel Diorio Ver Mensaje
    entre ellos está el EIAJ, FTC, IRAM y no recuerdo alguno otro más en este momento.
    Normalmente los fabricantes no asiáticos usan EIA (Electronic Industries Alliance o, antiguamente, Electronic Industries Association) con alguna excepción como Powersoft.

    No he podido acceder a la norma EIAJ en cuestión, aunque es posible que sea sencilllamente una transposición de la EIA.

    PS Hemos añadido "EIAJ" al glosario.

  8. #7
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    República Dominicana
    Mensajes
    152
    Creeo que mejor de ahi se daña la cosa!

    Ahora si que entendi bien el asunto. Excelente tu observacion sobre este tema!

    Interesantisimos los factores a considerar en este asunto, que como decias tu, por lo menos para quienes quieren hacer buena eleccion y uso de sus amplificadores, hay que tener en cuenta al momento de la eleccion del mismo.

    Tienes razon cuando dices que las marcas son claras al poner esos detalles en los manuales, quizas lo que dije en cuanto a que sus etapas no cumplen con lo que prometen, lo dije porque en mi ignorancia como dices tu, no me percate de estas especificaciones y cuando me iba a la practica ahi llegaba el desaire y las malas experiencias. Ademas de esto he leido un sinnumero de comentarios de compañeros aqui en el DOPA, pediendo que se les oriente para poder hacer una buena eleccion de sus amplificadores, pero nadie, absolutamente nadie, (y me corrigen si exagero o me equivoco) he visto hablando sobre estos factores y detalles a considerar, los cuales son vitales y de mucha importancia.

    Una vez mas gracias por tu gran aporte y colaboracion!

    Saludos desde Quisqueya!

    Dios te Bendiga Gabriel!

    ______________________________________________
    El que tiene oidos oiga, y el que lee entienda!

Temas similares

  1. Rango de Frecuencia 30 a 140 Hz
    Luis Camacho en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 08 jun 2011, 00:54
  2. Rango Dinamico Musical VS Potencia de Amplificador
    Yoangel Lazaro en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 19
    Último mensaje: 28 feb 2010, 14:35
  3. Reducir rango dinámico con Compresor
    Daniel Tobon R en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 25 mar 2009, 02:56
  4. Jbl Srx 725. Rango De Potencia
    Leonardo Delgado en el foro FoRS PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 01 feb 2009, 15:11
  5. Dudas con rango de frecuencia
    Geovanny Vanegas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 31 dic 2008, 07:18

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •