Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 29
  1. #1

    Ajustar Delays, Alguien Me Explica la Técnica

    Hola chicos,

    Estoy intentando averiguar como hacer las cosas bien y no se muy bien como se calculan los delays. Actualmente tengo una mesa yamaha 01v96 v2, que tiene su función de delays, la cual nunca la he usado porque la verdad nunca la he echado en falta. Hace unos días estuve en un bolo, un pequeño congreso en el que había montadas ocho altavoces alrededor de la sala y el técnico que venia les puso su delay a cada caja y me quede , así que se me ha despertado la curiosidad y ahora quiero usar delays siempre, porque la verdad es que el equipo suena mucho mejor y aunque parezca una tonteria, por muy minima que sea la separación de la caja, si ajustas el delay es que no hay color.

    no se si alguien conocerá algun manual, o de que manera hay que hacer para medir la distancia entre las cajas para después ponerlo en la mesa... desde donde se mide? desde el centro de la sala a todas las cajas?, desde caja a caja?, desde el bar?!?!!? ... a ver si algun Pro me echa un cable!

    Un saludo y gracias

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    En los calculadores de esta web puedes pasar de distancia a tiempo, aunque necesitarás un ajuste fino a oído (puedes usar los pulso del disco del DoPA) o con analizador.

    Cita Originalmente Publicado por Abraham Gallsa Ver Mensaje
    por muy minima que sea la separación de la caja, si ajustas el delay es que no hay color
    ¿Cual es la aplicación?

  3. #3
    gracias martin, si lo se que hay calculadores, de echo la 01v96 v2 lleva su propio calculador automatico, tu simplemente le das la distancia y ella misma te lo ajusta... lo que no se es como se mide o desde donde se mide la distancia de las cajas para poner el delay. Un ejemplo... una convención pequeña donde tenemos 8 cajas alrededor de la sola... dos delanteras mirando al publico y siguiendo la lineas de asientos dos/dos y dos más al final para cerrar el cuadrado... teniendo este ejemplo básico que nos encontramos en cualquier congresito, yo lo que haria sería dejar las cajas delanteras sin delay e ir aplicando delays a las siguientes cajas, no?... lo que no me queda tampoco muy claro es en que parte de la sala me he de poner para medir la distancia entre las cajas... una vez me dijo un técnico que el usaba un metro laser para calcular las distancias, lo cual me parece lo mejor, pero no se si se mide desde el centro, desde atras?... no se... a ver si alguien nos cuenta algo.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Abraham Gallsa Ver Mensaje
    el usaba un metro laser para calcular las distancias
    No hace falta un láser salvo si te facilita la vida.
    El retardo no lo puedes hacer exacto porque no sabes el origen de tiempo virtual de la caja. Con un tiempo aproximado vale y luego lo mejor es afinarlo a oído caminándose toda la zona afectada. Normalmente quieres que el sistema retardado llegue más tarde para que parezca que el sonido viene de delante, aunque esto suponga una peor suma.
    Todas las cajas deben apuntar en la misma dirección y, desde luego, nunca estar en contra dirección (apuntando al escenario), porque si no no hay maneras de alinear unas zonas con otras.

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Abraham Gallsa Ver Mensaje
    yo lo que haria sería dejar las cajas delanteras sin delay e ir aplicando delays a las siguientes cajas, no?...
    Estas en lo correcto.

    Cita Originalmente Publicado por Abraham Gallsa Ver Mensaje
    lo que no me queda tampoco muy claro es en que parte de la sala me he de poner para medir la distancia entre las cajas.., pero no se si se mide desde el centro, desde atras?... no se... a ver si alguien nos cuenta algo.
    Puedes empezar desde el frente de las cajas principales en el escanario (seria distancia 0) hacia el frente de las cajas del centro del salon (las demoradas 1), si estan a 20 metros lo pasas a tiempo de retardo. serian aprox. 060 msg y asi con las demas, si las siguentes demoradas estan a 20 metros de las demoradas 1 (que erian a 40 mts del escenario) las aplicas 40 mts de retardo que serian aprox. 120 msg.....etc
    Las cosas mal hechas cuestan el triple. Se hacen mal, hay que deshacerlas, y volverlas a hacer bien.

  7. #6
    asi es el procedimiento solo una cosa, debes tener en cuenta la posicion de tu caja ya que si la piensas poner en diagonal o en los extremos y mirar hacia el interior el delay sera valido solo para una posicion y todo lo demas tendra diferentes cantidades de delay, esto me paso en un evento en donde tenia que poner varios delays no por que el sistema no cubriera sino por que el lugar era demasiado reverberante y ganaba un poco de mas inteligibilidad, lo unico malo es que por el tipo de evento no me dejaban ponerlos en medio del lugar y me obligaron a ponerlos en la periferia debido a esto el delay que aplicaba solo era valido para una posicion y el resultado no fue tan bueno por desgracia.......

    saludos
    seberiano martinez S.L.P.

  8. #7
    Si no es molestia,puesto que tambien estoy con tus mismas dudas o parecidas,te adjunto la ubicacion de los altavoces en un local y la simulacion con GPA.Para que de forma grafica,veamos cual seria la colocacion apropiada de las cajas con sus delays.O cualquier opcion de angulacion que puedan opinar.Sin mas un saludo.
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Situacion Alavoces.jpg
Vistas: 264
Tamaño:  16,0 KBhaz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Ubicacion a 90º.jpg
Vistas: 303
Tamaño:  103,0 KB

  9. #8
    Hola Abraham, el track #37 del CD de prueba te sirve perfecto, sin embargo aquí te regalo un track que Yo hice hace tiempo, que es un poco más discreto. El track que hice originalmente es de 1 hora de duración, pero por razones de máximo tamaño de archivos en los servidores, lo he reducido a 10 minutos, espero que con ese tiempo te baste, si no, siempre queda el recurso de reproducirlo en bucle.

    El asunto es ajustar los retrasos para que parezcan que son sólo un pulso proveniente de las cajas principales.

    Debes ajustar retraso y nivel . (El nivel de las cajas demoradas siempre debe ser inferior al de las cajas principales).

    Saludos.

    http://www.mediafire.com/file/7rm2m46m2bx9fbg/PULSO 10 MINUTOS.wav
    The more I look, the more I see...The more I listen, the more I hear... !:o)

  10.  
  11. #9
    ah cab... mmmm primero sacame de una duda tienen un sistema principal? ** en el grafico que pones solo estan los altavoces de los costados siendo asi tu formacion entonces creo que no necesitarias un delay y otra pregunta que es lo que quieres retrasar es solo el altavoz de medias altas o es todo un sistema con sub y medias altas?

  12. #10
    se me pasaba tambien no habia visto las dimensiones del local aproximadamente de 5x15 metros algo asi, y creo que con esas dimensiones no necesitarias ningun delay es muy corto el lugar y llenas facil si las apilaras todas desde un punto.
    esa es mi opinion aunque se que en varios lugares discotecas antros cantinas no es suficiente nunca con lo fuerte que suena.

    saludos

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Ayuda Tecnica
    Diego Rebagliatti en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 07 feb 2012, 18:45
  2. Delays para Arco de Subs
    Yeray Arencibia De La Vega en el foro FoRS PRO
    Resp.: 41
    Último mensaje: 29 sep 2011, 05:07
  3. Duda en Delays
    Rafael Ortiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 15 oct 2007, 07:54
  4. Phanton: Alguien me explica mejor?
    José Antonio Yajure en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 25 sep 2007, 17:56

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •