Resultados del 1 al 5 de 5
  1. #1

    Diseño de Sonido para Sala de Eventos y Fiestas

    Hola a todos! Soy nuevo en el foro y si bien lo vengo leyendo desde hace rato este es mi primer mensaje.

    Estoy terminando de construir una sala que se va a utilizar para eventos (congresos, conferencias) y fiestas privadas (casamientos, cumpleaños). Es un rectángulo de 250m2: 12m x 22m y 4 de altura. La capacidad máxima es de 200 personas. Las paredes son de placas de yeso con lana de vidrio en su interior y el cielorraso también es de lana de vidrio, de manera que el recinto tiene cierta absorción acústica.

    Estoy por comprar el equipo de sonido y en esta etapa mi presupuesto es más bien acotado. Aclaro que no busco el sonido de una disco ni de un pub por dos motivos: primero por una cuestión de concepto de uso del salón, y segundo porque estoy es una zona semi rural y si me paso de decibeles voy a tener problemas con los vecinos y con la muni. Si busco un sonido limpio, balanceado y de calidad.

    Estoy en la disyuntiva de poner 4 cajas de 12"+driver (Apogee hd12 o Moon 1242 o Wharfedale Avp12) enfrentadas en diagonal (formando un cuadrado... supongo que se entiende) aunque no en los ángulos del recinto, o poner 2 cajas de 12"+driver y dos subwoofer de 15 o 18 (GBR, Apogee o Roller) de un solo lado. ¿qué será lo más convniente? La otra son dos cajas de 15" cojudas (Apogee o Whaferdale) y nada más, pero me parece que en general esas cajas no tienen buenos medios/altos.

    El tema es que por ahora tengo pensado comprar una potencia de 300+300 en 8 ohms (Apogee P-900), pero me quiero ahorrar la potencia para los sub y el crossover.

    Pregunto: es posible conectar en cada canal del ampli una caja de 12" y un sub en paralelo (que tenga un crossover pasivo de corte en 150/200hz). Le estaría enviando 150w a cada caja. Ya sé que el sub necesita más potencia que el resto, pero justamente yo no busco mucha potencia de graves, aunque sí calidad de sonido.

    Por ahora, para empezar, más que suficiente. Saludos.

  2. #2
    Hola! el espacio con el que cuentas para los eventos esta bien para 200 personas, ahora en cuanto a la acustica del lugar mensionas que las paredes son de yeso con interior de lana de vidrio eso eso cumple una funcion termica y de aislacion acustica con el exterior pero si las paredes del recinto son lisas de yeso no absorben sonido de tu sala, para ello deberias colocar cortinas gruesas y tal vez algunos paneles absorventes decorativos, algunos son verdaderos cuadros modernos! y en cuanto al techo deberias tener paneles especiales para techo que te ofrezcan absorcion acustica para poder disminuir todo el ruido producido por las 200 personas y evitar que la propia convesacion entre ellos los aturda! No hay nada mas lindo que entrar a un salon y percibir la paz sonora y la armonia del lugar acogedor iluminado y hambientado adecuadamente donde la musica pueda ser apreciada desde los niveles de volumen mas suaves a modo de musica de fondo mientras estan comiendo en las mesas y conversando tranquilos sin tener la necesidad de estar a los gritos sin entenderse debido al alto nivel de resonancia y ruido del lugar!
    Con una acustica adecuada para esas dimensiones y para las prestaciones que le daras a tu salon te alcanzara perfectamente con tan solo utilizar 4 bafles Warfedhale EVPX 12 uno en cada punta del salon si deseas que todas las personas escuchen la musica al mismo nivel de presion sonora! o sino concentrandolos en el lugar donde despues sera la pista de baile!! utilizando 4 cerrando una pisa de baile deberias hubicar cada uno en un tripode a una altura de 1.30 mts para poder aprovechar la dispersion del sonido y disminuir la cantidad de objetos que obstuyan el paso de las frecuencias mas altas a los oidos de las personas! estos bafles pasivos possen una respuesta de frecuencia muy extensa y natural con gran dinamica que realmente asombran por su precio!! no te faltaran graves porque los podras realzar un poco desde la consola o con ecualizacion grafica e caso de ser necesario!! La opcion de utilizar un Sub por debajo con crossover pasivo a baja frecuencia es posible logicamente que si, en este caso habria que cortar por debajo la Warfedhale EVPX12 en unos 160HZ, 120 HZ u 80 HZ y las vas a proteger mas ya que estaran mas libres de recibir bajas frecuencias pero debes tener en cuenta que la calidad del sub woofer debe ser muy alta y debe posser una sensibilidad de entrada muy alta y una respuesta de frecuencia muy baja porque sino no te serviria de nada!! Como las EVPX 12 poseen unos graves exepcionales en tu caso te aconsejo que utilices solamente las Warfedhale EVPX12 que te van a funcionar de maravilla!! si te sobrara presupuesto podrias adquirir 8 Warfedhale para que puedas colocar uno en el piso y otro encima de este y asi puedas duplicar la presion sonora por estar uno encima del otro y aumentar la presion en la zona grave ya que el que esta debajo reflejara las bajas frecuencias en el piso duplicando estas frecuencias tambien!!
    Si no pudieras comprar dos potencias para utilizar en 4 ohms por canal, podras utilizar en un principio una sola potencia y conectarlos en serie paralelo para poder tener 8 omhs por canal y poder utilizar tus 8 bafles con una sola potencia! no tendras la posibildad de excitar tus bafles al maximo de lo que pueden dar ya que en 8 ohms la potencia electrica de tu amplificador se divide a la mitad pero lo perdido lo recuperas por que duplicaras el factor de amortiguacion del ampli y diminuiras la distorcion ademas al tener los bafles a modo de columna vas duplicar la presion sonora emitida por tus bafles y aumentaras el frente sonoro proveniente de cada columna y duplicaras las bajas frecuencias por tener uno de cada columna en el piso!! Ahora si puedes comprarte dos amplificadores todo quedara perfectamente aprovechado y tendras potencia de sobra a la hora de necesitar un elevado nivel de presion a la hora del baile!! Espero haberte sido util. Saludos!
    Pablo Quintanilla Maldonado

  3. #3
    Pablo: te agradezco mucho tu comentario y por supuesto que me resulta muy útil. Para empezar -y debido a cuestiones de presupuesto- me inclino por la opcion de 4 bafles de 12 en cada punta del salon y elevados. Te agradecería que me aconsejes respecto a la potencia que debería comprar considerando que sería solo una: cuantos watts RMS y si te inclinás por alguna marca en particular. Saludos y gracias otra vez! Damian

  4. #4
    Hola Damian me alegro haberte sido util para aclarar tus dudas! al respecto a la potencia para mover tus 4 bafles yo te aconsejaria que trataras de comprar una potencia buena para uso profesional para garantizarte su perfecto funcionamiento ya que utilizaras tan solo una potencia, esta jamas debe dejarte parado por fallas debido a que eso seria una catastrofe si te ocurriera en el medio de una fiesta justo en el momento del baile!!! todas las marcas importantes tienen varias series de potencias destinadas a diversos usos!! esto es muy importante saberlo ya que cualquiera de ellas funcionaria pero...... lo que ocurre ademas de la calidad de sonido es que las de uso profesional estan capacitadas para un uso mas exigente donde puedas conectar varios bafles y utilizarlos a elevado nivel de volumen por horas y horas continuas con una senal equalizada, donde aveces se enfatizan las frecuencias graves, dependiendo del estilo de musica y gusto personal sin que presenten ninguna sobrecarga!! ocurre que a niveles de volumen medianos todo funciona bien pero a niveles exigidos donde la potencia recibe 1.5 volts de entrada de senal es cuando comienza a recibir y entregar toda la carga al maximo y esto sumado a frecuencias graves recargadas, donde necesita mas corriente de su fuente para entregar mas potencia puede presentar mucha exigencia y recalentamiento ya que cada vez que la frecuencia baja el amplificador lee que baja la impedancia y eso lo aproxima a lo que seria el corto circuito ya que el corto seria impedancia cero y al utilizar dos bafles por canal ys tenemos 4 ohms por lado, entonces por cada golpe de grabes estariamos bajando ahun mas la impedancia para entregar mas corriente para empujar los woofers y lograr que emitan esas frecuencias! y para este uso exigido es lo que un amplificador profesional a venido al mundo!! ademas algunos modelos hasta toleran corto circuitos por accidente!!
    Yo te aconsejo las siguientes marcas y modelos a continuacion:
    Crown XLI 1500 - Esta potencia es excepcional y practicamente indestructible por lo cual te durara de por vida sin problemas!! tal vez no sea tan economica pero la seguridad de que no te dejara de trabajar nunca no tiene precio!!! su potencia es de 450 W RMS por canal en 4 ohms es decir utilizando 2 bafles conectados en paralelo por canal.
    Otra Opcion interesante seria que pudieras adquirir una Peavey CS800 (pero Americana no Mexicana!!) y no sirve la CS800X porque suele presentar algunas fallas por desequilibrios en la fuente!
    La CS800 te ofrece mas de 400 R RMS por canal en 4 ohms y es indestructible!! el problema de esta es que se ha dejado de fabricar y deberias conseguir una en buen estado para que no tengas fallas y te deje de funcionar en medio de una fiesta!!!
    otra opcion seria la QSC CMX500V - Te entrega 400 W por canal en 4 ohms/ o la QSC CMX800V - que te entrega 650 W por canal en 4 ohms!!
    Si vas a adquirir las espectaculares Warfedhale EVP-X12 cualquiera de estas potencias mencionadas te van a servir perfecamente ya que cada bafle de estos admiten una potencia de 250 W continuos, 500 W de programa y 1000 W de picos con un rendimiento de 98 db a 1W/1 mt y 128 db a 250 W
    utilizando 4 bafles vas a tener una presion sonora de 137 db enfocados en el medio cuando estes utilizando 500 W RMS por canal en 4 ohms!! esto es mucha prasion y con gran calidad a un costo increiblemente bajo!! debes tomar en cuenta que estos bafles poseen dos leds indicadores!!! cuando el led verde comienza a parpadea indica que empieza a funcionar el sistema y cuando el led verde queda fijo indica potencia estable de trabajo! eso esta bien porque el crossover de estos bafles esta disenado para ser utilizado a alta potencia! pero si o si debes evitar que el led rojo se encienda ya que eso indica alto nivel de entrada excesivo!! Es de suma importancia qeu la potencia eu vayas a elegir sea de 220V porque de lo contrario tendrias qeu utilizar un buen traffo externo para utilizarla y recuerda qeu los autotransformadores no sirven para audio!! unbuen traffo debe ser enoooormeeee y super pesado y sus entrehierros deberian ser de grano orientado dentro de lo posible y son muy caros!! Espero no haberte aburrido con todo esto y que te haya servido!! Saludos!! Pablo Quintanilla Maldonado

  5.  
  6. #5
    Hola Pablo. Antes que nada disculpá la tardanza en responderte. Te agradezco otra vez tus recomendaciones que me viene muy bien. Finalmente estoy por comprar 4 cajas Whaferdale EVPX12 las cuales por cuerte si se consiguen en argentina. Y además estoy por adquirir una potencia STS LP300 que tira 600w x canal en 4ohm. A ésto le agregaría una consola/mixer que no tengo definido y que por ahora no sería muy grande. La duda que me surgió es la de comprar una consola potenciada que sería una Apogee PC 10 que tira 300w x canal en 4ohm. Pero como al salón vienen a trabajar distintos Dj (que por ahora traen sus equipos) me parece que lo mejor es tener una buena potencia y que cada Dj conecte su consola/mixer y su noteboock y listo. Creo que es lo mejor. Cuando conecte el sistema te cuento como suena... creo que va a estar todo más que bien. Saludos. Damian. PD: podés ver los componentes que te mencioné en ML de argentina.

Temas similares

  1. Como armar un sonido para fiestas y (grupo)
    Jesús Meza García en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 7
    Último mensaje: 25 ago 2014, 14:55
  2. Equipo para Fiestas
    Pablo Morcillo Puga en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 26 ago 2010, 02:43
  3. Cajas para Eventos
    Jose Miralles en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 jul 2010, 09:13
  4. Curso Meyer de diseño de sistemas de sonido
    Meyer Sound España en el foro Noticias de España
    Resp.: 0
    Último mensaje: 10 nov 2009, 11:51
  5. Sonido sala bikini
    Diego Güiz en el foro FoRS PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 20 feb 2008, 22:16

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •