Resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1

    Ayuda con Crossover Pasivo

    HOLA

    Tengo unas cajas custom con:

    driver 250x selenium
    tweeter st304 selenium
    2 woofer 15" xpro pa 15 250w

    la realidad es que con lo que tienen, suenan poco claro en medio y agudos. (no aclaro lo que tienen para no sumar confusion y empezar con sus comentarios desde cero)

    que me recomiendan poner como resistencias (ohms y watts) para atenuar dbs con respecto a los woofers y ademas proteccion.
    y que capacitores (uf y volts)
    ambos componentes les pregunto para el driver y para el tweeter.
    de que manera ponerlos?


    Agradezco sus comentarios
    saludos
    joaquin

  2. #2
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    No es nada sencillo hacer que todo eso funcione. Yo intentaría buscar unos filtros adaptables que Selenium tenía antes, y que podrían darte una solución aceptable.

  3. #3
    En mi opinión esas cajas ya están mal paridas desde la elección de componentes, porque los 15", en especial los de gama baja, no se suelen llevar muy bien con los drivers de 1". Es verdad que muchas cajas comerciales, incluso de marca reconocida, traen esta configuración, pero en general lo hacen en las series económicas para que en una misma caja tengas algo de graves y algo de agudo a precio accesible. Lo que te puedan recomendar difícilmente pueda garantizar algún resultado satisfactorio en caso de crossoveres pasivos. Es todo un tema... Yo me volví loco cuando armé mis cajas al armar el crossover pasivo para quedar conforme. Lo que yo te recomiendo, cosa que hice en su momento, es ponerte a estudiar el asunto de los filtros pasivos, algo de lo que vas a encontrar bastante información gogleando. Ponerle sólo un capacitor como filtro pasivo es sencillo. De hecho hay programas que te dan el valor del capacitor al poner el corte y la impedancia. El problema de esto es que es un filro de primer orden (6 db por octava) y, en el caso de esos drivers de selenium, para protegerlos vas a tener que cortarlos muy altos para lo que te pueden proporcionar los 15". Un driver superior en la línea selenium, el d220ti, por abajo de 2000 suena bastante feo, hiriente, y es raro un 15" que llegue en "buena forma" a esas frecuencias. Para mí lo mejor en este caso, reciclando los componentes, es que vendas los drivers y los tweeter y comprés drivers de 2" (dentro de los "económicos" los selenium andan bien, son decentes. Si no P-audio) para poder bajar el corte para no exigir en medios/agudos a los 15". Para eso necesitás cortar los agudos a los woofer, cosa que no estás planteando, y para eso vas a tener que aprender a hacer bobinas... No te quiero desalentar, no es imposible hacer sonar una caja con crossover pasivos, pero hay que estudiar y, en general, disponer de tiempo para el método de prueba y error. Saludos.

    Juan

  4. #4
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903
    Antes que todo un cordial saludo 1 ¿que amplificadores posees y tus otros equipo, para ver si podemos bi-amplificar? 2 ¿describe para que va a ser usado, música en vivo o grabada? 3 ¿Que tipo de ambiente los vas a usar, al aire libre, en estudio o música dj movil?.

  5.  
  6. #5
    La idea es armar algo convencional con los componentes que ya tengo. son bafles que tengo sin un uso continuo, pero a los que me gustaria mejorarles el rendimiento un poco
    es para musica grabada.
    Juan que programas decis que me dan exacto el valor del capacitor?

  7. #6
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903
    Ok en ese caso usa un capacitor MKT de 4,5uf-250v y una resistencia cerámica de 10w-4rj todo conectado en serie, si puedes complementar con un focofusible de 10w 12v. Trata de dividir colocando una señal de un canal para el Medio o bajo como quieras y la otra a los agudos así mismo trabaja por separado la señal en el eq en su debido corte. Si supiera que amplificador tienes y el eq te describo el corte para que suene bonito y dentro de su rango de frecuencia. Saludos Nota con este juego si más no me equivoco logras una atenuación de 6db tendría que buscar en mi cajón de recuerdos para darte más detalles.

  8. #7
    Uno de los programas que hace eso es el winisd pro, que sirve además para calcular y simular cajas acústicas. Una de las secciones calcula los componentes de un filtro pasivo al elegir una frecuencia de corte y la impedancia. Lo que te recomienda Kevin de poner una resistencia en serie no lo recomiendo, porque aunque atenúa Dbs a los agudos, al poner sólo una en serie hace variar la impedancia, cambiando el punto de corte del filtro constantemente según varía la impedancia. Lo que se hace es atenuar el componente más eficiente a través de una red L-pad compuesta por una resistencia en serie y otra en paralelo que la podés calcular también con ese programita. Otro programa, más completo, es el Leap, pero mucho más complicado de usar. Saludos.

    Juan

  9. #8
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903
    Saludos Juan conoces alguno que sea libre?, tengo el winisd pero sin registro (Demo)

  10.  
  11. #9
    suponiendo que sean de 2º orden, para los tweeter una resistencia en el + de la entrada de entre 6 y 12 ohm todo es ir probando y no menos de 10 vatios

Temas similares

  1. Ayuda para Modificar Un Crossover Pasivo
    Pedro Martinez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 20
    Último mensaje: 12 may 2016, 20:23
  2. Ayuda Crossover Pasivo
    Ricardo Carrera en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 16 ago 2014, 20:07
  3. ¿duda Crossover Pasivo?
    Joel Barcenas Gutierrez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 4
    Último mensaje: 20 abr 2011, 22:21
  4. Crossover Pasivo
    Omar Basurto en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 20 ago 2010, 21:04
  5. Ayuda con crossover pasivo
    Rafael Mejía en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 17 feb 2009, 18:06

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •