Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 11
  1. #1

    Asesoría, Alineación y Puesta a Punto de PA

    Buenos días, agradeciendo de antemano a los integrantes del DoPA que ha bien tengan la voluntad de aportar su conocimiento y experiencia ; poseo un pequeño sistema triamplificado que inicialmente estuvo pensado como fuente de ingresos -alquiler- pero por varios motivos ese proyecto no pudo ser.

    El caso es que desde hace 5 años aprox. es el equipo de audio doméstico y por el espacio tan reducido de mi pequeña sala son muy pocas las opciones de ubicarlo correctamente, pensando en sacarle el mejor provecho he querido consultar con uds. cual sería la mejor opción, además de configurarlo y setearlo de la mejor manera posible según mis escasos conocimientos y su invalorable ayuda.

    He realizado un orden de los pasos a seguir para tal fin el cual obviamente esta sujeto a cambios, sería el siguiente.
    1. Posicionamiento / Ubicación de las cajas
    2. Estructura de ganancias
    3. Niveles de las vías
    4. Filtros , polaridad, retrasos
    5. Ecualización

    Cuento con las herramientas necesarias para realizar las mediciones y ajustes incluído el smaart pero para variar soy apenas un novato, no tengo conocimientos de audio, sin embargo he leído bastante y solo espero lograr llegar a la meta . Por favor amigos, con todo respeto , no me dasanimen, no pretendo las cosas fáciles, quiero aprender pero mi capacidad de asimilación en este tema me ha costado bastante, por eso acudo a la ayuda de los amigos del DoPA.

    Sin mas discurso voy al primer paso y les presento fotos del lugar y alguna opción de ubicación, principalmente si las cajas de medios agudos es mejor de pie o acostadas sobre los subs. el espacio es complicado porque aparte de reducido cuenta con un desnivel. Según si avanzamos en el tema y para no cansarlos en otro mensaje les comentaré como está compuesto la PA. Ojalá me puedan colaborar, gracias.

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  879a1202619b53b4f5a93679c891dff1o.jpg
Vistas: 258
Tamaño:  80,7 KB
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  d8ca07609d630600683c14a8a2f300d3o.jpg
Vistas: 251
Tamaño:  80,6 KB
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  e0b0d07384151e440627db49f0ee0628o.jpg
Vistas: 261
Tamaño:  76,0 KB
    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  e9d9a6cb031a9afa56f6b0aeedb0363fo.jpg
Vistas: 209
Tamaño:  51,1 KB

  2. #2
    Que tal? No sera demasiado? Humildemente, parece que la sala es demasiado reflexiva, todas superficies duras. Las bocinas de los driver, deberian apuntar a los oidos, y tienen un diseño tal, que se supone que deberian ir horizontales, o sea las cajas paradas. aparte, las cajas deberian ir separadas, por la imagen stereo. Personalmente, no creo que haya que modificar fase ni delays, en todo caso, aun midiendo profesinalmente, en ese ambiente tan reflexivo, se me ocurre que los instrumentos no son fiables, aparte da la sensacion, que los equipos suenan recien a cierta potencia, que en ese entorno tan reducido, parece demasiado. Yo hablo mucho, pero mas o menos, tengo algo parecido para 15 metros cuadrados, pero el ambiente esta mas cargado y es menos reflectante De cualquier forma, cajas distintas suenan distinto, pero suelen sonar lindo casi todas
    Saludos

  3. #3
    Que mas Pedro, ud. como siempre al pie del cañón, gracias por eso. Si claro, para un espacio tan reducido también pienso que es demasiado, como le comento el sistema estaba pensado para otro ambiente y aunque nunca lo hemos utilizado a su máxima potencia- por obvias razones- ya nos hemos acostumbrado

    La imagen Stereo, si señor, en el momento de montar las cajas una encima de la otra para la foto no pensé en algo tan obvio, entonces las cajas seguirán separadas y si no toca modificar fase ni delays eso facilitaría en algo la configuración.

    Sin embargo le enseño una muestra de la configuración actual del sub L donde el delay aún sin tener en cuenta su comentario ya me parecía algo exagerado -aclarando a todos que ese setup lo realizó una persona a la cual en su momento le pagué por ese servicio- ese mismo retardo también está en las tres vías en la salida L- en R es diferente-, recuerdo bien que la medida se tomó colocando el micrófono de medición desde la baranda que se ve a un metro de las cajas lo cual me indica inicialmente dos cosas.

    1. Que la medición está mal realizada

    2. Que es tan inadecuado el ambiente que cualquier medición va tener un gran margen de error como lo indica en su comentario.

    Y tranquilo Pedro, hable todo lo que quiera, de mi parte solo es agradecerle su voluntad de colaborar y sus comentarios serán siempre bien recibidos.


  4. #4
    Fecha de ingreso
    nov 2010
    País
    Venezuela
    Mensajes
    903
    Un cordial saludo Sr Angel por las dimensiones de la sala en realidad no importa mucho la colocación los dbs son los dbs, creo que el resultado final será el mismo lo que si debería es tener las ganancias bajas ya que aniquilará los tímpanos de las amistades jajaja quizás trabajar a 6dbs en ganancia en los equipos de procesos limitar y comprimir para que los agudos y los sub no se tornen molestos yo usaría un solo sub y un solo sistema. Mi humilde opinion saludos

  5.  
  6. #5
    Que tal Angel?
    Tengo el mismo procesador, y no uso nada de delay. Ahi en su foto, figura un dely para 4,45 metros en salida 1. Si esta asignada a sub, francamente, no le veo sentido, ya que al contrario, al tener mas recorrido por el paso en los pliegues de la caja, ya viene un poquitito demorado, pero apenas, y , de ultima, lo que deberia tener un poco de delay seria el resto, en ese caso. En mi caso, compre el procesador para tener una separacion mas eficiente en las 3 vias, apenas un retoque en la ecualizacion y eventualmente, adaptarlo a distintos equipos, con la ventaja de poder grabar la configuracion y hacer una adaptacion rapida. Ciertamente, al menos para mi, es mas util usar un ecualizador entre la mesa y el procesador, solo para hacer algun ajuste rapido segun la circunstancia , tal como parce tenerlo configurado Ud.
    Claro que todo lo tengo ajustado a oido, y tambien me ilusiono con hacer de DJ en alguna fiestita, o que mi hijo tenga un soporte eficiente para su banda, aunque hasta ahora pocas veces, siquiera se llevo los sub, es mucho traslado. Seguire esperando, y cada tanto me pego la panzada en casa
    En su caso, guardaria la configuracion en memoria, y luego experimentaria nuevos seteos, y cuando logre alguno que lo satisfaga, guardelo en otra posicion con otro nombre, no pierde nada. Desgraciadamente, el manual del aparato es demasiado escueto, y los videos de youtube solo son publicidad o configuracion especifica de algunos usuarios
    Bueno, creo que es todo lo que puedo comentarle, pero realmente pienso que el mayor problema que puede tener, es demasiada refexion en las superficies duras, mamposteria y vidrios, a lo mejor, colgando algun tapiz, cortinas y alfombras, se pueda mitigar la cuestion
    Bien, es todo por hoy. Saludos

  7. #6
    Cita Originalmente Publicado por Kevin Mota Ver Mensaje
    Un cordial saludo Sr Angel por las dimensiones de la sala en realidad no importa mucho la colocación los dbs son los dbs, creo que el resultado final será el mismo lo que si debería es tener las ganancias bajas ya que aniquilará los tímpanos de las amistades jajaja quizás trabajar a 6dbs en ganancia en los equipos de procesos limitar y comprimir para que los agudos y los sub no se tornen molestos yo usaría un solo sub y un solo sistema. Mi humilde opinion saludos
    Que tal Kevin, por aquí ya entrándole a mi primera medición, he colocado las ganancias en todas la salidas a -3dB además de utilizar el limitador en - 7dB tanto en subs como en Medios y en -10dB los agudos. No encuentro aún como comprimir ..¿será lo referente al release? este aún no lo comprendo muy bien entonces por ahora está tal cual. Inicialmente sigo con el PA completo pero según los resultados la opción de utilizar solo una parte la tendré muy en cuenta. Saludos y gracias.

    Cita Originalmente Publicado por Pedro Ghiguly Ver Mensaje
    Que tal Angel?
    Tengo el mismo procesador, y no uso nada de delay. Ahi en su foto, figura un dely para 4,45 metros en salida 1. Si esta asignada a sub, francamente, no le veo sentido, ya que al contrario, al tener mas recorrido por el paso en los pliegues de la caja, ya viene un poquitito demorado, pero apenas, y , de ultima, lo que deberia tener un poco de delay seria el resto, en ese caso....
    Hola Pedro, he tomado muy en cuenta sus observaciones, siempre tomando atenta nota y como bien dice nada pierdo con practicar, teniendo eso si las prevenciones del caso hoy me he tomado mi tiempo haciendo escándalo con el ruido rosa Apenas estoy a medio camino de mi primera alineación y será mañana tal vez cuando les comente mis primeros resultados. Un saludo Pedro.

  8. #7
    Bien amigos, llegamos al punto de la ecualización final, he releído el manual donde explican que esta se realiza valiéndose de una captura invertida pero no logro comprender el procedimiento. He pensado hacer este ultimo paso con la función espectrum pero tal vez los amigos del foro me puedan dar una explicación mas sencilla para realizar la ecualización por transferencia..

    Estando aquí puedo decirles que seguramente mas de un procedimiento no lo he realizado correctamente pero es mi primera alineación y supongo que con la práctica y el estudio todo será para mejorar. El resultado es muy diferente al que por mucho tiempo venía escuchando en el PA, han salido a la luz sonidos que antes no escuchaba aunque me parecen algo pasado de agudos..espero que retocando la ecualización y con algún toque personal llegue a un punto mas que aceptable.

    La curva violeta en la imagen es la vista normal y la clara obviamente es la invertida.

    Última edición por Angel Gustavo Arias; 21 sep 2016 a las 13:13

  9. #8
    Realicé la ecualización por modo spectrum, espero algún día poder hacer una alineación con mas aciertos que errores incluída la ecualización por transferencia. El DoPA es un gran foro. Saludos.

  10.  
  11. #9
    Que tal señores; una consulta por favor, al momento tengo configurado todo incluídos subs en stereo pero quiero probar y ver el resultado de los subs en monofónico. No quiero poner en bridge el amplificador porque me estaría enviando 3.100w por canal a 8 ohmnios lo cual me parece demasiado para los parlantes que son de 600w RMS cada uno.

    ¿Es posible desde el procesador DCX2496 configurar los subs en mono sin que se altere el envío desde el amplificador de 980w tal como si fuera en stereo?..me parecía sencillo pero aún no encuentro esa opción desde el procesador.


  12. #10
    Hola Angel
    Es perfectamente posible, lo tengo hecho
    En el DCX 2496, existe un canal de entrada virtual, llamado SUM, y que no tiene nada que ver con la tercera entrada, C, al que hay que asignarle las entradas A y B. Luego, tomar una salida libre, y configurarla para SUB, con entrada desde SUM con su limite superior, etc.
    En la potencia, hay que usar el modo paralelo, o, de tener entrada multiple, es decir xlr y plug, entrar por un canal con xlr y luego puentear entre canales con los plug
    Saludos

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Puesta a punto de sonido ayuda
    Alberto Cardenas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 01 dic 2014, 20:24
  2. Puesta a Tierra de Equipos.
    Vicente Apaza en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 41
    Último mensaje: 07 oct 2010, 13:08
  3. Alineación del PA
    Hernán Jiménez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 09 sep 2009, 21:22
  4. Alineación de equipos
    Francisco Cifuentes en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 07 may 2009, 22:40
  5. Alineación de poderes
    Hernán Jiménez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 20 mar 2009, 23:10

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •