Resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Punto -6db

  1. #1

    Punto -6db

    Hola a todos de nuevo con una duda
    Cuando se refieren que para eligir el corte entre medio y agudo se toma como referencia el punto -6db mi duda es esa me pongo aver las grafica en respuesta en frecuencia de los componente y no se donde esta ese punto -6db

    Bueno espero me puedan ayudar a clarar esa duda.
    Gracias.

  2. #2
    No se si entiendo tu pregunta, fundamentalmente porque no entiendo a qué te referís con "...se toma como referencia el punto..."

    ¿Hablás de la pendiente del corte? Ahí te estarías refiriendo al "orden". Es decir: 1er orden: cae 6dB por octava, 2do orden cae 12 dB por octava, 3er orden cae 18 dB por octava, etc.

    Si a eso te referís, te diría que es muchísimo lo que se puede escribir, pero si sólo querés saber qué significa, se refiere a la cantidad de decibeles que va a atenuarse la señal por cada octava que baje o suba. Es decir, pensando un divisor de frecuencia como la yuxtaposición de dos filtros, un pasabajos y un pasaaltos, supongamos que el pasaaltos fuese de 1er orden y el punto de corte estuviese en 320 Hz: a 160 Hz, ya caería 6 dB, a 80 serían 12 dB, a 40 serían 18 dB, etc.

    No se si soy claro.

    Espero que te sirva la explicación (aunque soy pésimo explicando).

    Saludos,
    Mariano López Reta - Buenos Aires, Argentina
    Director en SonoRent
    Cursando la Tecnicatura Superior en Sonido TAMABA

  3. #3
    Gracias por la repuesta mas o meno voy entendiendo
    Mi duda es por un post que lei y el sr luis pinzon arroyo respondio...

    Luis Pinzón Arroyo
    Fecha de ingreso
    sep 2007
    País
    México
    Mensajes
    4.455
    Hola Cristian, Bienvenido!!!

    Existen varias formas para deducir el punto de corte adecuado:

    En graves, se busca que exista el mayor solapamiento entre vías (en este caso, subgraves con respecto a los graves)

    Y para medios y agudos, se toma como referencia el punto de -6 con respecto al ángulo de dispersión para lograr la mayor coherencia posible.

    En resumidas cuentas:

    El punto de corte, se basa en la directividad de los diferentes componentes de un equipo de altavoces.

    Y ya después viene lo interesante: La relación de fase entre las vías.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Giovanny Escorsia Ver Mensaje
    Hola a todos de nuevo con una duda
    Cuando se refieren que para eligir el corte entre medio y agudo se toma como referencia el punto -6db mi duda es esa me pongo aver las grafica en respuesta en frecuencia de los componente y no se donde esta ese punto -6db
    Esos 6 dB de caída son los del filtro de cruce (crossover, divisor). El transductor en sí a la frecuencia de corte normalmente tendrá todavía una respuesta plana (de lo contrario si el componente estuviera ya caído 6 dB y el filtro lo corta otros 6 dB tendríamos -12 dB, y por tanto un bache en la frecuencia de corte.

    Los 6 dBs del mensaje que mencionas son otra cosa: el nivel de atenuación de la curva polar para calcular el ángulo de cobertura, ya que idealmente en la frecuencia de corte el ángulo de las vías que se cruzan debe ser similar.

    En http://www.doctorproaudio.com/conten...-sonido-sonoro encontrarás un artículo llamado "Directividad de altavoces. Terminología y representaciones" donde se puedes ver explicado con detalle el concepto de la directividad de un altavoz.

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.824
    Cita Originalmente Publicado por Giovanny Escorsia Ver Mensaje
    Hola a todos de nuevo con una duda
    Cuando se refieren que para eligir el corte entre medio y agudo se toma como referencia el punto -6db mi duda es esa me pongo aver las grafica en respuesta en frecuencia de los componente y no se donde esta ese punto -6db
    Esos 6 dB de caída son los del filtro de cruce (crossover, divisor). El transductor en sí a la frecuencia de corte normalmente tendrá todavía una respuesta plana (de lo contrario si el componente estuviera ya caído 6 dB y el filtro lo corta otros 6 dB tendríamos -12 dB, y por tanto un bache en la frecuencia de corte.

    Los 6 dBs del mensaje que mencionas son otra cosa: el nivel de atenuación de la curva polar para calcular el ángulo de cobertura, ya que idealmente en la frecuencia de corte el ángulo de las vías que se cruzan debe ser similar.

    En http://www.doctorproaudio.com/conten...-sonido-sonoro encontrarás un artículo llamado "Directividad de altavoces. Terminología y representaciones" donde se puedes ver explicado con detalle el concepto de la directividad de un altavoz.

  7. #6
    Gracias Martin por la repuesta me queda mas claro voy a hecharle una leeita al documento que me dejaste.

Temas similares

  1. Puesta a punto de sonido ayuda
    Alberto Cardenas en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 01 dic 2014, 20:24
  2. Desplazar Punto de Cruce
    Adrian Rivera en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 04 nov 2012, 00:17
  3. Usar EQ en 6db O 12db?
    Matias A. Quiroga en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 21 jun 2011, 13:16
  4. Punto de Cruce
    Guillermo Martinez en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 22 jul 2010, 17:17
  5. Hasta que punto....
    Marcelo Scalzi en el foro FoRS PRO
    Resp.: 88
    Último mensaje: 26 ago 2009, 18:36

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •