Resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1

    DMX Que Es en Realidad? A Ver Si Enteiendo?

    Buen dia a todos
    A esta altura de la vida, las neuronas se ponen algo duras, y es dificil encontrar informacion simple.
    Me interesa hacer un poco de show de luces para eventos pequeños, y me puse a investigar. He aqui el famoso DMX, donde todo el mundo trata de explicar como mover los faders, pero nadie explica que es y como funciona
    Por lo que entendi, se trata de una transmision serial de datos a traves de un cable de 2 conductores, enmallados , aun mas apantallados que los de microfono balanceados, y con impedancia caracteristica de 120 ohms. Se transmite una señal a aprox 250 k Hertz, y con 512 variaciones especiales, que constituyen direcciones, o "canales" a los cuales se envian 1 de 256 valores posibles por vez.
    A su vez, los dispositivos a manejar se conectan en serie, solo en apariencia, ya que evidentemente la señal que pasa al tacho siguiente, no pasa por el procesamiento del anterior, sino que solo se interconecan en el puerto de entrada y salida, debido a que debe ser uy dificil, hacer derivaciones en paralelo en un cable blindado, pero en definitiva, la señal es tomada en paralelo por los distintos dispositivos
    Estas señales son "sentidas" por todos los aparatos colgados de la red, pero solo aquellos cuya direccion o "canal" este seteado especificamente por el usuario con un numero determinado , (seteando en el aparato el primer "canal" los demas que use estan automaticamente asignados por el propio aparato) aceptara la informacion con un valor de 1 a 256 ( o 0 a 255, mejor dicho), que ordenara en esa direccion especifica, ejecutar una accion con ese valor.
    Por lo tanto, a traves de un solo controlador, y un solo cable, varios dispositivos pueden hacer distintas o iguales acciones
    Estoy en lo cierto?
    Gracias si me lo confirman, y por su atencion

  2. #2
    Hola Pedro.
    Correctísimo todo. Aunque es mucho más sencillo y más complicado al mismo tiempo.

    Esa es la definición del DMX original. Hoy en día a cada 512 canales se le denomina Universo.
    1 Universo: 512 canales(si tu aparato es de Dips en binario solo podras direccionarlo hasta el 511, puesto que el 0 es un canal también)
    Cada foco usa un determinado número de canales que ha decidido el fabricante: dimmer, pan, tilt, color1, gobo, C, M, Y,...
    Ese foco lo direccionamos al primer canal que tengamos libre. Si es de 15 canales y lo ponemos en el 1, el siguiente foco deberemos ponerlo en el 16, de otro modo colisionaria con el primero y harían los dos cosas raras. Imagínate que subimos el canal 10, que es la intensidad del primero. En el siguiente foco, si está mal.direcionado también se activarán otras cosas, pero no la intensidad, puesto que cada canal del foco corresponde a una orden diferente.
    Por contrario, si pacheamos varios focos iguales con el.mismo adress, estos harán exactamente lo mismo los dos.


    A cada canal le damos un valor entre 0 y 255. Con la intensidad de un foco de luz convencional se entiende muy fácil. 0 sería 0% y 255 sería 100%. En los moviles no es así, puesto que el fabricante asigna una función a cada rango de.valores.

    En la práctica no te vas a pelear con esta teoría, lo único que.necesitas saber es que cada cable que.te salga del controlador te.sirve para 512 canales, que puedes sacar varios cables mediante un splitter, pero seguiran siendo 512. Y que si necesitas más canales porque tienes muchos aparatos debes tener un software, controlador, .... que tenga más salidas físicas, es decir que saque más de un universo DMX.
    Quería ayudar pero no sé si te he confundido más.

  3. #3
    Gracias David
    Solo queria saber si estaba en lo cierto con mis deducciones. Quiero saber como funcionan las cosas, y despues ver como las manejo, y no encontre una descripcion asi de simple en ningun lado. Es como que te obliguen a manejar con el GPS, pero este no te avisa de cortes imprevistos de calles, y probablemente no sepas donde ir ante la menor complicacion
    Con esta confirmacion, solo tengo que interpretar el lenguaje especifico de cada quien, para saber lo que esta haciendo.
    Adivino que los controles mas elaborados, que necesitan 16 bit, usaran al efecto, 2 direcciones, o canales, sucesivos.
    En realidad estoy un poco molesto con el fixture creator de freestyler, que tiene una forma muy, demasiado, para mi gusto; estructurada de definicion de artefacto
    Preferiria algo mas tipo formato Excel, pero es solo una apreciacion subjetiva de mi parte
    Gracias por responder
    Saludos desde Gesell

  4. #4
    Hola! pues suena bastante como alguien que es de audio como yo. Justamente inicie un hilo para que me aconsejen libros o tutoriales para aprender de iluminación.

    He estado pensando en comprar un Controlador Dmx 512 16 Canales para empezar y estoy viendo en una página para comprar unas luces de segunda mano que sean remotas para comenzar http://www.venta-de.com.pe/luces-led-discoteca. Quiero evitar hacer una buena inversión hasta tener mejor comprensión y hacer mis propias prácticas.

    ¿Algunos PDF o ebooks que me recomiendes?

    También me gustaría aprender sobre el diseño/ programación de luces.

    Saludos desde Perú.

  5.  
  6. #5
    Estimado Al
    Como puse al principio, soy principiante. Por lo que entendi, una señal dmx viaja por 2 cables, como cualquier circuito electrico. Necesita malla de apantallamiento, aun mas aislante que el de microfono. Entonces, aproximadamente, viajan 250000 pulsos por segundo, en paquetes de algo de 20 pulsos. Alguno de protocolo y control, 9 de direccion y 8 de valor para esa direccion. De manera que cada direccion , recibe miles de instrucciones por segundo. Aquel artefacto, que este seteado a una de las 512 direcciones, recibe un valor de informacion especifica para esa direccion, y hace lo que tenga programado para ese valor. En un artefacto, con varias funciones, claro que se usan mas canales, y por eso se situa en ese artefacto, la primera direccion, y este automaticamente agrega las direcciones restantes a las funciones que quedan. Asi, por 1 solo cable mallado de 120 ohm de impedancia caracteristica, podes mandar señal a 512 canales diferentes, y luego, no importa el orden en que vayas encadenando la conexion a los aparatos, basta que la direccion que le asignes a cada uno sea correcta, y distintas luminarias, no compartan un numero de canal. Salvo que adjudiques identica direccion a 2 artefactos identicos, y que se supone deban hacer exactamente lo mismo, simultaneamente.
    Respecto de la mesa de control, yo me decidi por una interfaz para usar con la computadora y freestyler (gratuito), porque entiendo, tenes un mayor control sobre varias luces simultaneamente. Debo confesar, que me dio no pocos dolores de cabeza, pero al final, salio andando. Las luces demasiado baratas, suelen hacer lo que se le da la gana,y alguna prefiero usarla con solo el enchufe de corriente, y en automatico
    Todo lo que aprendi, fue a fuerza de romperme la cabeza. No encontre nada explicativo decente por ahi. En youtube, la mayoria , solo se esfuerza en mostrar su conexion particular, pero nadie explica los cimientos del tema. Espero haber sido util
    Saludos

  7. #6
    Hola pedro, pues en efecto la teoria es mas que correcta.

    Se envia un tren de dato atraves de un cable de dos hilos.
    El protocolo tiene posibilidad de enviar 512 señales identificadas a una direccion especifica
    cada valor puede variar entre 0 y 256.

    Si te gusta mas la información aca hay un excelente video:

    https://www.youtube.com/watch?v=z3jM_rbILhs


    Animo.
    -Alex.

  8. #7
    Correcttisimo! DMX 512 es el protocolo usado para manejar las luces. Como curiosidad, se creó en 1986 como una solución para poder sincronizar y enlazar entre sí focos y cabezas de diferentes marcas, que ya tenian su propio protocolo de control... vaya, mas o menos como en el audio que siempre se ha intentado unificar y hacer todo lo mas global posible, como la AES.

    otra curiosidad es el tema de los 5 pines. en un principio se pensó que las mesas no solo mandasen informacion por 2 conductores, como bien dices, sino que tambien la recibieran del aparato, y lo harian por los otros 2 conductores (+2, -2). ¿Que informacion recibirian? Pues por ejemplo, imaginate una cabeza movil... pues por el mismo cable con el que la controlas te llegaria info tal como Horas de lampara, si esta encendida, etc... Interesante verdad?

  9. #8
    Hola Alfonso
    Desde que largue el post, algo he aprendido, pero a los golpes/ Imagina que debes comer comida oriental y no sabes nada. Tienes restorantes chinos, japoneses, tai o indonesios, y, o te tiras a suerte y entras en alguno, o , te aprendes todos los idiomas, solo para ver que te dan. He visto el M PC,(complicado y muy pesado para mi maquina) el QLC dmx, y uso el freestyler (por ahora en forma domestica) Lo uso con una interfaz muy economica, pero tengo miedo que me abandone en cualquier momento, ya me ha pasado, y creo que la razon es que por error agregue unas fixtures en el universo 2. Precisamente eso es lo que no poedo encontrar ahora, que demonios se refiere como universo 2, o 3 o el que sea
    En unas lamparas rgb que tengo, se elige universo, pero, a mi manera de ver las cosas, un solo xlr de 3 patas, debe referirse a 1 universo, no se me ocurre que puedan variar la frecuencia de emitir datos para distintos universos, a lo mejor, una interface puede recibir datos para 2 universos a traves de usb, o de cat 5, pero una vez que sale por xlr, creo que no. Y no encuentro una sola pagina que explique claramente el tema, que haga un diagrama correcto de la señal dmx, sus datos, frecuencia, forma de onda, etc. Hasta ponen que las conexiones entre fixtures son en serie, cuando eso es solo aparente, no he visto un solo dibujo que muestre un diagrama de la señal entrando en una fixture, y siguiendo para la proxima, pero en paralelo internamente
    Por cierto, Estoy viendo por otro soft de control, me gusta en principio el MyDMX, solo porque se puede ver el mapeo de canales usados, y ahora en la version 3.0, tambien se pueden correr distintas secuencias simultaneamente, asi como controlar la velocidad de estas en vivo, como en el freestyler. Aca en Argentina, el aparatito de interface, vale el sueldo mensual de baja calificacion, asi que es algo prohibitivo hacer pruebas
    Basicamente, me gusta de FS el hecho de grabar secuencias sin tener que nombrar escena por escena, como en QLC+, aunque eso serviria para armar rapidamente distintas secuencias usando las mismas escenas en distinta forma, bueno pros y contras, ya que habria miles de escenas elementales Lo malo, es que no esta claro como asignar las fixtures para correr secuencias simultaneas, me volvi loco al respecto, resulta que hay que declarar en la pagina principal del fix creator los canales rgb, etc, y no solo el numero de canales, asi y todo, todavia no lo tengo completamente dominado. Otra cosa que me molesta muchisimo, son las interminables librerias , que encima, las luces chinas suelen venir sin marca ni modelo, a duras penas una desprolija hoja de especificaciones, suerte si no esta en chino; y obvio no figuran en la libreria, y dificilmente cuajen con los estandares de las creadoras de fixtures de los programas, como ejemplo, tengo una doble barra movil led de 8 lamparas rgbw, 42 canales.
    pan 1 a pan, pan 2 a tilt, y rgb amber para rgbw, y de 1 solo foco, pero sino, no me habilita para usarlo simultaneamente con los tachos par
    Bueno, gracias por el comentario, saludos

  10.  
  11. #9
    Por cierto,
    algo que me gustaria de las fixtures, y ninguna trae, es una tercera salida para usarla en otra que sea esclava de esta. Me explico: aunque ponga 2 fixtures en el mismo canal, si pongo la funcion estrobo, esta apela a la funcion preprogramada de la lampara, y ambas lo hacen, pero rapidamente se des-sincronizan; lo mismo con cambio de colores, gobos, etc
    Saludos

Temas similares

  1. Ver el Sonido
    Sebastián Rivas Godoy en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 26 jun 2011, 19:45
  2. En realidad si importa el tamaño? URGE
    Ángel Cura en el foro FoRS PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 03 abr 2011, 11:07
  3. Ver el Sonido
    Matías A. Fernández Parrau en el foro FoRS PRO
    Resp.: 18
    Último mensaje: 17 ago 2010, 18:37
  4. Lo que hay que ver...
    Danny Ávila (dr. Clip) en el foro FoRS PRO
    Resp.: 6
    Último mensaje: 07 jul 2009, 13:49
  5. Mito O Realidad
    Jesus Alejandro Arenas Flores en el foro FoRS PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 02 ene 2008, 13:11

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •