haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Robe American Idiot Buenos Aires ame050105209.jpg
Vistas: 181
Tamaño:  103,1 KBUn ejemplar equipo creativo argentino, incluyendo al director y diseñador de set e iluminación Ariel del Mastro, al premiado director de iluminación Ariel "El Gato" Ponce y al diseñador de video Maxi Vecco, ha creado un estupendo diseño de producción para la ópera rock de Green Day "American Idiot", que actualmente se presenta en el Teatro Broadway en Buenos Aires. Es la primera vez que el show se canta en español, y la primera vez que se ha producido en un idioma que no sea el inglés.

Las robóticas de Robe se utilizan para crear la vibra cruda y emocionante... con la prominencia de Spiiders, Spikies y Squares en el diseño, que ambos Arieles utilizaron al máximo en la creación de una estética de iluminación colorida, dramática, con rápidos contrastes para complementar los sonidos de punk rock y la narrativa descarnada.

Los dos Arieles jugaron un papel decisivo al especificar que necesitaban equipo Robe en el rig después de sus buenas experiencias previas con estas luminarias.

American Idiot se está presentando en el Teatro Broadway de manera alternada con dos otros shows--el espectáculo circo-musical "Mahatma" y el show erótico para adultos, "Taboo". "Estos productos Robe fueron escogidos por su flexibilidad y las posibilidades creativas que proporcionan para iluminar tres espectáculos dinámicos y muy diferentes. Tener a Robe a bordo --junto con una selección de otras robóticas y genéricas-- hizo que los desafíos imaginativos que enfrentaron fueran infinitamente más simples", de acuerdo al fabricante.

Aunque los tres espectáculos utilizan el mismo rig, se ven completamente diferentes. Algunas de las luminarias Robe se re-ubican y se colocan de nuevo en el rig entre las presentaciones, y Mahatma además usa unas Pointes de Robe adicionales.

American Idiot --la adaptación para el teatro del álbum comercialmente exitoso y aclamado por la crítica producido por Green Day en 2004-- sacó inspiración de muchas partes incluyendo el trabajo innovador y pionero de The Who y su 'ópera rock' original "Tommy". El contexto para el álbum fue la Guerra de Iraq de 2003, la época de Bush en la política estadounidense y la manera en que el imperialismo corporativo rutinariamente sofocaba la iniciativa y el espíritu individuales. Su llamativo granada de mano roja en forma de corazón se ha convertido en un símbolo icónico. Música enérgica e implacable y la letra con actitud, cínico y a la vez positivo, y una llamada abierto a la acción para todos los que luchan por un poco de identidad... la iluminación y el aspecto visual tenían que estar a la altura.

Ariel del Mastro --un personaje exuberante que siempre piensa en grande-- vio por primera vez el show en Broadway hace más o menos 10 años y, cautivado, soñó en traerlo a Argentina. Llevó algo de tiempo para que las circunstancias fueran las correctas; perseveró, adquirió los derechos y buscó un productor... y éste es el resultado. La decisión de presentar la obra en español le dio un atractivo más amplio para el público local y fue crucial para que se entendieran las sutilezas de la narrativa... fue una decisión acertada ya que las multitudes han acudido al teatro para presenciar la acción durante esta temporada de cuatro meses.

Ariel (del Mastro) también diseñó escenarios para los tres espectáculos ya mencionados y desarrolló la ingeniosa idea de enmascarar los extensos elementos de vídeo/video instalados para Mahatma... y así producir el look fragmentado de la pared trasera que define el espacio de la función de American Idiot. "De hecho, parece más un concierto de rock con un argumento que una obra de teatro convencional", explicó Ariel, "y por ende así lo abordamos y así lo iluminamos".

Ariel, que vive en Buenos Aires pero trabaja en todo el mundo, empezó a usar luminarias Robe bastante recientemente. Enfatizó: "Es básicamente porque creo que ¡producen unas luces absolutamente fantásticas!"

En el teatro, que se encuentra en la frenética Avenida Corrientes, una de las calles principales de Buenos Aires donde están ubicados varios teatros, Ariel Ponce opera el show cada noche. Su apodo "El Gato" proviene de que aparentemente fue bendecido con nueve vidas--¡y dice estar ahora en la número siete!

Directo de haber ganado un codiciado Premio Hugo 2017 --en honor al talento creativo y técnico de los que trabajan en teatro musical-- por su diseño de iluminación fresco y lleno de inventiva, El Gato platica de cómo se colocan y utilizan las luminarias en American Idiot.

Las 32 Spiiders se encuentran en los trusses superiores instaladas en el techo del teatro y se usan para efectos wash y de color en el escenario--y de eso hay mucho en el show.

De acuerdo a Robe, "se escogieron las Spiiders por su gran zoom y la calidad del haz --en modo estrecho y en modo ancho-- así como por su mapeabilidad con los pixeles LED individuales, ideal para algunos de los efectos caóticos y temblorosos que son tan adecuados para este espectáculo."

El Gato también usa el efecto flor de la Spiider, que le parece "¡Magnífico!". La primera vez que usó este nuevo wash-beam fue al colaborar con Ariel del Mastro en el estreno del show "Mahatma" este año en el Teatro Luxor en Villa Carlos Paz, Cordoba.

También les gusta los colores ambarinos y la gama realista de blancos que logran con las Spiider... son de una calidad y una suntuosidad que no se podía imaginar que saldrían de una fuente LED hace unos pocos años, siempre según la firma.

Las Spikies están esparcidas alrededor de las pantallas de vídeo en el fondo del escenario donde su tamaño pequeño y su ligereza, así como su paneo y tilt continuos y de alta velocidad, las hacen adecuada para la posición y las tareas que deben cumplir.

Doce de las 16 Squares se usaron detrás de la pared trasera, impulsándose a través de las pantallas de vídeo (que tienen un grosor de 6mm), con las otras cuatro en el piso --que se ponen y se quitan, y se colocan manualmente para ciertas escenas-- para efectos más enfocados en caras.
De forma similar, la primera vez que los dos Arieles usaron esta luminaria de estilo matriz 5x5 fue para Mahatma en Córdoba. Les gustó por la variedad de diferentes efectos y las posibilidades de mapeo que producen numerosas formas diferentes en American Idiot--crucifijos, Xs, bordes cuadrados y circulares, etc.

Éstos son los primeros shows mainstream en Argentina que usan este tipo de efectos y la idea sigue siendo experimental y producen muchos ¡GUAU!
El Gato disfrutó de los muchos desafíos que tuvieron que enfrentar para iluminar American Idiot.

La programación fue un proceso intenso. El contenido de vídeo se completó después en el proceso pre-producción, así que tuvieron que empezar con la programación --hay más de 230 pies para múltiples partes en el grandMA2-- sin tener el material para referencia... ¡y luego lo modificaron cuando el vídeo ya estaba guardado y programado en el media server!

El Gato ha estado usando Robe por más o menos 6 años a través de diferentes empresas de alquiler y también con sus propios clientes de diseño de iluminación.

CDM Productions está proporcionando toda la iluminación para American Idiot, Mahatma y Taboo, ya que este año invirtieron mucho en productos Robe que fueron entregados por el distribuidor argentino, TSD Group.
Name:  Robe American Idiot Buenos Aires ame050125521.jpg
Views: 166
Size:  102,9 KB