Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 17
  1. #1

    Compresor ¿antes o despues del EQ?

    Comprimir ¿antes o despues de ecualizar?

    Tengo entendido que en todas las escuelas de sonido enseñan a los futuros tecnicos a primero ecualizar el canal (con el compresor en bypass) y luego comprimirlo. Yo antes trabajaba asi, pero ultimamente lo hago al reves (algunos tecnicos me dicen que es una barbaridad, pero no me saben explicar porque)

    Primero pongo toda la eq plana, subo el fader a cero y ajusto mi ganancia, luego empiezo a comprimir si es necesario y por ultimo ecualizo. Esto lo hago en este orden porque al comprimir la señal me cambia el sonido de la fuente (me salen mas las frecuencias con menos volumen, como es logico) y luego pues ya ecualizo a mi gusto.

    Ya os digo de antemano que soy practicamente autodidacta y pruebo muchas cosas (esta es una de ellas) y algunas me van bien y otras no tan bien, jejeejeje (esta es de las que me gustan bastante)

    ¿Alguien me puede explicar si es una barbaridad lo que hago? ¿o como trabajais vosotros?....

    Gracias

  2. #2
    ¿Siempre le pones compresor a los micros? Yo no, por eso primero ecualizo, y si me hace falta paso la señal por el compresor, si no no lo hago.Por eso creo que hay que ecualizar primero(aunque luego cambies la ecualización si te hace falta).

  3. #3
    que va! utilizo muy pocos compresores, jejejeje casi los utilizo mas como proteccion del equipo (ya que soy el que lo ha pagado, jajajaja)..

    si es una banda de rock, comprimo bombo, caja, bajo y voz, no son muchos, no? y soy antipuertas de ruido (jajajaja, ya se que soy un raro), excepto en pabellones y cosas asi que a veces no me queda mas remedio (a veces cambiando de fase algun micro tb se soluciona el acople, no se si lo habeis probado)

  4. #4
    Lo primero es saber si el insert de la mesa lo tienes pre eq o post eq .
    Si es pre eq ,yo antes ajustaria antes el compresor y si es post eq lo ajustaria despues de ecualizar.
    En las mesas menos pro suelen estar pre eq,aunque si quisieras comprimirlo post eq podrias cojer la salida directa de el canal comprimirla y volverla a meter a la mesa en otro canal diferente al comprimido.
    En las mesas mas pro sueles tener un switch que te permite seleccionar entre pre y post.
    Hyeskland

  5.  
  6. #5
    Pero......, yo no hablaba sobre enrutamiento de la señal, simplemente en como trabajan las manos de los tecnicos, y para eso da igual como este enrutada la señal, no? es mas cuestion de que hace cada uno antes o despues en el tiempo y como lo hace...

    es como decian en airbag "agente, ¿antes en el tiempo o antes en el espacio?", jejeje

    ¿entiendes a lo que me refiero?

  7. #6
    Uffff Helios,te he explicado lo de el enrutamiento de la señal porque yo los ajustes los hago segun estan conectadas las señales en la mesa.A mis manos no les da igual como esta ruteada la señal.Puedo ajustar un envio auxiliar prefader sin antes haber ajustado la ganacia de el canal,pero prefiero llevar un orden mas lógico.
    Hyeskland

  8. #7
    David, pero en los envios auxiliares pre es logico q lo primero es ajustar la ganancia (y por ejemplo si haces monitores desde PA, pues no bajar la ganancia y si tirar de fader para abajo), pero en el tema de compresores/ecualizacion es distinto, no?

    Te estoy hablando desde lo que yo pienso eh, que no digo que tenga razon, es como yo creo que funciona.

    Pero creo que no estas entendiendo mi pregunta, porque de verdad en este caso da igual por donde pase la señal, sino como llegas al resultado final....

  9. #8
    Helios,cuando estas ecualizando ,estas sumando o restando dbus ,si el compresor lo tienes despues de la eq y tu has comprimido antes de ecualizar te va a variar el ajuste que tu hayas echo en el comp.Si el comp lo tienes antes de la eq y ecualizas y luego comprimes te variará la ecualización que hallas echo,por eso digo que depende como esta conectado en la mesa.
    A ver yo tampoco te digo a ti que mi forma sea la correcta,tu puedes trabajar como quieras para llegar a tu resultado final.Pero yo tengo mi forma también de llegar al resultado final y por experiencia prefiero llevar ese orden en el ajuste.
    Hyeskland

  10.  
  11. #9
    Oks, es que David yo me rallo mucho con los tiempos de ataque y release de los compresores (no tanto con el thershold y el ratio que eso es mas facil (creo yo)) y juer no veas como cambia el sonido sobre todo la pegada y el grabe ajustando unos tiempos u otros, por eso despues ecualizo por si necesito mas o menos grabe o mas o menos pegada (me refiero a bombo, caja por ejemplo)

    Ya te digo, aqui cada uno trabajamos como mejor nos va, jejeje, hace unos años buscaba la tecnica correcta, pero ahroa creo todas son correctas si es con la que estas mas familiarizado...

  12. #10
    helios ,te diré que al bombo(a medianamente decente que sea el bateria y el bombo me refiero)no utilizo compresión,si acaso y dependiendo de la problematica de el equipo y de la sala utilizo una puerta de ruido nada mas.En cambio para la caja si que suelo utilizar bastante el comp y nada de puerta de ruido (a no ser que el batería sea un záforas afinando y tocando la caja)Los tiempos de ataque en la caja que suelo poner son de 8ms a 15ms (aunque no todos los comps responden con la misma velocidad a los tiempos de ataque y relajación,o sea los ajusto para que suene el ataque de la baqueta en el aro y que enseguida empieze a comprimir)y la relajación de el compresor de unos 200ms a 300ms(depende de el nivel armónico de la caja).
    Hay otra manera de conectar por side chain el comp de el bombo con el de el bajo,pero ya te lo explicaré en otro post,porque creo que en este no viene mucho a cuento.
    Hyeskland

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Uso del compresor
    Raul Aquino Atanasio en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 27 ene 2009, 21:06
  2. Sera que antes los conciertos sonaban Mal
    John Peter Voguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 10
    Último mensaje: 17 jul 2008, 15:53
  3. Lee esto antes de publicar : Preguntas más comunes
    Martín Almazán en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 03 mar 2006, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •