Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 27
  1. #1

    Un viacrucis...sin caídas... (de señal)

    En esta ocasión, les voy a comentar acerca de un evento que tuve la semana pasada...

    La pasión de Cristo, que se lleva a cabo desde hace más de 100 años en una localidad muy popular de la ciudad de México, llamada Iztapalapa...(para ser exactos ésta fué la #165 "CLXV" según dicen lo gafetes... )

    El recorrido entre sus dos escenarios principales, es de aproximadamente 4Kms, uno de ellos, a su vez tiene 2 escenarios en los cuales se representan la última cena, el lavado de pies a los apóstoles, la presentación ante Poncio Pilatos, los azotes, la traición de Judas,la resurrección, etc.(pido disculpas a la comunidad católica...no conozco todos los pasajes bíblicos)

    En el otro escenario, que representa al Monte Calvario, se encuentran 3 cruces, y está en lo alto de un cerro, conocido como "El cerro de la estrella"...Ahí, obviamente, se efectúa la crucifixión.

    A nosotros nos tocó sonorizar el escenario doble.





    En los tres días que dura este evento (bueno en realidad 5, porque montamos desde 2 días antes), se tuvo una afluencia calculada de 500,000 feligreses...más unos cuantos millones de teleespectadores...

    Francamente, no estoy enterado de qué cantidad de equipo se usó en el "Monte Calvario", sólo sé que fué una combinación de MILO, MICA, MSL-4 y 650-P. Consola análoga, y el GALILEO para ajustar todo. (con el SIM3)

    En el área que a mí me tocó sonorizar, una explanada de unos 200m x 80m, con 3 avenidas afluentes, y en las cuales, lo crean o no, se amontonan más de 200,000 personas.(entre la explanada y las avenidas)

    Montamos 6 puntos de 6 cajas lineales cada uno, 4 de ellos con KF-730, alimentados con amplificación CROWN I-TECH 6000 y 2 puntos con RCF TTL33A (activo) sin sub's, porque básicamente eran diálogos, pero el equipo bien bajaba a 100Hz...

    Los 4 puntos de KF-730, después de enterarnos que sólo podíamos contar con 2 torres de elevación, además muy endebles y bajas, tuve que decidir algo que a primera instancia, parecía una locura (según me lo dijeron los muchachos que montaron el equipo)



    Tuve que tomar esta desición, porque si las colgábamos en una sola formación, claro que habría más presión, pero igual se desperdiciaría
    buena parte de la zona de tiro corto, porque quedaban muy bajas...

    El equipo KF-730, no se puede poner a 0°, se requiere de 2 pines de seguridad extra (según Yo) y el software de diseño, no dá esa opción...



    Pero luego, el SIM3 me dió la razón....(no hubo filtros de peine, y sí suma...aunque hubo 2 picos de suma: uno a 1900 Hz, y otro a 2600 Hz...
    pero con el DOLBY LAKE, no tuvimos problema en corregirlo...(algo que me llamó la atención es que se usó el ECM-8000 de B...)

    Le pregunté a los chicos de "+3db", qué opinión tenían de ese micro, y me dijeron: mira Luis, realmente en este trabajo, no se necesita más,
    la verdad hemos gastado demasiado en micros EARTHWORKS, y el resultado es bastante similar...francamente, para detectar un filtro de peine, ambos sirven...

    Y Yo me pregunto: un analizador de 10-15,000 USD, con un micro de 100? pues...cosas de la vida (si algún día llego a tener mi SIM3, mínimo un AUDIX, no?)

    Además de unos cuantos filtros en frecuencias específicas, para evitar en lo posible, (aunque sí hubo un par) los feedbacks...

    Logramos una muy buena dispersión, y una presión de 103 dBA a 80mts.

    Contamos con la YAMAHA M7CL,(48) con 3 tarjetas de expansión, para un total de 28 salidas...



    Las cuales configuré de esta manera:

    De la 1 a la 8, fueron los 6 puntos de PA, porque prevenimos que se nos fuera a romper una línea de señal en los RCF que estaban a más de 100mts, de tal manera que podríamos "switchear", en caso de ser necesario.

    De la 9 a la 16, las diferentes mezclas de monitores en ambos escenarios (O sea que des-asigné L-R de las salidas 15-16)

    las otras 12 salidas, fueron preparadas para Radio y TV, pero muchos reporteros flojos, prefirieron poner sus micrófonos delante de un monitor...

    Sólo usamos 4 de estas salidas para TV...

    Todos los envíos fueron Post-fader, y asignamos según el caso, a DCA, los micros de un par de Bandas que hacían fondos musicales, pero por seguridad, asigné todos los canales al DCA #8, que era realmente el "Master"...

    Contamos con la presencia de una Soprano, que acompañada por un pianista (muy bueno por cierto) cantó el "Ave María" (les pusimos "in-ears", porque la tarima donde actuaron, estaba a más de 50mts delante del PA...tuvimos un contratiempo, ya que el micrófono de ella, unos minutos antes de su actuación, de la nada comenzó a captar radio...así que tuvimos que cambiar rápidamente de canal...desafortunadamente, el pianista ya había comenzado a tocar, y ella se oyó unos 20 segundos después...desde aquí una disculpa...son los gajes del oficio...(la gente no lo notó...-espero-)


    Continúa....

  2. #2
    En ambos escenarios, colocamos monitores, en uno, 8 EAW LA215, con amplificación CROWN MT 2400, y en otro, 6 RCF ART322A



    Todos los puntos de PA fueron corregidos y alineados con el DOLBY LAKE, pedí la configuración de 8x8, siendo que la configuración normal es de 4x12...(entradas por salidas)



    Y los monitores, los alineamos desde la consola.

    El mayor problema, fué que en anteriores ocasiones, siempre tuvieron problemas de radiofrecuencia, me imagino que entre la estación de policía que se encuentra a espaldas de uno de los escenarios, radio, televisión, etc... se crea un ambiente poco
    amigable para los micrófonos que se usan en este evento...

    Pero afortunadamente, sabía Yo de la solución:

    La interfase UA888 de SHURE...y su software de control. Únicamente pude "monitorear" 12, de los 17 sistemas, porque los otros 5, no eran de una versión compatible,
    por cierto, deben ser versión 2, o superior...(para saber qué versión son, en el panel frontal, hay que mantener oprimidos los dos botones "+" y "-" simultáneamente,
    hasta que aparezca el # de versión, si es necesario, en el servicio de SHURE, les hacen el "upgrade", que básicamente es el cambio de display...así que barato no ha de ser....



    A decir verdad, esta interfase, al igual que los softwares de análisis acústico, únicamente denotan los problemas, ya es cuestión de uno
    saber interpretarlos y saber qué herramienta usar...

    En mi caso, conté con el apoyo incondicional de la gente de SHURE, quienes accedieron a prestarme a la estrella de este evento... (bueno, para mí)

    La antena Helicoidal HA-8089 de PROFESSIONAL WIRELESS SYSTEMS.



    Esta antena es distribuida aquí en México por SHURE. tiene un costo de 630 USD más IVA.

    Pero su ganancia de 14dB's la hace invaluable cuando se le necesita...(Cuidado, tampoco hace "magia"...tiene un ángulo de recepción de sólo 60°)

    Otros de los equipos de la marca SHURE que usamos fueron:

    17 Canales de recepción, entre U4-D, y U4-PS.

    10 Bodypacks U1, con diademas variadas, entre ellas la COUNTRYMAN, que usamos para el muchacho que representó a Cristo,

    La diadema WH20, que francamente no salió muy buena, ya que "popeaba" mucho (aún a pesar de que le pusimos el antipop) y otras que si no mal recuerdo, también son COUNTRYMAN (o por lo menos se parecen mucho) las WCM16.

    También 7 transmisores de mano U2 (handheld), con pastilla Beta 87.

    Usamos también 3 distribuidores de antenas, UA845....2 con antena de 1/2 Onda cada uno, montados en tripié de aluminio, (de los que se usan para colocar altavoces), otro para la Helicoidal, montada en un tripié para micrófono, y luego montado en un tripié más grande, de los usados para levantar barras de iluminación.



    Continúa...

  3. #3




    Además de un tercer distribuidor, de la marca SENNHEISER....el cual, usé como distribuidor maestro, porque tiene 8 salidas, contra las 5 de los de SHURE, aunque tarde me dí cuenta que tenía menos amperaje en el voltaje enviado a los 3 amplificadores en línea UA830, y digo tarde, porque ya estaban montados en rack, y ya les había deshabilitado el PHANTOM a los dos distribuidores SHURE, vía unos switches internos...(aunque a decir verdad, no tuve problemas con eso, o sea con el voltaje hacia las antenas activas)





    En pleno evento, tuve un poco de caída en la señal, más no tanta; no hubo "drop-outs"...

    Estas pequeñas caídas, fueron debido a que varios de los actores incluían telas y accesorios metálicos en sus envestiduras...



    Qué como conecté las 3 antenas? fácil....en realidad, sólo trabajaba una omni y la direccional a la vez...(desconectábamos una omni, para conectar la direccional, según el escenario, y la posición de los actores....) o sea que trabajaban 2 cada vez... por eso decidí usar el distribuidor SENNHESIER como maestro, porque es muy fácil montar-desmontar el módulo de RF, al que se le conecta el BNC, y como nos prestaron un módulo de RF extra, era cosa de 5 segundos para hacer el cambio...

    Tengo entendido, que el voltaje mandado por los distribuidores, no dá para 2 amplificadores de RF, así que si el cable es muy largo, o se requiera como en este caso, colocar un Amp de RF para una segunda antena, es necesario alimentarlo con un accesorio que se conecta a la corriente, pero en ese momento no lo había, así que por eso decidí "switchear" a mano las antenas...

    Continúa...

  4. #4
    Otro gran problema fué el hecho de que al ser actores amateurs, no todos tenían buena técnica de proyección de voz...

    Aunado al hecho de que traían muy arraigada la actitud del personaje....("hermanos...estamos aquí reunidos"...casi rezando...en fin)



    Todo iba muy bien...hasta que apareció un nuevo reto, sólo que contra ése no hubo nada que hacer: un sendo helicóptero de la televisora, que se pasó más de 1/2 Hora haciendo escándalo sobre nosotros, y haciendo completamente ininteligibles los diálogos...

    Fué precisamente ahí, que me pidieron que subiera el nivel de los micros, y.....claro 2 feedbacks...así que ya no volví a subirle...(fueron aproximadamente a 2.5 KHz, así que creo que había que bajar un poco más ese filtro...sin embargo, el chico que programó el DOLBY LAKE, lo dejó bloqueado, y tuve que aplicar ese filtro en la consola...(que por cierto, hasta ese momento había corrido en flat)

    Otro pequeño contratiempo, fué el gradiente de temperatura...durante el día llegábamos a los 36°C, y por la noche bajaba a 12°...no me preocupaban tanto los ajustes de los diferentes delays...sino la velocidad del sonido hacia los diferentes micros...aunque extrañamente, los dos feedbacks (que por cierto, no crean que fueron tan drásticos) fueron por la noche....(claro, a causa del helicóptero...bueno ya me estoy contestando sólo verdad?)









    Qué más les digo?

    Fué una muy buena experiencia, la segunda en mi haber, aunque esta vez, bastante más, y mejor armado...

    Agradezco desde aquí muy cordialmente, al apoyo de la gente de "Más-tres-de-Bés" (DOLBY LAKE/SIM3)

    A los ingenieros Rubén Alvarez, Miguel Hernández y Jesús Guadarrama de SHURE MEXICO

    Y sobre todo a DIOS, por permitir acercarme aunque sea de esta manera, a él...

    Saludos!!!

  5.  
  6. #5
    Ahora entiendo por que se escuchaba tan mal en la TV yo pense que era por los procesos y miles de compresores por los que pasa la señal de TV pero noooo, eras tuuuuuuu.

    Ya hablando en serio (eso como que no me queda) felicidades, ese es un huesito duro de roer y por lo que veo lo hiciste muy bien.

    Mucha mierda hermano

    P.D. oye ya le estan saliendo telarañas a tus discos.
    Saludos desde Mexico YO

  7. #6
    Sí hombre!!! no fué nada fácil...

    Pero salimos victoriosos...

    Ya quiero recoger esos discos, y hacerte tu cable...pido una disculpa por no haber tenido tiempo aún, para ambas cosas...espero vernos pronto, Bola...

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por José Luis Doblado (Bola) Ver Mensaje
    Ahora entiendo por que se escuchaba tan mal en la TV yo pense que era por los procesos y miles de compresores por los que pasa la señal de TV pero noooo, eras tuuuuuuu
    ya se me hacia mucho que tu estuvieras viendo una transmision de esa tematica en television, si todos sabemos que el chamuco vive en ti...

    Felicidades Luis, como dirian los futbolistas, "bien bajado ese balon"
    La Fidelidad solo se encuentra en los sistemas de audio...

  9. #8
    Cita Originalmente Publicado por Manuel Terrazas (Menny) Ver Mensaje
    ya se me hacia mucho que tu estuvieras viendo una transmision de esa tematica en television, si todos sabemos que el chamuco vive en ti...

    Felicidades Luis, como dirian los futbolistas, "bien bajado ese balon"
    La verdad a la hora de la comida en el restaurante del hotel tenian el viacrucis en las tv´s por eso lo vi, pero solo un ratito por que me comenzo a salir humo asi que mejor me fui por unas chelas.
    Saludos desde Mexico YO

  10.  
  11. #9
    Cita Originalmente Publicado por Luis Pinzón Arroyo Ver Mensaje
    Sí hombre!!! no fué nada fácil...

    Pero salimos victoriosos...

    Ya quiero recoger esos discos, y hacerte tu cable...pido una disculpa por no haber tenido tiempo aún, para ambas cosas...espero vernos pronto, Bola...
    Por el cable ni te preocupes, ya no lo necesito jejeje.

    Tus discos aqui te los guardo
    Saludos desde Mexico YO

  12. #10
    Gran montaje y reportaje; pero...llevo ya unos cuantos días dándole vueltas; creo que el término "análoga" para referirse a una mesa analógica no tiene mucho sentido...

    Si bien análogo y analógico tienen relación en cuando al adjetivo (análogo) no creo que sea sinónimo en los términos que nosotros usamos ya que se refiere a una segunda acepción de la palabra...

    En fin, ya lo he soltado, creo que a ti no te había tocado todavía ninguna de mis cruzadas contra las faltas de ortografía, patadas al diccionario, etc...

    Alguna vez hubo usuarios defensores de que "por internet no hay faltas de ortogafía..." y demás "chorrisandeces"

    En fin, no te lo tomes a mal ni nada, sólo que llevo varios días leyéndolo y he terminado de llegar a la conclusión ahora mismo...te ha tocado.

    Un saludo, Luis, espero algún día cruzar el charquito para trabajar con todos estos dopadictos y que me tumben a beber tequila.

Página 1 de 3 1 2 3 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Con o sin corte
    Guillermo Gonzalez Leyva en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 17 jun 2009, 17:21
  2. Caidas de escenarios
    Pablo Chiessa en el foro FoRS PRO
    Resp.: 13
    Último mensaje: 23 jun 2008, 13:15
  3. Con Filtro o sin el?
    Antonio Benavides en el foro FoRS PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 26 mar 2007, 13:43
  4. Mesa sin insert???
    Marcelo Malnero en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 3
    Último mensaje: 27 ene 2007, 10:30

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •