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  1. De donde proviene el 240º o 2/3 de lambda de separacion ????

    Amigazos, sé que es muy acertada la separación de 240º de fase como máximo para tener suma coherente, la pregunta es de donde proviene ?? de Harry Olson ??? y como se fundamenta matemáticamente ???


    Salud.
    RAY-END

  2. #2
    Me imagino que Olson sentó los fundamentos...

    Yo me topé con estas fórmulas en el libro ACOUSTICS de Leo Beranek, en el capítulo 4 "Radiation of Sound", página 91 a la 115.

  3. #3
    Fecha de ingreso
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    Cita Originalmente Publicado por Sebastián Rivas Godoy Ver Mensaje
    Amigazos, sé que es muy acertada la separación de 240º de fase como máximo para tener suma coherente, la pregunta es de donde proviene ?? de Harry Olson ??? y como se fundamenta matemáticamente ???
    El lambda/2 supone la cancelación absoluta a 90 grados. El 2/3 es llevarlo un poco más allá. No lo sé, pero probablemente sea sencillamente un criterio intermedio.

  4. Cita Originalmente Publicado por Martín Almazán Ver Mensaje
    El lambda/2 supone la cancelación absoluta a 90 grados. El 2/3 es llevarlo un poco más allá. No lo sé, pero probablemente sea sencillamente un criterio intermedio.
    Eso mismo he pensado durante harto tiempo. Cuando he profundizado siempre he encontrado que deberíamos usar lambda/2
    RAY-END

  5.  
  6. #5
    Para lambda/2 tienes un arreglo bidireccional. Si es lo que quieres perfecto. La norma de 240º dice que no deberías separarlos mas allá de esa distancia. Pero puedes ponerlos mas juntos.

    Al pasar de 180º aparece un lóbulo a cada lado que se va haciendo mas grande según vas separando. Entre el lóbulo frontal y los laterales aparece una cancelación que al llegar a 240º entra en la zona del público.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  7. #6
    En el gráfico que adjunto puede verse una comparativa de las curvas polares de dos fuentes omndirecciomnales espaciadas lambda, lamda/2 y lambda(2/3) a una frecuencia sinusoidal dada:

    Con lambda/2 la cancelación (que se muestra como -50 dB pero es -infinito) es a +/-90 grados. Con lambda(2/3) la primera cancelación es a +/-~48.6 grados y con lambda es a +/-30 grados.


  8. Justamente, entonces para un escenario masivo preferiríamos lambda/2.

    Pero en un escenario masivo tendremos muchos más subs, y si los dejamos separados en estereo, ufff, nos morimos de pasillos y superamos la mayoría de los lambdas. De forma que seguramente instalaremos muchos subs, 6, 8 o 10. Y entonces los calculos varian, y podemos separarlos un poquitín más, ¿al parecer ? Un rato más pongo gráficos.
    RAY-END

  9. #8


    Este gráfico representa la simulación con Y-S3 de arreglos de dos cajas de subgraves colocadas juntas, a 180º, 230º, 240º, 250º, 360º y 700º (7 metros).
    La frecuencia es de 100Hz y con referencia a esa frecuencia está hecho tanto los gráficos como el cálculo de grados.

    Se puede ver que a 180º hay dos cancelaciones laterales que convierten el arreglo en bidireccional. Al separar mas va apareciendo dos lóbulos laterales y entre estos y los de frente y trasero aparecen cancelaciones. A partir de 240º estas cancelaciones se van desplazando a la zona del público. A 360º ya afecta a una gran zona del público y al separar a 7 metros las cancelaciones son mas y el SPL es muy irregular según donde este el espectador.

    Solo son dos cajas. No hay retardos. Creo que para arreglos así sencillos es evidente la ventaja de los subs al centro.

    Habría que saber como los ponen Metálica o grnte similar a ellos que los usen en L R y simularlo con sus retardos y posiciones.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  10.  
  11. #9
    Las dos gráficas son los análisis de RTA para un punto situado a 25m en el centro y en otro 6 metros a la izquierda.

    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

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