Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 17
  1. #1

    Sonorizar un cajón

    Hace unos días tuve qeu sonorizar un concierto acústico en un sitio pequeño.
    Un cantante con un aguitarra electroacústica, un piano y un percusionista con un cajón, un yembé y algunas percusiones de mano.

    Nunca sonorizé un cajón y la verdad es que, aunque me dijeron que sonó muy bien no quedé muy convencido.

    Primero puse por delante un SM58 y sonaba mas bien pobre. Sin profundidad de graves.

    Puse un micro audiotécnica de bombo de un kit de batería MBDK5 frente a la ventana de atrás y mucho mejor de graves, con mas matices pero algo mas apagado.
    Probé con los dos y muy7 mal. Como que desaparecían armónicos del instrumento y perdía sonoridad. Lo achaco a que debería haber invertido uno de los dos micros pero en ese momento no tenía tiempo ni medios para hacerlo. ¿Créis que eso habría ayudao?.

    Finalmente puse el SM57 frente al yembé para recoger a este y a las percuciones de mano y el micro de bombo en la ventana del cajón.
    El Audiotécnica recogía la parte mas grave del instrumento y el otro micro, aunque estaba a un metro del instruento recogía el resto de los matices. Pero tenía demasiado protagonismo, a mi juicio, la parte mas grave con el 57 lejos.

    ¿Alguna idea para microfonear el cajón?.
    No se trata de que me aconsejeis comprar un cierto tipo de micros. No es viable.

    Disponemos de un un kit Audiotécnica MBDk5 (4 de timbales y uno de bombo), varios SM58 y SM57 y varios micros de condensador AKG P100 (de diafragma grande y cardioides).
    También podemos aplicar reverb, delay y compresión-puerta.

    ¿Como puedo, con eso sonorizar bien el cajón?.
    Última edición por Eliezer Acuña Lagos; 08 abr 2009 a las 19:39
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    País
    Argentina
    Mensajes
    133
    Que es un cajon? Aca usamos el cajon para nombrar un cajon de manzanas, un cajon de la mesita de luz al lado de la cama..

  3. #3
    creo que Eliezer se refiere a un cajon peruano como este


    yo creo que en tu situacion probaria con el audio tecnica de bombo por detras y un sm57 fase invertida por delante, y me pondria muy al pendiente de la ecualizacion, esa es mi humilde opinion, veamos que opinan otros Doperos.

    Saludos!.
    Se que intenta decirme algo, lo intuyo!

  4. #4
    Fecha de ingreso
    abr 2009
    País
    Argentina
    Mensajes
    133
    En mi vida vi ese instrumento :P

  5.  
  6. #5
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Yo normalemete he microfoneado a la Caja peruana le coloco lo mas serca del hueco un shure beta 52 y en el frente un SM57 , en el parametrico ecualizo ambos microfonos distintamente. al beta52 le elimino todo el aguod y resalto los bajos. y en el SM57 hago lo contrario resalto los agudos y elimino los bajos. Dandome muy buenos resultados. este instrumente a pesar de que es de madera su sonido en grave se asemeja al del bombo. es muy usado para musica pop,flamenco y jazz.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  7. #6
    Fecha de ingreso
    may 2001
    País
    España
    Mensajes
    4.822
    Cita Originalmente Publicado por Juan Kavurmaci Ver Mensaje
    En mi vida vi ese instrumento :P
    Parece ser que desde que Paco de Lucía trajo uno a España desde Perú se popularizó y se convirtió en un instrumento estándar en el flamenco (parece que lo hubieran usado toda la vida), y lo encuentras en muchas marcas de percusión.

    En el foro antiguo se habló de ello: http://fors.doctorproaudio.com/messages/30423.html

  8. #7
    yo lo utilizo igual con beta 52 y ecualizacion como refieres y tambien he logrado buenos resultados.

    Saludos!.
    Se que intenta decirme algo, lo intuyo!

  9. #8
    Buenas amigod Dopadictos. La forma de micrar el cajon Peruano es como dice el amigo Enrique pero uno de los micros debe de ir desfasado y la verdad se consigue buena calidad entre bajos y los sonidos medios los que se producen al tocar el cajon con la yema de los dedos en la parte superior de este.
    Moises Laura desde Peru

  10.  
  11. #9
    Fecha de ingreso
    abr 2008
    País
    Venezuela
    Mensajes
    2.797
    Cierto algunas veces he tenido que invertir la polaridad del SM57 para obtener más cuerpo (armónicos) en graves, pero cuando lo quiero mas seco lo uso sin invertir la polaridad. es cuestion de gustos o como lo quiera escuchar el musico.
    Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
    La experiencia ,hace la diferencia.

  12. #10
    Muchas gracias a todos.

    Parece que el consenso general sería un micro de bombo por atrás y un 57 por delante invertido.

    Otra cosa que aprendí hoy es que el instrumento es peruano. Juraría hasta hoy que
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Cajón para bocinas Eminence kilomax pro
    Alberto Hernández en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 47
    Último mensaje: 10 ago 2012, 14:31
  2. Que cajon utilizo, para bajos?
    José Segura Segura en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 2
    Último mensaje: 09 abr 2009, 17:09
  3. Que cajon utilizo, para bajos?
    José Segura Segura en el foro FoRS PRO
    Resp.: 1
    Último mensaje: 10 nov 2008, 09:41
  4. Cajon 2x18 + Etapa
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 30 nov 2007, 18:58
  5. ¿Que cajon de bajos me conviene?
    Agustín Martín Pérez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 8
    Último mensaje: 09 may 2007, 16:45

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •