Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 40
  1. #1

    Velocidad del aire en tubos de sintonía en cajas reflex

    Tengo una duda sobre estos valores. Estoy proyectando y simulando con lspCAD y Bass Box una caja bass reflex y quisiera saber si existe algún estudio por el cual haya una velocidad del aire en los tubos de sintonía que sea más adecuada. Entiendo que no debe ser ni muy baja ni muy alta, puesto que por debajo y por arriba de "ciertos" valores (que desconozco) el rendimiento o, en su defecto, la integridad física del parlante (rotura por sobreexcursión si la velocidad es muy baja) se ve afectado. La cuestión estaría en saber qué rango sería el mejor (en m/s). Estuve buscando información y no encontré nada todavía. A ver si alguien me puede echar alguna mano. Saludos.

    Juan

  2. #2
    te dejo un gif que compuse para mostrar el comportamiento de un bafle reflex
    el altavoz es el altavoz je en eso no hay confucion el resorte represnta el aire
    en el interior de la caja y la pesa representa el ducto si el ducto es muy grande y el aire es poco el sistema movil del alavoz se vera arrastado por la inercia del aire del ducto, como sucede en las cajas transmision line (ducto extremo)minimo aire detras de el cono
    por el contrario una caja muy grande solo te sirve para transportar aire el resorte se buelve jigantesco el trabajo de el ducto es deficiente
    para obtener un resultado optimo la velocidad de aire en el ducto tiene que ser identico a la velocidad de el ire delante de el cono de el altavoz ,ahora bien con ductos normales no se obtiene este resultado .
    un ingles cullo nombre no recuerdo publico hace varios años un articolo donde explicaba que un desacelerador delante de el ducto producia este efecto.
    este desacelarador no es otra cosa que algun artilugio que coloques delante de el ducto demanera que la superficie final del ducto se igual a la superficie del cono del altavoz.
    PERO!! gurda que al poner cosas deelante de el ducto estas cambiando la frecuencia de sintonia de el mismo.
    si no me equivoco el bass box y el spcad no dan informacion de la velocidad de el aire .
    el leap me da esa informacion y comparar prfectamente las curvas de velocidad versus frecuencia, pero cuando le pones una caja trapezoidal abierta a continuacion de el ducto sigue conciderando que la fr de sintonia es la de el ducto y en la realidad no se da de ese modo sino que las primeras pulgadas de el desacelerador bajam la fr del ducto como si este se hubiese estirado de manera que hay que canjear esas primeras puldas del desacelerador por algunas pulgadas de profundidad de el ducto es hay donde entra el narisofono y el ojimetro aparatos de presicion insustituibles en toda obra maestra las ultimas cajas que hize bajaron en grado audible a 27 hz y no arrastran e sistema movil.
    si me pasas los pramatros de thiele small la marca y modelo de speker te tiro una proyeccion y te hago un planito a ver como suena
    saluda a usted att SERGIO ARENA
    Última edición por Sergio Arena; 30 ago 2009 a las 19:33

  3. #3
    Hola Sergio. Gracias por contestar. Estoy por hacer cajas con Eighteen Sound 18LW800 y los parámetros T/S son los siguientes:

    Fs 29 Hz
    Re 5 Ohm
    Sd 0,1133 sq.mt. (175,7 sq.in.)
    Qms 4,5
    Qes 0,29
    Qts 0,27
    Vas 448 lt. (15,82 cuft)
    Mms 123 gr. (0,27 lb)
    BL 20 Tm
    Linear Mathematical Xmax (6) ± 8 mm (±0,31 in)
    Le (1kHz) 1,94 mH
    Ref. Efficiency 1W@1m (half space) 97,7 dB

    El Bass Box y el LSPCAD sí dan gráfica gráfica de velocidad del aire en función de la frecuencia y me da, por ejemplo, que en los 40 hz la velocidad del aire por los tubos de sintonía es de 10,6 m/s, en los 50 hz, 8 m/s, en los 60 alrededor de 5 m/s... y así. La simulación que hice fue con una caja de 120 litros efectivos (descontando volúmen del parlante y tubos de sintonía. Sin embargo ese valor puede variar... Pretendo hacer una caja con una solución de compromiso entre profundidad de bajos y eficiencia. Saludos.

    Juan

  4. #4
    aca te dejo el plano de la caja y los datos de la simulacion
    AAA no te confundas la curva de respuesta del speker +el ducto muestra la presion cerca ambos "near speker & port" la verdadera simulacion a 10 metros 400 watts esta en al diagrama polar donde veras las presiones por frecuencia y angulo ,lamentablemente tuve que bajar la resolucion para poder subirte todo
    luego de realizar la caja contame como sono
    aaaa!!! me olvidaba la forma mas correcta de apilamiento es juntando los ductos
    se obtienen unos 3 db extra en sublow
    te mando la parte 2 con mas graficos
    Última edición por Sergio Arena; 02 sep 2009 a las 08:48

  5.  
  6. #5
    guarda toda la informacion oprimiendo" imprimir pantalla" o descargalo si saves la manera porque las tengo que borrar para subir mas graficos
    va la parte 3 con lo que falta
    Última edición por Sergio Arena; 03 sep 2009 a las 21:06

  7. #6
    bueno subio todo espero que te sirva de algo teda esta info llevo 10 horas de simulacion un abrazo Sergio Arena
    Última edición por Sergio Arena; 02 sep 2009 a las 08:48

  8. #7
    me olvide de comentarte un detalle importante, las velocidades de aire en el ducto en las graficas no muestran el efecto de el desacelerador, que va a bajar la velocidad del ducto lo suficiente para que se empareje con la velocidad del speker .
    mucha salud y buen sonido

  9. #8
    Fecha de ingreso
    abr 2007
    País
    España
    Mensajes
    34
    No existe una velocidad demasiado baja que comprometa el buen funcionamiento del driver, la velocidad máxima recomendada (teniendo en cuenta máxima excursión y frecuencia de resonancia) es de 0,12 Mach. Una buena elección de diseño es alrededor de 0,07 Mach.

    WinISD te da la velocidad en el puerto de esta forma. Si tienes oportunidad, mide los parámetros T/S ya que a veces los que da el fabricante no son muy creíbles.

  10.  
  11. #9
    Te puedo decir por experiencia que el modelo de cajas que te paso Sergio me dio muy buen resultado con cualquier tipo de altavoces. En una oportunidad me dio las formulas para hacerlas con unos JBL 140 que le habia comprado y nadie me creia que era ese parlante, me decian que el 140 no golpeaba tanto, a quien se las vendí les puso JBL 2226 y ni te cuento lo que golpeaban. Luego las calcule para 18" y cuidadito, te dejaban sin respiración.
    De hecho es lo que me voy a armar aca. Un saludo

  12. #10
    Sergio:

    Gracias por esta muy buena ilustracion.
    Por mucho mucho pero mucho tiempo estuve divagando con el WINISD, para sacarle mas provecho (en frecuencias bajas) a unos parlantes que tengo L15s800 de RCF.

    Queria sacarle mas frecuencias bajas pero me encontre con una limitante su FS= 38 Hz.
    ¿Es correcta es mi afirmacion o existe alguna posible solucion?

Página 1 de 4 1 2 3 4 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Polaridad en cajas Bass Reflex
    Antonio Castro en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 11
    Último mensaje: 01 may 2012, 23:21
  2. Ductos o tubos de sintonia
    Federico González en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 27
    Último mensaje: 03 abr 2012, 20:56
  3. Min, y max velocidad aire de sintonia?????
    Daniel Estigarribia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 17 feb 2009, 16:39
  4. Ayuda con eleccion de sintonia de bass reflex 18"
    Daniel Estigarribia en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 12
    Último mensaje: 16 feb 2009, 18:50
  5. Cajas Horn con Cajas Reflex
    John Peter Voguez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 9
    Último mensaje: 09 jul 2008, 18:42

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •