Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@
Resultados del 1 al 10 de 11
  1. #1

    ¿ Como Microfoneo un Arpa ?... Viva la cueca!!!

    Caballeros,

    En mi corta carrera este es el primer 18 (18 de Septiembre, Dia Independencia de Chile), donde tengo que microfonear una Arpa. Hasta ahora he leido que son dos microfones los que se utilizan, mi duda reside en la ubicación y el tipo a utilizar, lo digo por un "post" que lei daba marcas y modelos, pero me resulta más generico indicar la calse de microfono asi puedo ubicar algo similar en caso de no tener alguno especifico.

    Mi esperanza que los chilenos ya experimentados en sonorizar cuecas me den sus opiniones, y obiamente acepto las opiniones de los que sin ser chilenos han cumplido ese tipo de tareas

    ...y... Viva Chile!

    Saludos y Bendiciones.

  2. #2
    Hola Felipe,
    aca en México es muy comun el arpa en mariachis de un nivel respetable y se microfonea de dos maneras distintas, pero igual de efectivas.
    1- puedes poner el microfono (yo uso beta 98) en uno de los hoyos( yo lo uso en el hoyo del centro, o en de arriba, para que capte más las notas agudas, ya que en el mariachi el arpa, es un instrumento de adorno y no de armonia o base) de la caja del arpa
    2- si el arpero es experimentado para jugar con la pocision del microfono, puedes ponerlo por fuera, del lado de su mano derecha apuntando hacia las cuerdas y depende de las notas que el este tocando, movera el arpa, para que suenen las notas medias, agudas o graves, yo uso un sm 57 o sm 58; funciona bastante bien.
    saludos

  3. #3
    Cita Originalmente Publicado por Oscar Tovar Ver Mensaje
    Hola Felipe,
    aca en México es muy comun el arpa en mariachis de un nivel respetable y se microfonea de dos maneras distintas, pero igual de efectivas.
    1- puedes poner el microfono (yo uso beta 98) en uno de los hoyos( yo lo uso en el hoyo del centro, o en de arriba, para que capte más las notas agudas, ya que en el mariachi el arpa, es un instrumento de adorno y no de armonia o base) de la caja del arpa
    2- si el arpero es experimentado para jugar con la pocision del microfono, puedes ponerlo por fuera, del lado de su mano derecha apuntando hacia las cuerdas y depende de las notas que el este tocando, movera el arpa, para que suenen las notas medias, agudas o graves, yo uso un sm 57 o sm 58; funciona bastante bien.
    saludos
    Gracias Oscar!... Aunque aun sigo buscando, tu opinion es de muchisima ayuda por que ya me estoy haciendo una idea más solida respecto de estas técnicas y tu forma se apega mucho al promedio de lo que he leido.

    En verdad Gracias

  4. #4
    Bueno no existen recetas de cocina para el audio, cada quien da lo que la experiencia y creatividad permite, en mi caso en México es un instrumento muy utilizado en la música regional como el mariachi y la música veracruzana o jarocha (así se le nombra), de los cuales he sonorizado en muchas ocasiones alguna con resultados nefastos pero los mejores resultado que obtuve fueron colocando el clásico sm58 a 10cm de la boca de la caja de resonancia y un micrófono de condensador direccional colocado a 20 centímetros de la consola del arpa (parte superior en la se encuentran las clavijas de afinación) apuntando a la zona en la el músico toca las cuerdas de más pequeñas (notas altas) procurando por lo menos que el micrófono apunte a las que más se utilicen según la música ha interpretar.
    Espero te sirva de algo

  5.  
  6. #5
    Cita Originalmente Publicado por Felipe Santibañez Ver Mensaje
    Caballeros,

    En mi corta carrera este es el primer 18 (18 de Septiembre, Dia Independencia de Chile), donde tengo que microfonear una Arpa. Hasta ahora he leido que son dos microfones los que se utilizan, mi duda reside en la ubicación y el tipo a utilizar, lo digo por un "post" que lei daba marcas y modelos, pero me resulta más generico indicar la calse de microfono asi puedo ubicar algo similar en caso de no tener alguno especifico.

    Mi esperanza que los chilenos ya experimentados en sonorizar cuecas me den sus opiniones, y obiamente acepto las opiniones de los que sin ser chilenos han cumplido ese tipo de tareas

    ...y... Viva Chile!

    Saludos y Bendiciones.
    1.- 18 sep. celebramos la primera junta de gobierno que fue en 1810. la idependecia de chile fue un 12 de febrero 1818. si somos patriotas, partamos por la cultura propia.

    2-. personalmente uso un sm58 dentro del arpa, con mas agudos y poco bajo (casi nada) y tendras un sonido super nitido. eso si cuidado a los "acoples"
    Última edición por Diego Salazar; 17 sep 2009 a las 20:58

  7. #6

    microfonear un arpa

    Estimado Felipe ,saludos ,te comento aqui en mí país ,es un instrumento muy usado en la musica folklorica (huayno)los arpistas(musicos)tienen pegadas en la parte delantera del instrumento una laminas circulares , aqui la llaman piezo electrico(3) espaciadas y conectadas cada una un conector cannon , y te alcanzan 3 cables hacia la consola ,una va a un canal donde sera la parte de los bajos y otras a otros canales para medio y agudos, la ventaja que tiene es que no hay acoples o feeback, es una alternativa que tal vez te sirva ,saludos
    Cita Originalmente Publicado por Felipe Santibañez Ver Mensaje
    Caballeros,

    En mi corta carrera este es el primer 18 (18 de Septiembre, Dia Independencia de Chile), donde tengo que microfonear una Arpa. Hasta ahora he leido que son dos microfones los que se utilizan, mi duda reside en la ubicación y el tipo a utilizar, lo digo por un "post" que lei daba marcas y modelos, pero me resulta más generico indicar la calse de microfono asi puedo ubicar algo similar en caso de no tener alguno especifico.

    Mi esperanza que los chilenos ya experimentados en sonorizar cuecas me den sus opiniones, y obiamente acepto las opiniones de los que sin ser chilenos han cumplido ese tipo de tareas

    ...y... Viva Chile!

    Saludos y Bendiciones.

  8. #7
    porque no pruebas con un microfono de contacto? te recomiendo el akg c411L
    si bien su sonido es con mucha presencia de medios-bajos te ahorrarás un kilo de acoples si pones microfonos dinamicos o condenser.
    Pruebalo te lo aconsejo!!!
    Viva Chile.... a tomar terremotos mierdddddddd

  9. #8
    Felipe,
    He trabajado con una Harpista de música oriental donde se busca que el harpa cubra un amplio espectro, intente con Beta98's , akg414, y la desicion fue por el Barcus berry 4000 , no he probado el c411L que recomienda David pero supongo que funcionara bastante bien.

    También he disfrutado de combinar el Barkus berry con un c414 (al monitoreo solo va el Barkus berry).

    sauldos desde Colombia

  10.  
  11. #9
    Hola a todos, esta consulta es muy antigua, pero la informacion es siempre valida y actual. Yo soy chileno, trabajo en sonido de agrupaciones folcloricas hace varios años y todos coinciden en lo complicado de amplificar arpas, especialmente para los sonidistas mas acostumbrados a potenciar rock o instrumentos enchufados. En cambio yo solo trabajo en folclor y ya supere la etapa de manejar sonido con las arpas. Aunq siempre se dice que no hay "recetas" ni nada esta escrito, eso es cierto hasta por ahi. **** en cuanto a las arpas ya tengo una receta propia y funciona siempre en todo tipo de entorno de sonido en vivo, hasta los mas complicados, y es q este instrumento por su construccion y resonancia tiende mucho al acople, y uno podria pensar que al tener 36 o mas cuerdas seria necesario poner mas de un microfono para captar al maximo su rango de frecuencias. En realidad no es necesario, en folclor el arpa esta siempre dentro de un contexto donde debe calzar especialmente su rango medio-alto, en las frecuencias de los bajos ya tenemos bajos acusticos, bajos de guitarras, bombos, bajos de acordeon. etc. Por todo esto solo uso un microfono, ojala dinamico, (SM58- SM57) y lo envuelvo en una esponja absorvente de golpes y se mete DENTRO del Arpa por el orificio que se encuentra en la parte mas baja de la misma, posicion recostada, y en la mesa de control ecualizo cortando completamente los bajos (low) en su canal, reduzco levemente los medios-bajos (mid-low), y quito un poco, solo un poco de los agudos (high), dejo el rango medio al centro , y al amplificar voy regulando los bajos del canal no llegando al punto de acople dentro de esa frecuencia ni llegando al punto de zumbido molesto, debe sonar agradable siempre. eso me permite un sonido claro y puedo subir sin temor el volumen del canal para poner el arpa dentro de los volumenes generales y que no pase lo que siempre me toca apreciar con otros sonidistas que ponen al instrumento tan bajo volumen por los acoples y demases que al final se pierden todas las bellas lineas melodicas que va aportando este intrumento dentro de nuestro folclor. Espero mi aporte sirva aunq pueda sacar ronchas a mas de alguien, pero la experiencia siempre es valida cuando ya esta probada semana a semana. Saludos

    - - - Updated - - -

    Hola a todos, esta consulta es muy antigua, pero la informacion es siempre valida y actual. Yo soy chileno, trabajo en sonido de agrupaciones folcloricas hace varios años y todos coinciden en lo complicado de amplificar arpas, especialmente para los sonidistas mas acostumbrados a potenciar rock o instrumentos enchufados. En cambio yo solo trabajo en folclor y ya supere la etapa de manejar sonido con las arpas. Aunq siempre se dice que no hay "recetas" ni nada esta escrito, eso es cierto hasta por ahi. Porque en cuanto a las arpas ya tengo una receta propia y funciona siempre en todo tipo de entorno de sonido en vivo, hasta los mas complicados, y es q este instrumento por su construccion y resonancia tiende mucho al acople, y uno podria pensar que al tener 36 o mas cuerdas seria necesario poner mas de un microfono para captar al maximo su rango de frecuencias. En realidad no es necesario, en folclor el arpa esta siempre dentro de un contexto donde debe calzar especialmente su rango medio-alto, en las frecuencias de los bajos ya tenemos bajos acusticos, bajos de guitarras, bombos, bajos de acordeon. etc. Por todo esto solo uso un microfono, ojala dinamico, (SM58- SM57) y lo envuelvo en una esponja absorvente de golpes y se mete DENTRO del Arpa por el orificio que se encuentra en la parte mas baja de la misma, posicion recostada, y en la mesa de control ecualizo cortando completamente los bajos (low) en su canal, reduzco levemente los medios-bajos (mid-low), y quito un poco, solo un poco de los agudos (high), dejo el rango medio al centro , y al amplificar voy regulando los bajos del canal no llegando al punto de acople dentro de esa frecuencia ni llegando al punto de zumbido molesto, debe sonar agradable siempre. eso me permite un sonido claro y puedo subir sin temor el volumen del canal para poner el arpa dentro de los volumenes generales y que no pase lo que siempre me toca apreciar con otros sonidistas que ponen al instrumento tan bajo volumen por los acoples y demases que al final se pierden todas las bellas lineas melodicas que va aportando este intrumento dentro de nuestro folclor. Espero mi aporte sirva aunq pueda sacar ronchas a mas de alguien, pero la experiencia siempre es valida cuando ya esta probada semana a semana. Saludos

  12. #10

    ¿ Como Microfoneo un Arpa ?... Viva la cueca!!!

    Cita Originalmente Publicado por David Gomez Ver Mensaje
    porque no pruebas con un microfono de contacto? te recomiendo el akg c411L
    si bien su sonido es con mucha presencia de medios-bajos te ahorrarás un kilo de acoples si pones microfonos dinamicos o condenser.
    Pruebalo te lo aconsejo!!!
    Viva Chile.... a tomar terremotos mierdddddddd
    Hola David exactamente donde sugieres colocar el AKg
    "El saber no ocupa espacio, ni el conocimiento lugar"

Página 1 de 2 1 2 Últim@Últim@

Temas similares

  1. Técnica de microfoneo
    Guillermo Peña Núñez en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 14
    Último mensaje: 15 feb 2010, 15:00
  2. Microfoneo de un arpa de una boca
    Luis Efren Schiaffino Arvizu en el foro FoRS Semi-PRO
    Resp.: 0
    Último mensaje: 15 oct 2009, 06:17
  3. Trucos de microfoneo para vientos
    Marcos Cornes en el foro FoRS PRO
    Resp.: 5
    Último mensaje: 13 jun 2008, 23:46

Permisos de publicación

  • No puedes publicar nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes modificar tus mensajes
  •