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  1. #1

    Subs cardioides

    Saludos a todos , en los ultimos dias por cuestiones de salud me puse a pensar un poco sobre que tan necesario es invertir la fase al momento de realizar una modificacion en el patron polar de unos subs osea hacerlos cardioides, ya que esa duda me quedo desde el ultimo trato hacia este tema, de manera abierta , a que opcion practica podriamos llegar para unificar la aplicacion de esta tecnica, o de otra manera ud, ¿como lo haria y por que ? yo empezaria u detras del otro, su respectivo retraso y sin invertir fase, hare medisiones de lo que digo y medire invirtiendo haber que pasa saludos y abrazos

  2. #2
    Si pones uno detrás del otro separado una cuarta parte de la longitud de onda (90º) tendrás dos cajas desfasadas 90º, tanto si escuchas desde delante como si escuchas desde atrás. No habrás modificado el patrón polar entre la parte delantera y trasera del arreglo.

    Las cajas sumarán por delante y por detrás 3dB, si no entiendo mal, a causa de los 90º de desfase. Desde delante llegará priemero el sonido de la caja delantera y desde atrás el ded la trasera.
    Por cada lateral sumarán 6 dB si las suponemos coherentes al llegar a la vez el sonido de las dos.

    Solo tienes una especie de arreglo "medio bidireccional" orientado de uan forma extraña que no sirve para nada.

    Si aplicas el retraso a la caja delantera de 90º te queda un desfase de 0º visto desde delante (90º por la posicion compensados por los 90º del delay). Eso produce suma de las dos fuentes (6 dB).
    Visto desde atrás, vas a tener un desfase de 180º suma de los 90º de delay mas los otros 90º físicos). Cancelacion total y arreglo cardioide.

    Visto de ese modo, no hace falta invertir para lograr la respuesta cardioide.

    Solo se me ocurre que visto desde atrás, de esa forma, la anulación de la señal se produce entre dos ciclos diferentes de la señal. Primero llega un golpe de presión del altavoz trasero, luego sale del delantero ese golpe y llegan sincronizados, con cada ciclo que sale del altavoz delantero, el siguiente ciclo en el trasero (no se si me explico).
    En cambio, si inviertes, es en el mismo semiciclo que se anula la onda. Como las ondas sonoras no tienen porque ser exactamente periódicas, la anulación se consigue mejor si inviertes que si no inviertes.
    ¡Atencion!. ¡Peligro!. ¡Autodidacta opinando como si supiera!!.

  3. #3
    Es que hay dos modos:

    Retrasar el/los que llegan primero (los de adelante) sin invertir la polaridad.

    También se puede hacer con sólo 2 Sub's retrasando el más lejano (el de atrás) aquí la cancelación trasera es más efectiva, pero también se pierde rendimiento a medida que se lo mira desde una frecuencia más grave.

    Esto se debe a que la distancia y el delay que los separa ya no significa tanto debido a la gran longitud de onda.

    http://foros.doctorproaudio.com/show...oide#post16240

    Saludos
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  4. #4

    Temas diferentes

    La verdad no se que tanta relacion exista , pero en ese se hablaba de la separacion maxima entre subs , no de la separacion para hacerlos cardioides, ya que como se veia en esos temas esa configuracion parte tansolo con tener 2 subs a qui la cuestion es que tanto interviene la inversion de fase en los subs ya sea traseros o delanteros para formar un arreglo cardioide

  5.  
  6. #5
    Hola José, como estas?

    Justo hoy vengo de hacer unas mediciones con unos colegas.

    hicimos varias arreglos de Subs con simples 18 de meyer.

    (no tengo las capturas) porque no fué en esta laptop.

    primero que nada si hablamos de cardioide lo tenemos que pensar de esta forma.

    [VER IMAGEN ADJUNTA]

    haz clic en la imagen para ampliarla
Nombre:  Cardioide.JPG
Vistas: 1031
Tamaño:  10,7 KB

    viendoló desde atrás, o sea desde el sub A hacia el público.

    Situandonós desde ese lugar, para entenderlo mas fácil, miremosló así:

    supongamos que la espalda del sub B es el frente, y nosotros queremos que el sub A cancele lo que B le manda, entonces que tenemos que hacer?

    primero que nada vemos que de A a B hay una distancia equivalente a los 90° de la freq superior de corte. y nosotros demoramos A el tiempo correspondiente a los 90° de freq supuerior de corte, para que el sub A espere a lo que viene del B. ahí estaríamos en 0° pero sumando 6db de B hacia A (para el otro lado del público) que es al revés de lo que queremos..., entonces, para canelar eso, invertimos la polaridad de A para que nos quede en 180° lo cual es cancelación total.
    Ahora que ya lo entendimos ( que no dije nada nuevo de lo que dijo eliezer) si medimos frente a B nos daremos cuenta que sumó 6 dB y que si medimos atrás de A no vamos a tener nada.)

    espero se entienda y no haberla complicado mas...

    Abrazo.
    Solo sé que no sé nada.

  7. #6
    Lo único que modificaría es que la distancia se toma idealmente no a la frecuencia máxima de corte, sino a la frecuencia media del ancho de banda reproducido. (Debido justamente a lo que mencioné antes)

    Digamos (asi a lo bruto) si corto entre 30Hz y 100Hz, esa longitud de separación debería estar entre 60-70Hz..
    Sigue corriendo; aunque resbales no te quites, lo mejor está adelante, corriendo para ganar...
    LP Systems - Asesoramiento y Venta de Sistemas de Sonido

  8. #7
    Cita Originalmente Publicado por Esteban Classen Ver Mensaje
    Lo único que modificaría es que la distancia se toma idealmente no a la frecuencia máxima de corte, sino a la frecuencia media del ancho de banda reproducido. (Debido justamente a lo que mencioné antes)

    Digamos (asi a lo bruto) si corto entre 30Hz y 100Hz, esa longitud de separación debería estar entre 60-70Hz..
    Asi es, tambien se puede decir "la frecuencia central de la banda que se desea cancelar". Y agregaria que la distancia no es "entre cajas" sino entre centros acusticos, o para ser mas practicos entre el mismo punto de las dos cajas, por ejemplo: "de frente a frente".

    saludos,
    Alejandro Campero
    Coordinador del "Taller de Sistemas de Sonido"

  9. #8
    Claro, no es 90° de la freq. de corte superior... si lo pensas, no tiene sentido, me retracto y modifico a lo que dicen Esteban y Alejandro.
    Solo sé que no sé nada.

  10.  
  11. #9
    Hola amigos!
    Una cosa que no me queda muy clara, ¿cómo sé a la distancia que tengo que poner un sub del otro? Se calcula ¿?
    Gracias!

  12. #10
    Cita Originalmente Publicado por Juan Lopez Lopez Ver Mensaje
    Hola amigos!
    Una cosa que no me queda muy clara, ¿cómo sé a la distancia que tengo que poner un sub del otro? Se calcula ¿?
    Gracias!
    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

    O busca por "Sub Cardioide" o "Arreglos de Subgraves" en los Buscadores del DoPA:

    Buscador en los Foros del DoPA
    Buscador WWW y FoRS antiguo del DoPA

    Saludos
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