PDA

Ir a la versión completa : Nivel de Salida Insert



Matias Fernandez
12 dic 2009, 12:19
Hola a todos, hace poco me compre un mixer Yamaha MG124c y tengo una duda con la salida del Insert.

Para los que necesiten ver la documentacion del mixer:

Datasheet: http://www.yamahaproaudio.com/downloads/data_sheets/mixers/MG_C_Models_datasheet.pdf

Manual: http://www2.yamaha.co.jp/manual/pdf/pa/english/mixers/mg124cx_en_om.pdf

Segun dice en al documentacion del mixer la salida "nominal" del insert es de 0 dBu. En primer lugar no entiendo que es lo que significa la salida "nominal".

Y en segundo lugar, al setear la ganancia como recomienda el manual del mixer:

1. Conecto la guitarra electroacustica por linea
2. Activo el PFL (Pre Fader Listening) y regulo la ganancia para que en el Vumetro ocasionalmente toque los 0 dBu.

Sin embargo cuando registro el nivel de salida conectandolo a otro dispositivo tengo de entrada "-10 dB".

Estoy haciendo algo mal?, hay alguna forma de corroborar que en la salida del insert tenga 0 dBu??

Saludos

Sergio Arena
13 dic 2009, 05:18
la salida de un insert tiene nivel de linea normaalizado a 0 db .775mv

saluda att: sergio

Luis Tomás Henares
13 dic 2009, 05:58
la salida de un insert tiene nivel de linea normaalizado a 0 db .775mv

No existe ninguna normalización oficial para los niveles de salida de los mezcladores, y eso incluye las salidas de inserción. Tampoco me consta que haya un estándar de facto.

Matias Fernandez
13 dic 2009, 09:08
la salida de un insert tiene nivel de linea normaalizado a 0 db .775mv

saluda att: sergio


Justamente eso es lo que aclare en mi post, en la documentacion dice eso. Lo que quiero saber es ¿Qué Significa eso?


No existe ninguna normalización oficial para los niveles de salida de los mezcladores, y eso incluye las salidas de inserción. Tampoco que consta que haya un estándar de facto.

Claro, pero mas alla de un "estandar" mi mixer en particular dice tener nivel nominal de 0 dBu. ¿Qué significa esto?

Enrique Toro
13 dic 2009, 23:02
La conecion insert (salida y entrada via plu estereo) su nivel de ganacia es la misma que la de la line in de la consola asi que no vas a tener ningun problema al conectar cualquier compresor por esa via . al colocar tu compresor el gain en 0db y listo

Matias Fernandez
13 dic 2009, 23:10
La conecion insert (salida y entrada via plu estereo) su nivel de ganacia es la misma que la de la line in de la consola asi que no vas a tener ningun problema al conectar cualquier compresor por esa via . al colocar tu compresor el gain en 0db y listo

Enrique gracias por tu respuesta pero no es lo que estoy buscando: Mis dudas son las que aclare antes y no tiene que ver con que quiera conectar un compresor al insert, sino que solo quiero usar la SALIDA del insert, sin la entrada. Ustedes deduciran el uso que quiero darle.

Repito mi duda, para que quede claro "¿Qué signifca que la SALIDA del insert tenga nivel NOMINAL de 0 dBu? ¿Cómo puedo medir esta salida para corroborar que este saliendo el nivel que espero que salga?"

Saludos!

Yoangel Lazaro
13 dic 2009, 23:50
¿Qué signifca que la SALIDA del insert tenga nivel NOMINAL de 0 dBu? ¿Cómo puedo medir esta salida para corroborar que este saliendo el nivel que espero que salga?

Bueno; 0dBu = 0.775 Vrms, si la quieres medir usa un tono (señal senoidal) a 0dB y mide el voltaje de salida. De preferencia con un Multimetro que sea True-RMS, sino tendrás que usar un tono de 50-60Hz a 0dB

PD: no estoy seguro, pero es una forma factible.

Matias Fernandez
13 dic 2009, 23:59
Bueno; 0dBu = 0.775 Vrms, si la quieres medir usa un tono (señal senoidal) a 0dB y mide el voltaje de salida. De preferencia con un Multimetro que sea True-RMS, sino tendrás que usar un tono de 50-60Hz a 0dB

PD: no estoy seguro, pero es una forma factible.

Buen punto!. El tema es que me parece que se me va a ir de escala mi multimetro :(. Voy a ver que sale.

Gracias!

Luis Tomás Henares
15 dic 2009, 05:19
Repito mi duda, para que quede claro "¿Qué signifca que la SALIDA del insert tenga nivel NOMINAL de 0 dBu? ¿Cómo puedo medir esta salida para corroborar que este saliendo el nivel que espero que salga?"

No tiene un significado muy exacto, pero viene a ser que es el nivel que recomendado para la señal en ese mezclador. Con un multímetro barato podrás medir el voltaje de salida con una senoidal de 50 Hz (que si no me equivoco es la frecuencia de la red eléctrica en Argentina) como menciona Yoangel con la suficiente exactitud. De escala no se te va a salir, otra cosa es que la escala sea muy grande, que puede ser. En el CD del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/disco/) encontrarás senoidales sueltas que puedes usar. Usa un conector desnudo insertado en el insert del canal y mide entre la punta y la base.

Si no me equivoco y por lo que veo en el diagrama de bloques, ese nivel será el mismo que si aprietas el PFL del canal y lo lees en los vúmetros. Recuerda que le afecta la posición del fader del canal.

Matias Fernandez
15 dic 2009, 07:44
No tiene un significado muy exacto, pero viene a ser que es el nivel que recomendado para la señal en ese mezclador.


Claro!, era lo que yo suponia.



Con un multímetro barato podrás medir el voltaje de salida con una senoidal de 50 Hz (que si no me equivoco es la frecuencia de la red eléctrica en Argentina) como menciona Yoangel con la suficiente exactitud. De escala no se te va a salir, otra cosa es que la escala sea muy grande, que puede ser.


Sisi, en Argentina es 50Hz y tengo un multimetro barato. Tengo que probar si me da la escala ya que para medir voltaje en alterna es mas limitado.



En el CD del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/cddopa.php) encontrarás senoidales sueltas que puedes usar. Usa un conector desnudo insertado en el insert del canal y mide entre la punta y la base.


Voy a revisar, pero sino genero un tono con el Audacity y listo :P



Si no me equivoco y por lo que veo en el diagrama de bloques, ese nivel será el mismo que si aprietas el PFL del canal y lo lees en los vúmetros.


No revise el diagrama de bloques, despues le voy a pegar una mirada creo que me hubiese resuelto algunas dudas jajaja



Recuerda que le afecta la posición del fader del canal.

Y aca si es donde tengo dudas. ¿No se supone que el insert es pre fader?. Es decir, por lo que probe la salida del insert es post eq, pero segun lei todos los insert son pre fader. Porque sino tendria casi un direct out.

Saludos!, y Muchas Gracias! Me resolviste unas cuantas dudas :P

Luis Tomás Henares
15 dic 2009, 08:15
¿No se supone que el insert es pre fader?.

Si. Por alguna razón este modelo de mezclador se desvía de lo habitual.

Matias Fernandez
19 dic 2009, 19:23
Revise el diagrama de bloques y probe el mixer y la salida insert es pre fader. Ya resolvi el problema era un tema de escala. Por si a alguien le sirve:

1. El medidor de picos (peak meter, medidor de leds, etc) esta en escala VU. Por lo tanto el nivel 0 no es o dBu, sino que es o VU.

2. Al setear algun bus para que tenga un nivel de 0 VU en la salida correspondiente lo que tenemos es la "salida nominal". Por lo tanto, como mi mixer tiene 0 dBu de salida nominal para el insert out, al poner en 0 VU el medidor de picos en la salida obtengo una señal de 0 dBu. Y si por el contrario seteo el master a 0 VU por la main out obtengo +4dBu.

3. Cuando en mi post inicial decia "-10 dB" dije cualquier cosa. En realidad eran dBfs pero esos detalles no vienen al caso.

4. De todas formas logré medir de forma aproximada la tensión haciendo pasar una señal de 50Hz a través del mixer y midiendo con un multimetro barato en modo de corriente alterna. No es lo mejor, claramente. Pero sali del paso

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
20 dic 2009, 17:54
El insert es prefader. Pero es post-gain (no se si esta expresión es muy correcta).
Si ajustas con el PFL el gain a cero dB y la ecualización del canal no es plana puede que en el insert tengas menos de cero dB (si la ecualización aplicada es aditiva) y quizá eso te confiunda.

No se si el valor de 0dB es orientativo o exacto. Supongo que dependerá de la calidad de la mesa. Pero diría que tendría que ser exacto, con las tolerancias que se le puedan suponer al aparato, y que si la ecualización el plana y en al PFL ajustas a cero dB, en el insert tendríamos que tener cero dB también.

Pero tampoco lo he probado. Solo es una idea y ya me metiste la curiosidad. Esta semana tengo bolo y lo pruebo.

Matias Fernandez
20 dic 2009, 19:05
El insert es prefader. Pero es post-gain (no se si esta expresión es muy correcta).
Si ajustas con el PFL el gain a cero dB y la ecualización del canal no es plana puede que en el insert tengas menos de cero dB (si la ecualización aplicada es aditiva) y quizá eso te confiunda.

No se si el valor de 0dB es orientativo o exacto. Supongo que dependerá de la calidad de la mesa. Pero diría que tendría que ser exacto, con las tolerancias que se le puedan suponer al aparato, y que si la ecualización el plana y en al PFL ajustas a cero dB, en el insert tendríamos que tener cero dB también.

Pero tampoco lo he probado. Solo es una idea y ya me metiste la curiosidad. Esta semana tengo bolo y lo pruebo.

ENcontré en la documentación del mixer información sobre el medidor de picos. Lo que dice es que cuando el medidor de picos esta en "cero", en la salida tenemos la salida nominal. En el caso del insert out de mi mixer es "0 dBu", lo probé y es asi.

Saludos

Luis Tomás Henares
21 dic 2009, 04:51
El insert es prefader

Cierto. No había mirado bien el diagrama de bloques. ¡Ya me parecía raro!