PDA

Ir a la versión completa : Como Planificar y Armar Un Sistema de Sonido Completo.



Luiggi Valles
29 dic 2009, 11:16
Buenos días a Todos.

Esta es mi primera publicación en esta página que hasta ahora en lo que he leído me parece excelente y dotada con mucho conocimiento sobre audio.

En lo personal conozco poco por eso quisiera que me ayudaran a solventar algunas dudas que son sobre información general, ya he leído en varios temas pero no logro ubicar información exacta.

Necesito armar mi propio sistema de sonido y para ello necesito de sus consejos en todo lo posible. Necesito armar un sonido para mas o menos 3000 personas en lugares cerrados.

Cual es la relación que debo llevar a cabo o la formula física que debo utilizar para dicha relación?

Es decir, cuando voy a armar un sonido, como saber cuantos cabezales, bajos, entre otros debo colocar por lado o en un solo lugar.

He visto muchas buenas referencias de las consolas:

Yamaha M7CL

En caso de que quieran recomendarme algo más, será bien recibido.

2.- Amplificadores (o Poder)

Necesito tener 2 tipos de esqualizaciones, una para la salida de audio hacia el público y otra para los músicos del escenario.

Pienso que con un poder o amplificador de 1000W es suficiente para manejar el sistema de monitores tomando en cuenta para ello. Pero se que esto depende también de la cantidad de monitores a utilizar.

El trabajo es para:
2 Guitarras Eléctricas.
2 Guitarras Electro acústicas.
1 Kit para la batería.
1 Kit para percusión menor.
3 Teclados o pianos eléctricos.
2 Voces principales.
1 Coro de más o menos 12 Personas.
1 Bajo Eléctrico.
2 Chelo.
1 Saxofón.

A parte para la salida al público no tengo claro cuantos poderes hay que utilizar, en todo caso si tengo que tener 2 o 3 poderes para dominar las cornetas.

3.- Cornetas.

Esta es otra parte que necesito saber al 100% que tipo de cornetas debo utilizar y su marca?

Tomando en cuenta que me encantan las JBLs pero se que las DAS también son una gran opción.

En otras palabras, que tipo de cornetas debería utilizar tanto para afuera como para dentro del escenario

y algo muy importante como saber cuantas cornetas y cuanta cantidad en la salida de sonido debo utilizar cada vez que vaya a trabajar en lugares cerrados y abiertos que se que es diferente.

Daniel Ruiz
29 dic 2009, 11:54
Amigo realizar toques de 3000 personas no es poca cosa y menos con la cantidad de instrumentos y más que todo coros que vas a utilizar, lo más recomendable es que pagues un asesor en audio, si te guías por aquí por mucha experiencia que tengan muchos integrantes no es igual escribir que tocar, oler, sentir y sobre todo escuchar, lo que estas pidiendo no es nada pequeño por eso tienes que hablar con un colega que sea tu amigo y no te cobre mucha plata, o te vas a lo seguro y le dejas ese trabajo a una persona que este certificada (que tenga trayectoria en el mundo del audio en vivo) e iras sobre lo seguro, meter coros junto a un montón de instrumentos donde excistan monitores normales es un grandísimo problema que todavía le cuece el cerebro hasta el mas pintado, saludos.

Luiggi Valles
29 dic 2009, 21:48
jejeje Gracias por el consejo, hable con un amigo este fin de semana y me dijo que me ayudaria a armar algo, pero ya sera para el fin de semana, solo quiero tener algunas opiniones variadas que me pareceria excelente ya que por un lado soy musico y lo poco que he ayudado con sonido es a armar sonido para unas 700 personas en vivo pero con consolas normales no digitales que es mucho mas facil que trabajar con consolas digitales.

Bueno tomando en cuenta esto, lo que quiero aprender es un poco sobre consolas digitales unos y aplicaciones, por eso a parte de escuchar varias opiniones y en todo caso me gustaria conseguir algun manual para esto, me parece muy importante entender opiniones variadas.

Tomando en cuenta tambien que estoy en proyecto de armar mi estudio de grabacion para este proximo año jejeje.

Mis saludos y muchas gracias nuevamente.

Zenemig Hernández Montesinos
29 dic 2009, 21:50
Totalmente de acuerdo con Daniel, Luiggi.

Necesariamente necesitas de alguien que conozca muy bien tus necesidades y a la vez tome en cuenta tú disponibilidad de recursos monetarios. Una asesoría de altura te va a ahorrar muchisimos dolores de cabezas en el futuro, porque el manejo de toda esa cantidad de instrumentos, microfonía, escenario, monitoreo y sonido externo requiere de un elevado conocimiento de lo que vas a usar, desde el calibre de los cables hasta los modelos de altavoces que vas a montar.

Es cierto que aquí en el foro existen conocedores de todo esto con suficiente nivel y conocimiento para guiarte en cosas complejas, pero nunca será lo mismo a alguien en persona... con el que directamente puedas discutir y manejar varios escenarios de negocio.

Puedes compartir tus experiencias y recomendaciones para enriquecernos también con tú montaje, como de igual manera podras obtener aqui diversos puntos de vista y opiniones...

En fin.. mucho éxito en tu adquisición...

Luiggi Valles
30 dic 2009, 13:14
Muchas gracias Zenemig.

Por ahora he estado leyendo bastante acerca de todo para arrancar como se debe :D

Un saludos a todos.

Luis Maza
18 ago 2012, 08:03
Hola : me parece que con un amplificado de 1000 como dices, no va a ser suficiente...
en monitoreo, generalmente se utilizan diversas mezclas, cada una con sus respectivos monitores y estos pueden ser de dos, tres o mas vias o bien auto amplificados, en los primeros casos de acuerdo a las vías necesitaras canales de amplificación, crossovers y demás perisfericos... aparte de saber la cantidad de mezclas que vas a utilizar ( generalmente una por músico), mas side field y Drum field (para el baterista), seria interesante que dispongas de una planta de escenario para poder ayudarte mejor...pero ya te voy adelantando que si no dispones de el material o si recién vas a comprar , te sugiero la linea auto amplificada de RCF que a nosotros en la empresa nos funciona muy bien y no tenemos rechazos por parte de los números internacionales que hacemos su técnica., demás esta decirte que nosotros disponemos también de un sistema de sala de la misma marca Modelo TTL 33 A y sub bajos TTS 218 A funciona muy bien , disponemos de 9 sistemas por lado de TTL y con 3 TTS hicimos presentaciones de Heavy Metal para 4000 personas en lugar cerrado (gimnasio con gradas) en la pagina de RCF hay un programa diseñador que te permite con la cantidad de cajas y las medidas del salón, predecir la presión sonora resultante, esta muy bueno al menos para tener una idea de lo que necesitarías , este equipo es de linea media, también esta gente tiene uno mas grande que con menos cajas te podes arreglar, que es el TTL 55 fue usado hasta en las ultimas olimpiadas de Londres 2012...pero hay que tener la billetera un poco crecida...jajajaja bueno espero haberte servido de guía en algo, te recuerdo que yo no soy vendedor de nada.. hay muchos equipos muy buenos... pero lo ideal es que compres uno que tengas buen soporte en tu región así sabes a quien recurrir en caso de alguna contingencia... pero el asesoramiento quien te lo de fíjate , como dice mi amigo Alejandro Campero ( de sonidista.com)... tenga una calculadora científica en las manos porque es el que va a hacerte los cálculos necesarios para que todo funcione y no una calculadora convencional, que solo le servirá para sumarte lo que te vende... suerte, a tus ordenes para lo que necesites...

Miguelángel Vegas
22 ago 2012, 02:01
Hola, en la escuela superior de audio y acustica de venezuela dictan cursos para la manipulacion de ese tipo de consolas digitales. Ademas interactuas con Sistemas line Array JBL Vertec. Dbx4800 Etc... (lo digo como opcion que desees aprender).
Tambien puedes acecarte a un distribuidor (Media C,A) y pedir asesoria+presupuesto.
Saludos