PDA

Ir a la versión completa : Ajustar un sistema vía software



Manuel Carvajal Ascención
19 may 2007, 13:46
hola hace unos dias estando leyendo el tema Echadme una mano con el software http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=999 se da uno cuenta de que hay muchisimo que apreder aun en lo que es el audio desafortunadamente por falta de recursos o por desconosimiento muchas personas que tienen un buen futuro quedan fuera de estos conosimientos parecido a un gran futbolista de llano que nunca podra llegar al futbol profecional por falta de muchos recurso y no por falta de buscarlo.
lei en un mentaje de Marcelo Godoy Hernández http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=4471#poststop

algo como realizar un manual el cual hayude a aprovechar todos los recursos que se tienen ala mano y talvez es una idea fantastica por que incluyendome a mi habemos gente que queremos aprender solo que ya no nos alcansan los recursos
bye

Eliezer Acuña Lagos
19 may 2007, 17:54
Yo me apunto. Lo malo es que no se si podré aportar mucho porque estoy empezando con el sistema y aparte de vosotros no tengo a nadie para que me enseñe.Tengo 2 programas. Una demo a punto de caducar de smaart 6 y un programa freeware imPULSE que quiero aprender a usar. Os digo lo que he aprendido. Si no lo hago bien ya me corregireis.

Esta temporada ando con actuaciones de gospell con coro y orquesta. Me hice con un micro sencillo de medición (el de behringer) que conecto a una tarjrta USB de Edirol. Coloque el micrófono en medio del espacio para el público (un auditorio bastante decente cerrado para 600 personas) y generé ruido rosa con un generador integrado en el ecualizador de PA que previamente puse plano.
Entonces enciendo el smaart y veo la gráfica del RTA del Smart. Veo una serie de barras que indican el nivel para cada frecuencia. El problema es que no se están quietas y cuesta verlas. Descubro un ajuste que dice "average" y lo pongo en EXP (creo que hace que las barras midan el valor medio en vez del instantaneo). Bien. Ahora se ve mejor. Tengo muy baja la frecuencia menor. Voy al crosover y subo la salida de subgraves. Ya está mas plana y sigo corrigiendo con el EQ. Tengo un par de picos que intento atenuar. El problema es que parece pedirme ajustes muy extremos. Entonces pruebo con sonido real y no me gusta. Entonces suavizo los controles del ecualizador hasta que ninguno se desvia mas de un par de dBs del 0. Pruebo otra vez con música y me gusta mas.
Se quedó así. Quedó bien y me fue mas fácil que a oido como ajustaba antes.

Mi pregunta es: ¿Por que parece pedirme que ajuste mas?. Mi PA no es nada del otro mundo (4 B1220pro y 2B1800Xpro de beringher) y quizá simplemente no se le pueda pedir mas.

Descubrí el otro programa por una recomendacion en este foro
--Prueba con éste programa
gratuito.http://www.redrocksaudio.es/impulse.html (http://www.redrocksaudio.es/impulse.html)
Saludos desde Albacete. Pascual García Piñeiro---
No parece ser muy distinto al otro y este no hay que comprarlo. Investigo y leo que es parte del software que se distribuye con el material de control de los line array de Tecnare.

El caso es que la escala en frecuencia del analizador es distinta y sale plano para el ruído blanco mientras que para el rosa se ve una atenuación de 3dB por octava. ¿Debería usar ruido blanco con este programa en vez de rosa?.

Tambien me dicen que mejor que usar el RTA es la función de transferencia. Entiendo que mejor que el generador del EQ es el propio del programa ya que hay que meter en la tarjeta de sonido los dos sonidos (muestra y medido) para poder compararlos. Probaré así: Sacar en canal izquierdo del jack de la targeta y reentrarlo por la entrada izquierda mientras el micro está conectada al canar derecho. Reproducir el ruido (parece ser que para la función de transferencia da lo mismo usar ruido rosa que blanco) y ejecuar el imPULSE en modo "transfer function" tocando primer el crosover y despues el EQ hasta dejarlo lo mas plano posible.

Bueno. Hasta aquí llego. Se admiten sugerencias, datos y, por supuesto, correcciones. Corregidme si está mal antes de que otro aprenda mal tambien. A ver si puede ser hoy que mañana tengo bolo.
Ya os contaré despues.

Fernando Silva Correa
21 may 2007, 13:22
Bueno yo estoy igual que Eliezer, me gustaría aprender a interpretar la coherencia para entender los problemas de fase y cancelaciones.
Aunque no sea lo ideal aprender solamente leyendo, sin tener una practica, lamentablemente es la única manera que tenemos varios del foro.
Estaría bueno que los que dominan estos temas pudieran escribir algo .

Eliezer Acuña Lagos
21 may 2007, 18:58
Eso Fernando. A ver. Imaginemos un auditorio cerrado. 2 vias y subgraves. 15m por 8 metros de escenario otros 15 por 15 de espacio para público. La primera fila de butacas a 2 metros escasos del escenario y el control de sonido obligatoriamente al fondo. Paredes de madera y butacas tapizadas.
Techo irregular y paredes laterales no paralelas. Estoy definiendo mi último bolo.
¿Donde sitúo el micro de medición?. ¿Cuanto de fuerte opinais que debería estar el ruido?. ¿Blanco o rosa?. ¿Que irregularidades (picos o valles en dBs) serían en vuestra opinión aceptables antes de entender que eso está ajustado?. ¿Hasta que punto influye la colocación de las cajas?.
¿Podría alguien poner fotos reales de curvas ajustadas?. He dicho reales; no para presumir.
Bueno. Paro por que ya estoy pidiendo mucho por poco dinero. Pero es que tengo muchas lagunas.

Un saludo.

Marcelo Godoy Hernández
21 may 2007, 19:15
Hola a todos,

La idea planteada en el post del otro día era lograr que algun(os) de los foreros más experimentados, listara los pasos básicos para ajustar un sistema (tambien básico, que es creo nuestra realidad) de sonido, ahondando en los conceptos teóricos más relevantes, pero de manera sencilla, del tal forma que podamos construir una guía para ajustar un sistema de sonido.
Esta claro que por más básico o simple que parezca, la tarea del dicho al hecho hay un buen trecho, se dice acá en Chile, pero si lagún forero se atreve, cualquier ayuda es buena y lo mucho o poco que se avance es mejor que lo que se tiene ahora.

Espero la idea prenda y se logre algo.

Chao

Fernando Silva Correa
21 may 2007, 22:13
Me parece que deberíamos hacer varias mediciones en distintas zonas del público, no valla a ser que logramos un buen sonido en un pequeño lugar del auditorio.
El volumen supongo que será aproximado al que va a estar en el espectaculo, y en cuanto al tipo de ruido no importa porque la función de transferencia va a hacer una comparación del mismo sonido (el que entra directo a la tarjeta de sonido y el que vá a pasar por todo el PA).
La colocación de las cajas ,principalmente las de graves es importantísimo porque cuando se crean cancelaciones por fase quedás sin bajos.
Es mi modesta opinion que no quiere decir que sea la cierta.

Pascual García Piñero
22 may 2007, 03:25
Estimado Eliezer, dejando a un lado el tema de diseño del sistema de sonido, y entrando en el terreno de medición y ajuste, lo que haria es lo que sigue:
-Situaria el micro de medición delante de la consola, porque en algún sitio es necesario alinear el sistema, y lo mejor es hacerlo para el técnico.
-Uso ruido rosa, que tiene una caida conforme aumenta la frecuencia que lo hace menos dañino para los altavoces de agudos que el ruido blanco, y como bien te dicen, da lo mismo usar uno u otro como señal de prueba.
-Igualo nivel de señal de medición con señal de referencia, lo que ya nos quita el problema de a qué nivel debo de trabajar, algo que nos permita estar cómodos, si es que se puede estar cómodo con ese ruido, si hace falta se baja el ruido y se aumenta la referencia.
-Medimos impulso, para ajustar la diferencia entre la medida y la referencia, fundamental para poder trabajar con la grafica de transferencia, que es nuestro objetivo final, e insertamos la medida de impulso para cancelar esa diferencia.
-Vamos a grafica de Transferencia y Fase; hay respuestas en el Fors de donde situar el cruce de vias, presumo que se conocen; hacemos funcionar la via de agudos, grabamos la grafica, apagamos esta via y conectamos la de graves que en su caida se cruzará con la de agudos que quedó grabada; yo en este punto situo el cursor para verlo más claro; en la pantalla de Fase veremos las graficaciones en forma de lineas descendentes (si la via de graves presenta linea ascendente es que esta muy adelantada con respecto a agudos), actuando sobre controles de tiempo, inversión de polaridad y grados de fase, intentaremos que las graficas presenten, primero, la misma inclinación, lo cual significará mismo tiempo, y luego que coincidan la una sobre la otra sobre la mayor parte de la banda de frecuencia posible (evitar una X que pase por la frecuencia de cruce).
-Cuando creamos que el ajuste es el correcto, conectar de nuevo la via de agudos y ver si suma en la zona de cruce, acto seguido, invertir la polaridad a una de las vias y si se produce una pronunciada cancelación en esa zona, significará que el ajusten es correcto.
-La respuesta de frecuencia nos marcará valles y picos, y la curva de coherencia nos marcará donde se puede o no se puede ecualizar. Los valles en la gráfica de coherencia indica que hay cancelaciones NO ECUALIZABLES, por lo que nos olvidamos de ellas; en los picos es facil que la coherencia sea alta, y eso nos indicará que es la única zona donde podemos ecualizar.
Mi procedimiento a partir de aquí es el siguiente:
-Conecto un lado de la P.A. y situo el micro en varios puntos de donde se distribuye la audiencia, que estimo son representativos de toda la zona. En cada punto ajusto niveles, mido impulso y guardo la grafica de respuesta de frecuencia (Seguimos en función de Transferencia, nunca en RTA), y cuando tengo varios, normalmente los que te permite el programa en función de los bancos, pongo todas las capturas en la pantalla y las desajusto de nivel para que todas coincidan en nivel (no nos importa que la gente oiga más fuerte o menos en función de lo cerca o no que estén del equipo, si no que oigan lo mismo); con todas las graficas juntas, y las coherencias juntas (aunque es un poco lioso de ver), veremos como algunas presentan valles y picos que son propios de ellas pero no se reproducen en las demás, sólo debemos actuar sobre parámetros que son comunes a la mayor parte de las gráficas y olvidarnos de efectos que por reflexiones o interacción de equipo, sólo afectan a una grafica; en este punto, sobre las cancelaciones que nos marca la Coherencia poco podemos hacer, salvo no perder el tiempo, y ver los picos que nos dice la Coherencia que son ecualizables, y con los paramétricos de nuestro procesador, intentar aplanarlos un poco; si cuesta trabajo, las graficas permiten la función Flip ( de inversión), para que la graficación y los paramétricos se vean igual.
-Acto seguido se procede igual con el otro ala del P.A.
Me he dado cuenta con el tiempo que las curvas más planas no suenan mejor y prefiero dejar picos en la respuesta que usar atenuaciones muy bruscas, que aplanan más la respuesta, pero la dejan carente de vida; usando atenuaciones de 2 a 3 Dbs. me permiten no tener problemas de realimentación, manteniendo una viveza que me gusta en la respuesta, aunque también es cierto, que en la zona de 180 Hz, segun la diferencia de nivel de graves a agudos que use, debo de hacer correcciones de hasta 5 y 6 Dbs.
Este es , a groso modo, mi método de trabajo, y ante todo, no hay que obsesionarse con curvas planas y linealidades de monitores de estudio que nunca se van a conseguir, básicamente, sólo podemos hacer pequeñas actuaciones sobre la respuesta en frecuencia del sistema, pero significan mucho en la calidad de sonido que obtendremos y en los problemas de realimentación que nos evitaremos.
En las gráficas de Fase, tampoco hay que obsesionarse porque las graficas caigan perfectas unas sobre otras, conviene seleccionar la zona sobre la que vamos a trabajar, y el resto no será importante porque las bandas de frecuencia tienen caidas que por sí mismas, no van a influir sobre la respuesta de la banda sobre la que cruzan, y ante todo, visualizar las graficas como tenedencias, de modo que si una cancelación nos cae sobre una de las graficas, y nos hace como una "chepa" en la mitad, no pretender que la grafica sobre la que asienta, tenga esa "chepa", intentar visualizar la tendencia de caida que tienen, prescindiendo de las irregularidades de la graficación; tener en cuenta que hasta 90º de desfase, aun sumarian 3 Dbs, que es mucho más que un equipo desajustado.
Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, y además hay abundantes respuestas que se pueden encontar en el buscador, referentes a ajuste de niveles por vias, actuaciones para el ajuste de las vias, etc. sobre las que se puede profundizar.
Espero les sirva de ayuda, saludos desde Albacete.

Eliezer Acuña Lagos
22 may 2007, 07:07
Tremendo Pascual. Cuando tenga tiempo ya leeré con calma todo lo que dices. Pero ya muchas gracias por tu aportación tan completa.
Así da gusto.

Fernando Silva Correa
22 may 2007, 22:28
Gracias Pascual, es lo más claro que hé encontrado en internet.

Marcelo Godoy Hernández
23 may 2007, 14:34
Hola a todos
Bueno veo que la idea ha ido prendiendo; desde ya muchas gracias a Pascual que hecho una exposición bastante gráfica de su método de ajuste, y que creo nos a aclarado a varios muchas dudas.
Y como no quiero quedarme solo con dar la idea y esperar sentado, he querido recopilar y redactar en un solo documento los planteamientos hechos por Pascual (Pascual espero haber interpretado bien lo que planteaste en tu post, de no ser así solo dilo y lo corregimos), algunos post del foro y material recopilado en Internet. La idea es someter esta redacción al escrutinio de los foreros para corregir posibles malas interpretaciones o conceptos errados y enriquecerla para obtener una guía lo más práctica posible, sin olvidar que el sentido de ésta, es proveer de una herramienta para ajustes de sistemas básicos de sonido.
Desde ya están invitados a aportar sus conocimientos que habrá muchos que se los agradecerán.

Guía basica para ajuste de sistemas de sonido.

Se da por entendido que la correcta ubicación de los altavoces es sin duda el paso previo fundamental a la hora de hacer los ajustes necesarios tendientes a optimizar la respuesta de cualquier sistema de sonido. Para este ejemplo simularemos que contamos con un sistema de dos cajas full rango, más un par de sub bajos.

1. Medición de Impulso: La primera mediación que efectuaremos será una mediación de Impulso. Para llevar a cabo esta medición es necesario conectar nuestro sistema análisis como muestra esquemáticamente la fig. N ° 1. Una vez armado nuestro sistema de análisis se debe situar el micrófono de medición delante de la mesa de sonido (para este ejemplo) en una ubicación equidistante de nuestros altavoces, ver fig. N ° 2
ya ubicados y conectados los componentes de nuestro sistema, usando el generador de señales del programa proveemos de ruido rosa a nuestro sistema; ajustamos los niveles de señales óptimos, e iniciamos nuestro analizador en el modo Impulso. Una vez efectuada la medición se graficará en la pantalla la respuesta al impulso de nuestro altavoz, además de señalar el tiempo de propagación del sonido (delay) entre el altavoz y nuestro micrófono de medición, dato importante en la siguiente etapa de la medición.

2. Medición de la función de Transferencia: El siguiente paso es medir la respuesta de frecuencia y fase de nuestros altavoces utilizando la función de transferencia. Lo primero que se debe hacer es ajustar el tiempo de propagación entre el altavoz (delay) y el micrófono de medición, dato que ya hemos obtenido de la medición anterior,
a. Enviar la señal de ruido rosa al sistema full-rango únicamente.
b. La ventana de la función de Transferencia debe mostrar la gráfica de respuesta de Frecuencia y la gráfica de respuesta de Fase.
c. Guardar esta información en una de las memorias de la aplicación para poderla comparar más adelante con las siguientes mediciones.
d. Desactivar el sistema Full-Rango y activar el sub bajo.
e. Repetir los puntos a y b.
f. Compara la gráfica obtenida con la que guardamos de la caja full rango.
g. La línea de fase que tenga menor pendiente en la zona de cruce deberá retrasarse para lograr que la pendiente sea igual (en realidad lo más coherente posible) en dicho rango de frecuencias.

Cuando las pendientes de fase sean iguales en la zona de cruce se tendrá el mismo tiempo "por frecuencia" o vías, sin embargo lo normal es en primera instancia esto no ocurra así (si no, no hay trabajo por hacer, que pena) . Los posibles escenarios que se pueden presentar en este punto podrían agruparse en tres.
• El mejor escenario es que las gráficas coincidan y estén solapadas una sobre otra, ohh que alegría nada que hacer.
• Que la pendiente de la gráfica de fase que representa al Sub bajo sea menor que la pendiente de la gráfica que representa a las caja Full rango, o sea que el Sub bajo este adelantado con respecto a la caja Full rango. Para corregir la coherencia de fase se puede por ejemplo aumentar la pendiente del filtro pasa bajos del sistema de sub bajos, con lo que se aumentará su tiempo de retraso, o desplazar la caja del sub bajo hacia atrás de la caja full rango alejarla del punto de medida, o añadir retraso electrónicamente a esta vía.
• Que la pendiente de la gráfica que representa a la caja de sub bajo sea mayor que la pendiente de la gráfica que representa a la caja full rango, lo que indica que el sub bajo está retrasado con respecto a la vía full rango. Básicamente las opciones para corregir la coherencia de fase son las medidas inversas al caso anterior, por ejemplo reducir la pendiente del filtro del sub bajo, acercar el sub bajo (adelantarlo).
h. Activar simultáneamente loa dos altavoces full rango y sub bajos, si todos está ok, debería sumar en la zona de cruce de las cajas, una forma de verificar esto es invirtiendo la polaridad deliberadamente de un de las vías, entonces debería producirse una cancelación o resta en la zona de cruce.
i. Para obtener una muestra representativa de las condiciones de la sala se puede repetir las mediciones de transferencia (ambas vías ) eligiendo algunos puntos de la sala, que sean claves, ya sea por la distribución del público o algún criterio que se defina para tal efecto.


3. Ajustando la ecualización del sistema. Ahora que ya tenemos varias gráficas de respuesta de frecuencia de nuestro sistema visualizamos las que hemos guardado como representativas de forma simultáneas y observamos su comportamiento; poniendo atención en los picos de señal que sean recurrentes en todas o la mayoría de las gráficas, de manera de suavizarlos en la medida de lo posible, evitando hacer cortes muy bruscos o extremos, que pudieren en vez de ayudar causar otros problemas, o que el beneficio obtenido sea menor que el efecto negativo que se pudiere haber causado.

Bien espero sus comentarios,

PD, Ojalá no los haya lateado.

Eliezer Acuña Lagos
23 may 2007, 18:10
Se me ocurrió un sistema para practicar con el analizador sin necesidad de tener un equipo montado. Cargo en un multipista el mismo archivo de sonido en dos pistas (lo hice en cool edit). La pista 1 la panoramizo a la derecha. Será la pista de referencia. La segunda la coloco a la izquierda y la desplazo en el tiempo (la retrasé 15ms). Simula mi medida con el micrófono.
Entonces reproduzco y hago el análisis de impulso. Me aparece un retardo de 15ms (el que provoque yo).
Ya tengo medida la distancia del micro al PA. La pongo en el smart y voy al análisis de trasnsferencia. Me voy a la pista de referencia (la 1) y la ecualizo. Entonces para practicar intento copiar la ecualización en la pista de medida hasta que me aparece plana.
De este modo se puede practicar con calma para sacar el mejor partido al software sin tener un montón de gente esperando antes de un bolo mirando lo perdido que estás.

Ahora voy a seguir con el sistema para probal el imPULSE que me interesa mas por la relación calidad precio que el Smaart (eso supongo porque es gratis).
¿Que os parece?. ¿Es realista para practicar?.
Por cierto. Sigo pidiendo opinión sobre imPULSE.

Patricio Pierdominici Ricardo
23 may 2007, 19:24
El impulse me lo he instalado, no tengo ni idea de usarlo, entre otras cosas porque no he tenido oportunidad de ponerme a ello por falta de tiempo, pero si sigo leyendoos al final caigo jeje....

No parece mala idea de calcular retrasos antes de ir al lugar del evento, a no ser que no conozcamos el sitio previamente y no sepamos si esos 15 metros los podremos cumplir, en tu caso si porque ya repites lugar.
Por cierto, que tal tu ultima actuacion con el grupo? con esto de las mediciones, les vas a sacar mas jugo en cuanto te hagas un experto... ya les has equalizado con alguno de estos programas?
Saudos.

Marcelo Godoy Hernández
23 may 2007, 19:50
Que bien Eliezer :D haré la prueba.

Me parece una buena idea la de armar un simulador para prácticas mientras nos familiarizamos con el uso de estas herramientas. Con respecto al imPULSE yo también lo instalé y estoy tratando de entenderlo, ¿no si sabes de algún material de apoyo para su uso? Algo así como “Empezando con el imPULSE”.

Patricio.
Cuidado, que lo que ha planteado Eliezer es un modelo de prueba para familiarizarse en el uso de estas herramientas. No está diciendo que llevará los ajustes hechos de ante mano a un recinto, dado que estos ajustes dependerá de una buen lista de factores, tales como usar de partida el mismo sistema, con los mismos ajustes, con las cajas en las mismas posiciones, etc, sin contar que otros factores pudieron haber cambiando, como por ejemplo la temperatura por citar algunos. Otra cosa 15ms son 15 milisegundos de retraso, no 15 metros, para no confundirnos.

A todos los interesados en colaborar en este tema, favor tratemos de ir avanzando paso a paso para no perder el objetivo que es lograr armar una “Guía Básica” que nos sea de utilidad a todos. Espero que los Doperos más avanzados nos den una mano será muy bien venida

Gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
23 may 2007, 20:49
Joe que metida de gamba, es cierto, me he liado cuando he leido que tiene medida la distancia de su micro al Pa, pero en realidad no dice los metros...
Sorry.

Pascual García Piñero
24 may 2007, 06:59
Perfectamente expuesto, en un orden de pasos correcto.;) ;)
Saludos desde Albacete.

Marcelo Godoy Hernández
24 may 2007, 09:40
Gracias Pascual.

Pues bien ya tenemos la base de nuestra guía básica, asi que, si alguien más quiere aportar es bienvenido.

Manuel Carvajal Ascención
24 may 2007, 11:13
hola a todos antes que nada que bueno que hay muy buena respuesta de los que saben sobre el tema, muchas gracias por hayudarnos,
solo que para que trabajemos con impulse lite o con smaart nos faltaria la guia de como usar alguno de los dos programas, bueno esa es mi opinion y ya ir poco a poco haciendo lo demas asi es que para los que no sabemos usar smart pongo una pequeña gia de Empezando-con-SmaartLive que me encontre en el internet

Manuel Carvajal Ascención
24 may 2007, 11:22
el archivo a subir es de 248,8 kb y el limite de archivos es de 100 kb en ZIp
como subo el harchivo completo?

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2007, 12:12
Esta bien la aclaración de Marcelo. A lo mejor no deje claro que no pretento hacer ajustes para un concierto sinó simplemente poder trabajar el programa en casa sin tener un equipo de sonido montado.

Alguien me pregunta que tal en los directos con el software. Pues vamos avanzando pero despacio. El primer concierto usé el smaart para ajustar el crosover usando la gráfica RTA. Me gustó el resultado pero no tanto a la hora de ajustar el ecualizador. Asique ajusté midiendo el vrosover y el EQ a oido. En tonces en este foro alguien me dijo que es mucho mejor la gráfica de transferencia y ella fui en el siguiente concierto. Un desastre. No hubo forma. Por mucho que hacía lo que me pedía la gráfica arreglaba unos puntos pero descontrolando otros. Asi que hice el ajuste como en el anterior bolo. Nuevamente. Y apareció el bueno de Pascual con su "lección magistral" sobre el tema. Y lo entendí. No había hecho la prueba de impulso ni metido el retardo. Aaaaaaah era eeeeeeso. Como hasta el próximo fin de semana no puedo usarlo y además siempre voy pillado de tiempo al montar ideé el sistema de la simulación. Descubrí el imPULSE gracias a Pascual tmbien (cada vez me gusta mas este foro). El smaart me dice que me quedan dos días de demo asi que decido seguir con el impulse que basicamente hace lo mismo que el otro. Sigo teniendo dudas sobre todo con lo de la fase. Si no tengo delays en mi rack de PA para poco me sirve ¿no?.

Este fin de semana tengo que hacer tres bolos (uno de hip-hop, otro de gospell y otro de teatro). Despues de practicar en casa seguiré intentándolo en directo. A ver si esta vez va mejor. Si. Ya se que voy lento. Pero seguro que llegaré algun día.

Martín Almazán
24 may 2007, 12:15
el archivo a subir es de 248,8 kb y el limite de archivos es de 100 kb en ZIp
como subo el harchivo completo?

Si te la encontraste por Internet entonces lo que tienes que poner es un enlace a ese documento. El límite de tamaño se ha puesto precisamente para evitar grandes documentos u otro tipo de archivos que habitualmente no pertenecen al que los sube.

Manuel Carvajal Ascención
24 may 2007, 13:18
si eso es precisamente lo que queria hacer solo que en lapagina donde lo encontre es otro foro pide registro para poder descargarlo

Marcelo Godoy Hernández
24 may 2007, 17:59
Hola Manuel.


Tienes razón, bueno habíamos dado por hecho que todo tenían el "Empezando con SmaartLive". Tenía la o intención de darte el link pero ha cambiado y me redirecciona a la pagina EAW y en ella no lo he logrado encontrar. Si tienes prisa envíame un correo privado y vemos como te comparto el que tengo yo mietras encuentro el nuevo link.

Marcelo

Manuel Carvajal Ascención
24 may 2007, 18:30
te mando el manual a tu correo

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2007, 18:31
Estoy viendo el imPULSE lite como programa para ajustar via software.
Os cuento lo que voy entendiendo.

Cuando enciendes el programa sale una pantalla llamada setup. En la parte superior sales unas pestañas para moverse entre las distintas pantallas de medida de impulso, función de transferencia, RTA, fase y respuesta polar.

En primer lugar has de configurar el programa para tu targeta de sonido en el botón "audio hardware setup". También hay que ajustar el cursor "fast/slow computer según la velocidad del PC. Yo lo puse al máximo con un pentium 4 3,4GHz sin proble,as.
En esta misma pantalla tienes un generador de varios tipos de ruido. Abajo tienes un vúmetro para hacer medidas instantaneas de pico. Se enciende y se apaga con el botón "VU".

Mas abajo tienes una bara de herramientas que es común a todas las demás pantallas. Aquí está el botón "Average" que según el valor con que lo ajustas hace que las gráficas muestren valores instantaneos o un nivel promedio que se acerca mas al valor medio de la señal. Hace que sea mas fácil visualizar las gráficas. El botón "start" inicia el muestreo de las señales.

Despues de colocar el equipo podemos medir el retardo entre los altavoces y el micrófono. Automáticamente al ejecutar la función de impulso se coloca el dato en la parte "delay setup" de la primera pantalla.
Una vez incorporado este dato vamos a "transfer función"
Al activar el botón start en setup se ve la gráfica de transferencia podemos situar "average" a un valor mas alto para que sea fácil de ver. Se ajusta el ecualidador. Se mete ruido rosa (en realidad vale cualquier sonido) y según los altivajos se acusta el EQ..

Hay que conseguir modificando el ecualizador y el crosover poner la curva de transferencia lo mas plana posible.

Despues se pone ,para probar ,algun sonido y se ve que tal suena haciendo muy pequeños ajustes hasta conseguir "ese" sonido.

Bien. Hasta aquí llego.
Hay otra pantalla que sirve para ver la respuesta polar de micrófonos y altavoces y otra de análisis de fase. El manejo de las gráficas de fase no lo tengo nada claro. ¿Quien se anima a compartir experiencia con esto de la fase.

Hasta aquí puedo escribir.

Animo a la gente a supervisar lo que estoy diciendo y a aportar nuevas ideas.

Un saludo.

Salvador Mascote Alcaraz
24 may 2007, 18:53
Hola a todos los amigos que estan aportando ideas y sugerencias sobre este tema, yo en verdad estoy muy interesado en aprender mas sobre el smart y me gustaria que alguien me pudiera decir si conocen en Mexico alguna escuela que imparta algun curso sobre esto mismo, yo compre el PAA2 de Phonic y con el genero ruido rosa, tomo pruebas de varias locaciones y despues las promedio y me dice cuanto tengo que cortar o aumentar en el ecualizador para mas o menos lograr un respuesta plana, el problema esta en que siempre tengo que aumentar demasiado en las frecuencias agudas y al probar con musica grabada se percibe el sonido demasiado agudo. bueno pues agradezco que sigan opinando para tener un mejor consepto de como se debe ajustar. Reciban saludos de Morelia Michoacan

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2007, 19:20
Hola chicos. Despues de un fin de semana ajetreado os cuento como me fue.
Fin de semana de 3 bolos en el mismo sitio (bajo una carpa de lona).
Primer día: Festival de rock, hip-hop, y transmetal.
Poco tiempo. Me limité a montar y medir a todo correr como las veces anteriores. Mas o menos sono bien. Vamos. Que nadie me dijo nada y eso siempre es buena señal.

Segundo día. Conectamos un reproductor de cd por el canal izquierdo a la mesa y el derecho a la entrada 1 de la tarjeta de sonido.
En la entrada 2 se coloca el micro de medida que está junto a la mesa en el centro del local. Abro imPULSE. Aparece la pantalla SETUP. En el botón "audio hardware setup" configuro mi tarjeta (Edirol UA101). Reproduzco ruido rosa. Me voy a "impulse response" y pongo "units" en ms; "average" a 120 y pulso START. Despues de algunos segundos voy a setup y veo que en DELAY actual aparece puesto el retardo del sistema. Entonces voy a "transfer function", le doy a START y viendo la curva de transferencia ajusto el crosover para que quede lo mas plana posible. Cuando no me parece que pueda hacer mucho mas pruebo conmúsica. No suena mal, aunque cuando hay mucha gente vuelvo a medir y me hace bajas en graves un poco.

Empieza el concierto. Los mandos del EQ de PA corrigen hasta 6 dB en algunos puntos. Pruebo a aplanar la curva dentro de unos 3dB máximo y me parece mas natural.

Cuando acabamos varias personas me felicitan por el sonido.

Tercer día: Teatro. 4 inhalambricos y un CD y un teclado. Como es muy sencillo (solo uso dos cajas) no me paro a medir. No es que sonase mal ni mucho menos pero salgo con la sensación de que es mejorable.

Pienso seguir con el sistema siempre.

Nicolás (nico) Suárez
29 may 2007, 04:16
Empezando con Smaart live

http://www.eaw.com/app/pdf/Smaart/Empezando-con-SmaartLive.pdf

Eliezer Acuña Lagos
29 may 2007, 17:17
Gracias Nicolás. .Y gracias a todos. Esto esta resultando muy bién.

Marcelo Godoy Hernández
15 jun 2007, 20:39
Hola a todos:

Hace rato no habíamos tocado este tema, en lo personal me ha sido de gran ayuda , muchas gracias a todos los que han colaborado.
Acabo de reparar mi pc he instalar todo de nuevo, a si en los últimos días he estado practicando lo que hemos aprendido durante estos post.
Me ha surgido una duda de como se setea el programa para medir el Spl real en una sala o que entrega una caja.
Me ha pasado lo siguiente: resulta en los últimos trabajos he puesto el micrófono delante de la mesa y he observado el indicador de db de SPL , sin embargo me queda la duda que la medición sea real, ya que al ajustar los niveles para mantener los indicadores de señal de medición y referencia sin llegar al clip, este ajuste influye en la lectura que indica el programa (el nivel real de la sala sigue siendo el mismo, solo ajusté la señal del micrófono de medida).
¿Alguien sabe como o donde se setea los ajustes para que la medida que indica el programa sea la real de la sala???

Una vez más gracias por su aporte :)

Marcelo Godoy

William Castillo
17 jun 2007, 11:03
Hola Marcelo

Este enlace del mismo dopa te puede servir

http://fors.doctorproaudio.com/messages/32535.html

Saludos!

Will

Ivan Lozano
10 dic 2007, 13:42
Hey gracais a todos ya salgo un poco mas claro respecto al tema, muchas gracias y me pondre a estudiar mas ya practicralo miuchas gracias un abrazo

Lutar Santucci
19 may 2008, 18:32
La verdad que luego de estar horas y horas, días y mas días tratando de que las mediciones con el imPulse puedan ayudarme a mejorar el sonido de mi sistema, aun no lo he logrado.
Basicamente se me hace muy dificil tratar de entender como a partir de esas graficas ya sean de lineas y/o columnas pueden sacar algo en limpio cuando estan en constante movimiento, la he puesto mas despacio, mas rapidas, mas largas, mas cortas, pero si mido 100 veces, las 100 veces es distinta. Lo mismo me pasa con los ms de delay que calcula el programa.
Perdonen mi ignorancia pero es la verdad.
Ojala alguien se cope y haga una explicacion con imagenes reales...
saludos a todos

seguire intentando.....

Eliezer Acuña Lagos
20 may 2008, 17:50
Yo uso ese programa y me va muy bien. Si no te funciona prueb por aquí.

Fíjate que el Impulse tiene una gráfica de análisis de impulso de hasta 7 metros.
No coloques el micrófono mas lejos o no mide bien.
Si no mides correctamente el delay ya no te funciona el análisis de tranferencia.

Ten en cuenta también que tienes que conectar la entrada de micro y la de referencia de forma correcta. Si las pones al revés tampoco va.
En la pantalla de "setup" tienes un vúmetro que indica en una barra "imput". Esa barra tiene que moverse cuando el micrófono recoge un sonido.
La otra marcada como "reference" tiene que moverse cuando tienes la señal de muestra o referencia.
Lo mismo en la pantalla "Spectrum analizer" cuando marcas "show imput" o "show reference".

La forma correcta podría ser conectar el micro directamente al canal izquierdo y la salida del canal derecho a la entrada derecha directamente.
O yo si uso el CD para poner tonos, pongo el CD conectado a la mesa, la salida mono de la mesa (salida C en la Souncraft LX) conectada al derecho y el micro al izquierdo. Así puedo probar con cualquier señal de la mesa asignándola a C o con toda la mezcla asignando la mezcla a C.

Entiendo que en la pantalla Stup habrás configurado las entradas para tu tarjeta de sonido con la opción "audio hardware setup".

Espero haberte ayudado. Si todo esto ya lo comprobaste y lo tienes bien pero no consigues ajustar vuelve a preguntar.

Lutar Santucci
26 may 2008, 13:28
Gracias Eliezer, pero si, tengo todo perfectamente conectado y configurado. Tambien he probado con el smaart y es lo mismo, aunque un poco mejor, al menos mas constantes las lineas de las graficas.
Estaria bueno si alguien se copa, y pone algunas imagenes reales para saber si lo que estoy viendo es lo que se tendria que ver o estoy lejos de eso...
Saludos

Eliezer Acuña Lagos
26 may 2008, 17:15
http://fotos.vivito.net/fotosend-1210874815.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1210874815.html)

http://fotos.vivito.net/fotosend-1271556476.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1271556476.html)

No tengo a mano gráficas reales de un ajuste en un bolo. Te pongo estas dos imágenes hechas a partir de un archivo en un multipista.

En Cool edit inserté una pista de ruido rosa. En la pista 2´y 3 puse lo mismo aplicando un HPF de 100Hz. Simula los satélites. En la pista 4 esta lo mismo aplicando un LPF de 100Hz.

La gráfica 1 muestra un sistema alineado en fase. La gráfica naranja es la de los satélites memorizada. La amarilla sería el subgrave. Se ve que está perfectamente en fase en la zona de la frecuencia de corte. El subgraves está demasiado alto si quieres un sistema plano. El corte no está muy logrado. Aparecerá una joroba en la respuesta total y habría que bajar un poco la frecuencia de corte de los subgraves.

En la gráfica 2 la gráfica azul es la captura de los subgraves. La naranja la de uno de los satélites. La amarilla es el sistema completo.

Por encima de la frecuencia de corte se ve que la salida es 6dB mas que uno de los satélites. Es la suma porque están en fase y con coherencia total. Por supuesto esto no lo vas a conseguir 100% en un directo. Aquí solo es una grabación y la scosas son mas fáciles.

El subgrave se adelantó con respecto a los satélites y el resultado es que hay un desfase entre vias. La pendiente de la curva de fase marrón va hacia abajo mientras que la azul hacia arriba. En la amarilla (suma de todo el sistema) se ve un cambio de fase de hasta unos 245º. En la curva de transferencia ves el resultado. Entre 63º y 00º hay valles y picos. Son cancelaciones y sumas por el desfase.

El sistema nos pide que alejemos o retrasemo los subgraves, y que subamos la frecuencia de corte en satélites o bajemos en subgraves.

Con Impulse vemos el efecto alrededor del corte.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1092704138.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1092704138.html)

El tiempo lo mide bién (18 ms). Pero la verdad es que tarda bastante en estabilizarse la medida. Incluso tengo que apagar y volver a abrir el programa para que lo mida.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1072022054.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1072022054.html)

A ver si esto te sirve de algo.
Un saludo.

Lutar Santucci
27 may 2008, 03:05
Gracias Eliezer, has sido muy amable en ayudarnos, y gracias por tu tiempo tambien, en mi opinion me parece un poco ofensivo ese cartel de "¡Atencion! Peligro..." pero bueno. Les cuento que ya he logrado que las graficas sean un poco mas entendibles y el problema que tenia, basicamente para directos, era que el mic lo ponia de un lado (L) y tiraba ruido rosa en ambos lados (L+R), y en un lugar cerrado por las reflexiones es como que el smaart no entendia muy bien lo que estaba pasando. Para medir las fases, considero tambien que poner el mic a mas de unos 4 mts no es aconcejable, como para lograr mejores graficas. Luego de muuuchos dias de pruebas, hoy pude poner en fase mi sistema..., y como se nota la diferencia!!!.
Gracias nuevamente
saludos

Gerardo Rossi
27 may 2008, 06:28
Opino con poco conocimiento pero creo que cuanto mas cerca pongamos el micro mejor medicion vamos a tener, yo trato de medir a un metro o meno depende de la caja lo que si creo que es interesante luego de ajustado en fase el sistema es ver transferencia desde la mesa o lados contiguos a ella para ver la respuesta en freq de nuestro sistemas y hacer algunas correcciones si es que nos permite.

Eliezer Acuña Lagos
27 may 2008, 06:59
, en mi opinion me parece un poco ofensivo ese cartel de "¡Atencion! Peligro..." pero bueno.

Hola Lutar. ¿Porque te parece ofensivo?.
Creo que no lo has entendido bien. El autodidacta peligroso soy yo.:D
Conmigo y mis opiniones es con quien hay que tener mucho cuidado.

Carlos Alberto
31 ago 2008, 21:04
Eliezer: hola desde argentina, estuve siguiendo este tema y a ti desde el comienzo y vale destacar que eres realmente generoso con muchos de nosotros. tu aporte y dedicacion desinteresada es realmente valiosa. mi pregunta hacia ti y por que no a los demas... las mediciones con el impulse y otros soft, se aplican a sistemas de multiamplificacion o tambien a por ejemplo solo dos cajas fullrange? si es el caso, puedes das un ejemplo practico de aplicacion? al menos tu experiencia al respecto, eso ya seria de gran ayuda.
saludos Carlos

Eliezer Acuña Lagos
01 sep 2008, 04:51
Me estás sobrevalorando.:eek:

Si lees por ahí verás que yo mismo aprendí en este foro a usar mediciones. De hecho me encontré este foro buscando información en internet sobre mediciones.
Pero hay otros (casi todos los demás, de hecho) que saben mas del tema que yo como Nicolás o Pinzón y, desde luego Magoo que sería el verdadero crack en este y muchos otros temas.

Con respecto a la pregunta si que se puede usar en un PA de dos cajas. De hecho tienes un buen ejemplo en el ya famoso documento
http://www.eaw.com/Info/EAW%20Smaart/Manuals/Empezando-con-SmaartLive.pdf

A partir de la página 11 en el Ejemplo de aplicación 4 Ecualizando un altavoz.

Un saludo.

Nicolás (nico) Suárez
01 sep 2008, 06:21
Se me ocurre que en próximas camisetas del Dopa podríamos serigrafiar el link en la espalda, a modo de jugador de fúlbol :nut:

Daiger Gomez
11 sep 2008, 17:41
alguien me puede explicar como funcionan esos software en el mundo real

Carlos Alberto
14 sep 2008, 18:47
Eliezer amigo: ha sido de gran ayuda tu aporte como tambien de los demas (vale aclarar). Hoy te consulto por lo siguiente: cuando conectas la salida derecha de la tarjeta de la laptop a la entrada derecha de la misma (tal como lo indica el grafico del manual del smaart) no se produciria un bucle de señal? esta contemplado que sea asi o me falta una configuracion en la tarjeta de sonido de la laptop? de ser asi por favor orientame al respecto.
PD: la duda esta planteada cuando se intente revisar la linealidad de un Eq por ejemplo, no en el caso de medicion e altavoces por madio de un microfono de medicion.
ademas...: no entendi bien en otro post: quisieras la HK pero no se cual es por la cual la preferirias.. ni por que..
Si es que tienes fotos de los eventos en los que has trabajado y si las quieres compartir, me seria de mucho agrado si las compartes con este colega :D
Nuevamente
saludos
Carlos

Nicolás (nico) Suárez
14 sep 2008, 21:51
Hola Carlos, aun que no es del todo correcto se puede decir que si se produce un bucle "a propósito", es la mejor manera de tener una señal de referencia fidedigna; algo que es captado exactamente igual que lo que ha salido,

Es la base para la interpretación de los datos que entran por el otro input.

No entendí muy bien la pregunta anterior, de "como funcionan en el mundo real"...

Gabriel Szkuhra
14 sep 2008, 22:41
...cuando conectas la salida derecha de la tarjeta de la laptop a la entrada derecha de la misma (tal como lo indica el grafico del manual del smaart) no se produciria un bucle de señal? esta contemplado que sea asi o me falta una configuracion en la tarjeta de sonido de la laptop?...

Eso te pasa porque en el mezclador de windows, en la parte de "play", la que aparece cuando haces click en el parlantito de abajo a la derecha, tenés habilitado line in.

Carlos Alberto
15 sep 2008, 09:27
Hola Gabriel gracias por contestar. Aquí planteo mi duda: si deshabilito el line in, como entonces ingreso la señal a analizar? es que no lo entiendo del todo:nut:. Si podés contame cómo lo hiciste en tu sistema.
Abrazo :cool:

Carlos Alberto
15 sep 2008, 09:31
Nicolás lo que digo es que si está presente ese bucle se corre el riesgo de realimentación o acople de señal, y es ahí donde creo que las mediciones se pueden ttornar erróneas. eso creo, por eso mis dudas. si puedes cuéntame cómo lo has hecho tú, seguramente despejará mis interrogantes. Gracias por contestar/abrazo

Esteban Classen
15 sep 2008, 09:37
Lo que Gabriel dice es que en la PC tenés dos Mixers, uno de "Reproducción" que en éste tenés que "Silenciar" el Line IN o Línea de Entrada.
La señal entra al Smaart por el Mixer de "Grabación" que ahí seleccionas el Line IN que va a ingresar en el Soft.

Lo de silenciar en el primer mezclador la entrada de línea es justamente para evitar que la señal se "Acople" internamente al puentear la salida con un canal de la entrada de Línea.

Saludos :D

Nicolás (nico) Suárez
15 sep 2008, 09:45
Lo hago exactamente igual que pone el PDF, y no con la tarjeta de sonido que incluye la placa de mi laptop, de cuya linealidad pordíamos discutir y que si puede falsear los datos. Además mi smaart corre bajo Mac OS, asi que no tengo ni idea de eso de los dos mixers que dice Esteban.

Uso una Edirol UA 25

Eliezer Acuña Lagos
15 sep 2008, 17:50
Yo también uso una Edirol y tampoco me da esos problemas.

Pero entiendo que la entrada de referencia al software de medición puedes tomarla sin problema de la salida. Solo que no saques esa entrada a la mezcla principal de salida para que no haya realimentación.

Es cosa de ir probando con los controles bajitos por si acaso.

Eliezer Acuña Lagos
15 sep 2008, 18:30
Lo de las HK lo diej por la sensibilidad. Dos HK costaban mas baratas que cuatro Beringher de la misma pòtencia y dan mas sonido.
Es aquello de los vatios y los dB. No lo sabía cuando las compré.
Pero eso no quiere decir que las que tenemos suenen mal (Behringer B1220pro).

Grabaciones de directos:
http://www.myspace.com/asociacinkalos

Videos: Con acople incluido :o.
http://www.youtube.com/watch?v=36Bfp0qgz5o&feature=related
http://www.videos.es/reproductor/doxa2008-(WErdWJ9xJgg

Carlos Alberto
21 sep 2008, 13:06
Gabriel ,Nicolas, Esteban y Eliezer: sigui sus indicaciones y no dejare de agradecer la ayuda que ma han dado; Es sistema ahora corre sin problemas. Ahora a practicar y aprender. muchisimas gracias. prometo pronto mas preguntas (!!!!)

PD: Alguien ira a Exposhow en Argentina? espero que dejen sus impresiones al respecto

Saludos a todos

Luis Manuel Valdivia C.
22 sep 2008, 19:59
te mando el manual a tu correo
me lo puedes mandar a mi tambien ?
mi correo es
luisrj4@hotmail.com
te lo agradeseria
:D

Ignacio Correa
19 ene 2010, 10:52
estimado eliezer, dejando a un lado el tema de diseño del sistema de sonido, y entrando en el terreno de medición y ajuste, lo que haria es lo que sigue:
-situaria el micro de medición delante de la consola, porque en algún sitio es necesario alinear el sistema, y lo mejor es hacerlo para el técnico.
-uso ruido rosa, que tiene una caida conforme aumenta la frecuencia que lo hace menos dañino para los altavoces de agudos que el ruido blanco, y como bien te dicen, da lo mismo usar uno u otro como señal de prueba.
-igualo nivel de señal de medición con señal de referencia, lo que ya nos quita el problema de a qué nivel debo de trabajar, algo que nos permita estar cómodos, si es que se puede estar cómodo con ese ruido, si hace falta se baja el ruido y se aumenta la referencia.
-medimos impulso, para ajustar la diferencia entre la medida y la referencia, fundamental para poder trabajar con la grafica de transferencia, que es nuestro objetivo final, e insertamos la medida de impulso para cancelar esa diferencia.
-vamos a grafica de transferencia y fase; hay respuestas en el fors de donde situar el cruce de vias, presumo que se conocen; hacemos funcionar la via de agudos, grabamos la grafica, apagamos esta via y conectamos la de graves que en su caida se cruzará con la de agudos que quedó grabada; yo en este punto situo el cursor para verlo más claro; en la pantalla de fase veremos las graficaciones en forma de lineas descendentes (si la via de graves presenta linea ascendente es que esta muy adelantada con respecto a agudos), actuando sobre controles de tiempo, inversión de polaridad y grados de fase, intentaremos que las graficas presenten, primero, la misma inclinación, lo cual significará mismo tiempo, y luego que coincidan la una sobre la otra sobre la mayor parte de la banda de frecuencia posible (evitar una x que pase por la frecuencia de cruce).
-cuando creamos que el ajuste es el correcto, conectar de nuevo la via de agudos y ver si suma en la zona de cruce, acto seguido, invertir la polaridad a una de las vias y si se produce una pronunciada cancelación en esa zona, significará que el ajusten es correcto.
-la respuesta de frecuencia nos marcará valles y picos, y la curva de coherencia nos marcará donde se puede o no se puede ecualizar. Los valles en la gráfica de coherencia indica que hay cancelaciones no ecualizables, por lo que nos olvidamos de ellas; en los picos es facil que la coherencia sea alta, y eso nos indicará que es la única zona donde podemos ecualizar.
Mi procedimiento a partir de aquí es el siguiente:
-conecto un lado de la p.a. Y situo el micro en varios puntos de donde se distribuye la audiencia, que estimo son representativos de toda la zona. En cada punto ajusto niveles, mido impulso y guardo la grafica de respuesta de frecuencia (seguimos en función de transferencia, nunca en rta), y cuando tengo varios, normalmente los que te permite el programa en función de los bancos, pongo todas las capturas en la pantalla y las desajusto de nivel para que todas coincidan en nivel (no nos importa que la gente oiga más fuerte o menos en función de lo cerca o no que estén del equipo, si no que oigan lo mismo); con todas las graficas juntas, y las coherencias juntas (aunque es un poco lioso de ver), veremos como algunas presentan valles y picos que son propios de ellas pero no se reproducen en las demás, sólo debemos actuar sobre parámetros que son comunes a la mayor parte de las gráficas y olvidarnos de efectos que por reflexiones o interacción de equipo, sólo afectan a una grafica; en este punto, sobre las cancelaciones que nos marca la coherencia poco podemos hacer, salvo no perder el tiempo, y ver los picos que nos dice la coherencia que son ecualizables, y con los paramétricos de nuestro procesador, intentar aplanarlos un poco; si cuesta trabajo, las graficas permiten la función flip ( de inversión), para que la graficación y los paramétricos se vean igual.
-acto seguido se procede igual con el otro ala del p.a.
Me he dado cuenta con el tiempo que las curvas más planas no suenan mejor y prefiero dejar picos en la respuesta que usar atenuaciones muy bruscas, que aplanan más la respuesta, pero la dejan carente de vida; usando atenuaciones de 2 a 3 dbs. Me permiten no tener problemas de realimentación, manteniendo una viveza que me gusta en la respuesta, aunque también es cierto, que en la zona de 180 hz, segun la diferencia de nivel de graves a agudos que use, debo de hacer correcciones de hasta 5 y 6 dbs.
Este es , a groso modo, mi método de trabajo, y ante todo, no hay que obsesionarse con curvas planas y linealidades de monitores de estudio que nunca se van a conseguir, básicamente, sólo podemos hacer pequeñas actuaciones sobre la respuesta en frecuencia del sistema, pero significan mucho en la calidad de sonido que obtendremos y en los problemas de realimentación que nos evitaremos.
En las gráficas de fase, tampoco hay que obsesionarse porque las graficas caigan perfectas unas sobre otras, conviene seleccionar la zona sobre la que vamos a trabajar, y el resto no será importante porque las bandas de frecuencia tienen caidas que por sí mismas, no van a influir sobre la respuesta de la banda sobre la que cruzan, y ante todo, visualizar las graficas como tenedencias, de modo que si una cancelación nos cae sobre una de las graficas, y nos hace como una "chepa" en la mitad, no pretender que la grafica sobre la que asienta, tenga esa "chepa", intentar visualizar la tendencia de caida que tienen, prescindiendo de las irregularidades de la graficación; tener en cuenta que hasta 90º de desfase, aun sumarian 3 dbs, que es mucho más que un equipo desajustado.
Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, y además hay abundantes respuestas que se pueden encontar en el buscador, referentes a ajuste de niveles por vias, actuaciones para el ajuste de las vias, etc. Sobre las que se puede profundizar.
Espero les sirva de ayuda, saludos desde albacete.

pascual.. Muy bueno tu aporte, excelente!

Ignacio Correa
19 ene 2010, 10:54
PASCUAL, CUANDO DECIS...."Conectar la via de aguos y ver si suma"... concretamente a que te referis? que se ve en la grafica???
gracias

Martín Almazán
19 ene 2010, 15:40
pascual.. Muy bueno tu aporte, excelente!

Es de bien nacidos el ser agradecidos, pero no cites un texto tan largo para dar las gracias. Es un desperdicio de base de datos y no ayuda a seguir el tema.

Gracias.

Pascual García Piñero
21 ene 2010, 05:47
Cuando el ajuste de fase entre vias adyacentes es correcto, al conectarlas, la gráfica de la respuesta de frecuencia en la zona de cruce de vias, se ve, cuando menos, como plana, y en el caso contrario, con un mal ajuste fase, al conectarlas, se ve una gráfica de respuesta en frecuencia que presenta un pronunciado valle en la zona de cruce de vias; esto permite que hagamos la comprobación siguiente, y es que cuando hemos ajustado correctamente la fase entre las vias, y vemos una respuesta plana en la zona de cruce, procediendo a invertir la polaridad de una de las vias con respecto a la otra, la gráfica de respuesta en frecuencia debe presentar un gran valle en esa misma zona de cruce, y cuanto más pronunciado es ese valle, será indicativo de haberse llevado a cabo un mejor alineamiento entre vias.
Saludos desde Albacete.

Manuel Correa
02 feb 2010, 09:29
Pascual, gracias por tu aporte, si no es molestia tendrias gráficas de lo que estas explicando en el post???
sdos

Lisandro Carnero
22 mar 2010, 13:02
Hola que tal? Leí los aportes, y se los agradezco, recién ahora tuve la oportunidad de tener un mic de medición y todo el sistema como para medir pero tengo una duda. Suponiendo que teneemos los sublows en el piso y mid-hi colgados o arriba del escenario o como sea. Adjunté una imagen para ver si aclaro algo. Si yo sitúo el mic de medición a una altura constante (digamos a la altura de las orejas del público promedio) la distancia relativa que yo tengo entre lows y mid-hi no es la misma a medida que me voy alejando del escenario... por lo tanto supongamos que hago una medición y me dice que debo retrasar 1 ms los subgraves, cuando me aleje del PA esa diferencia irá cambiando... Entonces debería tomar un punto promedio de la sala??? o tomo como referencia el punto donde ubico la consola?? o que suelen hacer con éstas diferencias???
Gracias!!
Saludos desde Argentina.

Eliezer Acuña Lagos
22 mar 2010, 19:21
Yo mediría a un punto intermedio del area donde esperas que esté ocupada por el público.

Mi opinión:
Si normalmente situas la mesa en un punto representativo para valorar la escucha del público, usa ese mismo criterio para situar el micro de medición.

Lisandro Carnero
22 mar 2010, 20:39
Gracias!! y otra pregunta, estuve leyendo unos reportes técnicos de DAS http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/Bajado_de_DoctorProAudio_com-Ajuste_de_fase-Joan_La_Roda-DAS_Audio.pdf que están publicados aquí en dopa y no entendí el porqué de insertar un delay a las dos vías por igual sin antes haber hecho una medición y después querer "adelantar" una vía.. que en fin sería lo mismo que demorar la otra.. o no?? y otra cosa que no entiendo es en el último ejemplo, él deja un area bastante grande que es común a las dos vías, no es mejor que el area de cruce sea mínima?? no le hubiera convenido subir la frecuencia de corte del HPF de la vía mid-hi para que la zona de cruce sea mínima???? o se estaría desaprovechando el sistema??
Gracias de nuevo!!
Saludos!

Esteban Classen
23 mar 2010, 10:59
Lo de los Delays al principio es para sólo sincronizar el delay del programa una vez.
Luego sólo se mueve la vía del sub para adelante o para atrás según sea necesario, aparte es la via que menos sincronismo pierde...
Imaginate que empezás de 0 delay para las dos vías y el soft dice que hay que retardar los mid-highs, a medida que los vayas atrasando se aleja del punto de sincronismo y la gráfica pierde coherencia y por tanto fiabilidad.

El área de cruce cuando mayor sea exige mayor cuidado al ajustar las fases, pero nos da un rendimiento mayor ya que tenemos dos vías haciendo lo mismo.
Es prácticamente imposible que el área de solape sea nula ya que siempre va a existir una pendiente de atenuación que dejará pasar algo más allá de la frecuencia determinada.

Saludos :D

Lisandro Carnero
23 mar 2010, 12:23
Como es eso de que se aleja del punto de sincronismo y pierde coherencia?? En el ejemplo, al final termina dejando en 0 ms el sublow e introduciendo el delay a la vía de mid-hi, porque previamente había "adelantado" los lows. O sea de esos 20 ms de delay inicial adelantó el low a 14 ms y después terminó dejando en 0 el sublow y demorando 6 ms el resto, no entiendo por que no demorar de entrada el mid hi, que era lo que le decía la gráfica.
Y entiendo que el area de solape es imposible que sea nula, pero en el ejemplo de DAS tiene un cruce desde 45 a casi 150 hz, que si hubiera subido la frecuencia de corte del HPF digamos a unos 100 hz hubiera evitado todo éste cruce dejando más divididas las dos vías.. Está usando un DAS Aero 50, salvo que éste sistema tenga las frecuencias de corte fijas??
Saludos.
Gracias!

Esteban Classen
23 mar 2010, 15:58
Cuando utilizas un programa al estilo Smaart es necesario ajustar el retardo de la señal del parlante+micrófono que tarda más en llegar que la de la señal de referencia que es eléctrica.

Si agregás mas retardo al parlante (o sea, añadiendo delay a la vía mid-high) tendrías que volver a cargar el retardo acustico vs. eléctrico, ya que la referencia de impulso la toma de las frecuencias más altas reproducidas.

En cambio el tutorial sólo modifica el delay de la vía SUB, que en este caso lo "adelanta" al quitarle unos ms al SUB, que cuando termina hace el proceso de restar todo y poner la menor latencia en 0ms, o sea la de Sub, y a la de Mid-Highs le agrega la diferencia. Que son esos casi 6ms ¿Se entiende?

Para corroborar si nos quedó bien este último paso si es necesario reajustar el delay del Soft. (En el artículo lo menciona como "Delay Finder")

Ese amplio solape es para aprovechar mejor el sistema, como las curvas de fase son relativamente similares se puede obtener suma acústica.
Aparte que por lo general, un sistema del porte del Aero50 se usa mínimo 8 unidades por lado, lo que significa que hay 32 Parlantes de 15" utilizarlos desde 100Hz hasta los casi 160Hz en que hay que poner el límite superior de la vía LOW según su setting supone un verdadero desperdicio.

http://www.dasaudio.com/DOCUMENTOS_D/PARAMETROS%20DSP/PDSP_DOLBY_LAKE_AERO50&LX218.ZIP

Espero haber sido claro

Saludos:D

Lisandro Carnero
25 mar 2010, 23:45
Gracias!! Pensé que se podía ajustar la respuesta al impulso con cualquier vía...
Otra pregunta más... Por que usamos mics omnidireccionales para calibrar siendo que lo que vamos a calibrar es el sistema de audio porque normalmente no podemos cambiar la acústica del lugar, y preferiríamos que nuestra medición tome más al sonido directo que a las reflexiones, hay mics condenser, cardioide con respuestas en frecuencia muy planas. Gracias de nuevo!
Saludos!!

Esteban Classen
25 mar 2010, 23:57
Es que las reflexiones si importan porque nosotros las escuchamos, igualmente, no hay que ubicarlo cerca de una zona crítica (Cuando el nivel del sonido puro es igual al de las reflexiones)

Eliezer Acuña Lagos
26 mar 2010, 14:52
Se trata de que el micro "escuche" lo mismo que los espectadores.
Nosotros escuchamos desde todas las direcciones.

Lisandro Carnero
27 mar 2010, 10:37
Claro pero lo único que podemos modificar es el sistema, o sea la habitación por más que no nos guste está como está no la podemos modificar, o al menos en mi caso que nunca opero en un mismo lugar.. por eso preguntaba..

Esteban Classen
27 mar 2010, 11:02
Claro, pero modificamos el sistema para que la interacción sistema+sala sea lo más "trabajable" posible...

A lo mejor nuestro sistema es muy fiel y plano, pero si el lugar es resonante con unos picos medio-graves agresivos no nos va a quedar otra que "matarlos" en el sistema para que no nos estorben

Luis Tomás Henares
28 mar 2010, 12:33
Nosotros escuchamos desde todas las direcciones.

Bueno, realmente el sistema auditivo tiene una directividad que no es desdeñable, con esas trompetillas cartilaginosas asimétricas tan graciosas que tenemos a los lados de la cabeza.

Eliezer Acuña Lagos
28 mar 2010, 17:01
Por eso sabemos de donde llega el sonido. Pero lo escuchamos desde todas las direcciones.
Con un micro de medida no podemos distinguir la dirección. No es un sistema perfecto. Pero los espectadores también mueven la cabeza y entiendo que todas las direcciones deben ser tenidas en cuenta.

Luis Tomás Henares
29 mar 2010, 07:42
Pero los espectadores también mueven la cabeza y entiendo que todas las direcciones deben ser tenidas en cuenta.

Hombre, yo hago headbanging en los conciertos, pero básicamente la cabeza apunta hacia el frente. Nunca hacia atrás (salvo que haya algo bonito que mirar ... ;))

Eliezer Acuña Lagos
29 mar 2010, 13:52
En cualquier caso, parte del sonido que vamos a oir viene de atrás o de los lados.
Sin un micro omnidireccional no vas a poder apreciar el efecto de la sreverberaciones del local; y eso es importante.

Lisandro Carnero
30 mar 2010, 09:29
claro, es importante cuando puedo modificar la reverb si estoy remodelando un teatro o cualquier lugar donde se brinden shows.. pero en el caso de la mayoría de nosotros a lo único que tenemos acceso es a modificar los puntos de cruces de vías, delays de las vías y eq del sistema completo, la reverb por lo general está como está y tenemos que arreglarnos con lo que hay.. no podemos, o al menos en mi caso, poner paneles acústicos porque hay "algo" de la sala que no me guste... por eso preguntaba..

Esteban Classen
30 mar 2010, 10:41
Claro, pero esa reverb si te modifica la EQ y los tiempos de llegada, por lo que hay que tenerla en cuenta...

Emiliano Machin
28 sep 2010, 11:20
Buenas, mi duda es si puedo usar un Samson C 03 en el modo Omni en remplazo del ecm8000, ya que el C03 lo tengo, y el behringer todavia no tengo plata para comprarmelo. Habra mucha diferencia?
Opiniones?
gracias

Edgar Adrián Robles Hernández
14 jun 2011, 18:37
tengo duda, supongamos que mi sistema es a 4 vias , asi que para tomar la primera medicion de impulso para ajustar el delay de programa(lo que dura en llegar la referencia al micro) solo tengo que encender la via de agudos o tengo que medir el bafle completo agudos medio y graves y solo apagar los subgraves, ?
otra seria tengo que acer el procedimiento de ajustar los delay en todas los cruces de vias supongo :) o no es asi?
despues de ajustados los retardos de las 4 vias procedo a ecualizar ,(a suavisar los picos)... esto no afectaria a los retrazos ya aplicados a las vias?
a y otra que les paresca tonta jeje pero apenas empesare a utilizar el programa y no se practicamente nada, cual es la grafica de coherencia? como se usa? o donde viene en el programa para activarla?

Esteban Classen
14 jun 2011, 19:23
tengo duda, supongamos que mi sistema es a 4 vias , asi que para tomar la primera medicion de impulso para ajustar el delay de programa(lo que dura en llegar la referencia al micro) solo tengo que encender la via de agudos o tengo que medir el bafle completo agudos medio y graves y solo apagar los subgraves, ?
otra seria tengo que acer el procedimiento de ajustar los delay en todas los cruces de vias supongo :) o no es asi?
despues de ajustados los retardos de las 4 vias procedo a ecualizar ,(a suavisar los picos)... esto no afectaria a los retrazos ya aplicados a las vias?
a y otra que les paresca tonta jeje pero apenas empesare a utilizar el programa y no se practicamente nada, cual es la grafica de coherencia? como se usa? o donde viene en el programa para activarla?

Date una vuelta por la biblioteca, hay unos artículos de DAS sobre alinear sistemas.

El delay tienes que ajustarlo via a via, pero el delay de la vía, el delay del soft lo ajustas una sola vez.

La ecualización va antes de aplicar los delays... o en su defecto ecualizas las entradas que no modifica los solapamientos de fase porque el cambio es el mismo para ambas vias afectadas...

¿La grafica de coherencia para que soft?

Diego Bejar
15 jun 2011, 08:16
edar bieen te explico esteban que primero deves ecualizar los picos o las atenuaciones, una ves que tu sistema esta en fase, osea que cada via se encuentra ajustada con la siguiente tienes que tratar de no tocar mas el eq post crossover, ya que este te influira en el ajuste q allas echo. si desear hacer algunos retoques lo puedes hacer con el eq pre crossover....

Edgar Adrián Robles Hernández
15 jun 2011, 18:14
ya salio otra duda, tengo una consolita Peavey Pv10 que tiene puerto usb asi que la puedo conectar a mi compu , mi pregunta es ,¿ me sirve esta mescladora como interface o mejor me gasto mis ahorro en una interface? me ofrecen una alpha de la marca lexicon (que no tiene phantom pero el phantom lo pienso utilizar con mi consola de pa) en 500 pesos mexicanos

Martín Almazán
16 jun 2011, 02:54
ya salio otra duda, tengo una consolita Peavey Pv10 que tiene puerto usb asi que la puedo conectar a mi compu , mi pregunta es ,¿ me sirve esta mescladora como interface o mejor me gasto mis ahorro en una interface?

Servir, sirve. Otra cosa es si es un opción más o menos práctica.

Edgar Adrián Robles Hernández
16 jun 2011, 15:14
:D que bien, creo que en mi caso es demaciado practica ya que no tengo que gastar mi dinero


gracias

Edgar Adrián Robles Hernández
28 jun 2011, 11:42
que tal Martin , estube intentando con la peavey y no me funciono, no supe como configurar para tener el canal de referencia y el de medicion, asi que pienso comprar la alpha de lexicon

http://www.sixstardj.com/lealstderest.html

pero antes de ir por ella quisiera saber si me va a servir para hacer mediciones con smaart live 5 y como se configura para que el programa la detecte.

otra cosa, me la ofrecen en 500 pesos moneda nacional mexicana pero con 2 años de uso, o la puedo comprar por unos 90 dolares nueva, que me conviene mas?

Edgar Adrián Robles Hernández
12 sep 2011, 14:57
que tal.. estuve buscando y no e podido encontrar nada sobre la grafica de coherencia, todos mis ajustes los ago sin tomarle importancia a esta grafica no porque no quiera si no porque no se como se usa, no se interpretarla, uso smart live 5.4, cuando preciono la funcion de coherencia y en los parameros le aumento el porcentage noto que desaparecen partes de la grafica conforme aumenta el %, me podrian acer el favor de explicarme para que sirve exactamente esta grafica, como es que se usa y porque tengo que usarla,
En el documento de das audio dice a grandes razgos que es para ver que tan confiable son las mediciones pero no entiendo :(
aprovecho para comparti unos video tutoriales que encontre en youtube que me ayudaron entender un poco mas de esta herramienta, se llaman Tutorial SmaartLive ESPAÑOL 1/3, 2/2... pero no han subido el 3/3 donde me quedaron deviendo la explicacion de la COHERENCIA

Luis Pinzón Arroyo
12 sep 2011, 19:22
En mi opinión, este tipo de preguntas son para hacerlas en el foro de Rational Acoustics.

Pascual García Piñero
13 sep 2011, 11:02
Hola Edgar,
La coherencia es una gráfica que nos indica como están de relacionadas la señal de entrada con la de salida, y se mide en %; cuando en una medición (por ejemplo la de prueba de un procesador, en eléctrico), la señal de entrada (Referencia) y la de salida (Medición) coinciden plenamente, la coherencia será del 100%. Sin embargo, cuando medimos sistemas de sonido en interiores, por ejemplo, la señal de medida es diferente de la de referencia, porque en el micrófono recibimos la señal de salida, pero además con las reflexiones propias del local, con sus diferentes tiempos de llegada, eso hará que caiga la coherencia, cuanto? pues depende, en las zonas que indica 50% quiere decir que en el micrófono recibimos la señal directa al 50% y la reflejada al 50%, en las zonas que indica 20% tenemos un 20% de señal directa y un 80% de señal reflejada, ruidos, contaminaciones de la señal en definitiva.
También baja la coherencia cuando vamos efectuar la medición del sistema y hemos olvidado introducir el retraso de tiempo entre Referencia y Medición, evidentemente ambas señales no están correlacionadas y la coherencia baja.
Algo importante en la gráfica de coherencia es que nos indica claramente donde podemos ecualizar el sistema y donde no vamos a poder ecualizar el sistema; en zonas de la gráfica de coherencia donde tenemos valores porcentuales altos, que coincidirán con tramos de la respuesta en frecuencia del sistema bastante consistentes, nos indicará que son tramos ecualizables, pero en donde la coherencia baja mucho, coincidirá que hay caídas en la respuesta en frecuencia, básicamente debido a cancelaciones y por lo tanto, irrecuperables mediante ecualización; puesto que son zonas donde no podemos actuar con ecualización, tampoco hace mucha falta que estén graficadas, por lo que actuando sobre el umbral de coherencia,subiendo el %, podemos hacer desaparecer de la pantalla toda esa parte del espectro que no nos sirve, y dejar los valores que nos puedan interesar.
Dos altavoces adyacentes, reproduciendo el mismo programa, y con diferente tiempo de llegada, nos darán una coherencia con una respuesta muy inconsistente, y nos indicará que es necesario actuar reorientando el enfoque, actuando sobre niveles,o ajustando el tiempo de llegada o todas ellas; si así logramos una respuesta en la gráfica de coherencia más consistente, será indicativo de una buena optimización, si no, puede ser indicativo de estar en ambiente muy reverberante, con paredes muy reflexivas, que nos va a poner muy difícil la optimización del sistema ese día.
Te he puesto algunos ejemplos de las múltiples utilidades que tiene la gráfica de coherencia, espero que te sirvan como punto de partida para tu particular uso de la misma.
Un saludo desde Albacete.

Edgar Adrián Robles Hernández
13 sep 2011, 11:35
exelente Pascual, te agradezco que te hayas tomado el tiempo para aclararme esa duda, muchas gracias.

Edgar Adrián Robles Hernández
13 sep 2011, 11:38
Luis,muy amable, Rational Acoustics buen foro ahora mismo lo estoy chekando!