PDA

Ir a la versión completa : Como verificar la polaridad de los micrófonos



Marcos Pérez
21 may 2007, 13:49
Hola a los foreros!! No tengo muy claro como comprobar la polaridad de los micrófonos ¿Existen varias formas de hacerlo? Según lo que tengo hablado con algunos técnicos, hay modelos que dependiendo de la serie o del fabricante pueden tener la polaridad invertida con respecto a otros micros. Me parece un tema interesante para especificar en en el apartado didáctico del foro. Imagino que es sencillo y muy a tener encuenta a la hora de sonorizar un directo...

Un saludo!!

Carlos Conde
22 may 2007, 17:00
Marcos:

Hay amplificadores, CD players, parlantes, direct boxes, cajas que invierten la polaridad, no habia escuchado nunca de microfonos, pero de cualquier manera, no seria un problema grave si no funcionan dos mics tomando la misma fuente.

Para comprobar la polaridad seria cuestion de tomar alguna marca popular que especifique exactamente por catalogo la polaridad que produce a la salida ante una presion positiva de aire, tomar este microfono como referencia
y luego captar alguna fuente sonora: voz, musica, etc con este y con otro cuya polaridad ignoramos al mismo tiempo y con las capsulas del de referencia y el analizado lo mas cerca posible, conectados a un mixer y escuchando con un par de auriculares. Cuando los microfonos tengan igual polaridad se secuchara una sumatoria de presion sonora y cuando sean de disinta polaridad se escuchara como un sonido "hueco" producto de las cancelaciones.

Existen algunas otras posibilidades con mixers que inviertan la polaridad desde el pre, pero esta es la que se me ocurrio.

Saludos,

Carlos Conde

Eliezer Acuña Lagos
22 may 2007, 17:17
¿Es importante tener en cuenta en un directo la polaridad?.

Carlos Chabeuf
22 may 2007, 21:06
Si, como describe Carlos en el metodo práctico para chequear la fase relativa entre dos mic's, si dos micrófonos estan cercanos a una fuente y la polaridad es opuesta, la señal sufrira una cancelacion en medios graves, (de todas maneras si las polaridades son iguales tambien van a haber cancelaciones, el famoso efecto "filtro peine", excepto que la fuente sonora sea equidistante a los mic's).

Hay casos, como ser el snare, tarola, tacho, redo o como les guste llamarlo, que cuando se microfonea doble, a uno de los mic se le suele inviertir la polaridad, ya que un parche provoca una presion "negativa" y el otro "positiva". Por ej. en la bateria se pude probar como interactuan los distintos mic's cambiando las polaridades a ver que sonido nos gusta mas.

Saludos
Carlos Chabeuf

Gabriel Szkuhra
23 may 2007, 13:09
Siempre en directo lo que nos interesa es la fase, y manipular polaridad es una de las opciones al momento de corregir problemas de fase.

Cuando sonorizamos un instrumento, ya sea con micros o por cable, debemos tener en cuenta que este mantenga una correcta relacion de fase con otros instrumentos que reproducen las mismas frecuencias al mismo tiempo, mas alla de las respectivas polaridades.

Independientemente de la polaridad en que trabaja un microfono, la relacion de fase entre este y otro dependera tambien de su ubicacion y de la manera de generar sonido de los instrumentos a amplificar, por lo tanto, el hecho de tener dos microfonos con la misma polaridad, no nos garantiza que la relacion de fase sea correcta.

Fernando Silva Correa
23 may 2007, 13:44
¿Como será el micrófono del bombo de la batería, ya que va adentro y recibe un impulso opuesto al resto de los mics? Vendrá con la polaridad invertida? si no habría cancelaciones de graves cada vez que sonara el bombo, justamente lo opuesto de lo que tendría que suceder.

Gabriel Szkuhra
24 may 2007, 01:22
¿Como será el micrófono del bombo de la batería, ya que va adentro y recibe un impulso opuesto al resto de los mics? Vendrá con la polaridad invertida? si no habría cancelaciones de graves cada vez que sonara el bombo, justamente lo opuesto de lo que tendría que suceder.

Depende. Por ejemplo hay que ver la polaridad del bajo, si la caja directa la invierte, si esta microfoneado y los parlantes del amplificador tienen su polaridad invertida. Si el bombo se mete por los micros de los toms o los over heads, si alguno de los cables de conexion de los micros esta defasado etc.

Nada por si solo se cancela, siempre tiene que haber otra fuente generando las mismas frecuencias, o este instrumento entrando por otros mics para que se pueda producir una cancelacion o atenuacion. Entonces ahi, la polaridad por si sola del mic del bombo no decide nada, sino la interaccion de este con el entorno, de ahi en adelante, en el canal que corresponda, utilizaremos los switch de inversion de fase de nuestra consola, o los delays de entrada de las mesas digitales, o simplemente un adaptador xlr a xlr girado de fase si no tenemos ninguna de las opciones anteriores.

Carlos Chabeuf
24 may 2007, 02:27
Tendria mas sentido "complicarse" con la fase cuando una misma fuente sonora es captada por dos o mas microfonos. Ademas de la fase inversa, para que se produzca una cancelacion importante, las intensidadades captadas deberian ser relativamente similares. En el caso de de que varios instrumentos produzcan la misma frecuencia, por ejemplo un perfecto unisono entre los dos guitaristas, el bajista, el tecladista y el cantante de una banda, seria mas que improbable que todos esten en fase, ni siquiera entre dos de ellos, por mas ajustes que realizemos, la aleatoriedad en la ejecución hace que todo esfuerzo sea en vano (mas si estan con alguno que otro trago encima :D ) a menos que le podamos implantar una conexion "WORD CLOCK" a los musicos :nut: para que se sincronicen perfectamente. Creo que afortunadamente es asi, si no cada vez que coincidan todos en una frecuencia, y estando en fase, sumaria unos cuantos dB, produciendo un pico en esa frecuencia similar a una resonancia o acople, por eso bienvenida la "aleatoriedad" de las fases ;)

saludos
Carlos Chabeuf

Marcos Pérez
30 may 2007, 12:09
Muchas gracias a todos por sus opiniones, principalmente. Por otro lado, el otro día realizé la comprobación de ciertos micros que sospechaba que podían tener la polaridad invertida uno con respecto a otro. Un detalle bastante significativo a la hora de probarlo, fué el apreciar la caída en frecuencias medias cuando estaban con la polaridad invertida y el realce de frecuencias medias cuando tienen la misma polaridad. Tiene lógica, ya que la voz tiene su fuerte en dicho registro.

Resalto el hecho de mencionar este caso como un problema de POLARIDAD y no de FASE, porque habitualmente se tienden a confundir ambos conceptos. Lo inversores de fase que aparecen en los mezcladores no invierten la fase, si no invierten la polaridad. Para invertir la fase hay que tener en cuenta el tiempo, la frecuencia y la distancia de las fuentes. Si estoy equivocado, que alguien me lo diga, por favor. Me gustaría tener claro estas cosas.

La verdad es que es francamente difícil mantener la fase de todas las fuentes, como mencionaban Gabriel Szkuhra y Carlos Chabeuf,pero...¿Es recomendable el uso de delays para mejorar los planos de la mezcla?

En fin, paso a paso se mejoran cosas. Saludos!!

Gabriel Szkuhra
30 may 2007, 13:17
Resalto el hecho de mencionar este caso como un problema de POLARIDAD y no de FASE, porque habitualmente se tienden a confundir ambos conceptos.
Correcto, siempre mencionaste problemas de polaridad. Solo te recomende prestar atencion a la fase, ya que el echo de que 2 microfonos tengan la misma polaridad, no implica que la suma de ambas señales esten en fase.


Lo inversores de fase que aparecen en los mezcladores no invierten la fase, si no invierten la polaridad. Para invertir la fase hay que tener en cuenta el tiempo, la frecuencia y la distancia de las fuentes. Si estoy equivocado, que alguien me lo diga, por favor. Me gustaría tener claro estas cosas.

Hay mezcladores que para lograr una inversion de fase en su entrada, invierten la polaridad de la linea balanceada. Y hay otros mezcladores que insertan un inversor de fase en la cadena de audio.


La verdad es que es francamente difícil mantener la fase de todas las fuentes, como mencionaban Gabriel Szkuhra y Carlos Chabeuf,pero...¿Es recomendable el uso de delays para mejorar los planos de la mezcla?

Por supuesto que es extremadamente dificil, o imposible. Hay que revisar en los canales donde es mas notable y trabajar sobre ellos, y si tienes una mesa digital con delay en cada entrada, y tiempo para hacerlo, puedes probar variando este parametro hasta alcanzar el punto justo, que no siempre es 180º.

Ariel García Sosa
28 nov 2007, 20:55
cuando esta mal polarizado (invertido) simplemente zumba, por mas que tenga el terminal ground atierrado....

Carlos Chabeuf
28 nov 2007, 22:59
:eek:

Ariel nos estabamos refiriendo a microfonos profesionales con salida balanceada.
No se si te estas refiriendo a una capsula electret conectada al reves o a un mic con salida desbalanceada con un error en la conexion en el conector, es decir la "malla" externa del cable conectada a donde deberia ir el cable central de señal y viceversa...
o vaya a saber uno a que cosa :confused:

De todas maneras creo que estaba bastante claro el tema, como para "desaclararlo" :D

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

León Felipe De Las Casas
02 dic 2007, 12:12
Que tal, quiciera pensar, que el comentario de Ariel, pudiera referirce a los micrófonos que requieren de fuente phantom y que algun modelo funcione con polaridad invertida y si no se realiza en la mezcladora el cambio esto le producirá el sumbido.

Eliezer Acuña Lagos
02 dic 2007, 14:32
No porque tanto el pin 2 como el tres suministran tensión positiva mientras que la malla da negativa. Por lo tanto se alimenta del mismo modo el micro con una polaridad que con otra.

Alfredo Navarro
20 dic 2008, 01:46
para que exista cancelacion debe de existir la misma presion , de lo contrario predomina la fase de mas nivel , por ende es obsoleto pensar en cancelacion de bombo con respecto a su entrada por otros micros ya que estan lejos y no responden con los mismos dB a la baja frecuencia .

Jaime Oliver
21 dic 2008, 17:24
Que Tal Amigos Es Un Tema Interesante Y Creo Que No Estan Enfocando Bien La Definicion Pues Hacen Varias Conjeturas Que Se Contradicen O Salen Del Tema La Colocacion De Dos Microfonos Ante Una Emicion Sonora O Instrumento Puede Desfazar Segun La Posicion Del Micro Ej. Timbales Si Colocas Un Micro Ensima Y Uno Debajo Crontramirandose Sobre El Mismo Emisor Debes Invertir Uno De Los Dos Micros Preferiblemente El De Abajo Que Recoje Mas Graves Puedes Hacer Una Prueba Con Musica , Coloca Una Fuente Sonora Y Toma Dos Microfonos De Igual Modelo Y Contraponelos Uno Ensima Y Otra Abajo Mirandose Cara A Cara Y Escuchalo En Tu Sistema Cuando Cambias Polaridad De Uno De Ellos La Suma Es Superior Pues Acoplan En Face Fisica Ya Que Asi Reza La Teoria Que Si Colocas Dos Frecuencias Iguales A La Misma Intencidad En Un Mismo Plano Esto Produce Canselacion Por Eso Se Invierte La Polaridad De Un Microfo Contra Otro En El Mismo Plano Uno Solo No Se Cansela Pues No Tiene Su Espejo Recuerda Que Todos Los Microfonos Vienen Polarizados Y Todos Los Cables De Audio Si Estan Bien Echos Tambien No Importa El Color De Los Cables Internos Si Coinciden Al Mismo Pin Cada Uno Osea Que Todos Los Mic Estan En Face Por Decirlo Asi Esto Varia Si Cambias La Posicion De Dos Microfonos Cuando Recojes Sonidos De Un Mismo Instrumento En El Caso Del Bombo Puede Suceder Cuando Usamos Dos Micro Uno Dentro Y Otro Fuera Del Mismo Por Eso Las Consolas Digitales Tienen Delay Por Canal Para Correr Un Poco La Distancia Del Mic Interno O Viseversa Dependiendo El Sonido Que Quieres Dar Al Instrumento Hacia Adentro Conseguiras Mas Definicion Y Hacia Afuera Mas Peso O Armonicos Espero Esto Les Sirva Suerte Jaime Oliver Desde Santo Domingo

Luis Pinzón Arroyo
21 dic 2008, 18:09
Acaso de los 19 post's que llevas hasta el momento, no te has dado cuenta que algo "raro" les sucede?

Cuando se escribe todo en mayúsculas, el motor del foro "filtra" las palabras y en cierto modo las altera de tal manera que es muy difícil leer lo escrito...

Te sugiero tengas un poco más de paciencia y escribas usando mayúsculas y minúsculas, incluso un punto y aparte no le caería mal a tus párrafos...

De lo que acabas de escribir, me quedo con la frase: "Hacia adentro conseguirás más definición, y hacia afuera más peso ó armónicos".

Esteban Classen
21 dic 2008, 20:37
¿No es que los armónicos nos dan definición, y el peso está en las fundamentales y sub-armónicos?

Luis Tomás Henares
22 dic 2008, 03:26
Dependiendo El Sonido Que Quieres Dar Al Instrumento Hacia Adentro Conseguiras Mas Definicion Y Hacia Afuera Mas Peso O Armonicos

Con todo respecto, Oliver, eso no tiene ni pies ni cabeza. Con un retardo solamente alinearemos mejor o peor el audio captado por un micrófono con respecto al otro.

Jaime Oliver
23 dic 2008, 15:48
perdon esteban me refiero al la presencia del parcho del instrumento pues mientras mas pegado esta el micro a el sentiras mas brillo y mientras mas te alejas o colocas en la boca del parcho frontal mas armonicos es cuestion de gusto o del tipo de musica que trabajas esa posicion.

Jaime Oliver
23 dic 2008, 15:51
esa caracteristica del foro no lo sabia gracias
que encuentras de particular en esa frase?

Jaime Oliver
23 dic 2008, 15:58
pues de eso se trata o no hablabanos de face, si hacemos correccion en distancia tambien la hacemos en tiempo y esto es el tema como arreglar la face de un microfono bueno al parecer solo salio una minima parte de lo expuesto por mi les pido disculpas pues y luego les envio completo mi comentario

Evodio (goyo) Murguía
23 dic 2008, 16:06
pues yo solo se que si inviertes la polaridad de un microfono tambien corres la fase 180 grados y esto quiere decir que dicha señal esta totalmente invertida.
dicho de otro modo al invertir la polarida inviertes la señal generada
pero la pregunta es: como compruebo la polaridad de los microfonos?

Eliezer Acuña Lagos
23 dic 2008, 18:34
No hace falta que compruebes la polaridad de los micrófonos. Lo que tienes que comprobar es la polaridad de la señal que dan.

Quiero decir que no puedes fiarte de que este micro tiene la polaridad invertida con respecto a este otro.
Un simple cable cannon invertido y te destroza la previsión. Pero si puedes medir las señales y ver si hay cancelaciones o no en el momento, vas a lo seguro.

Luis Tomás Henares
24 dic 2008, 02:57
Las Consolas Digitales Tienen Delay Por Canal Para Correr Un Poco La Distancia Del Mic Interno

El retardo no es equivalente a acercar o aleja el micrófono de la fuente. Sólo lo es en cuanto al tiempo, pero no en cuanto a todo lo demás.

Por ejemplo, en un lugar reverberante si alejamos los micrófonos tendremos que la acústica del local se cuela de forma evidente en el micrófono. Esto no es en absoluto equivalente a acercar el micrófono y luego aplicar a esa señal el retardo que correspondería a situar el micrófono en la posición anterior.

Igualmente con respecto al efecto de proximidad y a los cambios de timbre a diferentes distancias.

Otra cosa es si tenemos dos micrófonos, ya que al cambiar el retardo de uno de ellos estaremos cambiando el filtro peine provocado por la interferencia de ambos.

Marcelo Scalzi
24 dic 2008, 06:47
algo sencillo es colocar dos microfonos , uno de referencia y el otro a comprobar, uno al lado del otro , apuntando hacia la misma fuente , conectados a la mesa ,misma ganancia misma eq, todo igual, con el auricular escuchas uno solo y despues los dos , si la señal queda baste parecida solo que un poquito mas alta, estan en fase , y si el resultado es que desaparecen muchas frecuencias es porque estan invertidos , esto es algo aproximado , hay medidores que podes hacer esto, yo tengo uno en el rack PA , paneo un micro a cada canal y me dice a cuantos grados esta defasado .
saludos

Gabriel Szkuhra
24 dic 2008, 11:44
para que exista cancelacion debe de existir la misma presion , de lo contrario predomina la fase de mas nivel , por ende es obsoleto pensar en cancelacion de bombo con respecto a su entrada por otros micros ya que estan lejos y no responden con los mismos dB a la baja frecuencia .
Lo que pasa es que piensas en blanco y negro.

No necesito que desaparezca el bombo para tener problemas, con que solo pierda 3dB en 80Hz ya es suficiente.