PDA

Ir a la versión completa : Que Pudo Pasar?



Dario Brizuela
08 ene 2010, 09:24
Hola gente que tal,traigo una duda nuevamente.Hace dos semanas hice un trabajo al aire libre con un amigo que tiene un sonido nuevo un clon array no recuerdo que marca es la cuestion es que suena bien los medios-agudos(3 por lado) pero ese dia nos surgio un problema.El primero fue el tema de la corriente electrica que no llegaba a los 200volt,el otro fue un problemas con los graves.Pusimos dos Mt1 por lado con parlantes de 400 c/u,este sistema,graves,medios y agudos lo manejamos con un divisor DBX 234xl y como faltaba un poco de grave le agregamos unos MT2 800w(low)uno por lado,a estos graves lo pusimos en otro divisor aparte DBX 234XL para darle otro corte.Al probar el sonido notamos que los graves no respondian y no sabiamos que era,cambiamos cables de envios y parlantes pero seguia igual.Lo dejamos asi por que ya empezaba el espectaculo,en medio el espectaculo se me dio por bajar el nivel de volumen del divisor de los MT2 y de repente los graves MT1 respondian notablemente luego hice al reves baje el volumen de los MT1 y deje solo los MT2 y respondian de maravilla,pero estando sonando los dos juntos no respondian.Que opinan ustedes que puede haber sucedido.?Desde ya agradezco sus comentarios y disculpas si me extendi mucho al comentarles esto.Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 ene 2010, 10:51
Parece una cancelación en toda regla, bien por ser modelos diferentes reproduciendo la misma señal, o bien por estar invertidas las polaridades.
De todas formas, no uses altavoces diferentes para reproducir las mismas frecuencias.

Luego, por interés propio, mírate algun artículo de arreglos de subgraves, es interesante que veas otras posibilidades optimas en lugar del típico "tantos subs por lado".

Saludos.

Dario Brizuela
08 ene 2010, 11:49
Gracias por tu aclaracion Patricio,la verdad que es la primera ves que laburando me pasa esto,llevamos los MT2 por trabajan casi con la misma frecuencia pero nunca pensamos que nos podia pasar esto.Saludos.

Hugo Julian Campillo Gonzalez
08 ene 2010, 12:58
eso es cancelacion por diferencia de fases (talves estavan mal las plaridades) negativo con positivo y no es que te equivocaras del amplificador a los graves tal vez estan mal conectados internamente.

Dario Brizuela
08 ene 2010, 13:14
Gracias Hugo por tu aporte,la verdad que revisamos rapidamente lo que pasaba y dicidimos dejarlo asi por que estabamos sobre la hora,los M2 los habiamos usado el dia anterior en una fiesta y andaban bien y como dices tu seguro es la polaridad,pero donde?las cajas estaban bien por que las revisamos al otro dia una por una.Seria el envio a la potencia?

Javier Taberné
09 ene 2010, 08:46
No tiene por que ser la polaridad, simplemente es un desfase, normalmente se confunde polaridad con fase, por que casualmente cuando cambiamos la polaridad desfasamos 180 grados, pero el desfase siempre se produce respecto de otra señal igual, los dos modelos de graves reproducen con polaridad positiva pero con diferente fase, los dos tienen bien la polaridad pero no suman bien, para eso debemos ajustarlos y hacer un arreglo como ya te han dicho que leas acerca de esas técnicas. Siempre hay desfases a no ser que agamos un buen ajuste, siempre que has hecho una sonorización tenias desfases, en unas zonas de la audiencia se escuchaba diferente a otras y no unicamente por la distancia, sino por los filtros peine. Las cosas hay que hacerlas con cabeza, y creo que para poder tocar un cable todo el mundo antes cobrar lo mas minimo por hacer algo de sonido deberia de leerse y entender a la perfeccion unos apuntes que hay en esta misma web acerca de como funciona el sonido, hay uno muy bueno de electroacustica basica muy bueno.

En el sonido no todo son cables y aprender de lo que te cuenta que hasta un cierto momento (que todos lo hemos hecho jejeje) pero luego llega un momento en que tambien hay que estudiar si queremos evolucionar.

Un Saludo, Javi

Eduardo Castilla Mejias
14 ene 2010, 18:21
Hola gente que tal,traigo una duda nuevamente.Hace dos semanas hice un trabajo al aire libre con un amigo que tiene un sonido nuevo un clon array no recuerdo que marca es la cuestion es que suena bien los medios-agudos(3 por lado) pero ese dia nos surgio un problema.El primero fue el tema de la corriente electrica que no llegaba a los 200volt,el otro fue un problemas con los graves.Pusimos dos Mt1 por lado con parlantes de 400 c/u,este sistema,graves,medios y agudos lo manejamos con un divisor DBX 234xl y como faltaba un poco de grave le agregamos unos MT2 800w(low)uno por lado,a estos graves lo pusimos en otro divisor aparte DBX 234XL para darle otro corte.Al probar el sonido notamos que los graves no respondian y no sabiamos que era,cambiamos cables de envios y parlantes pero seguia igual.Lo dejamos asi por que ya empezaba el espectaculo,en medio el espectaculo se me dio por bajar el nivel de volumen del divisor de los MT2 y de repente los graves MT1 respondian notablemente luego hice al reves baje el volumen de los MT1 y deje solo los MT2 y respondian de maravilla,pero estando sonando los dos juntos no respondian.Que opinan ustedes que puede haber sucedido.?Desde ya agradezco sus comentarios y disculpas si me extendi mucho al comentarles esto.Saludos.
Hola Dario,
con el debido respeto de los demas quiero dar mi humilde aporte en este tema y ojala y te sirva de mucho.
Para comenzar quiero aclararte que no se usar palabras muy tecnicas, pero lo que te voy a contar fue una experiencia propia, asi que hare lo mejor posible para ser entendido.
Es cierto todo esto que han dicho nuestros colegas sobre el desface y la polaridad, pero yo te garantizo que los bafles, tanto los mt1 como los mt2 estan bien en ambos sentidos (desde el punto de vista que esten solos por separados).
No se si sera este el caso, pq desconozco el modelo de esos bafles pero te cuento que una ves, al principio de mi incursion en este mundo del sonido alla en Cuba yo trabajaba con un amigo con 2kw turbosound y todo era maravilla. Con el tiempo, como es normal, el negocio crecio un poco y con el la exigencia y necesitabamos mas potencia, que hicimos? unimos nuestro equipo con el de otros dos amigos que hasta ese entonces trabajaba por su lado independiente a nosotros quienes tenian 2kw tambien en potencia pero bayma. al unir los audios y hacer uno solo de 4kw nos surgio un problema, que es exactamente lo que te sucedio a ti, resulta que cada modulo por separado siempre sono de maravillas pero al unirlos se desaparecian los bajos. Fuimos a buscar ayuda mas experimentada y al fin dimos con el problema. Resulta que los bayme son frontales, es decir, tienen las bocinas frontales y los turbo sound son con laberinto, esto (explicado a mi manera y sin herir sencibilidades) hacia que los bajos de los turbos demoraran mas en salir que el de los baymas y por ende, cancelaban. la solucion que adoptamos fue poner a trabajar los bajos de los turbos a la inversa, es decir, la invertimos la polaridad y a partir de ese instante, eran patadas de mulo. Solucionado el problema.

Me disculpo si me extendi mucho para explicar algo tan sencillo, pero siempre creia que me faltaban palabras para ser bien comprendido y decidi hacerte toda una historia jejeje

Suerte y espero haberte ayudado.

Eliezer Acuña Lagos
14 ene 2010, 19:44
Si las polaridades están invertidas en unos altavoces con respecto a los otros puede pasar eso. Si en un lado tienes altavoces frontales y en el otro de bass reflex también puede pasar eso.

Si tiene cada lado alimentado de una etapa o de canales separados en la misma etapa y uno de los cables XLR tiene invertidas las conexiones de los pines 2 y 3 también te pasa eso (es probable si es que otras veces puestos a esa misma posición te fue bien.

Además, si separas los dos grupos de altavoces una distancia igual a la mitad de la longitud de onda (85 cm para 100 Hz) te puede pasar que el sonido se anule a los lados aunque sume al frente. En ocasiones puede ser útil para evitar reflexiones pero en otras ocasiones estropéa el sonido a los lados.

Y si están separados mas de 240º (2.55m para 100 Hz) aparecen varias zonas alternadas de refuerzo y cancelación que se suelen llamar "pasillos" (Por eso no suelen recomendar poner los subgraves en L y R).

Esteban Classen
14 ene 2010, 21:14
Si en un lado tienes altavoces frontales y en el otro de bass reflex también puede pasar eso.

Son lo mismo. Bass Reflex-Frontal-Radiación Directa, etc.

Igualmente en este caso son ambas cajas pasa banda, pero de los desfases no se libra nadie...

Patricio Pierdominici Ricardo
15 ene 2010, 06:22
Son lo mismo. Bass Reflex-Frontal-Radiación Directa, etc.


Creo que a Eliezer se le ha "transpapelado" la lengua, porque sabe de sobra lo que es un folded horn, un frontal-reflex o un pasabanda.

Dario Brizuela
15 ene 2010, 07:32
Hola javier.La verdad que nunca me habia pasado esto de la cancelacion de los graves y si es como decis las cosas se aprenden preguntando y por supuesto estudiando.Gracias.

Eliezer Acuña Lagos
15 ene 2010, 07:37
Claro.
Gracias por la corrección.:o

Dario Brizuela
15 ene 2010, 07:39
Hola Eduardo,muy interesante tu aporte,uno en esto del sonido siempre aprende algo nuevo de gente con mucha mas experiencia o le paso lo mismo que a nosotros o gente que estudio.Gracias por tu comentario.

Dario Brizuela
15 ene 2010, 07:52
Hola Eliezer,yo la verdad que no sabria decir si los MT1 esataban bien polarizados por que eran prestados y no lo controlamos en el momemto del problema,ese dia alimentamos los graves con CA12 trabajando a 2ohm las MT1 por un lado con un canal del divisor y las MT2 en el otro canal con otro divisor.Y no sabria decir si algun envio de los graves estaban bien puesto que casi nunca lo usamos de esta manera.Muchas garcias por tu aporte Elizer.Saludos.