PDA

Ir a la versión completa : Coonfiguracion Array



Juan Cabut
12 ene 2010, 13:56
hola,hoy he estado intentando configurar un poco el array beyma 3 cajas por lado y 3 subs con los cortes recomendados por beyma y la verdad me parecio bien el problema es que recomienda en el procesador filtros but de 4º en todas sus frecuencias subs:30hz 80hz low:80 hz 200hz mid:200hz 1400hz hight:1400hz 18hz. todos en but y he provado con alguna configuracion mas y suena bastante mejor almenos para mi oido y el de varias personas,le puse lr48 para subs 30hz 100hz lr48 tambien para low con 80hz 300hz para medioslr48 300hz 1800hz y agudos con lr 12 desde 1800hz hasta 18hz y suena bastante mas claro mas fino y mejor pegada y sin apenas de equalizacion,solo un poco de equalizacion en canal de medios,a que se debe que suene mejor a si que conforme recomienda el fabricante? sera porque faltaran cajas o depende la altura de volado? lo que he notado tambien que tengo que bajarle mucho volumen en la salida de medios,apenas trabaja el ampli y suena brutal,supongo que sera por la sensibilidad del altavoz,un saludo

Carlos Torrijos
12 ene 2010, 14:11
a Mi seguro que con los nuevos cortes tambien me gusta mas, pero si lo analizases, seguro te daria otros cortes.
de todas formas, ( será por que yo no tengo ni idea) los CD suenan siempre de la leche con los cortes de la casa, pero luego el directo, siempre se me queda flojo, y me toca enredar, y ajustar procesador, para no volverme loco con la EQ.
C.A.R.L.

Juan Cabut
12 ene 2010, 14:18
tambien tendra que mirarse la musica grabada y musica de directo,lo he provado con cds originales,al final tendre que mirar de conseguir un programa de medicion y me ireis explicando un poco como tendria que hacerlo

Nicolás (nico) Suárez
12 ene 2010, 14:20
lo que he notado tambien que tengo que bajarle mucho volumen en la salida de medios,apenas trabaja el ampli y suena brutal,supongo que sera por la sensibilidad del altavoz,un saludo

Ahí está la clave... que recomienden unos cortes, sin hablar de ganancias en las vías, es extraño no?

La ganancia cambia el punto de corte, como ya se demostró en antiguos posts.

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=95&pictureid=647&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=95&pictureid=647)

Quizás dan por supuesto que tendrás las vías al mismo nivel y no las tienes.

Juan Cabut
12 ene 2010, 15:52
y en el tema de los filtros que me recomendais? dejo los lr48 en medios y graves y el lr 12 en agudos o intento equalizar con los but 48 que recomiendan?

Juan Cabut
12 ene 2010, 18:10
Ahí está la clave... que recomienden unos cortes, sin hablar de ganancias en las vías, es extraño no?

La ganancia cambia el punto de corte, como ya se demostró en antiguos posts.

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=95&pictureid=647&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=95&pictureid=647)

Quizás dan por supuesto que tendrás las vías al mismo nivel y no las tienes.

nicolas ahora que dices eso de las vias y si que pone ganancias de vias subo el documento donde estan los presets haver que os parece.

Juan Cabut
12 ene 2010, 18:50
y en el tema de los filtros que me recomendais? dejo los lr48 en medios y graves y el lr 12 en agudos o intento equalizar con los but 48 que recomiendan?

rectifico los filtros que me recomiendan but 24

Nicolás (nico) Suárez
13 ene 2010, 03:29
La verdad que parece un documento muy trabajado...

Has comprobado que las especificaciones de potencia y factor de multiplicación que vienen en el documento coincidan con tus amplis?

Carlos Torrijos
13 ene 2010, 06:59
Cuando dije de enredar en el procesador, al modificar cortes, siempre me ha tocado revisar eq. por via, ganancias, y dly. Normalmente viene a 0,00ms, yo lo consulte con el fabricante y me dijo que no hacia falta, pero cuando hable con el tecnico de la tienda (punto de venta) me dio parametros que le dieron un cambiazo al equipo para mejor.
todo lo que yo habia hecho estaba casi bien, pero el dly, fue el responsable del cambio.
llama al tecn. y que te corrija el equipo, haber que hace.
C.A.R.L.

Nicolás (nico) Suárez
13 ene 2010, 08:40
Delay cambia fase.
Fase es todo.

Carlos Torrijos
13 ene 2010, 11:16
no me referia a carbiar la fase ni los grados.
si no a los ms. de retardo entre vias,
C.A.R.L.

Nicolás (nico) Suárez
13 ene 2010, 12:50
Delay cambia fase.
Fase es todo.

Pues eso.

Alaaaaaargo el mensaje

Carlos Torrijos
14 ene 2010, 06:45
perdona pero no puedo leer el resto del mensage, y me interesa tu opinión, por favor vuelve a escribirlo.
C.A.R.L.

Nicolás (nico) Suárez
14 ene 2010, 07:30
Es que no hay más amigo Carlos.

El delay altera la respuesta de fase relativa entre vías. Pudiendo producir desde cancelación total en el punto de cruce hasta una suma de +6dB pasando por todas las posibilidades que hay entre un punto y otro.

Te aseguro que escuchar un equipo con cancelación en todos sus puntos de corte y compararlo contra suma en todos sus puntos de corte hay diferencia.

Es posible que ese hombre te haya ajustado la fase entre vías de manera que ahora los puntos de corte sumen, favoreciendo la respuesta en frecuencia del sistema y provocando que te guste más.

Carlos Torrijos
14 ene 2010, 12:36
muchas gracias. entendido.

perdona las molestias.
c.a.r.l.

Javier Layunta
15 ene 2010, 17:54
Bueno, entonces como queda la configuracion, yo tengo este equipo tambien pero llevos 2 tops y 1 sub por lado. 8150 w mas o menos. Yo lo e probado, con los presets de la casa,y suena bien, pero le falta algo mas de sonido, Le e dado mas prioridad en el corte a los medios, y asi suena bastante mas, pero pierde pegada claro. No e probado la configuracion que dices tu, pero en caunto pueda la probare, solo una duda, pones los cortes, pero que ganancias aplicas o pones las mismas ganancias del fabricante, y la ecualizacion no la tocas tampoco??, y alo que se refieren al desfase de vias, tambien aplicas retardo o no? yo en un principio no e tocado esos valores, e puesto los de la casa,pero si que creo que se le puede sacar mas rendimiento a estas cajas y aun no lo e conseguido. Las e probado tambien sobre escenario, bueno un poquito mas elevada del escenario, y pegan un bajon de sonido bestial. Necesariamente tienen que ir voladas,tambien e preguntado a beyma su distancia ideal de volado y no me han dicho nada, se limitan a dar los presets y se acabo. Bueno, si me puedes dar tu los presets que aplicas con la ecualizacion ,ganancia y retardo si pones te lo agradecere. Un saludo

Juan Cabut
16 ene 2010, 05:55
Bueno, entonces como queda la configuracion, yo tengo este equipo tambien pero llevos 2 tops y 1 sub por lado. 8150 w mas o menos. Yo lo e probado, con los presets de la casa,y suena bien, pero le falta algo mas de sonido, Le e dado mas prioridad en el corte a los medios, y asi suena bastante mas, pero pierde pegada claro. No e probado la configuracion que dices tu, pero en caunto pueda la probare, solo una duda, pones los cortes, pero que ganancias aplicas o pones las mismas ganancias del fabricante, y la ecualizacion no la tocas tampoco??, y alo que se refieren al desfase de vias, tambien aplicas retardo o no? yo en un principio no e tocado esos valores, e puesto los de la casa,pero si que creo que se le puede sacar mas rendimiento a estas cajas y aun no lo e conseguido. Las e probado tambien sobre escenario, bueno un poquito mas elevada del escenario, y pegan un bajon de sonido bestial. Necesariamente tienen que ir voladas,tambien e preguntado a beyma su distancia ideal de volado y no me han dicho nada, se limitan a dar los presets y se acabo. Bueno, si me puedes dar tu los presets que aplicas con la ecualizacion ,ganancia y retardo si pones te lo agradecere. Un saludo

hola javier,en cuanto a la equalizacion es poca cosa lo que tienes que aplicarle para que suene bien,yo tengo en el tema de subgraves mas 2 en la frecuencia de 63hz en el equalizador de dinamica del dcx y en no recuerdo mucho en medios ya lo mirare pero poca cosa mas pero tambien depende que etapas de potencia tienes,de una ampli a otro puede variar bastante el sonido.que amplificacion usas para cada cosa?
en cuanto al delay con cajas por lado no creo que sea necessario.

Juan Cabut
16 ene 2010, 15:04
Bueno, entonces como queda la configuracion, yo tengo este equipo tambien pero llevos 2 tops y 1 sub por lado. 8150 w mas o menos. Yo lo e probado, con los presets de la casa,y suena bien, pero le falta algo mas de sonido, Le e dado mas prioridad en el corte a los medios, y asi suena bastante mas, pero pierde pegada claro. No e probado la configuracion que dices tu, pero en caunto pueda la probare, solo una duda, pones los cortes, pero que ganancias aplicas o pones las mismas ganancias del fabricante, y la ecualizacion no la tocas tampoco??, y alo que se refieren al desfase de vias, tambien aplicas retardo o no? yo en un principio no e tocado esos valores, e puesto los de la casa,pero si que creo que se le puede sacar mas rendimiento a estas cajas y aun no lo e conseguido. Las e probado tambien sobre escenario, bueno un poquito mas elevada del escenario, y pegan un bajon de sonido bestial. Necesariamente tienen que ir voladas,tambien e preguntado a beyma su distancia ideal de volado y no me han dicho nada, se limitan a dar los presets y se acabo. Bueno, si me puedes dar tu los presets que aplicas con la ecualizacion ,ganancia y retardo si pones te lo agradecere. Un saludo

javier beyma tiene un programa para hacer pruebas con ese equipo,le pones los parametros del lugar y en que sitio se pone la gente,los metros que tiene el lugar y te saca la configuracion que mejor puede funcionar,mandame un privado y te paso el programa por correo electronico

Tarsici Fontanet
03 mar 2010, 16:53
Ante todo un saludo a todos, soy nuevo en este foro y también un incondicional seguidor de beyma desde hace más de 25 años. Y como no, interesadísimo en el tema que nos ocupa, el line array de beyma.

Pues eso, sobre al archivo con los presets ¿alquien se ha parado en leerlo detenidamente?

Lo digo porque da la impresión de que hay algun error de interpretación, me explicaré.

Si os fijais en la primera linea pone "LMX 244 AUTOMATIC REPORT", pues bién, eso es un archivo exportado desde la programación del procesador LMX 244 de Ramaudio.

Se comenta que parece ser que en las pruebas hay problemas de cancelación i/o desfases con lo que no se consigue una respuesta correcta. El tema es que si se miran las características de ese procesador resulta que (a pesar de contar con pocas salidas, solo 4) es de altas prestaciones. Concretamente los filtros del crossover se pueden personalizar, es decir que se puede definir para cada subfiltro individual de 12dB tanto la frecuencia de corte como el factor Q, de ahi esas lineas que dice "SOS 1 - freq :80 ; Q : 1.31" y "SOS 2 - freq :80 ; Q : 0.54" y eso afecta a la respuesta de fase y a la suma entre vias alrededor de la frecuencia de corte, cosa que junto al corrector de fase debería de compensar esas cancelaciones i/o sumas incorrectas. Se supone que beyma habrá ajustado esos parámetros con sistemas de medición y en cámara anecoica.

Otra cosa que encuentro a faltar (y supongo que más de uno también) es una ecualización en la via de medios graves y en el subgrave para compensar los baches en la respuesta de ambos. Por poner un ejemplo, hace ya unos años que tengo 4 cajas mod B-25/3 de la propia beyma (originariamente para 2x18LX60) con 2 altavoces 18G550 montados en cada una. Los uso con dos etapas crest CD3000 (1500W RMS a 4 ohm por canal), limitador (VMB dac 2600) ajustado a 1351W, ya que medio dB más me sobrepasa la capacidad de la etapa, con un filtro pasa alto a 40Hz y Q de 2.0 que me genera un pico de ecualización a 44 Hz de +10,7 dB respecto al resto de la respuesta (calculado en base a la curva de respuesta del altavoz que suministra beyma, no he podido usar ningún sistema de medición) con lo que en principio se conseguiría una respuesta teoricamente plana con el punto de -3dB entre 36 y 37 Hz. Pues con esa "cresta" de ecualización, para algunos posiblemente exagerada, jamás se han roto los altavoces; suenan que te tiran para atrás (eso es más subjetivo) y si los juntas todos en el centro para que haya una suma coherente no hay quien se acerque a menos de 2m porque te duelen los oidos.

En fin, espero no haberos agobiado con mis experimentos y a ver si alguien tiene medios para probar ese array con un LMX 244 ya que mi presupuesto en estos tiempos de crisis de momento no lo permite.

Lo dicho antes, saludos a todos.

PD. Aqui teneis una fotito de estas cajas que os digo (10000W la PA): http://www.music-embassy.com/images/Fotos/P1014751.jpg

Agustín Martín Pérez
04 mar 2010, 10:26
rectifico los filtros que me recomiendan but 24

Creo que para graves, te interesa mas un corte de 40 but48 - 100 lr24.

Le sacaras mas rendimiento a tus cajas de sub, encuanto alos demas cortes; en la via de
graves-medios, podras levantar un poco mas el corte 120 lr24 - 250 lr24
medios 300 lr24 - 1800 lr24
agudos como lo tienes.

Como ves ai un valle entre una via y otra,esto es debido a las pendientes de atenuacion de cada via, y la suma entre ellas.
Es muy necesario que alinees tu equipo en cada bolo, no se lleva tanto tiempo, y el resultado es mucho mejor.

Pasanos alguna foto de tu sistema, haber como quedo. Un saludo

Javier Layunta
04 mar 2010, 10:27
Yo tambien me habia fijado en lo del sos1 y sos2, pero no sabia que se referia. De todas las maneras, yo puse los cortes que indico juan cabut, y en un principio suena bastante bien, no e medido si hay cancelaciones pero por lo menos en las 3 vias de graves medios y agudos, la cosa parece que funciona bastante bien. El tema de ecualizacion en la via de los sub, juan recomiendo un mas 2 en 63 hz, yo aun no lo e probado, pero supongo que el equipo necesita esa subida. Si es raro que beyma no haya aplicado ninguna ecualizacion en esa via. Tambien los presets indican un retardo en la via de medios, pero aunque se ponga a 0 no hay apenas diferencia. Creo que es bastante complicado dar con la configuracion precisa para este equipo, pero por lo menos algo acercada si que podemos hacerla.
e

Juan Cabut
06 mar 2010, 10:29
hola javier,te recomendaria un mas 2 o incluso mas 3 en la via de 63 con el equalizador de dinamica y asi puedas controlar esos mas 2 o mas 3 y ponerles un limite y que deje de actuar cuando llegue al limite que tu le pongas.tambien puedes provar de ponerle mas 2 en toda la frecuencia desde 35 hz hasta 80hz haver que te parece,aunque creo que si no tienes potencia suficiente en la etapa no te hira bien que toques el equalizador o saturaras enseguida la etapa.

Javier Layunta
06 mar 2010, 12:57
PRECISAMENTE POR ESO NO E TOCADO LA ECUALIZACION DE LOS SUB,porque la etapa se me queda muy corta, y no me merece la pena tocar nada sino me va a clipear enseguida. Sigo buscabdo unas crown o unas phonic, de segunda mano si no ire a lo nuevo pero aun tengo tiempo para adquirirlas.

Jose Dominguez
07 mar 2010, 15:24
but 24 para los sub y lr24 para medios y agudos ratifico lo antes dicho por otro amigo es mi humilde punto de vista