PDA

Ir a la versión completa : Porque Se Rompen los Drivers?



Pablo Martinez Espinosa
18 ene 2010, 18:47
hola a todos les cuento mi problema es que ya rompi tres drivers y no se la razon les cuento que son cajas con drivers selenium d220 ti no se si fue mucha potencia o que paso pero me tiene muy mal este problema me dijeron que pueden ser los divisores de frecuencia


acudo a ustedes porque no se que hacerdesde ya muchas gracias por sus respuestas .Pablo de Argentina
:confused::confused:

Gabriel Diorio
18 ene 2010, 19:16
Hola Pablo! Los drivers pueden romperse por distintos motivos. El mas usual de todos es el recorte (clipping) extremo del amplificador. En esta instancia, la potencia sobre la bobina del driver aumenta tanto que la hace calentar en exceso, se deforma y en último paso se termina dañando.

Otra causa probable es, si estás utilizando un sistema fullrange, el incorrecto cálculo o funcionamiento del divisor de frecuencias (crossover). Los drivers son muy quisiquillosos con la frecuencia de corte, y no conviene hacerlos trabajar por debajo de esa frecuencia. Si mi memoria no falla, para el D220Ti es de 1.5KHz/12dB/oct., me voy a fijar en breve y cualqueir cosa te lo confirmo.

El D220Ti, como su antiguo hermano, el D210Ti, son bastante aguantadores. Es raro que se te quemen tan seguido. Como está constituido tu sistema? Qué divisores usas? A qué frecuencia los tenés cortados? Tal vez si nos contás un poco más de cómo está formado tu equipo podríamos orientarte mejor.

Un gran abrazo y suerte!

Pablo Martinez Espinosa
18 ene 2010, 20:00
hola gabriel te cuento que los uso conectados directamente a la potencia que es una american pro apx 800 los uso para pasar musica trabajo como disc jockey el divisor del que hablo es como una plaquetita que esta dentro de la caja lo del clip lo hacia el bafle que termino roto o sea un solo canal el otro funciona pero apenas parpadeaba el clip a que se debe eso ?

Enrique Toro
18 ene 2010, 20:23
Porque se rompen los drivers?
Esto pasa normalmente por trabajardo en un corte de frecuencia no adecuado para ese driver.
Porque se queman los drivers?
esto pasa normalmente por demasiada potencia osea por recivir mas potencia de la que esta diseñada o saturacion en los amplificadores.

Juan Cabut
18 ene 2010, 20:38
parpadeaba el clip del amplificador del canal que se rompio?
pues por eso se rompio porque parpadeaba el clip nunca debe de parpadear el clip de un ampli,el agudo se sobrecalento y al final se quemo,comprueba el vumetro de tu mesa de mezclas para no saturar el amplificador y juega con el volumen del mezclador y cuando te de el clip el ampli le quitas un poco de volumen y vas mirando la mesa que no llegue al rojo en el vumetro,todo esto con el amplificador con las ruedas de volumen al maximo,podrias expecificar las potencias de tu amplificador? en 8 y en 4omnios asi te recomendamos mejor y los bafles tambien y si son q paralnte o 2 en cada caja

Pablo Martinez Espinosa
18 ene 2010, 20:41
el vumetro no llegaba al rojo la potencia trabaja en 8 omhs y tampoco estaba al maximo

Pablo Martinez Espinosa
18 ene 2010, 20:44
son selenium pw 3 si no me equivoco la potencia tira 250 por canal en 8 ohms

Juan Cabut
18 ene 2010, 20:51
hola gabriel te cuento que los uso conectados directamente a la potencia que es una american pro apx 800 los uso para pasar musica trabajo como disc jockey el divisor del que hablo es como una plaquetita que esta dentro de la caja lo del clip lo hacia el bafle que termino roto o sea un solo canal el otro funciona pero apenas parpadeaba el clip a que se debe eso ?

dices que el clip lo hacia el bafle que termino roto o sea un solo canal el otro funciona pero apenas parpareaba el clip a que se debe eso?

y en el mensaje anterior dices que la potencia no funcionaba al maximo?

entonces el clip que dices que parpadeaba de donde es? supongo que el clip es del ampli entonces si esta trabando al maximo el ampli

Pablo Martinez Espinosa
18 ene 2010, 21:16
si del ampli pero porque clipeaba un solo canal si los dos canales tenian la misma potencia? lo de que no estaba al maximo lo digo porque las ruedas del ampli estaban en 8.5 de un total de 10 no estaban al tope entiendo yo que tendria algo de potencia mas todavia

Gabriel Diorio
18 ene 2010, 22:33
Pablo querido: para que sepas, la posición del control de nivel en un amplificador no garantiza para nada que no llegue a su máxima potencia o no clipee. El control de nivel es simplemente un potenciómetro en serie a la etapa. Puede darse el caso que la etapa sature porque esté muy cerrado el volumen en ésta y muy fuerte el volumen desde la consola. Por ello existen los indicadores de CLIP, y a éstos les tenés que hacer caso INDEPENDIENTEMENTE del volumen que pongas en el amplificador.

Cuando reemplaces el repuesto del driver D220Ti, procurá en la medida de lo posible no volver a hacer clipear el amplificador.

Reescribiendo la pregunta de Enrique: El driver está roto o quemado? Roto es cuando la bobina se desprendió de diafragma, y quemando es cuando ésta está ennegrecida o cortado alguno de sus hilos de cobre por algún lado.

Rafael Mejía
18 ene 2010, 22:44
Hola a todos,

Posiblemente su cross over se tosto, a mi me susedio algo similar, se puso en corto el cross over y entro señal sin filtro y el resultado lo pueden deducir, la reaccion del poder fue similar empezo a clipear, me imagino que esto modifico la impedancia del circuito y llego mas rapido a clip.

Saludos.

Juan Cabut
19 ene 2010, 04:28
si del ampli pero porque clipeaba un solo canal si los dos canales tenian la misma potencia? lo de que no estaba al maximo lo digo porque las ruedas del ampli estaban en 8.5 de un total de 10 no estaban al tope entiendo yo que tendria algo de potencia mas todavia


pblo como te dije antes las ruedas de volumen del ampli siempre tendran que estar al maximo para no saturar las entradas,y un canal puede clipear mas que otro por la mala calidad del ampli o por los cables que estas usando o por que el cd que estas usandlo sea de mala calidad o si es con vinilos por la mala calidad de las agujas,prueba a poner el ampli al maximo y no hagas llegar al clip nunca al ampli.

Juan Cabut
19 ene 2010, 04:31
hola rafael normalemnte almenos eso es lo que me paso una vez si se quema un crossover deja de funcionar el agudo en este caso,no deja pasar las frecuencias para no romper nada, al no ser que sea de mala calidad y de alguna marca barata,pero muy malo tendria que ser para dejar pasar las frecuencias en caso de rotura

Rafael Mejía
19 ene 2010, 14:56
Hola Juan,

Realmente las unidades de cross over que tienen estas cajas son de mala calidad, yaque en las 4 cajas que poseo encontre unos hoyos tremendos en la respuesta de frecuencia y ninguno consistente con el otro, ademas, posterior a este hecho, nos dimos cuenta que sonaba algo dentro de 2 cajas las abrimos para ver que era, pues sorpresa habia 1 resistencias de seramica suelta en cada caja que se desoldaron de la placa por calor. No se si sea normal pero con ningun otro equipo me habia pasado otro detalle que tienen estos cross overs es que conforme van trabajando se van haciendo mas y mas agudas los medios empiezan a bajar su rendimiento, ¿raro no?

Decidi usarlas con crossover electronico un par de eventos donde no podia darme el lujo de sufrir algun altercado, y la verdad es que me sorprendio la calidad de sonido que logramos y ademas ganamos algunos db´s.

Por cierto las cajas no son armadas, son sistema original... de gama baja, pero deberian tener mejor control de calidad

saludos,

Martín Almazán
19 ene 2010, 15:31
pblo como te dije antes las ruedas de volumen del ampli siempre tendran que estar al maximo para no saturar las entradas
No necesariamente. A un ampli bueno habría que bajarlo mucho el control de volumen para saturar la entrada.


si del ampli pero porque clipeaba un solo canal si los dos canales tenian la misma potencia? lo de que no estaba al maximo lo digo porque las ruedas del ampli estaban en 8.5 de un total de 10 no estaban al tope entiendo yo que tendria algo de potencia mas todavia
Se ha dicho muchas veces en este foro que la posición del control de volumen de un amplificador de potencia no guarda relación con la potencia que está sacando. A ver si sacamos tiempo para hacer una artículo sobre lo básico de los amplificadores porque siempre andamos con los mismos errores de base.

Juan Cabut
19 ene 2010, 15:42
si has provado con el crossover activo y suenan bien no te lo pienses,anula el filtro y biamplificalas,tendras mejor control en las 2 vias y podras exprimir al maximo las cajas.

Rafael Mejía
19 ene 2010, 21:33
si, talmente de acuerdo, solo las biamplifico cuando el evento lo amerita, despues las regreso a full range.

Saludos,

Enrique Toro
20 ene 2010, 12:02
si se quema un crossover deja de funcionar el agudo en este caso,no deja pasar las frecuencias para no romper nada

hay filtro que quedan en corto y dejan pasar todas las frecuencias. y si por fuerte se abre el filtro hay si que no pasa nada de audio

Victor Mesias
21 ene 2010, 06:52
hola a todos les cuento mi problema es que ya rompi tres drivers y no se la razon les cuento que son cajas con drivers selenium d220 ti no se si fue mucha potencia o que paso pero me tiene muy mal este problema me dijeron que pueden ser los divisores de frecuencia


acudo a ustedes porque no se que hacerdesde ya muchas gracias por sus respuestas .Pablo de Argentina
:confused::confused:
bueno tanbien es por que los driver estan ellos para una cierta potencia y cuando los pasas se cortan por los vordes de atras fue porque pasate sus RMS