PDA

Ir a la versión completa : Duda:cables No Balanceados en Aparatos Balanceados



Francisco Sagria
22 ene 2010, 06:25
a ver si alguien me explica que falla en este razonamiento:

en una salida, balanceada tenemos
pin 1 neutro
pin 2 señal hot+
pin 3 señal cold- (hot con polaridad invertida)

cuando usamos un cable no balanceado, el pin 3 queda automaticamente puenteado al 1

cuando metemos ese cable en una entrada balanceada, lo que va por el pin 3 (que debería ser el cold y en realidad está puenteado a masa), el aparato de entrada intenta cambiarle la polaridad (sin éxito por que no hay nada que cambiar), y lo puentea al pin 2.

eso no provocaría que la señal se anule y quede cortocircuitada?

la experiencia me dice que obviamente no es así, pero cual es el fallo en mi razonamiento?




y una segunda pregunta, ¿usar cables no balanceados en aparatos balanceados, hace que la señal pierda algo? ya que obviamente solo se está usando uno de los dos pins y el otro se está desechando.

gracias!

Felipe Santibañez
22 ene 2010, 12:13
Neutro simpre va solo

Pin 2 y Pin 3, van juntos por lo tanto una señal, pierdes la posibilidad de rectificar los ruidos en la señal.

Francisco Sagria
22 ene 2010, 12:55
vale, pero eso no responde a mis preguntas, voy a plantearlo de otra forma.

no debería haber hablado de pins, que eso es para conectores XLR y ahí no hay problema.

pero con conectores JACK mono la cosa cambia.

cuando introduces un JACK mono, en una salida de algún aparato, el frío y el neutro se unen por necesidad.

eso en principio no es problema, salvo que aparentemente diría que pierdes la mitad de la intensidad de la señal que viaja con la polaridad invertida (esta era mi segunda pregunta) y queda cortocircuitada, además de que obtienes una línea no balanceada y susceptible a los ruidos.

pero cuando introduces un JACK mono, con una línea no balanceada, en la entrada de un aparato, se que no pasa nada por experiencia, pero no entiendo el motivo, ya que el aparato debería intentar coger la señal que va por el frío, invertirle la polaridad y unirlo al caliente, para cerrar el balanceo de la señal.
al ser una línea no balanceada, en el frío va el neutro, y al invertir la polaridad no pasa nada, pero al unirlo al caliente, debería cortocircuitarlo y por tanto no recibiríamos nada.

se que no ocurre, pero no entiendo por qué no.

(editado: he cambiado donde ponía TRS y he puesto JACK, para que no haya malinterpretaciones)

Martín Almazán
22 ene 2010, 13:08
conectores TRS mono.

Sólo como puntualización, si es mono ya no es TRS, ya que para eso necesita tip (punta), ring (anillo) y sleeve (malla). Es TS.

Francisco Sagria
22 ene 2010, 13:33
ya lo he corregido

Patricio Pierdominici Ricardo
22 ene 2010, 14:25
,al ser una línea no balanceada, en el frío va el neutro, y al invertir la polaridad no pasa nada, pero al unirlo al caliente, debería cortocircuitarlo y por tanto no recibiríamos nada.


No se puede invertir la polaridad de algo neutro, si no lleva carga no puede neutralizar al que la lleva, y automáticamente actúa como desbalanceado, perdiendo la ganancia.

Eliezer Acuña Lagos
22 ene 2010, 14:41
Si conectas el pìn 1 al 3 pierdes 6 dB de nivel en la señal.

Si en una punta del cable balanceado, el pin 1 está conectado al tres, los terminales 1 y 3 están a masa.
Si en la otra punta es el 2 el que está conectado al 1, entonces resultan conectados a masa los tres pines y no hay señal.

Supongo que es a eso a lo que se refería francisco.

Luis A. Peña
22 ene 2010, 18:39
La onda está en que, cuando tu tienes un aparato con una entrada balanceada, lo primero que ve la señal que entra es un circuito diferencial. Como su nombre lo indica, lo que va a amplificar es la "diferencia" entre sus dos entradas.

Cuando usas una señal balanceada, usas señal positiva, señal negativa y tierra. Cuando conectas un dispositivo balanceado a una entrada balanceada, el circuito diferencial elimina el ruido y te eleva el nivel de la señal.

Cuando tienes una entrada desbalanceada y la conectas a una entrada balanceada, tienes que mandar la tierra al pin correspondiente a la señal negativa. Con esto, el circuito puede trabajar de manera correcta. Y claro, es de esperarse que el nivel de la señal se reduzca y puedas tener más ruidos.

A grandes razgos, funciona de esta manera.

En conclusión: Cuando usas señales desbalanceadas, se TIENE que puentear el 1 y el 3.

Saludos!

Carlos Torrijos
23 ene 2010, 07:30
Ejem. conectamos en una mezcladora con cannon (bal) y en la otra punta del cable ponemos un Jakc mono, para conectar una guitarra.
o bien con un jakc mono directamente por line (bal)
Lo que creo que quiere preguntar es:
¿ PUEDE CAUSAR AVERIA EN LA MESA ESTE TIPO DE CONEXIÓN?
Yo creo que no, pero mejor te responda alguien que sepa más electronica.
C.A.R.L.

Eliezer Acuña Lagos
23 ene 2010, 18:21
Ejem. conectamos en una mezcladora con cannon (bal) y en la otra punta del cable ponemos un Jakc mono, para conectar una guitarra.
o bien con un jakc mono directamente por line (bal)


En el segundo caso no tendrás problema.

En el primer caso (de jack a cannon de la mesa) tienes el problema de la alimentación phantom. El positivo de la alimentación phantom se aplica a través de los pines 2 y 3. El negativo se aplica a traves del 1.

Al juntar el 2 o el 3 con el 1, estamos cortocircuitando la phantom.
Es dificil que, por ello, se queme la entrada de la mesa. Para eso se aplica a través de dos resistencias. Si no fuese así, cada vez que existiese un corto en un cable se quemaría la mesa.
Pero a mi me pasó que usar esa conexión me causo ruidos y mal funcionamiento.

Usa una caja de inyección o aplica la linea con un conector TS o jack.

Luis A. Peña
24 ene 2010, 16:15
Esto es correcto.

Enciende el phantom power de tu consola. NO conectes ningún elemento. Toma un multímetro con el cable que mencionas. Mide el voltaje DC entre los pines 1 y 2 (de un XLR) y luego de 1 a 3. Medirás los famosos +48V (si pusiste las puntas del multímetro en el orden correcto, si no medirás -48V).

Lo mismo pasa con el cable de plug. Mide el voltaje entre la punta y la malla o la tierra. Verás el mismo voltaje.

Carlos Torrijos
24 ene 2010, 16:40
Fracisco, espero que las respuestas tanto de Eliezar, como de Luis te hayan servido al igual que a mi,
C.A.R.L.

Carlos Torrijos
25 ene 2010, 12:02
Otra pregunta:
En una de las meses que utilizo llevo el phanton. de 6 en 6 canales,
¿ pasa algo por meterle alimentacion a un micro normal de cable?
Normalmente lo evito, pero a veces me hacen falta canales, y me toca agrupar los intrumentos de cualquier manera para evitarlo.
GRACIAS
C.A.R.L.

Francisco Sagria
25 ene 2010, 12:15
Otra pregunta:
En una de las meses que utilizo llevo el phanton. de 6 en 6 canales,
¿ pasa algo por meterle alimentacion a un micro normal de cable?
Normalmente lo evito, pero a veces me hacen falta canales, y me toca agrupar los intrumentos de cualquier manera para evitarlo.
GRACIAS
C.A.R.L.


no pasa nada.


sobre si mi pregunta se ha solucionado, creo que no, tengo que volver a leer todo, pero no me he debido explicar bien, creo que todo se ha liado en otras direcciones
:nut:

Luis A. Peña
26 ene 2010, 00:17
Cuando usas un micrófono PROFESIONAL, no importa si es dinámico. Generalmente la parte del preamplificador, está construida por un transformador. Como el voltaje es el mismo tanto en el pin 2 como en el pin 3 de un XLR, no existe flujo de corriente, debido a que no hay diferencia de voltaje a través de la salida. Por lo tanto, no hay que temer!!