PDA

Ir a la versión completa : VÚmetro vs. picómetro



Juan Cabut
24 ene 2010, 10:41
que es mas rapido el picometro o el vumetro?
alguien pude explicarme esto? he estado mirando lo del vumetro y el picometro y se mas o menos,pero lo de cual es mas rapido no lo puedo encontrar por ningun sitio y me sale en una pregunta del exmen de sonido y no se si lo habre puesto bien o que.

Martín Almazán
24 ene 2010, 11:02
Depende de la "balística" del mecanismo indicador.

El VÚmetro mide RMS y el picómetro los picos, pero ambos tienen una inercia mecánica o electrónica (en este caso, también es posible un tiempo de sostenimiento) de la que depende lo rápido que se muevan. En los días del VÚmetro de aguja la constante de tiempo (el peso de la aguja) estaba estandarizada en 300 ms (el "slow" de los medidores de presión sonora), aunque desconozco si ese criterio se ha trasladado a los VÚmetros de LEDs y si se ha relajado la dinámica de las luces (aunque imagino que andan por valores parecidos).

Así que la pregunta parece confusa, habría que ver el enunciado exacto.

Juan Cabut
24 ene 2010, 11:16
hola martin,esque por mas que estoy mirando lo del vumetro y el picometro en ningun sitio veo que ponga nada que tenga que ver con la pregunta,aqui pongo la pregunta tal y como sale y sus respuestas:


QUE ES MAS RAPIDO EL PICOMETRO O EL VUMETRO?
a) el picometro
b) el vumetro
c) el ojo no distingue cual es mas rapido

David Lorente
24 ene 2010, 11:23
que es mas rapido el picometro o el vumetro?
alguien pude explicarme esto? he estado mirando lo del vumetro y el picometro y se mas o menos,pero lo de cual es mas rapido no lo puedo encontrar por ningun sitio y me sale en una pregunta del exmen de sonido y no se si lo habre puesto bien o que.

Lo que distingue un vúmetro de un picómetro es precisamente el tiempo de respuesta. Un picómetro es más rápido. Por eso responde a los picos. Un vúmetro es más lento, no es capaz de responder a picos. Los tiempos de respuesta están estandarizados en varias normas, tanto para vúmetros como para picómetros.

Siempre he pensado que este es uno de esos temas fundamentales a los que no se les da la más mínima importancia...

Martín Almazán
24 ene 2010, 11:48
Lo que distingue un vúmetro de un picómetro es precisamente el tiempo de respuesta. Un picómetro es más rápido. Por eso responde a los picos. Un vúmetro es más lento, no es capaz de responder a picos.

Si y no. Creo que el examinador busca la c), porque si te pusieran el valor a pelo, sin algún tipo de media o sostenimiento temporal, las variaciones serían tan rápidas que no habría manera de ver nada.

Son dos cosas muy distintas. El RMS es un valor continuamente variable, mientras que el valor de pico sólo tiene sentido cuando hay un pico y se mantiene hasta uno nuevo. Con la misma constante de tiempo, no creo que se pueda decir que uno es más rápido que otro, porque tratan de medir diferentes cosas.

Pero sí, un PPM conforme a norma (aunque el enunciado dice genéricamente "picómetro") es más rápido que un VÚmetro estándar, si nos atenemos a la dinámica de cada indicador.

Creo estamos en un debate semántico más que otra cosa ...

Hace ya años que los de Dorrough (http://www.dorrough.com/) intentan popularizar su medidor que muestra al mismo tiempo nivel de volumen percibido y de pico (no se percibe directamente pero es importante para ajustar los equipos). Si te interesa el tema seguro que lo conoces.

http://www.dorrough.com/images/products_27.jpg

Eliezer Acuña Lagos
24 ene 2010, 11:53
http://frecuenciafundamental.blogspot.com/2009/03/glosario-vumetro.html

Hoy en día, los instrumentos de medida digitales no tiene mayor problema para seguir las variaciones de señal. Los medidores de leds no tiene la inercia mecánica que tenían los de aguja.

Pero si tenemos en cuenta que los vúmetros han de mostrar un valor que se corresponde con la integral de cada ciclo de la señal, pienso que necesariamente, su velocidad debe ser menor.
No porque el instrumento sea mas lento. Mas bien porque la función matemática de valor medio varía mas lentamente.

Un picómetro responde en tiempo real al nivel de la señal mientras que in vúmetro funciona midiendo la tensión en un condensador que se carga con la tensión de la señal. Eso introduce inercia al sistema.

Martín Almazán
24 ene 2010, 12:05
Casualmente tengo la norma IEC 268-10 de 1996 (y como soy muy ordenado la he encontrado rápido :D) sobre eso y define una constante de tiempo para los "Peak Program Level Meters" de 5 ms para los de tipo I y de 10 ms para los de tipo II. Luego hay un retardo que se ha de especificar. Recuerdo en una feria hace mucho en que un fabricante tenía un picómetro Brüel con una relajación muy larga para mostrar el voltaje de pico de sus amplificadores de potencia.

La cosa tiene bastante miga cuando uno se pone a rascar, porque estos medidores indican una cosa muy diferente para un tren de onda corto que para uno largo. Hoy en día lo suyo es medir el RMS y el pico reales y expresarlos de la manera que tenga más sentido. En los equipos digitales suele haber un indicador de saturación del convertidor de entrada, que en práctica vale como medidor de picos para esa aplicación.

Juan Cabut
24 ene 2010, 12:19
yo en la respuesta havia puesto la c que dice que el ojo humano no puede apreciar la diferencia,dice el ojo humano pero alomejor sobre el papel si puede ser mas rapido el picometro pero asimple vista no,creo yo

Eliezer Acuña Lagos
24 ene 2010, 12:41
Yo la respuesta b no la pondría. Creo que no es mas rápido el vúmetro.

Sobre las otras dos, tendrías que repasar tus apuntes o el libro de texto. Las dos podrían ser.

Juan Cabut
24 ene 2010, 13:14
Yo la respuesta b no la pondría. Creo que no es mas rápido el vúmetro.

Sobre las otras dos, tendrías que repasar tus apuntes o el libro de texto. Las dos podrían ser.

ni en los apuntes ni en la web me pone algo que pueda inducir la respuesta

Eliezer Acuña Lagos
24 ene 2010, 13:33
ni en los apuntes ni en la web me pone algo que pueda inducir la respuesta

Pues es una pregunta con mala leche. :upto:

Juan Cabut
24 ene 2010, 13:45
ajajaja, esperare haver cuando me digan el resultado si esta bien o que y que me expliquen haver.

Martín Almazán
24 ene 2010, 14:15
esperare haver

Espero que sólo tuvieras que marcar la respuesta adecuada en el examen, porque si hubiese que escribir :D

Por favor, usad términos descriptivos para el título de los temas. "Duda" no dice mucho cuando uno lo lee en un listado. Gracias.

Juan Cabut
24 ene 2010, 14:43
ok martin,pero asi seguro que entran a mirar el mensaje por curiosidad.ajaja

Martín Almazán
24 ene 2010, 17:22
ok martin,pero asi seguro que entran a mirar el mensaje por curiosidad.ajaja

O no. En cualquier caso no es una práctica aceptable porque no ayuda a la dinámica del foro y menos aún a que se encuentren los mensajes antiguos.

Juan Cabut
24 ene 2010, 18:59
ok lo tendre en cuenta.

Juan Cabut
24 ene 2010, 19:04
duda resuelta,david lorente tenia razon Los picómetros son medidores de respuesta más rápida que los vúmetros, de forma que nos reflejan mejor los niveles de pico que los promedios. Están calibrados en dB, prescinden del promedio de nivel e indican los puntos máximos de nivel siempre que tengan una duración por encima de 10 ms.

Javier Taberné
24 ene 2010, 19:55
Buenas, yo creo que es la A el picometro es más rapido la hora de registrar una subida, en un vumetro asta que el rms de la señal sube le cuesta más para decirnos realmente que se están produciendo distorsiones. Precisamente para eso se invento el factor de cresta, para solucionar el problema de la "falsa" medida de señales rms, al medir simultaneamente con un vumetro y un picometro obtenemos toda la información posible, como es la señal promediada y como es puntualmente. Según estas razones anteriores el picometro es más rapido, y creo que la C iba a despistar. Espero que hayas tenido suerte en el examen!!!! ya nos contaras

Un Saludo, Javi

Enrique Toro
24 ene 2010, 20:26
Que es mas rapido el Picometro o el Vumetro ?


Los vúmetros: tiene un tiempo de ataque lento.
El picómetro: tiene un ataque rapido prácticamente inmediato.

Enrique Toro
24 ene 2010, 20:28
Si contestaste la c estas raspado es la A.

Juan Cabut
24 ene 2010, 20:37
espero no haver fallado ninguna mas,gracias a todos por haverme ayudado,ya os cuento haver que tal con la nota.

Martín Almazán
25 ene 2010, 02:24
Los picómetros son medidores de respuesta más rápida que los vúmetros


el picometro es más rapido


El picómetro: tiene un ataque rapido prácticamente inmediato.

Creo que ninguna os ha interesado aprovechar para profundizar en la cuestión, pero en fin. Creo que el que puso el examen no pensó en la miga que podía tener la pregunta. ¿Es más rápido un velocímetro o un acelerómetro?

David Lorente
25 ene 2010, 02:31
Si y no. Creo que el examinador busca la c), porque si te pusieran el valor a pelo, sin algún tipo de media o sostenimiento temporal, las variaciones sería tan rápidas que no habría manera de ver nada.

Son dos cosas muy distintas. El RMS es un valor continuamente variable, mientras que el valor de pico sólo tiene sentido cuando hay un pico y se mantiene hasta uno nuevo. Con la misma constante de tiempo, no creo que se pueda decir que uno es más rápido que otro, porque tratan de medir diferentes cosas.

Pero sí, un PPM conforme a norma (aunque el enunciado dice genéricamente "picómetro") es más rápido que un VÚmetro estándar, si nos atenemos a la dinámica de cada indicador.

Creo estamos en un debate semántico más que otra cosa ...

Hace ya años que los de Dorrough (http://www.dorrough.com/) intentan popularizar su medidor que muestra al mismo tiempo nivel de volumen percibido y de pico (no se percibe directamente pero es importante para ajustar los equipos). Si te interesa el tema seguro que lo conoces.

http://www.dorrough.com/images/products_27.jpg

He llegado tarde a responder ( yo también estoy de exámenes :) ), la duda ya está aclarada. Creo que por ahí tengo las normas que definen el comportamiento de vúmetros y picómetros (PPM), aunque yo soy de todo menos ordenado, así que seguro que si las busco no las encuentro pronto. Curiosamente las de PPM que más se usan son las de la BBC. Y creo recordar que también hay algunas de origen nórdico bastante utilizadas en televisión.

Lo que se especifica en las normas son tiempos de ataque y relajación y algunos parámetros más. No quería meterme demasiado en normas técnicas pero creo que me he quedado corto. Se puede ver desde el punto de vista de un filtro (en algúna norma lo he visto así) o más intuitivo como una respuesta al impulso o al escalón.

Desde luego la c no era. Si el ojo humano no lo distingue, ¿qué más da uno que otro si son precisamente instrumentos para leer con el ojo humano? :D.

Decía que me parece importante, porque la lectura que hacemos de la señal depende muchísimo del tipo de medidor que tengamos, y los ajustes de estructura de ganancia que hacemos en mesas y procesadores dependen de lo que leemos en los medidores... no he visto todavía a nadie que le de la más mínima importancia al tema... ( que yo no lo haya visto no quiere decir que no exista, pero yo no lo he visto... ).

Los medidores analógicos que se ajustan completamente a normas (Vu o PPM) valen una pasta:

http://www.canford.co.uk/Products/58-354_SIFAM-34A-PPM-METER

http://www.canford.co.uk/Products/21373/58-374_SIFAM-VU-METER-R34A

He hecho varias frikaditas que usaban vumetros y PPM, así que seguro que tengo por ahí información técnica al respecto. Si la quieres dímelo y la busco.


Muy chulo el enlace de dorrough. La diferencia entre la parte de PPM y la de Vumetro es precisamenyte el factor de cresta.... Había visto ese funcionamiento en algún sitio, pero la verdad es que no recuerdo dónde... creo que las digico tienen un modo de funcionamiento como ese. Por cierto, en las digico se puede ajustar la balística de los medidores, incluso con ajustes custom fuera de normas. Si tenéis oportunidad probad a leer una misma señal con balística tipo vúmetro y picómetro... la comparación es realmente interesante.

Saludos!!!

David.

David Lorente
25 ene 2010, 03:42
Creo que ninguna os ha interesado aprovechar para profundizar en la cuestión, pero en fin. Creo que el que puso el examen no pensó en la miga que podía tener la pregunta. ¿Es más rápido un velocímetro o un acelerómetro?

Joer, también he llegado tarde al llegar tarde, no había visto esta respuesta al escribir la anterior... :confused: estoy entrando en barrena....

Yo, como Martín, también creo que se debería de prestar muchísima más atención a este tema. Más allá de si uno es más rápido que otro, si podeis probad a medir un bombo con un vúmetro y con un picómetro, y luego haced lo mismo con una voz o una guitarra... y luego pensad cómo solemos ajustar la ganancia en el canal de entrada de una mesa de mezclas o en la salida de un procesador... y luego dadle vueltas al tema de la potencia AES, RMS, pico y demás... en fin, que me pierdo...

Saludos,

David.

Juan Cabut
09 feb 2010, 14:59
ey,hola de nuevo amigos,ya tengo el resultado del examen,he fallado 2 preguntas de 20 y aparte tenia 3 preguntas que tenia que escribir minimo un folio de cada pregunta,tenia que describir el compresor,que es y pare que sirve,la otra era que haria en proceso de masterizacion y la otra tenia que describir el equalizador parametrico,todo esto genial,en las que he fallado son las siguientes:


una puerta de ruido:

a/ no elimina el rudio enmascarado una vez abierta.
b/elimina los ruidos a lo largo de la cancion salvo en los silencios
c/solo actua con ratios de compresion superiores a 5:1



En el audio el patch se utiliza en posicion normalizado...

a/siempre
b/cuando no queremos mantener la conexion si hay algun latiguillo conectado
c/para mantener siempre independientes la señal de arriba y la de abajo

espero que alguien conteste despues les digo el resultado.
porcierto he sacado un 9 sobre 11. aprovado.

Enrique Toro
09 feb 2010, 18:26
1 - Una puerta de ruido:

a/ no elimina el rudio enmascarado una vez abierta.
b/elimina los ruidos a lo largo de la cancion salvo en los silencios
c/solo actua con ratios de compresion superiores a 5:1



En el audio el patch se utiliza en posicion normalizado...

a/siempre
b/cuando no queremos mantener la conexion si hay algun latiguillo conectado
c/para mantener siempre independientes la señal de arriba y la de abajo



1 - a
2 - a ( cuando es patch de pacheo me imagino aunque es un poco confusa c)

Juan Cabut
09 feb 2010, 18:32
enrique la 2 la tienes mal,eso es lo que yo puse y la tenia mal.

Enrique Toro
09 feb 2010, 18:37
puede ser porque es un poco confusa esa pregunta no parece estar completa.

Juan Cabut
10 feb 2010, 15:30
solo se a animado enrique a contestar?