PDA

Ir a la versión completa : Cuestinonario - Vumetro



Enrique Toro
26 ene 2010, 16:29
vamos a ver como estamos con nuestros conocimientos aca un pequeño cuestionario si le agrada seguire agregando mas preguntas :
alguine comenzo con los Vumetro y Picometro asi que .

1 ¿ Un Vúmetro permite medir.?
a)- La fase de las señales.
b)- La frecuencia.
c)- La energía.
d)- Ninguna de las anteriores

2 ¿ Un Vúmetro tiene una escala graduada en.?

a)- Hz..
b)- dB.
c)- sg.
d)- Ninguna de las anteriores.

3 ¿ Cuando un Vúmetro indica “ 0 “, significa.?
a)- 0 Hz.
b)- No hay señal.
c)- 0 sg.
d)- Ninguna de las anteriores.

4 ¿ Un Vúmetro indicará “-3 “, si la señal tiene.?

a)- La mitad de nivel de referencia.
b)- Un cuarto del nivel de referencia.
c)- 3 Hz.
d)- Ninguna de las anteriores.
5 ¿ Con una señal de nivel indicado en Vúmetro de “- 6” y con un gran
contenido de picos o impulsos.?
a)- El nivel real de la señal es menor que el de otra igual sin picos.
b)- El nivel real de la señal es mayor que el de otra igual sin picos.
c)- El nivel real de la señal es igual al indicado.
. d)- Ninguna de las anteriores.

6 ¿ Para poder evaluar correctamente el nivel de una señal deberíamos utilizar junto al Vúmetro.?
a)- Un metro.
b)- Un picómetro.
c)- Un Vúmetro de doble escala.
d)- Ninguna de las anteriores.

7 Que es mas rapido el Vumetro o el Picometro?
a) El picometro
b) El vumetro
c) El ojo no distingue cual es mas rapido
d) ninguna de las anteriores

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2010, 19:05
1D
2B
3D
4(dependiendo de la magnitud a medir podría ser la A o la B)
5B
6B
7. Voy a aventurarme con la C

Ya me contarás si he aprobado.:o

Enrique Toro
26 ene 2010, 21:22
voy a esperar que mas colegas participen para poner el resultado.

Gracias Eliezer por participar.

Marcelo Silva
27 ene 2010, 06:31
1 C
2 B
3 B
4 A
5 (No Entiendo Bien el enunciado)
6 B(Me Juego/No estoy muy convencido)
7 Paso

Carlos Hidalgo
27 ene 2010, 10:04
1 c
2 b
3 d
4 a
5 d
6 b
7 a

John Peter Voguez
27 ene 2010, 13:23
1 c
2 b
3 d
4 a
5 d
6 b
7 a

:)

Enrique Toro
01 feb 2010, 12:20
Estoy admirado por la gran participación de los foreros, quizás este post debería estar en la sección semipro a ver si allí hay mas participación.

Guillermo Lima
01 feb 2010, 12:53
1 -D
2 -B
3 -D
4 -A
5 -C
6 -B
7 -A

:nut:

Javier Taberné
01 feb 2010, 13:38
vamos alla...

1 C (si se refiere a energia en cuanto a julios y tal no se las equivalencias, pero llegar de julios a db lo veo difícil, pero normalmente estamos midiendo voltaje, no creo que vaya por el tema de los julios, así que me voy a aventurar con la C, pero creo que la pregunta está mal expresada, pero como voltaje, nivel y energia de una señal se toma muchas veces como sinonimo... pues eso)

2B
3D
4A
5A
6B
7A

A ver si seguimos aprendiendo con un par de collejitas de un test jejejej

Un Saludo, Javi

Juan Carlos Aguin
01 feb 2010, 14:35
Vamos a ver:
1D
2B
3D
4B
5D
6B
7A

Cuando dan los resultados del examen.....jejejej

Gerardo García Monter (Jerry)
01 feb 2010, 20:14
Interesante.

1.-C.
2.-B.
3.-D.
4.-D.
5.-B.
6.-D.
7.-D. bueno es que un picómetro mide longitud, pero no se si por la diferencia de nacionalidad, te refieras a otra cosa, sin embargo me voy por D.

Enrique Toro
09 feb 2010, 18:34
Todos estuvieron muy bien aqui la repuestas:

1 c
2 b
3 d
4 a
5 d
6 b
7 a

Si hay alguine que no esta conforme lo podemo poner a debate...

David Lorente
10 feb 2010, 06:48
Todos estuvieron muy bien aqui la repuestas:

1 c
2 b
3 d
4 a
5 d
6 b
7 a



1: Un vúmetro no mide energía, mide nivel de señal en tensión ( voltios ). Eso NO es energía. Como mucho podría medir potencia, pero hoy en dia ni siquiera es así.

4: En esta ya me rindo con lo de los 3 dB y los 6 dB. Todos menos uno habeis puesto -3 dB y no es así. Es algo que debería de ser tan básico que no entiendo como a estas alturas todavía hay tantas dudas. Y estamos en el foro pro. Un vúmetro mide voltios. En audio se trabaja en voltios. El nivel de referencia es +4 dBu. El usar +4 dBu en lugar de 0 dBu que sería lo lógico viene por motivos históricos. La mitad del nivel de referencia son -6 dB y un cuarto son -12 dB. -3 indica 0.707 veces la señal de referencia.

5: La pregunta no tiene sentido. ¿Qué significa un nivel "real"?. Un nivel RMS es un nivel real, un nivel de pico también lo es. Cada tipo de medida nos da información sobre una característica de la señal, pero todos son niveles "reales". Si con "real" te refieres a nivel RMS, a no ser que sea una onda cuadrada, el nivel de pico siempre es mayor que el nivel RMS.

Este tipo de confusión está directamente relacionado con el tema del dimensionado de etapas de potencia, ajuste de limitadores y compresores y demás que tanto dan que hablar en el foro. Y la clave está en entender cómo estamos caracterizando la señal.... en fin.

Vúmetro (VU) viene de Volumen Unit. La idea original era dar una lectura de la sensación de volumen, o más bien de los cambios de este. El tema de tiempos de ataque y relajación, lo que se suele llamar balística del medidor, intenta adaptar la medida de señales complejas a lo que nosotros percibimos. El resultado es una indicación a medio camino entre medidas RMS y medidas de pico, aunque depende del tipo de señal que se esté midiendo (por eso proponía lo de comparar bombos y voces ). Todo esto viene de cuando tito Paco vestia polainas (hace mucho tiempo vamos) y hay muchas herencias históricas de otros campos que se han adaptado al audio, por lo que hay que hurgar un poco para encontrar explicación a ciertas cosas que en principio no tienen demasiado sentido. El picómetro es posterior, y desde luego es más rápido en su respuesta, porque lo que intenta es detectar picos de la señal.

Y sigo pensando que a este tema se la da mucha menos importancia de la que se merece... en fin, yo sí se la doy.

Saludos.

Javier Taberné
10 feb 2010, 16:58
1: Un vúmetro no mide energía, mide nivel de señal en tensión ( voltios ). Eso NO es energía. Como mucho podría medir potencia, pero hoy en dia ni siquiera es así.

Mi respuesta al test:

"1 C (si se refiere a energia en cuanto a julios y tal no se las equivalencias, pero llegar de julios a db lo veo difícil, pero normalmente estamos midiendo voltaje, no creo que vaya por el tema de los julios, así que me voy a aventurar con la C, pero creo que la pregunta está mal expresada, pero como voltaje, nivel y energia de una señal se toma muchas veces como sinonimo... pues eso)"

Creo que hay que saber bien esos errores para no tomar todo al pie de la letra y saber entender desde un manual asta cuando coloquialmente no se emplea el lenguaje adecuado, tu dices no me llega corriente (corriente es intensidad) a un circuito, puede ser que tengamos voltaje pero en cambio no circule corriente, o realmente cuando tomamos una medida en un cuadro es de tension no de intensidad, pero en cambio decimos que no nos llega corriente, si no hay nada conectado la resistencia es infinita por lo que la intensidad va a ser 0 pero en cambio si hay voltaje, pero si yo en un bolo aunque no nos conozcamos te digo que no me llega corriente... tu me entiendes ¿no? pues eso. Aunque logicamente tu llevas razón y como examen debe de tener cierto rigor.




4: En esta ya me rindo con lo de los 3 dB y los 6 dB. Todos menos uno habéis puesto -3 dB y no es así. Es algo que debería de ser tan básico que no entiendo como a estas alturas todavía hay tantas dudas. Y estamos en el foro pro. Un vúmetro mide voltios. En audio se trabaja en voltios. El nivel de referencia es +4 dBu. El usar +4 dBu en lugar de 0 dBu que sería lo lógico viene por motivos históricos. La mitad del nivel de referencia son -6 dB y un cuarto son -12 dB. -3 indica 0.707 veces la señal de referencia.

La respuesta correcta es la 4A, yo la he tenido bien y los dB son una medida logaritmica siempre en base a una referencia, si algo indica -3 dB quiere decir la mitad de algo... y ya esta, sin tener en cuenta si estamos hablando de dB SPL, dB PWL, dBu, dBv... No se de donde sacas eso de que la mitad de una señal son -6dB, (ya se que nuestro nivel de referencia viene de las clásicas lineas de 600 Ohm de telefonia), por supuesto esto es basico y según tu contestación no es propio que incrimines que la gente lo tenga mal...


5: La pregunta no tiene sentido. ¿Qué significa un nivel "real"?. Un nivel RMS es un nivel real, un nivel de pico también lo es. Cada tipo de medida nos da información sobre una característica de la señal, pero todos son niveles "reales". Si con "real" te refieres a nivel RMS, a no ser que sea una onda cuadrada, el nivel de pico siempre es mayor que el nivel RMS.


Nivel real significa cual seria la forma de onda si viésemos nuestra señal en una grafica amplitud vs. tiempo. La respuesta correcta es ninguna de las anteriores, por que esa señal solo la podremos tratar en nuestra estructura de ganancia como ella misma, no con los mismos parametros que para otra señal, va a confundir (y lo consiguio conmigo jejeje) realmente es ninguna de las anteriores para que nos demos cuenta que necesitamos una referencia de la señal completa, no que tiene - 6dB y muchos picos


Un Saludo, Javi

David Lorente
11 feb 2010, 02:34
Mi respuesta al test:


Creo que hay que saber bien esos errores para no tomar todo al pie de la letra y saber entender desde un manual asta cuando coloquialmente no se emplea el lenguaje adecuado, tu dices no me llega corriente (corriente es intensidad) a un circuito, puede ser que tengamos voltaje pero en cambio no circule corriente, o realmente cuando tomamos una medida en un cuadro es de tension no de intensidad, pero en cambio decimos que no nos llega corriente, si no hay nada conectado la resistencia es infinita por lo que la intensidad va a ser 0 pero en cambio si hay voltaje, pero si yo en un bolo aunque no nos conozcamos te digo que no me llega corriente... tu me entiendes ¿no? pues eso. Aunque logicamente tu llevas razón y como examen debe de tener cierto rigor.

Totalmente de acuerdo . Hay que saber entender de qué se está hablando y si vamos de bolo y los dos sabemos de qué estamos hablando pues no hay problema. El problema en mi opinión aparece cuando la forma coloquial de hablar se transforma en "conocimiento" erróneo sobre algo... no se si me explico.





La respuesta correcta es la 4A, yo la he tenido bien y los dB son una medida logaritmica siempre en base a una referencia, si algo indica -3 dB quiere decir la mitad de algo... y ya esta, sin tener en cuenta si estamos hablando de dB SPL, dB PWL, dBu, dBv... No se de donde sacas eso de que la mitad de una señal son -6dB, (ya se que nuestro nivel de referencia viene de las clásicas lineas de 600 Ohm de telefonia), por supuesto esto es basico y según tu contestación no es propio que incrimines que la gente lo tenga mal...


Pues nada, ya digo que me rindo. No es así. Si te apetece investiga un poco.



Nivel real significa cual seria la forma de onda si viésemos nuestra señal en una grafica amplitud vs. tiempo. La respuesta correcta es ninguna de las anteriores, por que esa señal solo la podremos tratar en nuestra estructura de ganancia como ella misma, no con los mismos parametros que para otra señal, va a confundir (y lo consiguio conmigo jejeje) realmente es ninguna de las anteriores para que nos demos cuenta que necesitamos una referencia de la señal completa, no que tiene - 6dB y muchos picos


Todos los niveles de los que estamos hablando son amplitud vs tiempo. El nivel de pico también es amplitud vs tiempo. El problema es qué medida se escoge como representativa de la señal, porque representar el nivel real en cada instante ni tiene sentido ni sirve para nada. Imagínate la forma de onda en un editor de audio. Viendo la forma de onda de una grabación: ¿qué valor escoges para ajustar tu estructura de ganancia?. Si te fijas el valor de la onda cambia contínuamente, y ademas entre valores positivos y negativos. ¿Qué valor representativo escoges? ¿el máximo? ¿el valor medio? ¿el valor medio pero sin tener en cuenta lo que es positivo y lo que es negativo? ¿otro valor que se corresponda mejor con lo que nosotros percibimos?...


Saludos,

David.

Martín Almazán
11 feb 2010, 03:32
si algo indica -3 dB quiere decir la mitad de algo... y ya esta

Tienes un error de base, Javier. En voltaje (y en presión), la mitad son -6 dB. Al igual que David, te sugiero que investigues.

http://upload.wikimedia.org/math/4/7/b/47bff3a72555536fd640387c90344a9e.png

Enrique Toro
11 feb 2010, 08:12
[David Lorente]



1: Un vúmetro no mide energía, mide nivel de señal en tensión ( voltios ). Eso NO es energía. Como mucho podría medir potencia, pero hoy en dia ni siquiera es así.
El VUmetro muestra el nivel de la energía promedio de la señal a medir.es decir esta energía eléctrica acústica llega al vúmetro que luego es tranformada en energía mecánica por la aguja del vumetro.
a veces tienes la repuestas en tus palabras .
Potencia acústica: El nivel de potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud.



4: En esta ya me rindo con lo de los 3 dB y los 6 dB. Todos menos uno habeis puesto -3 dB y no es así. Es algo que debería de ser tan básico que no entiendo como a estas alturas todavía hay tantas dudas. Y estamos en el foro pro. Un vúmetro mide voltios. En audio se trabaja en voltios. El nivel de referencia es +4 dBu. El usar +4 dBu en lugar de 0 dBu que sería lo lógico viene por motivos históricos. La mitad del nivel de referencia son -6 dB y un cuarto son -12 dB. -3 indica 0.707 veces la señal de referencia.

Una atenuación de 3 dB (ganancia de –3dB) significa que la potencia de salida será la mitad de la de entrada.

David Lorente
11 feb 2010, 13:42
[David Lorente]


El VUmetro muestra el nivel de la energía promedio de la señal a medir.es decir esta energía eléctrica acústica llega al vúmetro que luego es tranformada en energía mecánica por la aguja del vumetro.
a veces tienes la repuestas en tus palabras .
Potencia acústica: El nivel de potencia acústica es la cantidad de energía radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acústica depende de la amplitud.



Una atenuación de 3 dB (ganancia de –3dB) significa que la potencia de salida será la mitad de la de entrada.

No tengo mucho tiempo, ni muchas ganas tampoco la verdad, de entrar en otra discusión sobre tensión, potencia, 6 dB, 3 dB y más de lo de siempre que no va a llegar a ningún sitio, porque parece que crees tenerlo claro. Perfecto, no tengo intención de convencerte de nada de lo que no quieras que te convenzan, pero revisa los conceptos, porque no los tienes claros.

Saludos,

David.

Javier Taberné
11 feb 2010, 18:43
Buenas David y Martín, no tengo tiempo yo tampoco pero la verdad jojojo(mañana a las 8 arriba y llevo semana dura) me tengo que preparar una disculpa aunque sobre la 5 podemos seguir discutiendo... pero bueno te entiendo, por la parte del cuatro, es cierto, es super basico y es verdad tenia un gran fallo de conceptos, cuando me he enterado me he dicho a mi mismo: MELON!! que el voltaje esta al cuadrado,(he revisado el desarrollo de las relaciones matemáticas que existen) por lo que sí, al despejar y tal el dos sale multiplicando al 10log y es 20log por lo que para presión y voltage es 20log y para el resto de cosas 10log, pero claro mi confusion a venido cuando a los -3dB si que es la mitad de la potencia, pero no la mitad del voltaje, correcto. Comprendo que te desesperes cuando la gente comete fallos como el mio, pero vamos que el tema de las lineas de 600 Ohm y todo ese tipo de cosas ya está aprendido ;) pero se me piro la pinza completamente!!

PD: lo curioso es que en las respuestas corregidas den por buena la de la mitad...¿no? yo creo que se puede dar otro fallo de redacción en el examen, al tomar como sinonimo nivel, energia, voltaje y ahora juntan asta la potencia... no se.

Enrique ¿tu que opinas del examen?¿te lo hicieron a ti? ¿en que escuela y es(y quien es el profe si se puede decir ;) y que se pronuncie después de este revuelo?

Un Saludo, Javi

David Lorente
12 feb 2010, 02:15
Buenas David y Martín, no tengo tiempo yo tampoco pero la verdad jojojo(mañana a las 8 arriba y llevo semana dura) me tengo que preparar una disculpa aunque sobre la 5 podemos seguir discutiendo... pero bueno te entiendo, por la parte del cuatro, es cierto, es super basico y es verdad tenia un gran fallo de conceptos, cuando me he enterado me he dicho a mi mismo: MELON!! que el voltaje esta al cuadrado,(he revisado el desarrollo de las relaciones matemáticas que existen) por lo que sí, al despejar y tal el dos sale multiplicando al 10log y es 20log por lo que para presión y voltage es 20log y para el resto de cosas 10log, pero claro mi confusion a venido cuando a los -3dB si que es la mitad de la potencia, pero no la mitad del voltaje, correcto. Comprendo que te desesperes cuando la gente comete fallos como el mio, pero vamos que el tema de las lineas de 600 Ohm y todo ese tipo de cosas ya está aprendido ;) pero se me piro la pinza completamente!!

PD: lo curioso es que en las respuestas corregidas den por buena la de la mitad...¿no? yo creo que se puede dar otro fallo de redacción en el examen, al tomar como sinonimo nivel, energia, voltaje y ahora juntan asta la potencia... no se.

Enrique ¿tu que opinas del examen?¿te lo hicieron a ti? ¿en que escuela y es(y quien es el profe si se puede decir ;) y que se pronuncie después de este revuelo?

Un Saludo, Javi

Yo, si la discusión es constructiva para alguien, incluyéndome a mí mismo, encantadísimo de seguir debatiendo. Me alegro de que lo hayas visto Javier. Seguimos con la 5 cuando quieras.

Si la discusión es destructiva para todos pues entonces me quedo fuera que tengo muuuucho que hacer. :)

Saludos.

Everardo González
12 feb 2010, 14:05
las mias fueron

1c
2b
3d
4a
5b d
6b
7a

me considero semi-pro y estas las conteste en base a mis conocimientos basicos de electronica, aunque la 6 y 7 como que se me hicieron preguntas que se respondieron por si solas, saludos

Pablo Camblor Iglesias
12 feb 2010, 16:36
Hola a todos!!

La verdad es que como dicen en sms anteriores esto es básico, pero lo básico muchas veces es lo que más cuesta.

En referencia al test, me parece que lo has hecho deprisa y corriendo por eso parece llevar a confusiones y dudas...

No obstante las preguntas, creo y SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE,que no son para este foro(me refiero al pro);quizás yo tampoco me incluya en el pero bueno...

La diferencia voltaje y watios dejo esta tabla(pero ya se dijo en mensajes anteriores):
http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_868449diapositiva3.jpg (http://www.subirimagenes.com/privadas-diapositiva3-868449.html)

Y por otro lado quería preguntaros a cerca de esta grafica(ya que estamos haciendo test...)


http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_868467diapositiva2.jpg (http://www.subirimagenes.com/privadas-diapositiva2-868467.html)


1º¿valor medio(VM)?
2ª¿valor eficaz (RMS)?
3ª¿Verdadero valor eficaz(TRMS)?
4ª¿Periodo de la señal?

SImplemente opino que hay que pararse a revisar/pensar conceptos basicos(tambien lo digo por mi); porque muchas veces queremos empezar la casa por el tejado...

Un saludo para todos

Luis Pinzón Arroyo
12 feb 2010, 17:57
Yo no me he atrevido a contestar, porque creo que falta un dato fundamental:

¿Ese VU del que se está hablando, es Analógico (o sea, de aguja) o digital? y si es digital, ¿es emulación de uno analógico, o es de dBFS?

Suponiendo que se esté hablando de un VU de aguja:

1.- Un VU sirve para medir el promedio de Unidades de Volumen, a nivel eléctrico, pero se necesita saber referenciadas a qué Norma.

2.- Regularmente, viene graduado en dB.

3.- Cuando un VU marca 0, significa que marca el nivel nominal al que está referenciado. Aunque hay algunos que incluyen una resistencia que convierte el valor 0 dB en +4 dBM siempre para un tono puro.

4.- Cuando un VU marca -3, significa que marca un 75% del valor nominal al que está referenciado.

5.- Significa que está mal graduado, o descompuesto porque un VU marca promedios; si es lo suficientemente rápido para medir picos, entonces es un picómetro.

6.- Un picómetro, y un osciloscopio, para ver su nivel de distorsión.

7.-Un VU al medir promedios, lógicamente se basa en una lectura cada determinado tiempo (si no mal recuerdo, del orden de los 300ms) mientras que un picómetro lo hace con una lectura del orden de los 10ms, obviamente un picómetro es más rápido en su lectura.


Las fórmulas que usan el Logaritmo de 20, están relacionadas con: Presión, Voltaje y Corriente.

Las fórmulas que usan el Logaritmo de 10, están relacionadas con Potencia.

Javier Taberné
12 feb 2010, 19:05
Chapo!!!! después de esta no vuelvo a confundir el 10 con el 20 jejeje

Pablo Camblor Iglesias
12 feb 2010, 20:57
HOla de nuevo, he visto mi sms de nuevo y tengo un error pero no me deja editarlo.

En la grafica 1 queria decir que si doblas el voltaje cuadruplicas la potencia.

Un saludo.

Luis Pinzón Arroyo
12 feb 2010, 21:22
http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_868467diapositiva2.jpg (http://http://s2.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_868467diapositiva2.jpg)


1º¿valor medio(VM)?
2ª¿valor eficaz (RMS)?
3ª¿Verdadero valor eficaz(TRMS)?
4ª¿Periodo de la señal?



1.-0.637
2.-0.707
3.- El término True rms es aplicable sólo a medidores de voltaje AC (O si te refieres al verdadero valor promedio de todos los puntos de una onda senoidal, es 0 (cero)
4.- El período ya está escrito: 1ms, ¿no será que quieres saber la frecuencia de ése período? Es de 1KHz.

David Lorente
13 feb 2010, 04:47
1.-0.637
2.-0.707
3.- El término True rms es aplicable sólo a medidores de voltaje AC (O si te refieres al verdadero valor promedio de todos los puntos de una onda senoidal, es 0 (cero)
4.- El período ya está escrito: 1ms, ¿no será que quieres saber la frecuencia de ése período? Es de 1KHz.

1.: Nop
2.: Tampoco
3.: Lo de True RMS viene de la forma que tienen los voltímetros de alterna de obtener el valor RMS. Para ondas senoidales el valor RMS es 0.707 veces el valor de pico (valor de pico partido raiz de 2 ). Pero si la onda no es senoidal esto ya no se cumple. Los voltímetros menos sofisticados obtienen el valor RMS dividiendo el valor de pico por raiz de dos, con lo cual la lectura que dan sólo es correcta si la onda que se mide es senoidal. Si el voltímetro es un poco más sofisticado obtiene el valor RMS mediante otros cálculos de forma que la lectura RMS es válida no sólo para ondas senoidales si no para otro tipo de ondas. Entonces es cuando se llama voltímetro True RMS o de verdadero valor eficaz.
4.: Esta sip, más o menos porque el dibujo tampoco es que sea muy preciso, pero vamos , que parece que sí. :).

Dejo la 1 y la 2 abiertas ya que estamos de acertijos, pero no son los valores que Luis ha dado... :).

Saludos.

Martín Almazán
13 feb 2010, 05:07
Además de no saber dibujar una sinusoidal, no poner cual es el origen de tiempo (indispensable para responder a [4]) y dibujar mal la onda (se supone que la respuesta a la [4] es 1 ms, pero gráficamente la onda se pasa), la [3], en la línea de lo que dicen David y Luis, debería decir "RMS que indica un multímetro barato".

Otra vez, mal planteamiento. Un suspenso para el examinador.

http://www.toolsforhealing.com/Products/SOTA/Images/WOZ3_sinewave.gif

Pablo Camblor Iglesias
13 feb 2010, 12:14
Además de no saber dibujar una sinusoidal, no poner cual es el origen de tiempo (indispensable para responder a [4]) y dibujar mal la onda (se supone que la respuesta a la [4] es 1 ms, pero gráficamente la onda se pasa),



Hola!!

OK.Quizás el dibujo no sea perfecto, el powerpoint no es mi fuerte...

SIENTO NO SABER DIBUJAR......

Pero con todos los datos que estan ahí se pueden contestar a las preguntas.

Respecto del "origen" como tu dices, ¿como que no esta defenido??

Empieza en cero. Y acababa en uno. Osea 1ms, osea un periodo, osea 360 grados, o 2pi radianes, como quieras. (lo que pasa que en nel dibujo se superpone el color negro del eje V(t) al rojo de la señal)

Repito que el dubujo no es perfecto, no tengo mucha precision con el powerpoint, pero da igual....

Efectivamente la onda hubiera querido que acabara en 1ms (mi error por dibujarla maly respecto al a pregunta 4 era la frecuencia 1khz, suponiendo que acabara en 1ms.

Sino, segun mi grafica quizás hubiera sido 1001hz. osea, no es muy relevante lo que me estas diciendo.

Respecto a las otras preguntas.

La uno está clara. pregunto cual es el valor medio de esa señal.(doy por hecho que se sabe que el valor medio de una sinuoide siempre es cero)y en esta grafica hay continua,por lo tanto.......

La dos está clara. cual es el valor eficaz, osea , el valor eficaz de la componete alterna(sinuoide), ya han dicho la formula en sms antes (A/raiz de dos) donde A es la AMPLITUD DE LA SENOIDAL, SÓLO DE LA SENOIDAL.POr lo tanto.....

Y el TRMS o verdadero valor eficaz es la parte alterna de la señal con la continua. Osea, (TRMS^2=RMS^2+VM^2) como ya sabemos el VM y el RMS , sólo queda sustituir.....

Respecto de la cuatro,mea culpa por dibujar mal, y por poner periodo en vez de frecuencia.


en la línea de lo que dicen David y Luis, debería decir "RMS que indica un multímetro barato".

La verdad,no sé a qué te refieres.

Martín Almazán
13 feb 2010, 13:09
OK.Quizás el dibujo no sea perfecto, el powerpoint no es mi fuerte...

No creí que el dibujo fuera tuyo, de lo contrario hubiera sido más suave ... mis disculpas por ser un "mala follá".
Una senoidal hay que generarla con un programa matemático y luego importarla al dibujo, si no no hay manera.

¿Cual es la razón de que hagas estos exámenes?


Empieza en cero. Y acababa en uno.
El cero está en el eje de ordenadas, pero no para las abscisas. Es una pejiguería, pero yo soy pejiguero con los examinadores. Pero son nimiedades en las que no merece la pena entrar y que no hubiera comentado si hubiese sabido que eras tu el autor. Y la onda se pasa a ojo un 5% por lo menos (y eso sería menos de 1000 Hz, no más, por cierto)


Y el TRMS o verdadero valor eficaz es la parte alterna de la señal con la continua. Osea, (TRMS^2=RMS^2+VM^2) como ya sabemos el VM y el RMS , sólo queda sustituir.....
¿De dónde sale que el True RMS incluye la continua y el RMS no? El RMS es el valor eficaz, que viene a ser el valor térmico, y por tanto lo incluye todo, continua y alterna. Lo de real y no real viene de medir el RMS de verdad o sacar un medida indirecta (no has leído con atención los mensajes de Luis y David). Echa un vistazo a http://en.wikipedia.org/wiki/True_RMS_converter

De hecho muchos voltímetros etiquetados (incorrectamente) como "True RMS" ignoran la componente continua : http://enginova.com/true_rms_volts.htm, que es al contrario de tu respuesta.

Pablo Camblor Iglesias
13 feb 2010, 13:41
Yo no mido.Lo calculo matematicamente.

http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_869605presentacin1.jpg (http://www.subirimagenes.com/privadas-presentacin1-869605.html)

La grafica muestra manera de hacerlo por integrales, pero en una senoide nio hace falta integrar , mira la siguiente....

http://s4.subirimagenes.com/privadas/previo/thump_869612presentacin-2.jpg (http://www.subirimagenes.com/privadas-presentacin2-869612.html)

Todo esto viene porque se estaba hblando de valor eficaz en el primer examen...

Si me eqivoco dimelo, pero creo que lo que digo en los sms es correcto,(apesar dde los dibujos jeje).

Y por cierto,me molesta que digas que los mas nuevos primero, simplemente estaba expresando mi punto de vista, creo recoradr haber escrito SIN ANIMO DE OFECNDER A NADIE, con lo que solo queria expresar mi punto de vista, de esto se trata un foro,no??

Que es que porque no haya escrito hasta ahora no se de lo que hablo(quizas sea así...) pero eso no da derecho a despreciar a los demás...

Quizas tengas razon y deberia dedicarme lo mio en vez de escribir, gracias de todos modos.

Un saludo.

Martín Almazán
13 feb 2010, 14:13
A juzgar por tu enfado creo que no entendiste bien mi último mensaje, que no tenía intención de molestar.


Yo no mido.Lo calculo matematicamente.
Esto es un web de sonorización, por tanto el mundo académico queda un poco lejos y las señales musicales son un poco difíciles de integrar con papel y boli. Así que medimos.

Entiendo ahora tu "test", pero (2) y (3) no son preguntas adecuadas fuera de el contexto de esos apuntes, porque, como has visto en los enlaces que te he puesto de la Wikipedia y de un multímetro Fluke (y puedes ver en muchas páginas de Internet), "True RMS" como se entiende en general no es lo mismo que entienden tus apuntes como "Verdadero valor eficaz", que es un término confuso para empezar (Algo como "AC RMS" sería más adecuado si se excluye la continua).

En este documento http://es.rs-online.com/es/pdf/RSFluke_Verdadero_Valor_Eficaz.pdf puedes ver que lo que Fluke piensa como "verdadero" tiene que ver con medir fielmente una señal de onda no-sinusoidal y no con llevar continua o no.

Desconozco si ese concepto de "verdadero valor eficaz" de esos apuntes es muy usado o no, porque David viene del mundo académico y lo que se le vino a la mente no fue eso.



Y por cierto,me molesta que digas que los mas nuevos primero, simplemente estaba expresando mi punto de vista, creo recoradr haber escrito SIN ANIMO DE OFECNDER A NADIE, con lo que solo queria expresar mi punto de vista, de esto se trata un foro,no??
Creo que entendiste mal mi mensaje. Lo que decía es que no doy tanta caña a los foreros (nuevos o viejos). Pensaba que la pregunta era un examen o algo que te habían puesto.

Luis Pinzón Arroyo
13 feb 2010, 14:58
1.: Nop
2.: Tampoco

David: tratándose de tí, no acepto unas contestaciones tan parcas.

Quizá confundí el término VM por valor promedio... ¿Pero el rms?

Mis fuentes:

-Audio Engineering for sound reinforcement. -John Eargle & Chris Foreman-
(Pág.6)

-Master Handbook of Acoustics (Fourth Edition). -F. Alton Everest-
(Capítulo 1 pág.4)

-Master Handbook of Acoustics (Fifth Edition). -F. Alton Everest & Ken C. Pohlham-
(Capítulo 2 pág.32)

-Audio Engineering Know it all. -Self, Brice, Dunca, Hood, Sinclair, Singmin, Davis, Patronis, Watkinson-
(Pág 63)

-The Audio Dictionary (Second Edition). -Glenn D. White-
(Pág.286)

-Sound System Engineering (First Edition). -Don & Carolin Davis-
(Pág. 31)

-Sound System Engineering (Third Edition). - Don Davis & Eugene Patronis, Jr-
(Pág. 48)

-YAMAHA Sound Reinforcement handbook (Second Edition) -Gary Davis & Ralph Jones-
(Pág. 27)

http://www.allaboutcircuits.com/vol_2/chpt_1/3.html

Esta página incluye un libro gratuito en formato pdf con todo lo relacionado a AC.

http://www.allaboutcircuits.com/pdf/AC.pdf

Y claro, la güiqui...

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna

Yo en lo particular, aprendí sólo los términos que atañen al Audio. (Pico, pico-pico, promedio, y rms...) Sorry no doy pa' más.

Martín Almazán
13 feb 2010, 16:59
Quizá confundí el término VM por valor promedio...
El valor medio o promedio de una onda simétrica es cero. Puesto que tiene +1 V de continua, es +1V. Otra cosa es el valor promedio de la magnitud (ignorando el signo).


¿Pero el rms?
Puesto que el RMS es 0,707 del pico (ojo, sólo si la onda es sinusoidal), el RMS es 1,414 si no incluimos la continua y 2,414 si lo hacemos (llame cada uno a cada cosa lo que quiera). Date cuenta que es una sinusoidal entre +2V y -2V de pico, con una continua de +1V.

Creo que lo tienes claro pero te has liado un poco.

Luis Pinzón Arroyo
13 feb 2010, 17:06
mhhh...sí ya lo ví, gracias M.

Luis Pinzón Arroyo
13 feb 2010, 17:39
So, entonces, estamos ante una onda sinoidal poco común.

¿Es común encontrar una onda sinoidal combinada con un voltaje de corriente continua?

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2010, 17:59
Si midiésemos uno de los hilos de una señal balanceada con phantom activa, con respecto a masa tendríamos una señal de ese tipo (alterna superpuesta a un voltaje contunuo de 48V).
Aunque realmente, lo que nos afecta a las entradas es solo la componente alterna.

Pero a la hora de diseñar los circuitos electrónicos se ha de tener en cuenta la forma real de la onda.

Pablo Camblor Iglesias
13 feb 2010, 18:04
Hola!!

Quizás la preguntas sean más de tema de analisis de circuitos que de sonorizacion.

Mediré lo que pongo la proxima vez....

En circuitos es frecuente encontarnos con este tipoo de ondas ya que en un circuito podemos encontrar fuentes de tension/corriente que sean continuas o alternas o ambas. por lo que nuestras señales quedan o no desplazadas en amplitud(al tener continua) como habreìs visto en las graficas.

Si además de eso metemos ondas que no tienen relacion como puede ser la funcion seno o coseno , nuestra señal además de lo anterior estará con desfase de 90º ó pi/2(en tema de analisis).


Contestanto a las "preguntas"

VM=1v.
RMS=1.41v.
TRMS=1.73v. >>>> TRMS=(1.41^2+1^2)^1/2 = 1.73 V. aprox.
este simbolito "^" significa que está elevado a lo que siga detras.
frec=1khz, periodo =1ms.

UN saludo.

Luis Pinzón Arroyo
13 feb 2010, 18:23
Bueno...pues ya que estamos con preguntas capciosas....

La frase: "Aré lo que pude" es correcta?

Eliezer Acuña Lagos
13 feb 2010, 18:26
Bueno...pues ya que estamos con preguntas capciosas....

Si. Parecen los exámenes de test típicos de mi universidad. Mas orientados a "pillarte" que a evaluar tus conocimientos.

Martín Almazán
14 feb 2010, 02:32
TRMS=1.73v. >>>> TRMS=(1.41^2+1^2)^1/2 = 1.73 V. aprox.

¡Epa!. :o Claro. No se porqué intuitivamente se me ocurrió a mí sumar la continua al RMS de alterna.



¿Es común encontrar una onda sinoidal combinada con un voltaje de corriente continua?
Un amplificador de potencia estropeado y sin protecciones podría sacar continua por las salidas. De todas maneras en un voltímetro se mide el AC y el DC por separado, así que la pregunta no tenía mucho sentido en un foro de profesionales del sonido.

Luis Pinzón Arroyo
14 feb 2010, 09:52
Un amplificador de potencia estropeado y sin protecciones podría sacar continua por las salidas. De todas maneras en un voltímetro se mide el AC y el DC por separado, así que la pregunta no tenía mucho sentido en un foro de profesionales del sonido.

Efectivamente....

Después de darle un poco de vueltas al asunto, y guiándome por la misma lógica, se me ocurre que la única posibilidad de ver la onda sinoidal mezclada con los 48 VDC del phantom power que me sugería Eliezer, era con un generador de tono alimentado con Phantom Power; o con un micrófono de condensador captando un tono puro emitido por un altavoz. (claro, monitoreando con un Osciloscopio). Algo nada común en las trincheras.

Pablo Camblor Iglesias
14 feb 2010, 14:55
la pregunta no tenía mucho sentido en un foro de profesionales del sonido.

Si. Tienees razon .Esta pregunta era mas para un foro de electronica...

Simplemente la puse porque se estaba hablando de rms y muchas veces se confunde este termino.

En cuanto al voltimetro , realmente mide RMS por lo que a partir de ahí has de calcular su valor de amplitud.(se hace con un polimetro/multimetro cualquiera)

Este apartado quería trasladarlo a los VU-meter. Pero parece que lo he liado aún más...:-(

De todos modos ya queda claro lo que debo escribir y lo que no.

Gracias a todos.

Un saludo.

Martín Almazán
14 feb 2010, 15:15
Esta pregunta era mas para un foro de electronica...

Tampoco, porque entenderían por True RMS lo que pone en un Fluke, que es lo que entendimos nosotros.

Pablo Camblor Iglesias
14 feb 2010, 16:24
Puede que tengas razon Martin.

INvestigaré un poco aver que encuentro.

Un saludo.

David Lorente
15 feb 2010, 03:55
David: tratándose de tí, no acepto unas contestaciones tan parcas.



Ups. Lo siento Luis. Era más que nada por dejar que lo investigárais un poco. Veo que ya Martin ha contestado.

Saludos,

David.

Juan Jose Dominguez
14 dic 2011, 02:14
Hola, aunque ya hace tiempo que se abrió este hilo, permítanme poner en duda una de las preguntas, la número 2, supuestamente es la B, pero..... en diversos libros y cursos no se considera que su escala graduada en dB, sino en unidades de volumen, y que aunque en la mayoría de los casos este valor de VU se relacione a un valor de db, no quiere decir que de base el vúmetro mida dB, no sé si me explico bien, pero tengo muchas dudas al respecto, y aunque sepamos perfectamente lo que es un vúmetro, este tipo de preguntas "de exámen" juegan con confundir términos y hacen que surjan estas dudas.Les agradecería que plasmasen sus opiniones, un saludo