PDA

Ir a la versión completa : Usando diferentes cajas en P.A



Diego Güiz
26 may 2007, 09:21
Hola a todos

Tengo una duda, actualmente en los bolos pequeñitos que estoy sonorizando llevo 2 subs rcf 4001 en los que entro el master de la mesa y de los rcf saco la señal post-crossover a unas cajas JBL SRX 725 (2quinces y motor de 4").

El equipo me responde muy bien para los conciertitos de rock de bandas locales, pero me pregunto si le puedo añadir sin problema un par de cajas mas que tendo de la marca ecler modelo awak 215.
Mi idea es montar una ecler al lado de cada jbl, las jbl las amplifico con una etapa whaferdale de 1400w por canal a 4 ohms, y las cajas ecler las alimento con una etapa ecler apa1400), de una etapa va señal a la otra, claro.

Tengo la duda de si juntas estas cajas sonaran bien y sumaran potencia o es muy desaconsejable montar 2 tipos de cajas distintas en la P.A. y debería comprar mas cajas jbl y dejar las ecler "aparcadas".
Espero vuestro consejo.

Gracias

Diego

Luis Tomás Henares
26 may 2007, 17:05
Espero vuestro consejo.

Personalmente me parece una atrocidad juntar cajas de su padre y de su madre.

Y si haces o pretendes hacer cosas más de tipo corporativo la estética también va a sufrir.

Diego Güiz
27 may 2007, 09:13
Ya, bueno, lo de la estética es obvio, aunque para el tipo de conciertos que hago es bastante secundario, son conciertos de grupos de rock locales y para gente joven que creo que lo último que les va a importar es si un bafle es distinto al otro.
Si pudieras explicar un poco mejor por que te parece una atrocidad te lo agradecería. O sea, puede haber cancelaciones de frecuencias? O sonar raro,, no sé,,,,
En caso de comprar otra pareja de cajas jbl me preguntaba también si comprar unas idénticas o podría poner unas que sean de la misma marca y serie pero con otra configuración, por ejemplo hay un modelo que en lugar de llevar 2 quinces lleva 2 doces,,,, esto me lo planteo porque tengo un problema de espacio en mi furgo, si meto dos "muertos" mas dudo que quepa el resto del equipo.

Gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2007, 15:41
El problema de juntar dos modelos de altavoz diferentes, sobre todo de medios-agudos o rango completo es la diferencia timbrica que se va a producir, la diferencia en respuesta tanto en potencia, dbs y frecuencia que desdibujara o empeorara la imagen en conjunto del sonido, a menos que quieras sonorizar dos zonas independientes, como una sala chill-out o similar, o sin ir mas lejos, unos monitores para djs.

Diego Güiz
27 may 2007, 16:12
Y usar los mismos altavoces pero usando diferentes etapas?
O sea, una etapa X para una pareja y una etapa de otra marca o modelo en la otra pareja.

También es desaconsejable?

Gracias

Luis Tomás Henares
27 may 2007, 16:28
Ya, bueno, lo de la estética es obvio, aunque para el tipo de conciertos que hago es bastante secundario, son conciertos de grupos de rock locales y para gente joven

Tu verás si te quieres cerrar las puertas o otro tipo de trabajos más rentables y más descansados. Desde un punto de vista de negocio creo que hay que ser abiertos.

Luis Tomás Henares
27 may 2007, 16:31
Y usar los mismos altavoces pero usando diferentes etapas?

En eso no hay problema, aunque en la práctica pude ser complicado igualar niveles si los amplificadores no tienen la misma ganancia de voltaje (o pueden ajustarse internamente para tenerla). Y si no tienen la misma potencia de salida te va a saturar uno antes que otro.

Diego Güiz
27 may 2007, 17:34
Tu verás si te quieres cerrar las puertas o otro tipo de trabajos más rentables y más descansados. Desde un punto de vista de negocio creo que hay que ser abiertos.

Hombre, no es que quiera cerrarme puertas, lo que pasa es que hace muy poco que he montado la empresa y a veces los números mandan.

Antes de seguir invirtiendo hay que amortizar un poco el equipo.

Por otro lado prefiero estar 5-6 horas mezclando grupos de rock que 2 horas con una orquesta de pasodobles, o una disco movil.... a mi me gusta hacer bolos porque me lo paso bien, si cada bolo se convierte en una obligación y no disfruto en la mesa la cosa pierde su encanto.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 may 2007, 17:42
En tu pregunta expones si debes aparcar las ecler y comprar otras dos jbl, por eso la respuesta es bastante rotunda...

Lo mejor que puedes hacer es una prueba de sonido, regulando correctamente las ganancias de las etapas para intentar conseguir un rendimiento similar en ambos modelos, y de ahi intentar equalizar si dispones de los medios adecuados, ambas etapas por separado, lo mismo el resultado nos es tan malo y puedes "tirar" temporalmente hasta que inviertas otra vez.

Carlos Conde
27 may 2007, 18:14
Diego:

Hace ya unos cuantos años yo mezclaba dos sistemas de sonido diferentes y jamas los logre hacer funcionar bien juntos , por separado todo bien pero juntos NOOOO!!!.

Desde ya que por esa epoca yo no contaba con X'over digitales usaba analogos y lo unico que podia hacer era invertir la polaridad o cambiar fisicamente la posicion de las cajas, pero no funcionaba como debia ser finalmente, logre comprara mas sistemas todos iguales y todo bien.

Hoy en dia, entiendo lo que me pasaba por ese entonces: los parlantes tienen comportamientos diferentes de fase en funcion del la frecuencia, por lo que en determinada frecuencia tal parlante puede tener determinada respuesta de fase y otro en esa misma frecuencia otra que puede no ser igual por lo tanto no se produce la sumatoria que se deberia producir, la consecuencia es atenuacion de la presion sonora, y los molestos efectos phaser producidos por las distintas respuestas de fase.

Entiendo tus argumentos de falta de presupuesto y el lugar en la combi pero contra las leyes de la fisica no se puede, si lo usas de esta manera te vas a tener que "bancar" todos estos problemas.

Saludos,

Carlos Conde

Gabriel Szkuhra
27 may 2007, 23:58
Como todos te han dicho, eso no funcionara bien.

Si tienes estas ecler y las quieres utilizar en algun lugar mas grande, ponlas como torres de retardo, demorados, delay towers, no se como se suelen llamar en España.

De esta manera lograras aprovercharlas mejor. Solo deberas ponerle el delay correspondiente a la distancia en que alejes estas cajas de las jbl. Si no tienes con que, con poco dinero hay hoy en dia unidades de retardo para esta aplicacion.

Como por ejemplo:
http://www.behringer.com/DSP110/index.cfm?lang=eng

Martín Almazán
28 may 2007, 00:50
Lo mejor que puedes hacer es una prueba de sonido, regulando correctamente las ganancias de las etapas para intentar conseguir un rendimiento similar en ambos modelos, y de ahi intentar equalizar si dispones de los medios adecuados, ambas etapas por separado, lo mismo el resultado nos es tan malo y puedes "tirar" temporalmente hasta que inviertas otra vez.

Es imposible igualar dos sistemas porque no solo está la respuesta en frecuencia, sino la fase, distorsión. Las unidades de agudos totalmente diferentes, en trompetas diferentes de diferente profundidad ...

Aparte de que llevar un ecualizador para cada sistema no creo que sea muy práctico.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2007, 04:33
Esta claro que es una segunda opinion, en vista de su insistencia por utilizar el equipo mixto, no pierde mucho tiempo en probar por si mismo el desastre total o quizas el resultado le permita funcionar de momento sin pena ni gloria hasta conseguir el equipo definitivo, pero eso es decision suya no mia.

Diego Güiz
28 may 2007, 06:04
Hola
Os agradezco a todos vuestras respuestas.
Me habeis ayudado a decidirme a meterle otro ataque a mi cuenta corriente y comprar otra pareja de jbl, era algo que pensaba hacer pero quería esperar un poco, aunque después de vuestros consejos ya veo que cuanto antes mejor y me olvido del asunto.
Después de toda la inversión ya no viene de aquí, y quiero hacer las cosas bien, así que a por un par mas de cajitas jbl.

Lo dicho, gracias por vuestra ayuda.

José M. Bacorelle (águila)
28 may 2007, 14:25
Como todos te han dicho, eso no funcionara bien.

Si tienes estas ecler y las quieres utilizar en algun lugar mas grande, ponlas como torres de retardo, demorados, delay towers, no se como se suelen llamar en España.

Torres de relevo