PDA

Ir a la versión completa : Duda si existe desajuste de fase



Javier Layunta
02 feb 2010, 10:49
Me ha surgido una duda en mi equipo, es un line array de 4 vias, y la duda la tengo con los sub. Y es que llevo etapas de la misma marca para graves,medios y agudos, pero para los sub, utilizo 2 etapas en puente de otra marca distinta. Y 2 procesadores iguales uno para cada canal en mono. La duda es que creo, porque no tengo medidor de fases, que al llevar etapas distintas entre las vias de arriba y los sub, la sensibilidad entre ellas es distinta, y me da la impresion que si tiene mas sensibilidad las etapas de las vias superiores con las de los sub, a estas le entra antes la señal y por lo tanto tengo un desajuste de fases entre las vias. Lo unico que e probado solo con el oido, es invertir la señal de fase de los sub, y no noto ningun cambio, por lo cual creo que pueden estar desajustadas 180 grados. Pero son solo suposiciones. No se si esto puede ocurrir por tener las sensibilidades de las etapas diferentes o no. Haber si alguien me aclara algo. Gracias

Rubén González de Marcos
02 feb 2010, 11:07
Hola Javier. No creo que un problema de cancelación pueda ser provocado por las "sensibilidades de las etapas".
Utilizas el concepto de sensibilidad en otros términos a como lo utilizo yo. Para mi sensibilidad es la máxima capacidad de voltaje del amplificador dividido entre su ganancia de amplificación. Dicho de otra manera es el nivel de entrada que hace llegar al amplificador a su capacidad máxima de voltaje a una ganancia dada. Parece que tu quieres hacer mención al tiempo que tardan en amplificar la señal de audio los amplificadores.

Más bien un mal alineamiento entre full rangue y subgraves puede ser ocasionado por distanciamiento entre elementos, filtrado de vías o diferencias de latencias entre diferentes procesadores digitales usados.

¿La etapa de potencia que mueve los subgraves tienen algún procesado digital que no tienen las otras etapas?

¿Cómo están ubicados los subgraves respecto al "arreglo full rangue" cuando percibes lo que comentas?



Un saludo

Martín Almazán
02 feb 2010, 11:11
y me da la impresion que si tiene mas sensibilidad las etapas de las vias superiores con las de los sub, a estas le entra antes la señal y por lo tanto tengo un desajuste de fases entre las vias.

La sensibilidad de un amplificador no cambia su fase. De hecho puedes asumir que la fase del amplificador (salvo que tenga controlador integrado) es irrelevante.


Lo unico que e probado solo con el oido, es invertir la señal de fase de los sub, y no noto ningun cambio, por lo cual creo que pueden estar desajustadas 180 grados.

Si no notas un cambio apreciable de nivel al invertir la polaridad (aunque cierto cambio debes de notar) es porque la fase no está alineada y está "entre Pinto y Valdemoro", es decir, ni del todo bien ni del todo mal (por lógica si la polaridad estuviera del todo mal, al invertirla pasaría a estar del todo bien). Debes usar un analizador para alinear los bajos al resto del sistema. En la Biblioteca (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm) encontrarás un artículo que explica como hacerlo paso a paso añadiendo el retardo necesario, que sólo será válido si no mueves el bajo en relación a lo demás.

¿Hay alguna razón para que no menciones el equipo que tienes?

Javier Layunta
03 feb 2010, 10:05
No he dado las marcas del equipo porque eso carece de importancia, pero las ccajas son un equipo line array beyma, las etapas de graves,medios y agudos, QSC, loas etapas de sub en puente (2) Pecker, y los procesadores beringer.
De todas las maneras, ire moviendo la fase en los procesadores que utilizo 1 por cada lado ,para ver si noto mejoria, se supone que si, ya que si al invertir la polaridad no noto nada, en teoria tiene que estar la fase de alguna via justo a la mitad de recorrido(en teoria). Ya digo ire probando. La via de medios si que va con un pelin de retardo segun los presets de beyma, y hay ecualizacion tanto en medios como en agudos, y ganancia en los sub. Puede que eso haya alterado las faces, ah, y los cortes todos estan echos con lr 24.

Esteban Classen
03 feb 2010, 11:01
Las ganancias no alteran la fase, pueden cambiar los puntos de cruce y por ende las fases relativas eso sí.

La EQ modifica la fase, pero tiene que ser muy agresiva y cercana a los puntos de cruce para que sea un cambio considerable. Esto es, claro, si aplicas esa EQ en las salidas, porque la EQ que hagas a la entrada afecta a todas las salidas por igual por lo que la fase no se ve perjudicada.

Lo ideal sería pegarle una ojeada con Smaart o algo similar.

http://www.easerasystune.com/downloads.html

Javier Layunta
09 feb 2010, 10:25
Aun no he tocado el equipo para ver donde tengo el desajuste de fase, pero por lo que e estado por aqui leyendo, las etapas, con los filtros que llevan si desajustan la fase, ya que las etapas que llevo si tiene puesto el filtro subsonico activado, creo que hay es donde tengo el problema. Ese punto lo tengo que revisar.
Otra duda que tengo, es si con el procesador, puedo llegar a ajustar la fase, porque si que lo permite, ir cambiando los grados de inicio, o si tengo que cambiar los retardos de las vias, que esta en otro apartado del procesador. Vamos, que si da igual retocar la fase o da igual cambiar el retardo, porque creo que el resultado es el mismo no??
Y otro tema, es el autoalineado del procesador del beringer 2496, se hace con el microfono de medicion, y nada mas?? El solo capta el sonido de prueba y se autoalinea o hay que hacer algo mas gracias

Rafael Mejía
09 feb 2010, 16:04
Hola Javier,

Si tienes problemas con el filtro que proporciona tu amplificador, mejor quitalo o desactivalo no es necesario, mencionas que cuentas con el DSP de behringer, es suficiente.

No me queda muy claro como funciona el ajuste de grados en el procesador, pero me es mas simple si ya conoces el tiempo de retardo del amplificador 1 solo tienes que retardar amplificador 2 al igual que el resto de las vias para que el punto de cruse entre medios y graves coincidan y resuelto... insisto yo quitaria el filtro del amplificador...

Tambien la opcion de autoalineacion del DSP es efectiva, el procesador considerara el retardo que proporciona tu amplificador y ajustara el otro sub y vias conforme corresponda...

no quiero insistir, pero si el problema es el filtro del ampli... yo... lo quitaria...

Saludos y suerte

Juan Cabut
09 feb 2010, 16:27
javier,rafael esta en lo correcto si tienes el procesador de beringher no tienes que activar los filtros en los amplis,los filtros en los amplis serian por si no tuvieras el procesador.javier,no creo que tengas ningun desfase de la manera que tienes montado el equipo,mira pregunta en el foro alguien que domine el smart o algun programita de estos que viva cerca de zaragoza y lo comprovais y sales de dudas,aunque insisto no creo que tengas desfase.

Javier Layunta
09 feb 2010, 16:52
En la via de los sub, estoy seguro que hay desajuste de fase, porque se ha anulado la pegada, y ademas no esta invertida la fase ya que no hay apenas diferencia acustica si se da polaridad normal o invertida, por lo que creo que hay un desajuste de unos 90 grados aprosimadamente, que es lo que debe de provocar el pasar del filtro de la etapa a el del procesador. En cuanto pueda, lo estoy corrigiendo, lo que ocurre, es que no tengo nada mas que cazar al vuelo los desajustes, por eso preguntaba, si con este procesador, con meterle el microfono en la entrada C y darle a autoalineacion, si ya sobrava, y no tenia que hacer nada mas, y el solo me corregia el problemilla.

Juan Cabut
09 feb 2010, 16:56
javier si las 2 etapas de los subs son iguales y anulas los filtros de las etapas que es lo que tienes que hacer y en el procesador pones los mismos cortes y los mismos filtros y las ganancias igual no puedes tener desfase,conecta un sub y despues conecta el otro,si hay suma no hay desfase.

Rubén González de Marcos
10 feb 2010, 04:22
Yo he hecho la función de transferencia de ese procesador porque no entendía que querían decir los grados en Fase ya que estos no estaban relacionados con ninguna frecuencia determinada (grados sin indicar frecuencia no nos indican nada, no se pueden asociar a tiempo). El resultado de esta función de transferencia es que ese parámetro en ese procesador se comporta como un filtro "all pass filter" pero no he encontrado ninguna relación entre los grados que marca. Sería más interesante indicar la frecuencia donde cambia 180º la fase en vez los grados que no se a que hacen referencia. No tengo las gráficas de la función de transferencia por eso no las incluyo en el post. Un saludo.

Javier Layunta
10 feb 2010, 10:19
Ok eso hare, pero yo de todas las maneras trabajo en mono, vamos que utilizo un procesador para cada lado. En el array estoy practicamente seguro que esta bien no hay problema. El desajuste esta en los sub, pero ya lo hare en cuanto pueda. Gracias

Juan Cabut
10 feb 2010, 14:32
yo tambien los trabajo en mono javier y no hay desfase,si te quedas mas trankilo pon un mensaje en el foro de alguien que tenga el smaar y que viva cerca de donde vives y en una mañana lo calculais con el smaart.