PDA

Ir a la versión completa : Duda existencial



Julio Ayuso Fraile
28 may 2007, 12:53
Puede parecer estupida la pregunta, pero para un ignorante en este mundo como soy yo pues le es de vital importancia!
Ahi va la duda:
¿Que pasaria si conecto un amplificador a un altavoz a traves de un cable de la misma resistencia?
¿Se me quemaría? ¿Perdería potencia o aumentaría? O simplemente no ocurriría nada.
Siento haceros perder el tiempo con esto, pero a ver si tengo suerte y alguien puede ayudarme.
Gracias!

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2007, 14:54
La impedancia de carga aumentaría. Sería el doble. Si el amplificador entrega 100W a 8 ohm tendrías una potencia de salida de 50W (despreciando la impedancia interna de salida del amplificador en el cálculo). Pero además esta potencia se reparte entre el cable y el altavoz.
Entiendo que la potencia disipada por el altavoz sería la mitad (25W).

Vamos. Que sería un mal negocio el tuyo. Aunque no se quemaría nada. De hecho, el amplificador iría mas descansado y el consumo de corriente de alimentación disminuhye. Quizá lo que si se calentaría sería el cable.

Por eso es importante calcular la sección del cable según la impedancia y la longitud de las lineas.


Si conectas un amplificador a un altavoz a tr

Guillermo García Ortega
28 may 2007, 16:09
Pues yo soy mas ignorante, pues no comprendo cómo esta eso de conectar un amplificador a un altavoz con una cable de la misma resistencia? A que se refiere ese con cable de la misma resistencia?

Martín Almazán
28 may 2007, 17:40
Pues yo soy mas ignorante, pues no comprendo cómo esta eso de conectar un amplificador a un altavoz con una cable de la misma resistencia? A que se refiere ese con cable de la misma resistencia?

Imagino que es un supuesto teórico para entender la importancia del cable. En cualquier caso solamente necesitas que un cable sea lo suficientemente fino y largo para que la resistencia y/o impedancia sean elevadas.


http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/tabla_cable_min_bajacal.gif

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2007, 17:41
Hombre. Creo que se refiere a conectar, por ejemplo, un altavoz de 4 ohms con una linea tan larga y tan fina que presentre otros 4 ohms de resistencia eléctrica. Lo que no se es si la pregunta es por que se dió el caso, porque nota pérdida por culpa de un cable o simplemente por curiosidad.
Como aquel hilo del foro que anda por ahí de "cual es el sonido mas bajo que se puede reproducir.
¿Podrías aclararlo Julio?.

Nicolás (nico) Suárez
28 may 2007, 17:56
Tendrá una caja de 2 Ohm y el ampli admite como mínima 4 Ohm y quiere aumetarla via cable?

Cosas más raras se han visto...jajaja

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2007, 18:45
Yo diría mas. Cosas mas raras hemos hecho alguna vez.

Carlos Chabeuf
28 may 2007, 23:14
¿Perdería potencia o aumentaría?
Gracias!

Que lindo seria que aumentara :D con una pequeña potencia y un buen rollo de cable hariamos maravillas, jaja

es solo una broma ;)

Saludos
Carlos Chabeuf

PD: ademas de lo dicho, al agregar resistencia empeoramos el factor de amortiguamiento.

Guillermo García Ortega
29 may 2007, 15:57
Viendo la tabla, veo que se calcula la impedancia del cable considerandose a una longitud de 100m. Mi duda es que yo trabajo cada canal de mi Ampli a 4 Ohms, uso el cable 12 AWG de 31mm y un canal tiene 15m y el otro 30m (por aquello de acomodarse bien donde vaya a sonorisar). ¿Creen ustedes que haya algun problema por la longitud? Porque segun la tabla ese tipo de cable acepta una longitud maxima de 14m a 4 Ohms.

Martín Almazán
29 may 2007, 16:30
¿Creen ustedes que haya algun problema por la longitud? Porque segun la tabla ese tipo de cable acepta una longitud maxima de 14m a 4 Ohms.

La tabla está sacada de la Biblioteca de esta web, donde tienes dos artículos sobre el tema. Consúltalos.

Eliezer Acuña Lagos
29 may 2007, 16:54
Podrías hacer una prueba.
Pones en un canal una caja conectada con un metro de cable y en el otro otro altavoz con el rollo de 30m. Si no notas diferencia (podrías incluso medir el nivel) deja de preocuparte por el tema. Si hay una diferencia apreciable entonces tendrías que aumentar sección. Creo que con el tipo de cable que estás usando no lo notarás.