PDA

Ir a la versión completa : Propuesta de Sistema Line Array para Centro de Espectac



Edgar Ochoa
03 feb 2010, 14:08
Bueno quisiera preguntarles qué sistema lineal (Line Array) se utilizaría para cubrir un lugar de forma circular que tiene un diámetro de 75m y de 40 metros de alto.

A los profesionales y conocedores del tema que propondrían para cubrir esta área con un excelente sonido. Utilizarían bafles de 3 vías o algún arreglo en especial para este tipo de inmueble.

Todo esto viene porque a aquí en México para ser preciso en la ciudad de León Gto. Se construyó un centro de espectáculos con estas características para unas 6500 personas. Cuyo Audio es verdaderamente fatal.

Por lo que vi en lugar manejaron un sistema lineal a 2 vías por lo cual no hay frecuencias bajas eso es ridículo pero mejor les dejo unas fotos del lugar y el sistema.

http://www.imaxenes.com/imagen/11sw949f.jpg.html
http://www.imaxenes.com/imagen/21ea1266.jpg.html

Luis Pinzón Arroyo
03 feb 2010, 14:39
Hola Edgar...¡Bienvenido!

¿Cuál de los dos montajes es el que te parece ridículo?

¿El de los cuatro puntos de formaciones lineales, o el de las cajas tipo "concert" colgadas arriba del Bingo?

"El lugar" parece ser un palenque...¿no?

Edgar Ochoa
03 feb 2010, 19:19
Hola que tal! Luis Pinzón

Así es, es un Palenque. Lo que me parece ridículo en si fue el no escuchar Frecuencias Bajas, una alta distorsión, todo era voz y agudo nada más. Bueno la distorsión era a tal grado que no se escuchaba la voz del artista.Escuchar el instrumento “La Tuba” como una trompeta mas eso era raro je je.
El sistema line array es usado para el show de los artistas invitados, Las concert para evento del palenque donde es usado únicamente para la voz de la persona encargada de las apuestas y eso, donde ahí no hay problema ya que se usa para voz.
°°° El motivo en si por lo que abrí el tema es conocer de ustedes los expertos o gente de experiencia del foro, Su opinión de como cubrir un área de estas condiciones al ser circular y ser tan alta y cerrado, que sistema es el adecuado.
Tal vez:
Poner subwoofer s colgantes o ponerlos en ciertas áreas estratégicas?
Algún sistema lineal de 3 vías por ejemplo uno de la línea de vikingaudio

3 Drivers de Neodimio
2 Bocinas de 10" (800 watts)
2 Bocinas de 18" (2000 watts)

http://www.vikingaudio.com/spanish/lineal/index.htm
Que opinan?

Salu2!

Óscar Tovar
03 feb 2010, 23:14
Hola,
mi pregunta es, fuiste todos los dias a ver el show?, no crees que haya sido problema operativo ( es decir, del ingeniero de mezcla del artista) todos los dias sonó mal?,sabes si el dia que sono mal, no se averió algo en el equipo?, sabes que marca es el equipo que está montado, que empresa lo instaló? y despues, crees que un sistema viking audio es mejor que lo que está ahí colgado, por que despues de saber todo esto, entonces si se podria opinar.

saludos

Edgar Ochoa
04 feb 2010, 02:15
Hola que tal! Oscar


Orales no sabia que necesitaras toda esa info, para dar tu opinion de como cubrir un area de estas proporciones.

Hasta con esas preguntas me senti el responsable. je je

Solo busco la opinion o de alguna propuestas de ustedes de como cubrir con un buen sonido areas con estas caracteristicas nada mas.

Y no de buscar que o quien tiene la culpa.

Salu2!

Manuel Terrazas (menny)
04 feb 2010, 04:30
Es el nuevo palenque de la feria de Leon, el 13 de enero fui con Lupita Dalessio. yo hice monitores. nosotros llevamos produccion por lo que el equipo que ahi estaba no se uso.

esta super alto y sin pasos de gato, es un desafio "rigear" ahi. por lo demas les quedo bonito, incluso hay montacargas....

las tipo concert de arriba del bingo solo se usan para eso, para el bingo y anunciar las peleas, es "el sonido local"

el arreglo de los 4 puntos al centro siempre me ha parecido de lo mejor para cubrir un lugar de esas caracteristicas.

yo no escuche ese equipo, pero si lo vi colgado, a simple vista, me parece un buen arreglo, no creo que tuviera muchos porblemas de cobertura o respuesta.

por lo de cambiar "eso" que estaba ahi colgado por unas Viking mi opinion es la siguiente: ¿¿¿que es Viking???? :)

saludos...

Alejandro Iglesias
04 feb 2010, 08:14
Buenas Edgar, la verdad que poco sé de sonorizar palenques, pero alguna vez se trató este tema y dió mucho que hablar.... y compartir por parte de tantos grandes que existen en el DOPA

Mirá por acá: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2302&highlight=palenque

Saludos a todos, abrazos!

AMI

Óscar Tovar
04 feb 2010, 10:43
Hola que tal! Oscar


Orales no sabia que necesitaras toda esa info, para dar tu opinion de como cubrir un area de estas proporciones.



Salu2!

Hola,
pues, es que más allá de pedir información, te pusiste a criticar el sonido... que distorsión, que la tuba, sonaba a no se que etc... eso no es pedir opinión de que equipo o como sonorizar un sitio, ademas de recomendar un equipo que realmente más alla del occidente de México, no se conoce nada...

tu post tuvo más lineas para criticar el audio, que para la recomendación.
y no respondiste nada; no cabe duda criticar es "re'facil"; hay que estar montado en una consola, para saber porque sonó mal.

saludos

P.D por la foto del equipo opino que está colocado como debe ser, solo digo la colocación, no se que marca sea, con que lo amplifican, etc
y de palenques llevo algunos años sonorizandolos

Luis Pinzón Arroyo
04 feb 2010, 11:27
P.D por la foto del equipo opino que está colocado como debe ser, solo digo la colocación, no se que marca sea...

[OFF TOPIC] Me sorprende que no reconozcas un V-DOSC [OFF TOPIC] :D

Edgar Ochoa
04 feb 2010, 13:16
Que tal! Manuel

Vicking Audio es una empresa mexicana ubicada en Zapopan Jalisco México dedicada a la fabricación de cajas acústicas, con una larga lista clientes reconocidos del ámbito musical.

Algunos los he escuchado en vivo suenan bastante bien en mi opinión.
Te dejo el link tal vez sea de interés http://www.vikingaudio.com/spanish/lineal/index.htm

Que tal Alejandro checando el link que me pasaste Gracias!

Que tal Oscar!

Coincido contigo criticar es fácil, pero sabemos que en este ámbito donde se proporciona un servicio y se paga por ello, a la gente le vale que marca utilices o si el operador sabe etc… Lo único que importa es que se escuche bien.

PD: Yo supuse sin conocer a fondo aclaro y por eso pido su opinión, que el sistema no pudiera ser el adecuado ya que sistema no cubre las partes más altas del inmueble.
Y con lo de si es culpa del operador, se supone que cada artista lleva su Ing. de audio que no sé qué tanto intervenga con el responsable del lugar pero quiero yo suponer que si lo hace.

No fue 1 ni 2 quienes se quejaron fueron miles de personas que tuvieron que abandonar lugar gritando fraude a consecuencia del sonido. Y no solo personas sino los propios artistas como Alejandro Fernández, Vicente Fernández, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, Un grupo de comediantes.

Si fuera el Operador de consola quiere decir que los Ing. De audio de los artistas no saben? (Es solo una suposición)

Y en tus comentarios me críticas por criticar. . .

Yo solo propuse si un sistema de Vicking Audio seria la solucion para ser esactos este modelo 218 por sus caracteristicas. No dije que fuera lo mejor ni tampoco que son los mas conocidos. O para algunos tal vez si lo sean lo de conocidos ya que al tener toda esa lista de clientes famosos nos diga que no son tan malos sus sistemas.

Pero más que criticar y lo aclaro, es conocer su opinión sobre cubrir o que adecuaciones se tendrían que hacer para este tipo de áreas, que en lo personal considero son difíciles, por las características de este lugar.

Salu2!!! Gracias por sus comentarios!!!

Luis Pinzón Arroyo
04 feb 2010, 13:56
A juzgar por la fotografía:

El equipo es un V-DOSC (que tiene 2x15", 4x7", y 2x1.4") 6 cajas por cada uno de los "racimos" (clusters)
http://www.l-acoustics.com/103-download.html

Teniendo de downfill, también 6 cajas de DV-DOSC (que tiene 2x8" y 1x3")
http://www.l-acoustics.com/96-download.html

A su vez, parece tener una formación central (supongo de subgraves, y también supongo que son del modelo SB28) ¿cantidad? no sé...sólo se vé una cara.
http://www.l-acoustics.com/147-download.html

Mi opinión:

"Si no conoces al bicho, no le pises la cola".:D

Ya en serio:

El equipo, a pesar de que es el adecuado para este tipo de lugares, no es de la cantidad de cajas necesaria.

Pero esto, se puede deber a 2 factores importantes: Presupuesto y/o máxima carga permitida por la estructura.

Creo que los artistas se quejaron porque estaba colgado demasiado alto como para que ellos tuvieran el nivel de referencia al que están acostumbrados.

Y el público se quejó porque el equipo no dió el NPS necesario.

Mi solución:

Obvio: más cajas. Sin embargo, si por esfuerzo estructural esto no es posible, -pero contando con presupuesto y tiempo- tal vez pensaría en poner unas cadenas más largas a los motores, para que el PA pudiese bajar más, y colgar sistemas de delay para cubrir las gradas más altas.

La opción 2, sería montar mucho más cajas, pero más livianas, por ejemplo NEXO GEO-T, pero también montar los delays para gallola...

P.D. Ojalá algún compañero que haya estado inmiscuído en la producción de este evento nos pudiera dar los pormenores.

Óscar Tovar
04 feb 2010, 16:22
[OFF TOPIC] Me sorprende que no reconozcas un V-DOSC [OFF TOPIC] :D

jajaja, lo supuse, pero no estaba seguro, la imagen era un poco borrrosa:o, sera que necesitare lentes? :-(

saludos

Óscar Tovar
04 feb 2010, 16:26
Que tal! Manuel

Vicking Audio es una empresa mexicana ubicada en Zapopan Jalisco México dedicada a la fabricación de cajas acústicas, con una larga lista clientes reconocidos del ámbito musical.

Algunos los he escuchado en vivo suenan bastante bien en mi opinión.
Te dejo el link tal vez sea de interés http://www.vikingaudio.com/spanish/lineal/index.htm



Que tal Oscar!



.



Y en tus comentarios me críticas por criticar. . .

Yo solo propuse si un sistema de Vicking Audio seria la solucion para ser esactos este modelo 218 por sus caracteristicas. No dije que fuera lo mejor ni tampoco que son los mas conocidos. O para algunos tal vez si lo sean lo de conocidos ya que al tener toda esa lista de clientes famosos nos diga que no son tan malos sus sistemas.

B]

Hola,

digamos que pensamos bien diferente.

saludos

Manuel Terrazas (menny)
04 feb 2010, 17:08
Que tal! Manuel

Vicking Audio es una empresa mexicana...

bueno, estaba siendo sarcastico, efectivamente se que cosa es Viking. solo que me sorprendio sobre manera que quisieras cambiar un V-Dosc por un Viking, es como cambiar un ferrari por una patineta...


sera que necesitare lentes?

no hay bronca, mientras no te estes quedando sordo... :D:D:D

Óscar Tovar
05 feb 2010, 21:10
no hay bronca, mientras no te estes quedando sordo... :D:D:D

EHHHHH, NO TE ESCUCHO jajaaja

saludos

Ignacio Fernandez Flaminio
06 feb 2010, 09:41
Sabes que yo iba a preguntar lo mismo!!!!!!!!!!!!!! ¿¿¿¿¿que es un viking??????????
Mira para mi manera de verlo el sistema esta bien ubicado por las caracteriscas del recinto, despues habria que ver si el sistema esta bien angulado y sobre todo bien ajustado. Las cajas de low deben estar instaladas debajo de las gradas o en algun lugar en el que no son visibles. Lo mas probable es que haya sido que el dia que fuiste vos el sonido habra estado medio "mal operado" por decirlo de algun modo. La otra cosa que te digo es que no esperes que ese tipo de recinto suene como un teatro ni mucho menos, la verdad es que no me gustaria tener que operar nada por facil que fuera en un lugar como ese. Se lo ve problematico, de entrada nomas.
Un abrazo.

Óscar Tovar
06 feb 2010, 12:33
la verdad es que no me gustaria tener que operar nada por facil que fuera en un lugar como ese. Se lo ve problematico, de entrada nomas.
Un abrazo.

Hola, ademas de lo problematico de sonorizarlo, por sus caracteristicas tan peculiares, tenemos que decirles (a los foreros de otros paises) que, despues de hacer la prueba de sonido, se tiene que desmontar el escenario (tarima-plató etc) y montar en 10-15 minutos en la noche, ahora si, para que arranque el show... algo complicado de repente, no?

saludos

Enrique Salazar
27 feb 2010, 03:44
Buen link el de Alejandro:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=2302&highlight=palenque

Buen inventario el de Luis suponiendo los modelos L'Acoustics.

En mi humilde opinion ese es un sistema quizas solo suficiente para agudos, medios y medios-graves, definitivamente requiere mas graves. Pero como ya observaron los demas compañeros es probable que la estructura no soporte.

Por otro lado no hay comparacion alguna entre Viking y L'Acoustics, pero en fin...

Edgar lo que recomendaria esta basado en la teoria de una bocina co-axial, considerando al palenque como el bafle para esta.

Es decir, comenzaria por igualar cargas conforme soporte la estructura para establecer un arreglo central solamente de graves (asi tal cual lo oyen, bueno leen) solamente graves.

Y hacer fill con quizas hasta 3 (al menos octagonos) de solo full range, lo cual me da una distribucion de 24 bafles a 3 alturas distintas.

Tomen nota de que en este diseño me importa mas el manejo de las frecuencias bajas a donde enviare todo el power del sistema. Y los quizas 3 octagonos son solamente un fill, por supuesto el inferior debe tambien ser percibido por el artista a nivel de piso.

Creo que mi propuesta de diseño en teoria podria funcionar, habria que aplicarle el SMART o el MAPP para analizar como responderia.

Aunque si he de ser franco, opino que el problema de fondo es el lugar, si lo tiramos y construimos uno acusticamente diseñado, creanme que hasta con bafles autoamplificados Behringer sonaria al menos bien :P

Luis A. Peña
27 feb 2010, 04:47
Señores, nosotros hicimos una aplicación similar en una iglesia cristiana en la ciudad de tehuacán, en Puebla. Lo hicimos con arreglos Nexo GeoS8 y dejamos el control de proceso y amplificación al operador de sala.

Posiblemente (no se definen bien las dimensiones) se requiera un GeoS12 (por tener mayor nivel de presión sonora).

Luis A. Peña
27 feb 2010, 04:50
Miren este link: http://www.nexo-sa.com/asp/news/newspage.asp?id=562