PDA

Ir a la versión completa : ¿Como Saber Cuanta Potencia Le Puedo Dar a Mis Cajas?



Matias Fernandez
03 feb 2010, 21:48
Hola a todos, hoy adquiri mi primer PA. Me compré una potencia ZKX MT1000 y dos cajas Wharfedale VS15X.

La potencia entrega 270W continuos en 8 ohms por canal y las cajas son de 150W Continuos en 8 ohms.

Elegi esta potencia porque segun lei en la biblioteca del DOPA se recomienda sobredimensionar la potencia para no exigirla. Sin embargo, ¿Esto significa que si pongo al máximo mi potencia puedo dañar los parlantes?. De ser asi, ¿Cómo puedo marcar un Maximo real en el indicador de nivel de cada canal para saber hasta donde puedo subir la ganancia sin que mis cajas corran riesgos?.

Gracias
Saludos!

Martín Beresiartu
04 feb 2010, 11:52
Que despelote tu pregunta, no creo que las vallas a romper, pero si le das mucho EQ si puede ser que se rompan. Consejo, proba el sonido.
Saludos

Matias Fernandez
04 feb 2010, 12:34
Que despelote tu pregunta, no creo que las vallas a romper, pero si le das mucho EQ si puede ser que se rompan. Consejo, proba el sonido.
Saludos

Jeje si, medio despelote. El tema es el siguiente. La unica señal de que me estoy pasando de volumen es distorsion?, o puede ser que este exigiendo las cajas y estas no distorsionen?.

Basicamente lo que no termino de entender es la potencia real que puede dar un amplificador en diferentes condiciones (musica grabada o en vivo). Por ejemplo, si yo pongo musica grabada y subo la ganancia al Máximo, solo tengo 270 W continuos de salida si la señal es senoidal no?, en cambio si es musica la potencia es menor?

Agrego informacion de las cajas:
Potencia de Programa: 300W
Potencia Pico: 600W

Saludos

Martín Beresiartu
04 feb 2010, 15:04
La potencia que entregue el amplificador sera la misma pongas un cd, vinilo, casette o cantes con un microfono, lo que cambiarian son los decibeles, o sea con unos tendras mas volumen que con otros. vos dale duro que no pasa nada, si cuidate si le das mucho al EQ, que no se sobreexcursione el woofer o que los tweeter o driver que tengas no empiesen a zonar como que raspan.
Saludos

Matias Fernandez
04 feb 2010, 15:12
La potencia que entregue el amplificador sera la misma pongas un cd, vinilo, casette o cantes con un microfono, lo que cambiarian son los decibeles, o sea con unos tendras mas volumen que con otros. vos dale duro que no pasa nada, si cuidate si le das mucho al EQ, que no se sobreexcursione el woofer o que los tweeter o driver que tengas no empiesen a zonar como que raspan.
Saludos

No entendi mucho lo de la potencia y los DB's pero bueno. Vos decis que le de tranquilo y que preste atencion al sonido?. Si empieza a distorsionar o sonar feo es que me pase de potencia?.

Saludos

Yoangel Lazaro
04 feb 2010, 18:15
¿Esto significa que si pongo al máximo mi potencia puedo dañar los parlantes?.
No, no los dañas siempre y cuando no haya distorsión (recorte o clipping en ingles).



¿Cómo puedo marcar un Maximo real en el indicador de nivel de cada canal para saber hasta donde puedo subir la ganancia sin que mis cajas corran riesgos?.
Eso va a depender de la sensibilidad de entrada de tu amplificador. Pero te adelanto que nunca dejes que "alumbre" o parpadee el LED de CLIP (por lo general de color rojo) del amplificador.



tengo 270 W continuos de salida si la señal es senoidal no?, en cambio si es musica la potencia es menor?
Si entra una señal senoidal al amplificador saldrá una potencia continua (disculpen lo informal del asunto)

Si entra una señal dinámica (en este caso música, ya sea grabada o en vivo) al amplificador saldrá una potencia media que por lo general es menos de 270W debido al Margen Dinámico (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=10069)


PS: la poca experiencia que he tenido me confirma que para música en vivo siempre se sentirá menos sensación de nivel (contando con el mismo equipo) que para música grabada.

Juan Magnasco
04 feb 2010, 18:42
Mati, ademas del CLIP del ampli, las cajas traen proteccion de driver cn luz asi que te vas a dar cuenta

Martín Beresiartu
04 feb 2010, 18:57
Si, como para que se interprete de manera facil
Suerte

Matias Fernandez
04 feb 2010, 21:44
No, no los dañas siempre y cuando no haya distorsión (recorte o clipping en ingles).

Bueno primer duda resuelta. Si bien se el daño que pueden tener por clippping y por distorsion, no sabia si tambien hay daño cuando no hay distorsion. Es decir, cuando no se nota en el sonido que los parlantes estan sufriendo jajaj.

Por lo tanto supongo que voy a ir probando como se comportan a diferentes potencias sin llegar al ruido o distorsion.



Eso va a depender de la sensibilidad de entrada de tu amplificador. Pero te adelanto que nunca dejes que "alumbre" o parpadee el LED de CLIP (por lo general de color rojo) del amplificador.

Con respecto a la sensibilidad, el concepto lo tengo mas o menos claro, pero en la practica no entiendo los numeros. Por ejemplo, mi potencia MT1000 dice que tiene de sensibilidad:

"Máxima potencia @ 8 ohms 0 dBu"

Sinceramente no se que significa, voy a tener que investigar.

Con respecto al clip, se lo que es y entiendo el daño que produce, el tema es que mi potencia no tiene led de clip :S. Lo unico que encontre respecto al clip es lo siguiente:

Caracteristicas (entre otras):
- Limitador de entrada
- Sistema de limitación automática de rápida recuperación por clipping

Es decir, tiene limitador automatico?, voy a mandar mail al soporte técnico a ver qué me dicen.



Si entra una señal senoidal al amplificador saldrá una potencia continua (disculpen lo informal del asunto)

Si entra una señal dinámica (en este caso música, ya sea grabada o en vivo) al amplificador saldrá una potencia media que por lo general es menos de 270W debido al Margen Dinámico (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=10069)


Perfecto, ahora entiendo. Por lo que esto hace que la potencia no este TAN sobredimensionada, y teniendo en cuenta la dinámica de la señal entrante puede tirar tranquilo sin sobrecargar los parlantes.


Mati, ademas del CLIP del ampli, las cajas traen proteccion de driver con luz asi que te vas a dar cuenta

Joya, esa me gusto tambien. Voy a investigar a ver que onda. Ya que vos tenes las mismas, donde prende la luz?


Si, como para que se interprete de manera facil
Suerte

No entendi a que se referia tu comentario :P

Gracias a todos por las respuestas!
Soy en general muy inquieto y me gusta aprender, y si voy a meter mano en equipos prefiero saber que es lo que estoy haciendo ;)

Saludos!

Juan Magnasco
05 feb 2010, 02:57
Joya, esa me gusto tambien. Voy a investigar a ver que onda. Ya que vos tenes las mismas, donde prende la luz?

y yo por ahora nunca las vi prenderse, pero siempre las use con poca potencia relativamente (las cajas de 15 son de 120 RMs y la pote de 100, lo cual esta mal)

Luis Tomás Henares
05 feb 2010, 03:35
Jeje si, medio despelote. El tema es el siguiente. La unica señal de que me estoy pasando de volumen es distorsion?, o puede ser que este exigiendo las cajas y estas no distorsionen?.

La distorsión puede venir del mezclador, del amplificador o de los altavoces, y todas suenan diferentes. Además de mirar las lucecitas, como ya te han comentado, no está demás escuchar con atención. Por ejemplo, en bajos hay una distorsión característica cuando hay demasiados bajos (hemos forzado con el EQ o la grabación tiene demasiados) que nos alerta de que la bobina lleva demasiado movimiento y puede dañarse mecánicamente.

Entre un amplificador y una caja suelta hasta los modernos sistemas de monitoraje con comunicación entre amplificador y controlador, hay todo un mundo. Hay sistemas que predicen si el altavoz se está calentando y tienen en cuenta el contenido de frecuencias a la hora de limitar. Se habla poco de eso, pero hay sistemas mucho más "a prueba de de balas" que otros. En tu caso, es un sistema muy simple y es mejor ir con algo de cuidado, aunque tampoco hay que obsesionarse.

Matias Fernandez
05 feb 2010, 07:39
La distorsión puede venir del mezclador, del amplificador o de los altavoces, y todas suenan diferentes. Además de mirar las lucecitas, como ya te han comentado, no está demás escuchar con atención. Por ejemplo, en bajos hay una distorsión característica cuando hay demasiados bajos (hemos forzado con el EQ o la grabación tiene demasiados) que nos alerta de que la bobina lleva demasiado movimiento y puede dañarse mecánicamente.

Entre un amplificador y una caja suelta hasta los modernos sistemas de monitoraje con comunicación entre amplificador y controlador, hay todo un mundo. Hay sistemas que predicen si el altavoz se está calentando y tienen en cuenta el contenido de frecuencias a la hora de limitar. Se habla poco de eso, pero hay sistemas mucho más "a prueba de de balas" que otros. En tu caso, es un sistema muy simple y es mejor ir con algo de cuidado, aunque tampoco hay que obsesionarse.

No claro, a lo que yo me referia es si hay alguna señal "sonora" de que el parlante esta sufriendo. Saturar el mixer y saturar la potencia voy a evitarlo porque tengo indicadores. El tema de la distorsion lo voy a notar en el momento, y sobre todo si tengo que llegar a exigir las cajas, le voy a prestar el doble de atencion.

Pero ademas, mas alla de que tenga que tener cuidado pero no ser obsesivo, a mi me gusta entender las cosas desde abajo :P, quizas a otro le decis, no uses un ampli mas chico que las cajas y él lo hace, yo pregunto por que? jajajj.

Con respecto a la sensibilidad, reitero lo que dice en las especificaciones:

"Máxima potencia @ 8 ohms........................0 dBu"

Según entiendo esto significa que con la ganancia a tope para la derecha, con una entrada de nivel 0 dBu el ampli entrega el maximo de potencia. Esto entonces significa que en mi mixer con salida normalizada +4dBu tendria que tomar como nivel de clip -4dB VU.

Sin embargo, segun lei en el foro la sensibilidad aumenta cuando la ganancia esta más a la izquierda. Por lo tanto, ¿con baja ganancia puedo llegar a entregarle mas de 0 dBu y que no clipee?.

Al margen, como ya comenté la potencia ZKX MT1000 no tiene led de clip, pero segun dicen las especificaciones al parecer tiene un limitador de entrada. ¿Por lo tanto debo "despreocuparme por completo del nivel de entrada", o tengo que seguir cuidandome y si en un transitorio me paso la potencia me va a limitar?

Saludos!

Juan Magnasco
05 feb 2010, 17:28
la luz roja que tiene cada canal que funcion tiene?? fijate que las ZKX, tienen la proteccion total. Osea, si quemas algo la potencia se "proteje" y hasta que no este arreglado el error no arranca de nuevo (me paso con unas potenciadas de la marca, y venia el service de zkx en martelli y el mismo flaco te decia "el porque de tu error y como evitarlo").

por el tema del aguante, yo te diria que las pruebes porque vos podes sacar de aca la pura teoria de "hasta cuanto le doy con tantos dbs de atenuacion" pero en la practica las cosas no son iguales, las violas no siempre son iguales (espera a un Solo de viola o un cantante que cante mas fuerte y vas a ver...).

Matias Fernandez
05 feb 2010, 17:44
la luz roja que tiene cada canal que funcion tiene?? fijate que las ZKX, tienen la proteccion total. Osea, si quemas algo la potencia se "proteje" y hasta que no este arreglado el error no arranca de nuevo (me paso con unas potenciadas de la marca, y venia el service de zkx en martelli y el mismo flaco te decia "el porque de tu error y como evitarlo").

por el tema del aguante, yo te diria que las pruebes porque vos podes sacar de aca la pura teoria de "hasta cuanto le doy con tantos dbs de atenuacion" pero en la practica las cosas no son iguales, las violas no siempre son iguales (espera a un Solo de viola o un cantante que cante mas fuerte y vas a ver...).

La luz roja es del sistema DIPS (Digital Inteligent Protection System) es un sistema diseñado por ellos que deja de alimentar a los aprlantes cuando hay un corto en la salida. Pero solamente es eso, no tiene nada que ver con lo que es clipping. Segun lo que estuve viendo en el manual esta no tiene led de clipping pero tiene limitador, asi que supongo que si le doy con cuidado no voy a clipear ni a palos.

Lo del aguante obvio que tengo que probarlo, pero lo que yo queria saber es si la potencia al maximo maximo pueden exigir los parlantes. Pero como todo depende de la dinámica del tema, de la eficiencia de la etapa, etc, lo voy a ver en la practica. Por lo pronto voy a manejarme con -6 dB VU en el main out del mixer (no tengo led de -4dB) para tener cierto headroom hasta que los de soporte tecnico de ZKX me respondan para ver que onda con el limitador, y sensibilidad de la etapa (para armar la estructura de ganancia con el mixer).

El domingo llevo todo al lugar donde ensayamos y vamos a volar el techo, despues les cuento jajaja.

Saludos!

Juan Magnasco
05 feb 2010, 23:36
jaja espectacular...

para vos que sos informatico... un XP2400 generalmente se pone a 2.2, se puede overclockear a 2.4 pero cuidandolo (con un buen cooler por ejemplo). en audio pasa lo mismo, capaz les estas dando un poco mas de potencia (linealmente hablando) pero segun el uso (aca entra el mixer y sus niveles) la cosa puede ser manejable..

Por lo pronto no le des al taco a la potencia y anda probando como queda mejor la cosa

Guido Natali
10 feb 2010, 00:40
Hola, vengo siguiendo este post desde hace rato porque estoy con el mismo dilema. Yo estoy por comprar las cajas Peavey Pv115 y estoy viendo el tema de la potencia.
Calculo que comprare alguna de 350 + 350 en 8 Ohms. Con todo este tema de como saber que potencia ponerle a cada bafle, me puse a mirar mi vieja potencia Sk pro audio y tiene dos hermosos vúmetros que indican los db pero tambien tiene indicado en Porcentaje, que cantidad de potencia estamos usando, lo que hace muy simple trabajar dado que se puede calcular muy simplemente lo que estamos enviando.

Como las potecias de hoy en dia, por lo que vi no tienen practicamente ningun indicador de este tipo, la solucion mas practica y lo que yo voy a hacer es implementar un COMPRESOR.

Este limita la entrada a la potencia y si lo usas bien es realmente bueno por dos cosas:
1) Es una proteccion para tus bafles...
2) Mejora realmente la salida del sonido, podes evitar que cuando pasas de una guitarra limpia a una distorcion, como el volumen es por lo general mas alto el COMPRESOR limita la entrada a tu potencia y la gente que te escucha va a estar muy contenta (Je JE JE), lo mismo cuando el cantante se acerca mucho al Mic...
Lo que hace seria "Emparejar los volumenes para que todo suene mas o menos igual ante cualquier movimiento raro en el escenario"

Pensalo dado que es una buena opcion y todos los sonidistas hoy en dia los usan. Si buscas tenes por 500 pesos algunas marcas mas o menos... Yo me compre un Dbx 266 y es muy bueno.

Saludos.

Matias Fernandez
10 feb 2010, 07:06
Hola, vengo siguiendo este post desde hace rato porque estoy con el mismo dilema. Yo estoy por comprar las cajas Peavey Pv115 y estoy viendo el tema de la potencia.
Calculo que comprare alguna de 350 + 350 en 8 Ohms. Con todo este tema de como saber que potencia ponerle a cada bafle, me puse a mirar mi vieja potencia Sk pro audio y tiene dos hermosos vúmetros que indican los db pero tambien tiene indicado en Porcentaje, que cantidad de potencia estamos usando, lo que hace muy simple trabajar dado que se puede calcular muy simplemente lo que estamos enviando.

Como las potecias de hoy en dia, por lo que vi no tienen practicamente ningun indicador de este tipo, la solucion mas practica y lo que yo voy a hacer es implementar un COMPRESOR.

Este limita la entrada a la potencia y si lo usas bien es realmente bueno por dos cosas:
1) Es una proteccion para tus bafles...
2) Mejora realmente la salida del sonido, podes evitar que cuando pasas de una guitarra limpia a una distorcion, como el volumen es por lo general mas alto el COMPRESOR limita la entrada a tu potencia y la gente que te escucha va a estar muy contenta (Je JE JE), lo mismo cuando el cantante se acerca mucho al Mic...
Lo que hace seria "Emparejar los volumenes para que todo suene mas o menos igual ante cualquier movimiento raro en el escenario"

Pensalo dado que es una buena opcion y todos los sonidistas hoy en dia los usan. Si buscas tenes por 500 pesos algunas marcas mas o menos... Yo me compre un Dbx 266 y es muy bueno.

Saludos.

Sisi, se lo que es un compresor. Pero mi potencia tiene limitador intengrado, y de todas formas no me compre el PA como digamos "sonidista", sino para usar en los ensayos con mi banda :P.

Gracias por la info

Guido Natali
11 feb 2010, 00:14
Sisi, se lo que es un compresor. Pero mi potencia tiene limitador intengrado, y de todas formas no me compre el PA como digamos "sonidista", sino para usar en los ensayos con mi banda :P.

Gracias por la info

Estaba mirando algunos comentarios, creo que algunas cosas no estan bien claras. El limitador logicamente limita, es su funcion.

Si tu potencia entrega mas potencia de la que soportan los bafles, a la larga o a la corta los vas a quemar!

La potencia amplifica en funcion de la entrada, yo no quiero hablar tecnicamente para que se entienda, supone que esta todo bien, que venis usando la potencia en la mitad y los bafles no estan exigidos, si no hay un cambio en la entrada no tiene porque pasar nada, el problema es cuando si hay un cambio, como por ejemplo, fijate que pasa si el cantante pega un grito... Eso es lo que no podes controlar con el limitador de tu potencia y es donde por lo general se queman los bafles.

Una cosa es limitar la salida de la potencia y otra cosa es limitar la entrada, las dos son cosas a tener en cuenta para que no se te rompa nada.

Saludos!

Guido Natali
11 feb 2010, 00:24
Me quedo algo...

Por las dudas por si no fui claro... VOs con la potencia en 1/4, si le mandas mas entrada de lo normal, tranquilamente se te puede ir al 100%. POr eso alguien comentaba el tema de la ecualizacion, si vos desde el ecualizador mandas mas señal de alguna frecuencia que a vos te interesa, por mas que no toques la potencia, vas a notar una diferencia de potencia importante.

Yo insisto mucho con esto, porque yo no tenia en cuenta estas cosas... Y un dia... Me paso eso y queme uno de mis bafles ( la bobina del parlante )

Saludos.

Matias Fernandez
11 feb 2010, 07:39
Me quedo algo...

Por las dudas por si no fui claro... VOs con la potencia en 1/4, si le mandas mas entrada de lo normal, tranquilamente se te puede ir al 100%. POr eso alguien comentaba el tema de la ecualizacion, si vos desde el ecualizador mandas mas señal de alguna frecuencia que a vos te interesa, por mas que no toques la potencia, vas a notar una diferencia de potencia importante.

Yo insisto mucho con esto, porque yo no tenia en cuenta estas cosas... Y un dia... Me paso eso y queme uno de mis bafles ( la bobina del parlante )

Saludos.

Según las especificaciones de la potencia tiene limitador de entrada. Pero ademas, si de entrada le doy 0dBu con los potenciometros todo a la derecha ahi recien la potencia esta al máximo. Segun lo que charlabamos en los posts anteriores, si no clipeo la potencia y no hago distorsionar las cajas, entonces no hay ningun problema. Por otro lado, la potencia tiene 270W en las especificaciones, pero segun me decian antes el rendimiento con un programa musical puede ser de hasta un 50%. Asi que si no me zarpo con la potencia no deberia pasar nada.

Ademas, me parece que es mas factible que me clipee el canal del mixer (como ya me paso) por un grito del cantante antes de pasarme de potencia para las cajas. De todas formas voy a tener cuidado con los niveles para no hacerlas pelota jejeje.

Saludos!

Juan Magnasco
11 feb 2010, 21:05
si tenes cantantes gritones o violeros que hacen mucho cambios (lease limpio a distorsion o pedal de vol para solos) podrias pensar en un compresor para estar mas tranqui. de todos modos creo que manejando los volumenes vas a safar

Gerardo Rossi
11 feb 2010, 22:05
Hola Luis, podrias comentar algo más de estos sistemas de predicción..

Saludos.

Guido Natali
04 mar 2010, 09:29
Hola nuevamente, tengo un problemita con una potencia que me prestaron, es una SKP MAX 900, que tiene unos años y que segun me comentaron tira un potencia RMS de 630 + 630 W en 4 Ohms...
1) Alguien tiene idea si esta potencia es real?

2)La conecte como conecto normalmente mi vieja potencia, que es de 240 + 240w en 4Ohms y tira lo mismo al maximo que la otra, los bafles son chicos, son de 130W en 8Ohms y segun tengo entendido si la vieja potencia los tira bien, esta que es mucho mas grande... en 1/3 de la potencia tendria que ser mas o menos igual a la otra...

Tiene varios Switch estas potencia, puede estar mal configurada? La potencia se limita automaticamente segun los bafleeeeeeeeeeees???? Seria como una potencia con inteligencia si esto es asi, jejeje. No se realmente cual es el problema pero no entiendo porque no tira los 450W por canal en 8 Ohms que tendria que tirar.

Saludos..

PD: Que lindo seria tener la ZKX que se comenta por este foro!

Carlos Trujillo
05 mar 2010, 12:09
pues curiosamente yo opino lo mismo, antes usaba una mezcladora amplificador que me botaba 230W por canal a 8ohm y ahora acabo de cambiar a una mescladora y un amplificador por separado, el amplificador es de 500W a 8ohm y al contrario siento mas suelto el sonido, solo ecualisando de manera algo exagerada logro hacer que el sonido tenga un fuerte punch pero si las manejo a niveles neutrales, es muy flojo, conclusion me gusta mas la mescladora amplificada de 230W aunque me calienta mucho despues de 10 horas de trabajo:nut: