PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con Drivers a 16 Ohms



Rafael Mejía
08 feb 2010, 10:40
Hola estimados doperos,

Hoy les traigo una pregunta de ohms vs watage. Fijense que tengo unos drivers de 4" a 16ohms, pero no cuento con un amplificador preparado para trabajar a esta impedancia, por lo que estoy intrigado con lo que le esta sucediendo al amplificador y por consecuencia a los drivers, el amplificador con el que los estoy trabajando es un crown microtech 1200 y los drivers son selenium (no recuerdo el modelo) de 4" 16ohms y 150watts el corte que uso es en 1.2khz, con LR @ 24db.

me gustaria saber cuantos watts estan recibiendo los drivers y que sucede con el amplificador, ¿se estara forzando mucho? ¿tendra problemas al corto plazo? ¿estan en riesgo los drivers?

A favor de la configuracion que estoy usanso puedo mencionar que la via de agudos suena muy bien y tienen excelente punch.

saludos y gracias de antemano.

Luis Pinzón Arroyo
08 feb 2010, 10:50
Fijense que tengo unos drivers de 4" a 16ohms, pero no cuento con un amplificador preparado para trabajar a esta impedancia...

Si lo que te intriga es saber si el amplificador o los drivers pueden sufrir algún daño...¡Despreocúpate! al ampli que mencionas le hace mucho más daño trabajar con baja impedancia que a la de los drivers...a menos claro, que le tengas conectados más de cuatro drivers en paralelo por canal.

Si quieres saber un poco más de este tema tan trillado de los Ohms y los Watts, sugiero des un vistazo por este documento:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/impedancia.htm

Rafael Mejía
08 feb 2010, 12:01
Hola Luis,

Estoy claro hasta el punto donde el driver tiene cierta proteccion por su alta resistencia (ohms) y que el ampli no logra dar la potencia minima a la que esta preparado a 8 ohms, pero tengo interes en saber cuantos watts esta logrando emitir el ampli a ese ohmeage (16) y definir que tanto debo limitar la señal de salida del DSP o simplemente despreocuparme de esa energia que esta recibiendo el driver.

Saludos,

Luis Pinzón Arroyo
08 feb 2010, 12:21
Es una regla de tres simple:

Si a 8 Ohms te dá 300 Watts (por ejemplo),

A 16 Ohms teóricamente sería la mitad.

Para poder saber exactamente la potencia de tu ampli, necesitarías mandarle un tono puro, digamos de 1KHz, y conectar a sus salidas un banco de cargas resistivas del valor de tus drivers, y de ahí revisar con un Multímetro y con un Osciloscopio, el voltaje y el porcentaje de distorsión...

Tarea nada fácil si no cuentas con ellos.

P.D. Sí, sí ya sé...¿como conviertes los Volts AC que te marca el multímetro, a Watts? Multiplicas al cuadrado el voltaje, y lo divides por el valor de la carga resistiva, en este caso, entre 16, y ese es el valor en Watts de tu amplificador. Ojo: éste valor debe ser con el menor porcentaje de distorsión posible, para eso debes auxiliarte con el Osciloscopio.