PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar una Big Band



Javier Lozano Parra
29 may 2007, 06:17
Hola a todos,tengo que sonorizar una Big Band en un teatro cuyo aforo son
mil personas (caso de llenarse).En ocasiones anteriores donde el concierto era
al aire libre,he optado por poner un micro a cada componente,pero ésta vez,se me ocurre trabajar más con ambientes.
La banda la componen:6 saxos,4 Trombones y 4 Trompetas,además de sección de ritmo:batera,contrabajo y voz solista.
Que opinión tendríais acerca de poner un par estéreo para los saxos,dos mics
para los trombones y otros dos para las trompetas? Las secciones van en distintas alturas respecto al suelo.Si se os ocurre alguna idea mejor,os estaré muy agradecido.
Un saludo y gracias de antemano

Jesús (suso) Ramallo
29 may 2007, 08:44
Yo particularmente preferiría tener mas control, vamos, que el método que usas al aire libre esta bien, pero si quieres emoción, pondría los pares estéreo que comentas, probaría con XY y/o ORTF (Con ángulo menor de los 110º). Tambien 3 para la bateria (Dos OH y uno al bombo).

Un saludo

David Fornet
29 may 2007, 09:10
yo lo que hago es un micro del tipo 414 cada 2 instrumentos. en principio, cada 2 intrumentos harán una voz diferente
saludos

Joan Fornés Riutort
29 may 2007, 09:52
Bombo
Caja
2 Ambientes
Contrabajo
2 a los saxos (si uno de ellos es soprano y otro baritono, uno a cada uno)
2 Trombones
2 trompetas
1 voz

No usaría ninguna técnica en particular, más bien buscaria una ubicación idónea para obtener el máximo equilibrio entre unidades.

Una buena experiencia fué con "A Coruña Big Band", sonó de escandalo, ellos alucinaron.

:cool::cool:

Jose Mª Gómez
29 may 2007, 12:30
Cada caso es un mundo, con muchas variables a tener en cuenta, pero si, yo haría lo que dice Joan Fornes

Jose Mª Gómez
29 may 2007, 12:52
Por cierto, y hablando de microfonear bandas.

Trabajo en una sala de conciertos, mucho rock, metal en todas sus variantes, pop, etc. y cada vez más las bandas llegan con sus correspondientes técnicos, con lo cual yo me pongo a disposición del técnico de la banda para hacerle todo el “trabajo sucio” lo cual ni me gusta, ni me disgusta, en estos casos después de hacer el “trabajo sucio” me dedico a seguir milimétricamente todos los pasos del “ingeniero” visitante para ver que aprendo ese día, pero me aburro un poco porque lo que me gusta es sonorizar la/s banda/s yo mismo, pero en fin me aburro un poco y cuando me toca hacerlo a mi para salir de la rutina y para ver los resultados, me dedico a experimentar con la microfonia.

Os explico: lo ultimo que estoy haciendo/experimentando es ponerle a la batería los menos micrófonos posibles… tres mejor que cuatro, y cuatro mejor que ocho, teniendo en cuenta que el escenario es algo reducido… 6.30 de ancho por 5 de fondo, paredes laterales y trasera de cemento liso y techo alto ( unos 5m.) de material absorbente.

Que os parece?

Joan Fornés Riutort
29 may 2007, 14:22
Os explico: lo ultimo que estoy haciendo/experimentando es ponerle a la batería los menos micrófonos posibles… tres mejor que cuatro, y cuatro mejor que ocho, teniendo en cuenta que el escenario es algo reducido… 6.30 de ancho por 5 de fondo, paredes laterales y trasera de cemento liso y techo alto ( unos 5m.) de material absorbente.



Hombre, precisamente los estilos de música que describes no son los más aptos para usar la técnica "del pobre", pocos micros.
Estos personajes meten sus amplis al 100% y el monitoraje 3/4 de lo mismo, a full. En estos casos más vale tener todos los instrumentos bien microfoneados, lo que interesa no es empastar, queremos una buena relación señal-ruido.

He sonorizado baterias con un 112 en el bombo y 2 414 de ambientes y con excelente resultado. Teniendo muy en cuenta que era rollo cantautor, sin drumfill y sin amplis. Pero si lo que necesito es una buena definición, a micro o más de uno por pieza.
En muchas ocasiones utilizo un d112 + 1 beta91 para el bombo, un 57 caja up y beta 57 caja down, charles, toms con 98 siempre y hasta 4 micros de ambiente.... depende de las ganas que tenga este dia de currar......

Ya que experimentas, un dia que no tengas mucha caña de drumfills, o un bateria con cascos..... colocalé 3 o 4 ambientes metidos en subgrupo con un buen compresor stereo y apriétalos...... el resultado es brutal... ábrelos generosamente y tendrás que apretar menos de timbales, te sonará una bateria super natural y en primer plano.

:cool::cool:

Jose Mª Gómez
29 may 2007, 15:48
Ya que experimentas, un dia que no tengas mucha caña de drumfills, o un bateria con cascos..... colocalé 3 o 4 ambientes metidos en subgrupo con un buen compresor stereo y apriétalos...... el resultado es brutal... ábrelos generosamente y tendrás que apretar menos de timbales, te sonará una bateria super natural y en primer plano.

:cool::cool:
Esto no lo habia probado, lo tendre en cuenta.

Efectivamente, estos estilos de música no se prestan, en principio, a unos pocos micros para toda la bateria, pero en cada caso opto por una solución minima aunque tambien me suelo "curar en salud" microfoneando todo.... por si hiciera falta. Aunque antes de tomar determinaciones pruebo yo mismo la bateria, un poco para ver como está en general ...de afinación ....parches ...posicionamiento de los timbales, platos, etc. y despues y más importante ...como toca el músico, esto es primordial para mi, si lleva cascos de monitor, le pregunto como y que quiere escuchar de los demás músicos,etc. ...no es lo mismo el que te dice "...solo un poco de la voz y un poco de esa guitarra" que otro que te diga "...mucho bombo, mucha caja y las dos guitarras a toda ostia... que si no me pierdo" ...en fin despues tomo decisiones.

Joan Fornés Riutort
29 may 2007, 16:00
como está en general ...de afinación ....parches ...posicionamiento de los timbales, platos, etc. .

Pocos son los técnicos que tienen idea de afinar correctamente una bateria. Es básico....... el 85% del buen resultado está en dejar el tiempo justo de armónicos en los parches........
En ciertas ocasiones he probado el sistema del colega Virgilio Fernandez que consiste en microfonear los toms arriba y abajo. Con un buen bateria y esta correctamente afinada, el resultado es impresionante, eso si, hace falta mucho tiempo para probar sonido correctamente.......

:cool::cool:

Jose Mª Gómez
29 may 2007, 16:22
Yo personalmente prefiero las distintas piezas de la batería lo mas sueltas posibles, me refiero con todas sus vibraciones y armónicos ...ya veremos como le quitamos armónicos (si es que hace falta) o exceso de vibración, pero si está totalmente sorda/muerta, ya casi no puede hacer nada.

Por suerte, cada vez me encuentro mas músicos que llevan la batería en un estado general bastante bueno de todo, entonces charlo con él y vemos la manera de sacarle el mejor partido, ...algún retoque para algún armónico extraño,
...algo de la afinación, etc. pero si lleva la batería hecha un verdadero desastre, parches viejísimos, con bollados, etc. ...directamente paso del tema, le microfoneo todo y hago lo que buenamente se pueda hacer.

Jesús (suso) Ramallo
30 may 2007, 06:27
Yo con las baterías pongo a veces 3, 1 al bombo y 2 aéreos en AB, suelo usar el drumkit de Earthworks (Con cualquier micro decente vale), en el manual del drumkit dan ideas de colocación http://www.earthworksaudio.com/manuals/ew_drumkit_users_manual.pdf si los pones bien el de la caja es el primero que sobra.

Un saludo

Nicolás (nico) Suárez
30 may 2007, 08:23
Hombre, si el baterista toca algún tema con escobillas, no poneis a la caja también?

Joan Fornés Riutort
30 may 2007, 11:22
Hombre, si el baterista toca algún tema con escobillas, no poneis a la caja también?

En las circunstáncias que antes he comentado, no. Un buen par de buenos micros y ya, más el bombo.

:cool::cool:

Jesús (suso) Ramallo
30 may 2007, 15:21
Te sorprenderías del poder de un par de micrófonos bien puestos;), incluso con escobillas.

¡Ojo! solo vale con monitores a niveles normales o casi sin ellos.

José M. Bacorelle (águila)
30 may 2007, 15:42
Hola:
Ciertamente Suso. Yo lo he podido ver y escuchar.
Ya se comento hace tiempo.
http://fors.doctorproaudio.com/messages/33827.html

Un saludo
JMB

Javier Lozano Parra
31 may 2007, 07:05
Os doy las gracias a todos por vuestras opiniones
Y lo más importante...Salud que no falte !!!

Marcos Voisard
31 may 2007, 18:50
Hola a todos,tengo que sonorizar una Big Band en un teatro cuyo aforo son
mil personas (caso de llenarse).En ocasiones anteriores donde el concierto era
al aire libre,he optado por poner un micro a cada componente,pero ésta vez,se me ocurre trabajar más con ambientes.
La banda la componen:6 saxos,4 Trombones y 4 Trompetas,además de sección de ritmo:batera,contrabajo y voz solista.
Que opinión tendríais acerca de poner un par estéreo para los saxos,dos mics
para los trombones y otros dos para las trompetas? Las secciones van en distintas alturas respecto al suelo.Si se os ocurre alguna idea mejor,os estaré muy agradecido.
Un saludo y gracias de antemano
holaa amigos .. es la primera vez que me pongo en contacto con ustedes...
y veo * cada uno tiene una forma particular de realizar las mismas tareas lo cual me parece fenomenal.. en mi caso yo prefiero tener un manejo independiente de cada intrumento pero coincido en usar la menor cantidad de mics de la bata.. y mas en un lugar de estas caracteristicas en donde de seguro el monitoreo ensucia mucho la mezcla del PA...
y recuerden EL OIDO ES EL JUEZ FINAL... asi que experimenten tranquilos siempre y cuando no les juegue encontra el tiempo.......
suerte...