PDA

Ir a la versión completa : Como generar una sola onda



Leonardo Suxo
14 feb 2010, 15:33
Hola colegas saludos.
El presente tema me parecio muy interesante tocarlo.Por los buenos resultados que daria el hecho de aplicarlos .
Dando lectura al concepto de que si queremos hacer trabajar un par de parlantes como uno deben tener una separación física menor a la media longitud de onda.
*Supongo que esta regla también se aplica en el caso de trabajar con mas parlantes me dicen si estoy equivocado por favor. Si es verdad entonces tenemos poca distancia para acoplar por decir mas de 4 parlantes, que hacemos entonces en el caso de juntar por decir 8 bajos que son de 18 pulgadas u 8 medios de 15 o 12 pulgadas, o el caso donde tengamos dos bloques de parlantes que van montados en los extremos de un escenario donde hay una separación de mas de 6 metros. En estos casos que hacemos para poder producir una sola onda.
*He leido tambien que la logitud de onda de 100hz es de 3.4 m tengo solo ese dato , si no fuese mucha molestia pudiesen facilitar alguna persona sabida en el tema a mas profundidad nos hiciese llegar alguna formula para aplicar y así también podamos hacer nuestro respectivo calculo en las diferentes frecuencias y distancias a los cuales deberiamos colocar los parlantes o alguna tabla con la que podamos guiarnos.
*Una duda más por ahora, como podemos saber que frecuencia esta reproduciendo un determinado parlante, se me ocurre un frecuencímetro, cálculos matemáticos que incluye el diámetro del parlante, mas el uso de filtros activos y pasivos ( en este caso un filtro pasa alto y pasa bajo incluido en un solo diseño) etc. Pero me gustaría que ustedes colegas me comentaran que es lo que podríamos utilizar y así saber que frecuencia esta reproduciendo mi parlante, alguna forma de hacer una medición tal vez un micrófono con un analizador de audio pero que a ciencia cierta nos de un dato exacto de que frecuencia esta reproduciendo un parlante.

Agradecido de antemano y felicidades por esta página que aclara muchas de nuestras dudas sigan adelante.

Eliezer Acuña Lagos
14 feb 2010, 18:54
Para determinar la longitud de una onda de cierta frecuencia hay que calcular cuanto tiempo tarda un ciclo en completarse y, a partir de ahí, cuanto andará la onda en ese tiempo a la velocidad de 344m/s.

Para 100 Hz, el ciclo dura una centésima de segundo, ya que 100Hz son 100 ciclos por segundo.
Para 1000Hz hablamos de una milésima de segundo.
Generalizando, el período de una onda (tiempo que tarda en completarse un ciclo) es el inverso de la frecuencia o 1/f.

Sabiendo la frecuencia calculamos el período (para 100Hz, es 1/100 = 0.01s).
En ese tiempo, a la velocidad de 344m/s recorre 3.44m; que es la logitud de onda.

Repetimos el cálculo para 128Hz: 344*(1/128) = 2.68m

Martín Almazán
15 feb 2010, 04:31
Es bueno saber e interiorizar las fórmulas. En caso de duda o pereza, tienes los calculadores del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm).

Leonardo Suxo
20 feb 2010, 14:15
Hola saludos , quiero agradecer sus comentarios y sobre los calculadores , ya estoy porbandolos , muchas gracias una bes mas.