PDA

Ir a la versión completa : Opinion sobre line array



Carlos Torres
29 may 2007, 22:22
saludos.
Soy nuebo escribiendo a este foro ,sin envargo leo mucho las discusiones que se tratan .es exelente.quisiera comentar al foro lo que esta pasando en bolivia con esto de los line array.en bolivia la empresa mas grande de audio tenia 12 msl4 y psw4 de meyer por lado,sonaba en canchas abiertas a mi gusto muy bien,ahora una empresa de la competencia se compro 10 aero48 de das por lado,cuando escuche este sistema y comparando con meyer msl4 a mi me parese que el meyer es superior en precion y calidad de sonido, el das era mas uniforme pero no llegaba tan lejos como el meyer, lo que me llama la atencion es que la gente que trabaja en audio en bolivia y la gente que organiza eventos prefiere contratar el equipo das por que consideran que es lo ultimo en tecnologia, y dejan de lado el equipo meyer. que opinan de esto?

Julián (jimmy) Martín
30 may 2007, 12:41
que es un error lo ultimo en tecnologia no tiene por que ser lo mejor particularmente me quedo con meyer no por eso digo que el das aero sea peor
pero para gustos repito es mi opinion

Gabriel Szkuhra
30 may 2007, 13:33
De acuerdo. Que algo utilice lo ultimo en tecnologia, no implica ser mejor que otros productos de la tecnologia anterior.

En este caso puede ser culpa de quienes exigen en sus riders line array si o si, quedando en alguna ocasion con un equipo de inferior calidad que si ubieran colocado un sistema convencional.

Ariel Díaz
11 jul 2007, 14:47
:)Hola a todos mi aunque no soy tan nuevo en el foro hace rato que no escribo, trabajo en Cuba en audio aproximadamente 8 años, desde hace un tiempo e visto y eh oido hablar sobre los sistemas linea array , en cuba todavia ese sistema no se ha generalisado ppor lo que pocos savemos sobre el , me gustaria en principio si pueden publicar algo sobre el surgimiento de esta nueva forma de colocación de altavoses, que objetivo persigue diferencia y ventajas y desventajas sobre el sistema convencional, luego les hablaré sobre otras dudas que tengo sobre este sistema. Saludos ;)

José Luis Doblado (bola)
12 jul 2007, 19:29
saludos.
Soy nuebo escribiendo a este foro ,sin envargo leo mucho las discusiones que se tratan .es exelente.quisiera comentar al foro lo que esta pasando en bolivia con esto de los line array.en bolivia la empresa mas grande de audio tenia 12 msl4 y psw4 de meyer por lado,sonaba en canchas abiertas a mi gusto muy bien,ahora una empresa de la competencia se compro 10 aero48 de das por lado,cuando escuche este sistema y comparando con meyer msl4 a mi me parese que el meyer es superior en precion y calidad de sonido, el das era mas uniforme pero no llegaba tan lejos como el meyer, lo que me llama la atencion es que la gente que trabaja en audio en bolivia y la gente que organiza eventos prefiere contratar el equipo das por que consideran que es lo ultimo en tecnologia, y dejan de lado el equipo meyer. que opinan de esto?

Bueno, a mi en lo personal DAS es una marca que conozco desde hace mas de 10 años y te juro que si podia evitar un sistema DAS lo hacia, hace 3 años en Venezuela utilice el Aero48 y mi opinion sobre DAS cambio aun que sigo evitandolos ya que no son malos pero no es lo que a mi me gusta (como menciona Julian, hay para todos los gustos)

Si a mi me dan a elegir entre los dos sistemas que mencionas dependiendo del tipo de lugar es lo que usaria pero mi primer opcion seria sin duda el Meyer.

Ahora decir que el line array es lo ultimo en tecnologia es una gran mentira. Esta tecnologia tiene mas de medio siglo, BOSE y otros fabricantes utilizan este principio hace años en sus sistemas Hi Fi.

En la revista ISP hay un articulo al respecto y en el dice textualmente lo siguiente: "Harry F. Olson en su libre "Acoustical Engineering", publicado en 1947, ya adelantaba varias teorías aplicadas a la acústica, como las líneas de subgraves, arcos, directividad de las frecuencias graves, arreglos lineales, etc."

El numero 65 de la miisma revista dedica un reportaje a los Line Array, en este se puede leer lo siguiente.

"El concepto Line array se propuso sobre el papel por los años cincuenta, en aquellos tiempos el proyecto fue recibido como una propuesta interesante por la comunidad de fabricantes de recintos electroacústicos,

no pasó de ser más que eso, una propuesta. La tecnología necesaria para desarrollar este producto, tanto en altavoces, fabricación de recintos de madera y de sistemas de ajuste y configuración (por entonces los ordenadores eran lentos y prohibitivos para el 90% de los bolsillos), hizo que el proyecto volviese al cajón de los prototipos.


En ese cajón durmió durante muchos años, hasta que 40 años más tarde los franceses románticos y amantes de las causas imposibles, se lanzan al desarrollo de este revolucionario concepto de cajas acústicas, invirtiendo esfuerzo y dinero en él. L-Acoustic, el fabricante que de manera más clara y desde el principio se involucra en él, comienza a trabajar ante la mirada atónita del resto de los fabricantes, que le observan como "Aquellos locos en sus chalados cacharros". L:Acustics lanza al mercado la primera generación de su line array VDosc y el resto de los fabricantes unos antes y otros después se suben al carro de esta nueva filosofía."

Como veran no es una tecnologia nueva.

Les dejo en enlace al articulo Todo sobre el Line Array (http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580) y tambien les dejo el enlace para que puedan bajar el numero 65 de la misma revista en ZIP.

Todo sobre el Line Array (http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=580)

ISP 65 (http://www.ispmusica.com/revistas/ISP65.zip)

José Luis Doblado (bola)
12 jul 2007, 19:43
:)Hola a todos mi aunque no soy tan nuevo en el foro hace rato que no escribo, trabajo en Cuba en audio aproximadamente 8 años, desde hace un tiempo e visto y eh oido hablar sobre los sistemas linea array , en cuba todavia ese sistema no se ha generalisado ppor lo que pocos savemos sobre el , me gustaria en principio si pueden publicar algo sobre el surgimiento de esta nueva forma de colocación de altavoses, que objetivo persigue diferencia y ventajas y desventajas sobre el sistema convencional, luego les hablaré sobre otras dudas que tengo sobre este sistema. Saludos ;)

Aqui te dejo un archivo en PDF que explica la teoria del Line Array, esta en ingles.

http://www.badongo.com/file/3733446

Ariel Díaz
13 jul 2007, 16:58
gracias José Luis Doblado (Bola) pero intente abrirlo y no di con el documneto, trataré otra vez, por si acaso puedes explicarme como se haría...

saludos

Ariel Díaz
13 jul 2007, 17:02
Ah! las otra páginas si las he podido ver gracias ...

Ariel Díaz
13 jul 2007, 17:20
Disclupen la reiterasión de mensajes Bola, ya logre ver el documento esta genial......Saludos

Julián (jimmy) Martín
15 jul 2007, 03:49
estoy de acuerdo en lo que dices puede se culpa de quienes lo exige si o si como bien dices sin mirar otra opcion