PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para Cableado de Monitoreo



Ruben Dario Petry
18 feb 2010, 12:21
Hola amigos soy de la Patagonia Argentina, me faltan miles de lecciones en sonido.Necesito ayuda para conectar una mesa general de 16 canales con otra que usaría para monitoreos de 12 canales ambas con 2 salidas ( L/R ).Se me ocurrió extraer la señal puenteando el INSER de cada canal y transportar a la otra mesa ( se puede o corro el riesgo de romper algo), sé que no es lo convencional y que sólo obtendría 2 canales para mezcla, por esto es que recurro a la vasta experiencia de uds., pidiendo un consejo o una solución afin.
Desde ya muchas gracias.
Ruben Darío Petry

Gabino Aguilar Luque
18 feb 2010, 13:36
¿tu mesa no tiene envios auxiliares? porque si sólo vas a tener 2 mezclas de monitoreo, no le veo caso a usar otras mesa.

por otro lado la opcion que mencionas, si bien no es la mejor, funciona, alguna vez la he usado y en realidad no me ha dado problemas, por aqui hay post donde se ha hablado de ello. recuerda que el trs solo debe ir hasta "el primer" clip.

si dieras mas datos de las consolas, seguramente sería más facil ofrecerte otras soluciones.

Julio Piazza
18 feb 2010, 14:04
hola ruben lo que tendrias que hacer es sacar la señal de cada canal por el direc out o de lo contrario usar unas "Y" de cannon, con dos machos y una hembra, por que si lo sacas del insert podes anular el canal(esto si el insert es de un jack es del tipo TRS) es decir en un solo plug tenes entrada y salida de insert, espero haberte ayudado en algo y suerte.

Charlie Morales
18 feb 2010, 15:36
para mi que no es necesaria otra consola aunque tu sabrás que quieres hacer, pero no lo veo tan logíco

Ruben Dario Petry
18 feb 2010, 15:58
amigos muchas gracias, me han tranquilizado con respecto a las dudas que tenía sobre
el funcionamiento de mi idea, solamente tengo que puentear el plug que me permita sacar la señal del Insert sin anular el canal y procurar mas mezclas en la consola de monitores a traves de sus auxiliares.No me quedó claro que es el " direc out " de cada canal que menciona Julio,podrias explicarme un poco más?

Eliazar Alvarez Bocanegra
19 feb 2010, 19:14
creo algunas mesas solo train el direct out. de hay mandas la señal individual acada canal con solamente plug.

Julio Piazza
23 feb 2010, 10:29
hola ruben el direc out es una salida que posee cada canal,(hace unos dias lo estuve usando como salida para una grabacion multipista), dependiendo de las consolas pueden ser post eq, claro que no todas las consolas lo traen, espero se te alla aclarado un poco el tema

Ramiro Villacorta
23 feb 2010, 16:35
Hola ruben, seria de mucha ayuda saber que tipo de mesas tienes y que cantidad de mezclas necesitas sobre el escenario, para asi poder tratar de ayudarte mas a ti, gracias un abrazo

Dennis Zapata
23 feb 2010, 18:28
Saludos Ruben!!!

Como te lo recomienda Julio, yo tambien te sugiero que elabores unos cables en "Y" (de un XLR hembra, salgan 2 XLR macho), asi tu puedes conectar el mic o instrumento al conector hembra y los otros dos extremos de la "Y" (XLR machos) a cada una de las medusas que van hacia sala y la otra a monitores.

De esta forma, tendras todos tus auxiliares libres para envios de efectos en la consola de sala y en la de monitores puedes usar las salidas principales para un par de "sidefill" L/R correspondientemente, y las 6 o más salidas auxiliares para los monitores de piso.

Fabian Zapata
23 feb 2010, 19:13
creo que lo que quiere al usar otra mesa es dejar libres los envios de la principal para efectos. en cuanto a tu pregunta es factible lo que planteas, de hecho en algunos manuales de fabrica de consolas en cuanto al insert proponen usarlo con verdadero cable de insert para procesadores, o como vos decis usando un cable con ficha stereo del lado de la consola, lo unico que tenes que hacer es al armar el cable hacer puente entre punta y anillo para que haya retorno de la señal y no se mutee, pero tranquilo por que no rompes nada, de hecho es una opcion de las salidas de insert. algunas consolas ademas de traer insert traen otra salida por canal para direct out, sale la señal pero no te anula el canal en la mezcla, abrazo.

Luis Osvaldo Romero Balboa
28 abr 2010, 01:33
Saludos Ruben!!!

Como te lo recomienda Julio, yo tambien te sugiero que elabores unos cables en "Y" (de un XLR hembra, salgan 2 XLR macho), asi tu puedes conectar el mic o instrumento al conector hembra y los otros dos extremos de la "Y" (XLR machos) a cada una de las medusas que van hacia sala y la otra a monitores.

Hola amigo dennis:

soy nuevo en el foro y estoy aprendiendo con ustedes, respecto a la que comentas también creo que otra forma sería hacer una cajita con 1 conector XLR hembra de chasis y 2 XLR macho de chasis conectados en paralelo y pues creo que se vería más estético, no se si se podría hacer algo así..a lo mejor se podría hacer una cajita tipo rack y ahí hacerlos....

a ver que opinas amigo?? sa

saludos

luis romero

Carlos Hidalgo
28 abr 2010, 12:21
Tambien puedes acoplar directo a cada canal del snake principal una manguera multipar que lleve la señal a la consola de monitores, así solo tienes un punto con conectores hembra (un snake con dos mangueras, una a sala y otra a monitores).
Cuando usen este tipo de splitter simple (sin transformadores de aislación), asegurense que la consola de sala y monitores estén conectados a la misma fase eléctrica, para evitar ruidos o cortocircuitos indeseados (por diferencia de tensión entre fases) y activar el phantom en una sola consola.

Saludos

Martín Almazán
28 abr 2010, 13:01
sin transformadores de aislación

En castellano, aislamiento, En inglés, isolation.

Saludos

Gustavo Natalini
28 abr 2010, 17:10
No me quedó claro que es el " direc out " de cada canal que menciona Julio,podrias explicarme un poco más?
Rubén, como estás? Te transcribo un poco de la biblioteca del DOPA, mezclado con algunos tips personales.



Los insert, tienen una entrada y una salida, si solo ocupas una de las dos( salida o entrada ), la señal se interrumpira y no tendras señal en el master del canal.


Descubrí que en esta consola (Proco SB8300FX) el simil DIRECT OUT pasa por el gain de entrada y el EQ: post gain, post EQ. Insertando el plug "hasta el fondo", la señal en el master del canal se interrumpe.

Aunque, si metes una ficha plug mono solo hasta el primer "click" del INSERT, funciona como salida directa sin interrumpir el master: funciona realmente como un DIRECT OUT. Cabe aclarar que un mínimo descuido, y la ficha baja hasta el fondo y se interrumpe la señal sin darte cuenta: los click son "bastante flojos": lo interesante es que se puede crear un cable que me permita insertar el cable a fondo, y no se interrumpa la señal, es un poco de maña solamente.

También por lo que he leido, esta salida DIRECT OUT improvisada, no es balanceada, lo cual sería la única diferencia con un DIRECT OUT dedicado.


Construcción de un cable DIRECT OUT utilizando el INSERT

Para hacer un cable DIRECT OUT utilizando el INSERT, y permitir el seguimiento de la señal hasta el control de volumen del canal (sin usar un conector mono en el primer clic del Insert), simplemente conectamos las mallas del conector mono a la malla del conector estéreo, la punta del conector mono a la punta del conector estéreo; y la punta del conector mono en paralelo con el anillo del conector estéreo, como se muestra en el gráfico.

http://img215.imageshack.us/img215/3821/outputa.jpg
-------------
Igualmente, creo que lo fundamental es que comentes el modelo de consola que vas a utiilizar, y cuántos envios realmente vas a usar, para guiarte mejor.

Saludos para todos.

Alex Buil
03 may 2010, 14:17
para mi que no es necesaria otra consola aunque tu sabrás que quieres hacer, pero no lo veo tan logíco
hola para salir del atolladero fabricate unas Y un canon hembra a dos canon machos es lo mas sencillo no te lies con los inserts porque puede que la ganancia de la consola master te afecte a la slave.

Luis Alberto Barros
03 may 2010, 23:22
Hola amigos soy de la Patagonia Argentina, me faltan miles de lecciones en sonido.Necesito ayuda para conectar una mesa general de 16 canales con otra que usaría para monitoreos de 12 canales ambas con 2 salidas ( L/R ).Se me ocurrió extraer la señal puenteando el INSER de cada canal y transportar a la otra mesa ( se puede o corro el riesgo de romper algo), sé que no es lo convencional y que sólo obtendría 2 canales para mezcla, por esto es que recurro a la vasta experiencia de uds., pidiendo un consejo o una solución afin.
Desde ya muchas gracias.
Ruben Darío Petry

Hola Ruben: soy de la Rioja Argentina, quisiera saber que es lo al final lograste hacer para tu sistema de sonido con los monitores,creo que lo que vale es comentar el resultado final para ir a algo mas especifico . atte luis barros

Sebastian Kroyer
04 may 2010, 16:28
amigos muchas gracias, me han tranquilizado con respecto a las dudas que tenía sobre
el funcionamiento de mi idea, solamente tengo que puentear el plug que me permita sacar la señal del Insert sin anular el canal y procurar mas mezclas en la consola de monitores a traves de sus auxiliares.No me quedó claro que es el " direc out " de cada canal que menciona Julio,podrias explicarme un poco más?
utiliza cables tipo "Y" hembra.hembra-macho tipo xlr,o sino has los retornos de la misma consola de 16 canales mandando por auxiliar pre fader,no te compliques por el tema del insert,solo usalo para compresores ,eq.graficos.

sebastian kroyer