PDA

Ir a la versión completa : Como controlar sonido en salones dificiles!!



Gabriel Alva
23 feb 2010, 11:04
Hola a todos tengo una pregunta a ver si me pueden dar tips sobre como controlan ustedes algunas cosas que les han pasado porque el sabado tocamos en un salon que tenia una pared enfrente del escenario y rebotaba mucho el sonido y con lo poco que he sabido le quite los efectos pero de todos modos se escuchaba como si estubieramos tocando dentro de un cajon
si alguien me puede dar consejos sencillos sobre equalizacion o control de sonido se los agradezco gracias:confused:

Yeray Arencibia De La Vega
24 feb 2010, 06:00
Aquí van un par de consejos que a mi me funcionan bastante bien:

Aunque sea un recinto pequeño, no economicemos en número de cajas, tener bastantes agudos nos facilitará la inteligibilidad, frente a las reflexiones. Tirar de los subs para abajo o reducir el número de ellos. Seguir utilizando los efectos, sirven para dar espacio a la mezcla y a veces es sorprendente como por mucha reverb que tenga la sala, la que apliquemos nosotros puede espaciar algún instrumento o voz y hacerlo mas inteligible. No empieces a ecualizarlo todo de manera rara, intenta ajustar el equipo, ecualízalo en su conjunto para que tus canales de mesa y su dinámica funcione lo mas parecido a como en condiciones normales, para que no te queden fofos o flojos los canales. No pegues la mesa a las paredes para evitar esa suma de más en graves, pega el control un poco más de lo normal a la P.A para recibir mas sonido directo. Acostúmbrate al sonido de la sala, cuando creas que lo tienes más o menos, relájate, distráete en otra cosa, incluso si puedes sal de la sala de vez en cuando, te sorprenderás que cuando vuelvas a prestarle atención, la cosa sonará mejor de lo que pensabas. Cambia un poco el concepto de la mezcla en cuanto a los planos, si la sala es un barullo, deberás de realzar lo fundamental y disminuir un poco el plano de los demás canales, luego a usar los dedillos pa subir y bajar faders. Recuerda que un sonido que está ahí, pero no se oye del todo a veces se pasa al bando del ruido, evita esto haciendo que se oiga.
Bueno pues eso, espero haber sido de ayuda

Gabriel Alva
25 feb 2010, 11:26
de mucho
gracias yeray

Esteban Classen
25 feb 2010, 13:06
Muy buena la parte de "No economizar en numero de cajas" obviamente siempre bien orientadas a conciencia y con sus niveles relativos a conciencia también, facilitan mucho la tarea...

Otra cosa buena es aislar el sonido natural de las fuentes, (En salones grandes pero no tanto una batería hace más barullo del que pensamos)
Por ejemplo poniendo "Peceras" a las percusiones.

Hay que tratar de minimizar el efecto del escenario, o sea, no abusar de monitores y de amplificadores de instrumento, si se pueden llevar mezclas por in-ear mucho mejor.

De este modo el único problema que nos queda a resolver es el PA

Saludos :D

Gabriel Alva
26 feb 2010, 10:59
perdona esteban pero no se que son peceras o tal vez si pero no se si me lo puedas decir con otra palabra

Luis Pinzón Arroyo
26 feb 2010, 11:32
Mejor con una imagen:

http://www.clearsonic.com/assets/A57_big.jpg

Esteban Classen
26 feb 2010, 14:52
Luis, tu que tienes más tiempo en esto te pregunto:
En teoría esa "pecera" es más efectiva cuando por la parte de atrás y en el techo tiene materiales puramente absorbentes. Y en lo posible que el piso no transmita las vibraciones (Minimamente un piso extra)

¿Cuánto se cumple eso en la práctica?

Porque si no me equivoco he visto más veces sólo el acrilico y alguna vez un techo absorbente, (el piso extra casi siempre)

Saludos :D

Giovanny Ballesteros
04 mar 2010, 12:43
Peceras entiendo que son cubiculos en vidri o cristal, pero pienso que esto seris antieconomico si eventualmente tocan en sitios con estos problemas, yo me voy mejor por la potencia moderada y una buena equalizacion, y eso si una buena ubicacion frente al pa con un snake.