PDA

Ir a la versión completa : ¿Cual Es Tu Corte de Sub?



Agustín Martín Pérez
25 feb 2010, 13:41
Una pequeña encuesta para ver, que corte aplicamos a cada sub.

Requisitos :

1 - Modelo de la caja
2 - Tipo de caja (bass reflex, cardioide, etc...)
3 - Aplicacion ( musica, directo, teatro, etc...)
4 - Corte paso altos, pendiente de atenuacion
5 - Corte paso bajos, pendiente de atenuancion
6 - Varios: Si haceis algun tipo de cambio cuando agrupais varias cajas.

Un saludo

Nicolás (nico) Suárez
25 feb 2010, 14:28
Desde mi punto de vista todos esos factores cambian dependiendo de la situación. Es decir, no puedo responder, sin antes ver la gráfica...

Ni muchísimo menos cómo agrupo las cajas, eso es muy dependiente del lugar...

Creo que hacer siempre lo mismo es un error, hay que tomar decisiones a partir de:

- Recinto (rectangular, apaisado, cuadrado, balcones, necesidad de cardioide...)
- Número de cajas de mid-high (y por consiguiente cuánto baja el sistema).
- Respuesta de los subs
- Infra disponible... (canales de proceso, cableado suficiente...)

Agustín Martín Pérez
25 feb 2010, 15:20
Desde mi punto de vista todos esos factores cambian dependiendo de la situación. Es decir, no puedo responder, sin antes ver la gráfica...

Ni muchísimo menos cómo agrupo las cajas, eso es muy dependiente del lugar...

Creo que hacer siempre lo mismo es un error, hay que tomar decisiones a partir de:

- Recinto (rectangular, apaisado, cuadrado, balcones, necesidad de cardioide...)
- Número de cajas de mid-high (y por consiguiente cuánto baja el sistema).
- Respuesta de los subs
- Infra disponible... (canales de proceso, cableado suficiente...)

Pues claro!! PERFECTO!!! Cuentanoslo a todos.

Pues si te toca un bolo con un Meyer melodie, que mejor que tener algo de referencia para comenzar a trabajar(aunque tengas poca posibilidad de accion, me refiero a cortes, ya que es autoamplificado.)

Algo de info sobre trabajo de sistemas, tanto grandes como pequeños.


Queda todo abierto.

Enrique Toro
25 feb 2010, 17:53
1 - SRX728S
2 - Reflex
3 - Musica & Directo
4 - hi pass 30,65hz BW18
5 - lo pass 88,39hz LR48
6 - me gusta modificar estos preset a hi pass 30hz LR24 lo pass 118hz LR24 para 8 cajas

Nicolás (nico) Suárez
25 feb 2010, 18:26
Pues claro!! PERFECTO!!! Cuentanoslo a todos.

Pues si te toca un bolo con un Meyer melodie, que mejor que tener algo de referencia para comenzar a trabajar(aunque tengas poca posibilidad de accion, me refiero a cortes, ya que es autoamplificado.)

Algo de info sobre trabajo de sistemas, tanto grandes como pequeños.


Queda todo abierto.

Es que no te lo puedo contar, porque depende en cada situación... exponme la situación, muéstrame las gráficas y te diré la decisión que yo tomaría.

Aunque el equipo sea autoamplificado también se toman decisiones de corte entre sub / mid high o entre PA principal y sistemas de refuerzo.

Agustín Martín Pérez
25 feb 2010, 20:33
Es que no te lo puedo contar, porque depende en cada situación... exponme la situación, muéstrame las gráficas y te diré la decisión que yo tomaría.

Aunque el equipo sea autoamplificado también se toman decisiones de corte entre sub / mid high o entre PA principal y sistemas de refuerzo.

Ufff no se que situacion ponerte, ¿tanta variacion puedes llegar a efectuar de un bolo a otro?

Yo apenas cambio el corte de sub dependiendo el medio grabe que utilice, algunas veces tengo unos mid hi con 15" y otras lo tengo con 8".

Aora espondre en otra respuesta

Agustín Martín Pérez
25 feb 2010, 20:54
1 - Xtreme XTHPS36
2 - Reflex
3 - Musica : 35 hz 48db BT - 100 hz 24 BT
Directo : 35 hz 48 db BT - 120 hz 24 BT

6 - Esto es cuando tengo un medio grabe de 8" ( line array)
Cuando tengo un 15 en la via superior corto los subs el paso alto 10 hz menos
Quedaria:
Musica : 90 hz Directo : 110 hz

Es la poca variacion que ago, pues no tengo mucho material.

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
26 feb 2010, 03:56
Ufff no se que situacion ponerte, ¿tanta variacion puedes llegar a efectuar de un bolo a otro?


Tan distintos son los recintos donde nos toca trabajar? No se tu pero no suele haber dos iguales...

Ni si quiera necesito cambiar de modelo, incluso el número de cajas de mid/high ya es determinante para el corte...

Agustín Martín Pérez
26 feb 2010, 07:45
Como determinas tu el cambio, tiras de Smart para ver la grafica, y comienzas a cambiarlo, o ¿te guias por los consejos que da el fabricante para cada configuracion?

Yo cuando monto el sistema, utilizo el Smart para alinearlo y ver si respuesta, pero no suelo cambiar el corte de las cajas, ago los pequeños ajustes con el ecualizador, normalmente son, 3-4 db que tengo que sumar o restar, es mas, de 8 khz en adelante, no suelo dejar el equipo plano, se me hace que se vuelve "soso" el sistema

Carlos Hidalgo
26 feb 2010, 09:52
- Wharfedale Lix18SB
- Reflex
- 40 Hz, 18db BW
- 80 Hz, 24db LR
- Musica - Directo

Al igual que Agustín, no modifico los cortes de las cajas (por algo el fabricante entrega esos valores). Lo que si hago es acomodar y dirigir las cajas dependiendo de la aplicación y la cobertura necesaria; aplico Smaart, alineo y corrigo la respuesta con el eq/delay.

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
26 feb 2010, 10:33
Bueno, los fabricantes que suelo usar no dan "recomendaciones". Siempre estamos hablando del corte entre subs y el resto...

Si, claro Smaart; niveles, decisión de corte, alineamiento...

Yo tampoco los suelo dejar flat.

Enrique Toro
26 feb 2010, 14:02
Nicolas; los fabricantes que suelo usar no dan "recomendaciones".
Siempre estamos hablando del corte entre subs y el resto...

Smaart; niveles, decisión de corte, alineamiento...
.

Que sub tan complicado usas Nico..:D

Si se Daña la lapto y no hay Smaart no suenan ?

Agustín Martín Pérez
26 feb 2010, 15:49
Que sub tan complicado usas Nico..:D

Si se Daña la lapto y no hay Smaart no suenan ?

SI que suena, pero un modo mas "humano" no cabe duda

Enrique Salazar
26 feb 2010, 18:56
La respuesta la acoto a la fisica y acustica natural del oido humano:

60 Hz a 16 Khz.

Eso es lo unico que podemos realmente oir, asi que he alli la pauta a seguir.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 feb 2010, 20:25
La respuesta la acoto a la fisica y acustica natural del oido humano:

60 Hz a 16 Khz.

Eso es lo unico que podemos realmente oir, asi que he alli la pauta a seguir.

No coments....:nut:

Enrique Salazar
26 feb 2010, 21:39
No coments....:nut:

Patricio te amplio mi aportacion. Me refiero a que cualquier corte por debajo, en este caso de 60 Hz no sirve de mucho, hablando del tema de bajos.

Si nos refirieramos a un corte para agudos, entonces cualquier corte por encima de 16 KHz tampoco sirve de mucho.

Luis Pinzón Arroyo
26 feb 2010, 22:04
¿Entonces nos olvidamos del bombo y de ciertos instrumentos que reproducen por debajo de los 60Hz?

Incluso en lo tuyo (supongo) que es la música grabada, no me imagino un rave sin exceso en frecuencias profundas.

Enrique Salazar
26 feb 2010, 22:13
¿Entonces nos olvidamos del bombo y de ciertos instrumentos que reproducen por debajo de los 60Hz?

Incluso en lo tuyo (supongo) que es la música grabada, no me imagino un rave sin exceso en frecuencias profundas.

Luis lo nuestro va desde reproduccion de musica grabada, grabacion en estudio y musicos en vivo. Porfavor observa que no dije que se eliminen esas frecuencias, sino que el oido solamente escucha perfectamente bien el rango que comente:

60 Hz a 16 Khz.

Esteban Classen
26 feb 2010, 22:28
Guau, entonces para qué se reventarán los fabricantes con subs de 21" que bajan en su rango "Trabajable" hasta 36Hz?
¿Acaso lo que en su mayoria al cuerpo le entra por afuera del oido no cuenta?

Luis Pinzón Arroyo
26 feb 2010, 23:01
el oido solamente escucha perfectamente bien el rango que comente:

60 Hz a 16 Khz.

Mmmm....entonces voy a tirar a la basura mis audífonos....

Enrique Toro
26 feb 2010, 23:10
hay que botar los procesadores usados para resaltar frecuencias Subarmónicos:24Hz-36Hz y 36Hz-56Hz

Martín Almazán
27 feb 2010, 04:55
sino que el oido solamente escucha perfectamente bien el rango que comente

Donde dije digo digo Diego:


La respuesta la acoto a la fisica y acustica natural del oido humano:

60 Hz a 16 Khz.

Eso es lo unico que podemos realmente oir, asi que he alli la pauta a seguir.

Agustín Martín Pérez
27 feb 2010, 07:09
Haber, aparte de que el oido humano capte mejor frecuencias entre 60 hz y 16000 hz, tu cuerpo siente vibraciones por debajo de esa frecuencia, yo tengo comprobado que mi oido apenas llega a los 16000, ya tengo una perdida de audicion a esa frecuencia, cuando alguno de mis compañeros, si que percibe esa frecuencia.

Eso no quiere decir que para mi un sistema que llegue alos 16000 hz suene igual que uno que llegue a los 200000 hz, el que llega mas alto, siempre tiene mas sutileza enn su sonido, al ampliar su rango de trabajo.

Es una apreciacion personal valla..... :-)

Enrique Toro
28 feb 2010, 11:25
1 - SRX728S
2 - Reflex
3 - Musica & Directo
4 - hi pass 30,65hz BW18
5 - lo pass 88,39hz LR48
6 - me gusta modificar estos preset a hi pass 30hz LR24 lo pass 118hz LR24 para 8 cajas y hacer ciertos retoques en el ecualizador.

Agustín Martín Pérez
28 feb 2010, 11:33
mas o menos nos movemos todos en un mismo rango, es bueno saber que uno va en buen camino

1 - G-Sub Rog Mogale ( beyma 18LX60)
2 - Reflex
3 - Musica & Directo
4 - hi pass 30,65hz BW48
5 - lo pass 109hz BW24
6 - + 3 db a 61hz con bastante buen resultado

William Castillo
16 mar 2010, 19:24
SI que suena, pero un modo mas "humano" no cabe duda

Y los de la audiencia son robots!? :D

Ivan Acha Quimper
17 mar 2010, 12:43
El otro dia mi sobrino me hizo escuchar los tonos de su IPOD y podia escuchar claramente 17Khz (tengo 38); el casi no escuchaba 16 y solo tiene 13 pero anda todo el dia con sus pequenos audifonos escuchando su MP3. Cuidemos nuestros oidos y ensenemos a cuidarlos porque "se vienen generaciones sordas".

Agustín Martín Pérez
18 mar 2010, 08:03
El otro dia mi sobrino me hizo escuchar los tonos de su IPOD y podia escuchar claramente 17Khz (tengo 38); el casi no escuchaba 16 y solo tiene 13 pero anda todo el dia con sus pequenos audifonos escuchando su MP3. Cuidemos nuestros oidos y ensenemos a cuidarlos porque "se vienen generaciones sordas".

Bueno, es que no todos tenemos la capacidad inaudita de escuchar 17 khz, igual que todos no todos podemos saltar 1 metro como Jordan, algunos privilegiados tendra mejor oido que otros, que no mejor gusto musical.

Son dos cojas distintas, que escuches mejor los 17 khz , no quiere decir que seas mejor sonidista, es distinto.

Un saludo

Ivan Acha Quimper
19 mar 2010, 19:32
Son dos cojas distintas, que escuches mejor los 17 khz , no quiere decir que seas mejor sonidista, es distinto.


En que momento dije que fuese sonidista? Acaso no entendiste nada? Escribi acerca del peligro de usar todo el dia audifonos y de la necesidad de cuidarse los oidos y tu me tildas de mal sonidista. Probablemente tu no escuches 17 Khz pero no tienes que sentirte mal y atacar a los que si lo hacen. Probablemente eres buen sonidista aunque solo escuches hasta donde tu equipo alcance.
Si se te acorta la vision puedes ponerte lentes y volveras a ver bien y seguiras tomando buenas fotos, pero si pierdes audicion crees que escucharas igual con un audifono medico? Y crees que alguien te contratara si llegas a la prueba de sonido con esos audifonos?
Cuidense sus oidos muchachos...

Alejandro Blanco
20 mar 2010, 07:02
60hz-16000hz¿? me parece que va a ser que no, una persona con los oidos en perfecto estado oye de 20 a 20000hz y no por que lo diga yo sino porque las audimetrias se hacen con este rango, las graficas de cualquier equipo se hacen con este rango, el ruido rosa se hace con este rango, el blanco tambien y porque es el que esta reconocido mundialmente, otra cosa es que los equipos suban o bajen tanto hay hablamos de otra cosa, bueno un saludo para todos y mxos bolos y bien pagados jejejejjee

Yoangel Lazaro
20 mar 2010, 11:43
oidos en perfecto estado oye de 20 a 20000hz y no por que lo diga yo sino porque las audimetrias se hacen con este rango
No obstante, este margen varia según cada persona y se altera con la edad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_audible

Pero en la segunda parte si que no estas muy claro. La prueba de audiometría tiene un margen de 125Hz a 8.000Hz
Hasta ahora me he hecho dos (y las que faltan) ;)

Pero, también existe la Audiometría de Alta Frecuencia (8Khz-20Khz) pero no la hacen a cualquiera que tenga "curiosidad".

Te dejo esto, que se ve bien detallado: http://www.otorrinoweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=218&Itemid=55

Ivan Acha Quimper
20 mar 2010, 15:24
Me imagino que las audiometrias varian de pais en pais. Aca en Peru cuando te las hacen utilizan todo el espectro audible (aunque me imagino cambiara de doctor en doctor); es mas, te hacen una para conseguir la lincencia de conducir.

Martín Almazán
20 mar 2010, 15:39
Me imagino que las audiometrias varian de pais en pais. Aca en Peru cuando te las hacen utilizan todo el espectro audible (aunque me imagino cambiara de doctor en doctor); es mas, te hacen una para conseguir la lincencia de conducir.

Nunca vi una audiometría estándar hasta 20 kHz. No se considera importante para la comunicación y añadiría una duración significativa a las pruebas.

Alejandro Blanco
21 mar 2010, 06:34
Hombre las audiometrias dependen de para lo que las quieras, si haces la tipica de riesgos laborales o del carnet de conducir pues la verdad son mas cutrecillas, pero si te haces una para ver en que estado tienes los oidos te la tienen que hacer con todo el espectro audible si no para que te la haces, tambien os puedo contar una anecdota que me ocurrio con una empresa que las hace para riesgos laborales, me la hicieron y el medico tenia una cara de esto no puede ser madre mia,etc, y va y me suelta tio no lo entiendo pero en 2000hz tienesuna pequña hipoacusia(sordera) y en el resto oyes bien y no tiene logica , total que hay iba yo to jodido o estoy sordo tal cual y se me ocurrio ir a un otorrino total que le doy al hombre los resultados de la audiometria y me mira sonriendome y me dice te voy a mirar los oidos porque esto parece grave total que me mira se empiza a descojonar y me suelta justo lo que pensaba esto es muy grave con los años que tienes y todavia no has aprendido a lavarte bien las orejas, vamos que ni sordera ni pollas unos peazo de tapones de cera que tenia y en 2000 atenuaban que daba gusto luego ya me pregunto que que habia echo y esas cosas para que no me pasara mas y como limpiarme bien y esas cosillas, con esta anecdota lo que queria deciros es que una audiometria depende de quien y donde la hagan puede servir o ser un churro jejejej ,ah y 20khz, efectivamente para hablar no sirve para nada pero no me negaras que entre poder oirlos y no oirlos todos elegiremos oirlos que algunos intrumentos generan armonicos que llegan hasta ahi y joder pues ya que existe pues lo quiero oir o por lo menos saber que lo oigo jejejej:) Bueno un saludo a todos y perdon por este offtopic :)

Alejandro Blanco
21 mar 2010, 06:53
Ah y en respuesta a la pregunta del corte de sub normalmente me guio por las especificaciones del fabricante aunque siempre comprobando con el smaart, y la verdad hasta la fecha creo que me ha ido bien ;)

Agustín Martín Pérez
21 mar 2010, 15:45
Son dos cojas distintas, que escuches mejor los 17 khz , no quiere decir que seas mejor sonidista, es distinto.


En que momento dije que fuese sonidista? Acaso no entendiste nada? Escribi acerca del peligro de usar todo el dia audifonos y de la necesidad de cuidarse los oidos y tu me tildas de mal sonidista. Probablemente tu no escuches 17 Khz pero no tienes que sentirte mal y atacar a los que si lo hacen. Probablemente eres buen sonidista aunque solo escuches hasta donde tu equipo alcance.
Si se te acorta la vision puedes ponerte lentes y volveras a ver bien y seguiras tomando buenas fotos, pero si pierdes audicion crees que escucharas igual con un audifono medico? Y crees que alguien te contratara si llegas a la prueba de sonido con esos audifonos?
Cuidense sus oidos muchachos...

NO NO!! no te dije que fueses mal sonidista ni mucho menos, te quise expresar, que aparte de un buen oido, o un oido entrenado, el gusto personal es muy importante.

Yo no soy ni mejor ni pero que ninguno, soy uno mas, que lo intenta acer bien.

Diego Lopez
24 mar 2010, 01:41
1 - EAW SB1000
2 - Reflex
3 - En directo
4 - ... 20 Hz, lo dejo directo
5 - lo pass 140 a 150 Hz, se saca el mayor rendimiento a estos sub Bajos
6 - cuando reduzco en el ecualizador solo los 20Hz se nota diferencia. y me gusta realzar los 50 Hz que hacen vibrar mas