PDA

Ir a la versión completa : Varias Preguntas



Gabriel Alva
01 mar 2010, 10:58
hola a todos fijense que tengo duda de por que cuando conecto en estereo se oye un lado mas fuerte que el otro es una diferencia minima pero se puede distingui al subir el izquierdo o derecho al mismo nivel
tambien por la experiencia de cada uno de ustedes cual seria la mejor manera de conectar el equipo todo de un lado o una parte a la derecha del escenario y otra al otro en mono o estereo o cual es el modo que ustedes les gusta mas de acuerdo a su experiencia
tambien dentro de un grupo musiacal en la mixer a que instrumentos se les debe de dar del todo high o el bajo y a cuales se les debe de quitar cuales frecuencias son las mas recomendables en un equalizador de acuerdo a salones como por ejemplo con eco y sin el y al aire libre
bueno espero que me ayuden lo que puedan y gracias a todos los que me han ayudado anteriormente

Jordi Jardi Pamies
01 mar 2010, 11:16
este tema es muy extenso Gabriel, entre yo y el resto de gente, que cada uno aporte su grano de arena....

No hay ninguna solución fija ó estandar para muchos de los puntos que preguntas.

*)En el stereo hay 2 canales, los cuales tienen información diferente, si uno de ellos se te oye "más fuerte" comprueba el nivel PAN en éste o en el otro (también comprueba el nivel de ganancia y salida en estos 2 canales).
*)Los instumentos en mono, déjalos en mono, aunque puedes conectarlos a 2 canales del mixer diferentes y hacer PAN hacia la derecha y PAN hacia la izquierda, respectivamente, asi el campo se te "abrirá" más sin necesidad de añadir efectos.
*)el tema de equalización de frecuencias.... dinos qué instrumentos son. Aunque generalmente, a cualquier instrumento se le recortan las frecuencias por debajo de 50hz, ya que son casi inaudibles y podrían sumar a los bajos. También a casi todos se les suele dar un realze en agudos, por encima de 5000khz. Pero te repito... si quieres mayor precisión, dinos de qué instrumentos se tratan.

Matías Fiorotto
01 mar 2010, 13:10
*)Los instumentos en mono, déjalos en mono, aunque puedes conectarlos a 2 canales del mixer diferentes y hacer PAN hacia la derecha y PAN hacia la izquierda, respectivamente, asi el campo se te "abrirá" más sin necesidad de añadir efectos.


Sin ningun otro proceso lo que comentas sería lo mismo que conectar el instrumento en mono! Ahora si cambias la ecualización ya sería otra cosa.

Quizás no estoy entendiendo. Podrías explicarme un poco mas?

Saludos!

Jordi Jardi Pamies
02 mar 2010, 03:54
Sin ningun otro proceso lo que comentas sería lo mismo que conectar el instrumento en mono! Ahora si cambias la ecualización ya sería otra cosa.

Quizás no estoy entendiendo. Podrías explicarme un poco mas?

Saludos!

claro, en realidad el instrumento nunca sonará como en stereo. Pero al dedicar 2 canales separados y paneados (uno en left, otro en right) para el mismo instrumento la sensación al escucharlo es mucho más "abierta" que el de 1 canal en mono para ese mismo instrumento.

Para acentúar aún más la diferencia entre el canal left y right.... mejor todavía hacer lo que has comentado: equalizarlos de forma diferente (yo hago asi eventualmente con la voz en producción, la duplico y la ecualizo diferente en ambos canales)

Lo comentaba de la forma descrita, sobretodo para que no tuviese que colocar efectos añadidos que lo convirtiesen entonces en algo estereo.

Gabriel Alva
02 mar 2010, 11:05
bueno tenemos teclados bajo guitarra saxofon bateria y congas el problema es que cuando me toca regular cada uno de ellos por ejemplo el bajo me queda la duda de si llevara frecuencias altas y los contratiempos si llevan bajo o frecuencias altas solamente
igual la otra vez toco un salon que parecia que estabamos tocando en un salon y no sabia que hacer para evitar el rebote porque le quite todos los efectos y equalizador y seguia el mismo rebote y no se cual seria el modo de que el sonido se escuche fuerte pero sin distorsion bueno me dijeron que si el equipo fuera chico lo ponga todo en un lado para que se escuche mejor pero se me hace que se veria mal el grupo en un lado y el equipo en otro
de cualquier manera les agradezco si me siguen respondiendo
gracias

Matías Fiorotto
02 mar 2010, 11:15
claro, en realidad el instrumento nunca sonará como en stereo. Pero al dedicar 2 canales separados y paneados (uno en left, otro en right) para el mismo instrumento la sensación al escucharlo es mucho más "abierta" que el de 1 canal en mono para ese mismo instrumento.


Pero si paneas uno en left y el otro en right y llevan la misma señal es como subirle el volumen al canal mono. No entiendo donde aparece la sensación de mas abierta si la señal en el left y en el right es la misma que en mono.

Disculpa si soy insistente, pero todavía estoy tratando de entender y no logro darme cuenta :nut:

Saludos!

Carlos Torrijos
03 mar 2010, 06:58
considero, y puedo estar equivocado que una cosa es estereo, y otra mono repartido.
pero si a cada canal se le da una equalización distinta en parametricos (sin ser radicalmente opuesta) en cada uno resaltaran más una serie de frecuencias, que pueden imitar un estereo, haciendo un embolbente con los demás instrumentos.

Carlos Alberto
03 mar 2010, 10:10
mono repartido? nunca escuché tal cancepto... podrías comentarlo más?
Por otro lado como bien dicen algunos la imagen estereo de una fuente que no lo es, se logra mediante eq diferenciada o bien, por un leve retraso en uno de sus canales, mejor aún la combinación de éstas (eq + retraso en un canal). Podrías alterar la fase de uno de los canales con respecto al otro pero las problemáticas aumentan.. Todo método es válido si nos lleva al resultado que buscamos pero si tienes una voz lo ideal es dejarla paneada al centro (un solo canal) y que de la imagen estereo se encargue el procesador de efectos.
Slds

Daniel Mendoza
03 mar 2010, 12:02
Hola Gabriel, bueno pues mira, yo tengo un mixer berigher con eq digital de la misma marca y tambien tengo ese problemita, bueno a mi me gusta la mezcla de sala en estereo por lo tanto para solucionar el des-balance verfico los db esten parejos en el mixer y para compensar manejo la gancia de eq, le bajo un poco de gancia al Stero que este mas alto.
Espero te sirva de algo, saludos

Carlos Torrijos
03 mar 2010, 17:19
me refería a instrumentos que normalmente suenan en mono: metales, guitarra,etc,siempre que sobren canales.
la voz principal siempre la centro, pero sera una mala practica,pero los coros siempre los paneo un poco, me suena mejor.
siento que no se entienda la expresión mono repartido, yo la he utilizado siempre, como veo estoy en un error de frase, me gustaría me digesen como decirlo correctamente: un instrumento mono sacado por dos canales.GRACIAS.

Carlos Alberto
03 mar 2010, 18:21
Una señal mono es simplemente eso... una señal mono. No cambia las cosas si no hay una diferencia de esa señal en cada canal (eq/delay/fase relativa,etc) Si el caso es que tienes una señal mono, la copias y es parte de otro canal, junto con eq's y fases estan idénticas y aunque los Pan pot estén abiertos, no tienes estereo, ni mono repartido. sólo tienes la misma señal que se suma al final del sistema (por más que las hayas ''separado'' en la consola), ergo, señal mono. Por más que copies una señal en otro canal y la panees, si no hay una diferencia entre un canal y otro, el resultado es un sonido espacialmente centrado.
Slds

Gabriel Alva
04 mar 2010, 11:03
gracias todos me parecen buenos consejos
y gracias por tomar el tiempo de contestar a todos

Carlos Torrijos
04 mar 2010, 13:37
para aclararnos, una señal la saco por canales diferentes, con eq diferente,pan diferente,fx difenrente, la señal que mando a la PA por cada canal es diferente, aunque la entrada sea la misma.
ahora dime como se llama eso, que siempre he llamado mono repartido, si puedo saber como se dice correctamente, seguro que se me entenderá mejor. gracias.

Carlos Alberto
04 mar 2010, 22:45
la entrada (la señal) es la misma, si, pero al alterar parámetros en un canal con respecto al otro le das a esa señal espacialidad. De eso se trata cuando hablamos de estereo. cuando haces esas cosas con la voz lo que haces es darle espacialidad.. ya no viene desde el centro de L-R. Supongamos que tienes un tambor, dejas el paneo al centro = sonido mono... pero le agregas reverb, y esa reverb está vuelta a la mesa en L-R = sonido estereo. Entonces ahora tenemos un tambor que tiene espacialidad, o sea que está en stereo. Al incorporarse la reverb al sonido del tambor y al integrarlo, el sonido final es ahora un sonido en stereo. Si le quitaras esa reverb, tendrías un tambor en mono.
Son estereos porque está repartido el sonido espacialmente.
Son mono porque están en el canal ''fantasma'' del centro. Dicho de otro modo, el sonido nos parece llegar desde el medio de donde están los altavoces, y es ahí en donde ubicamos la fuente... pasa igual con auriculares, cuando está en mono el sonido no viene no desde la izq ni desde der, no podemos ubicarla espacialmente sino al centro. Mientras que cuando es estereo sí podemos ubicarla en algún punto del espacio, podemos ubicar la fuente en algún punto (izq, der, muy a la der, bastante al centro, etc)
Lo que tú haces de una señal mono que en este caso era la voz, es producir mediante procesos (eq's, paneos, fx, etc) una señal estereo.
Espero haberte ayudado a despejar inquietudes. :)
Slds

Carlos Torrijos
05 mar 2010, 07:27
Gracias. el error en una expresión puede causar mayores errores, lo tendré en cuenta.