PDA

Ir a la versión completa : Rider Tecnico



Natanael Betances
07 mar 2010, 20:21
que opinan ustedes de este rider, que me falta y que esta mal.

Luis Pinzón Arroyo
07 mar 2010, 20:58
¿Tú lo estás redactando, o te lo enviaron para que Tú lo proveas?

Matías Muccillo
07 mar 2010, 21:29
Me parece que hay detalles en los cuales el tecnico de la banda no tendria que poner atencion, por ejemplo, la cantidad de canales de la medusa (snake) y su cantidad de envios; la cantidad de envios puede variar segun la configuracion de tu P.A., hay mucha gente que utiliza el crossover en el F.O.H. y eso va a significar el uso de mayor cantidad de envios (por el hecho de tener que enviar al rack de potencias todas las vias separadas por el snake...) A parte, es sabido que si te manda una lista de canales en el rider, vos vas a tener que llevar la cantidad de microfonos, cables y pedestales que ello requiera, sin necesidad que el tecnico repare en ese detalle, asi como tambien se supone que vos vas a llevar todos los cables que requiera tu sistema para su armado... (osea, vos no le vas a decir "no te conecte los subs porque vos no me pediste los speakon en el rider, jeje, que locura...)

El tema de la potencia que necesites para el P.A., va a depender del entorno, ya sea metros cuadrados del lugar, cantidad de gente (*) y el sonido propio que tenga el escenario (amplificadores, percusiones, monitores).

(*)Yo trabaje un año de operador en una iglesia evangelica donde concurrian aprox. 300 personas con un equipo de 3 vias estereo, 3000 watts RMS por lado y no me permitian usarlo ni al 10 %, porque le volaba los pelos a la gente... (Me parece que la idea de las alabanzas, son los mensajes que tienen las letras, no que tan fuerte te pegue el sonido del bombo en el pecho...). Asi que tenia que pedirle a los musicos que bajen el volumen de sus amplificadores porque cuando yo queria compensar las voces en el P.A. tenia que matar a la gente con el sonido...

Por eso me parece que 1000 watts cada 100 personas (que es lo que pide el rider), es demasiado (promedio de 10 watts por persona!!!) para el resultado que se quiere obtener...

Es pero que te sirva mi respuesta...

P.D.: con esto no planeo ofender a nadie, simplemente son opiniones mias fundadas por la escasa experiencia que tengo en el rubro...

Natanael Betances
07 mar 2010, 21:39
zi yo lo estoy redactando, yo soy el tecnico de la banda y lo hago porque me lo estan pidiendo para algunas presentaciones.

Natanael Betances
07 mar 2010, 21:43
que cantidad me watt me recomendarias poner??por cada +- 100 personas

Matías Muccillo
07 mar 2010, 21:46
que cantidad me watt me recomendarias poner??por cada +- 100 personas

yo estaba usando un promedio de 2 watt por persona en la iglesia...

Natanael Betances
07 mar 2010, 21:47
entonces tu me dices que en ves de poner 30 cables xlr y 10 trs... mejor debiera poner si quiero cables adicionales.. porque como eh sitado la lista de los canales es obvio que deben de estar conectadas....
gracias...

Matías Muccillo
07 mar 2010, 22:00
entonces tu me dices que en ves de poner 30 cables xlr y 10 trs... mejor debiera poner si quiero cables adicionales.. porque como eh sitado la lista de los canales es obvio que deben de estar conectadas....
gracias...

Claro, pedi cables adicionales de backup, pero es obvio que los que vos pones en la lista de canales debieran estar conectados...
Tambien podes sugerir algun determinado microfono, SM58 para voces, SM57 para instrumentos, SM81 para ambiente... (Estos son los mas comunes, como para darte un ejemplo...)
Tambien podes exigir algun procesador de dinamica (compresores, gates)
Efectos (reverbs, delays, multiefectos)
Alguna mesa determinada que vos acostumbres a usar...

(todo esto con determinada coherencia... por eso te digo, pedir 10 watts por persona para un grupo de alabanza es medio exagerado... Ni tampoco pedir equipos que te sean imposibles de pagar...)

Matías Muccillo
07 mar 2010, 22:06
ah, me olvidaba...
El tema de las lineas, plugs, trs o como quieras llamarle; generalmente no son provistas por la empresa de sonido, cada musico deberia llevar los cables necesarios para conectar su instrumento... (un cable de la guitarra hacia el ampli o los respectivos pedales de un guitarrista deberia traerlos el mismo musico...)
Una empresa de sonido no va a traer plugs como para conectar todos los pedales que pueda llegar a usar un guitarrista en sus efectos, asi como tampoco lleva palillos de bateria, o holders de teclado, ni puas, ni afinadores...

Igual digo generalmente, que no quita que pueda llevarlos la empresa...

Eliezer Acuña Lagos
08 mar 2010, 18:47
Yo pediría la potencia suficiente para llegar con 100 dB al sitio mas lejano.
Es suficiente para ese tipo de cosas y suena mas profesional y realista. Ya se habó aquí varias veces de eso de W/persona.

Pediría los micrófonos como dinamicos cardioides para voz, condensador hipercardioide, condensador de diafragma pequeño, etc. Poniendo ejemplos de algún ,modelo que me guste (Sm58, senheiser...). Pero como sugerencia, mas que exigencia, salvo que trabajes para hillsong o Adrián Romero.

En cuanto a cables, pide cierto número de cables de reserva, entendiendo que quien te suministre una docena de micros, te los pondrá ya con una docena de cables.

Especifica cuantas tomas de corriente necesitáis en el escenario para los instrumentos (un dibujito de disposición no está de mas).

Puedes decir si los pies de micro los quieres de jirafa (para los aereos de batería, por ejemplo) y tambien incluir cosas como tarimas para elevar amplificadores o atriles para partituras.

El caso de las iglesias no es como el de los eventos masivos mas profesionales y no existe (es una pena) gente específica para cosas como sonido, producción, montaje y esceneografía, cátering, etc. Por eso puedes poner todo en el rider. Mas que un rider técnico es una lista de necesidades y se pueden poner cosas como un espacio para cambiarse en el caso de una coral que usa uniforme y cosas así.

Otra cosa puede ser decir la hora a la cual debería estar todo disponible.
Por ejemplo, equipo listo y PA alineado 2 o 3 horas antes del evento para tener la oportunidad de ensayar algo, si os es necesario.

Esteban Classen
08 mar 2010, 18:59
Remarco lo que dijo Eliezer "Los Watts/Persona no cuentan"
Lo que importa es el SPL.

Podrías especificar en qué lugar quieres el FOH (O mesa de control).
Yo lo marcaría en el medio del lugar, si mide 20x40 estaría a 10mts de los laterales y a 20mts del frente-fondo (O un poco más adelante, por decir algo)

El dibujo con la ubicación de los músicos y monitores + cableado dice más que mil palabras. O sea, igual lo escribes, pero con el dibujo lo recalcas

P/D: Con la cantidad de micros que hay en el escenario y la cantidad de micrófonos consideraría poner la batería en una "Pecera" y enviarle monitores por auriculares

Rafael Mejía
08 mar 2010, 22:51
Hola Natanael, mas bien deberias hacer un levantamiento del lugar antes de solicitar un raider, a menos... que ya conoscas el lugar... no especificas ni tipo de P.A. ni su configuracion, la cantidad de potencia tambien es tu responsabilidad ya que para obtener los decibeles necesarios tambien depende del acomodo de las cajas ya sea colgadas estacadas o con torres de retardo no lo se... hay muchos factores creo que estas dejando muchos cabos sueltos como para ser el responsable del sonido de la banda. No es critica, solo que creo que te debes involucrar mas en la logistica del evento. Obviamente debes tener flexibilidad con las posibilidades de la iglesia, pero debes tratar de sacar lo mejor de ellos, para lograr el cometido y seguramente tendras que sacar parte de tu equipo para complementar lo que te puedan proporcionar en el sitio del evento.

Saludos,

Natanael Betances
09 mar 2010, 08:46
siii eso me ha pasado muchoo, nos invitan a un lugar y tebgo k llevar mis monitores, rack eq y demass....

Rafael Mejía
09 mar 2010, 23:13
Pues, no siempre es lo mas practico, pero si estan logrando que la banda jale y mantenga un buen nivel musical y de sonido aveces hay que cargar con lo propio, asi nos paso con un grupo de alabanza que hizo una mini gira aca en México, hay tan pocas herramientas de audio en las iglesias que decidieron en lugar de pedir rider pidieron el transporte para trasladar nuestro equipo... excelente solucion!!! mas facil, mas barato y pocas sorpresas.

Saludos,

Luis A. Peña
12 mar 2010, 19:08
Creo que están descartando algo importante y se está dejando a la ligera.

Es bueno que especifiques qué micrófono quieres y con que tipo de pedestal lo necesitas, y claro, en el mejor de los casos, que procesamiento requieres (compuerta o compresor).

Especifica los micrófonos que necesitas por instrumento y da 1 o 2 opciones adicionales hacia abajo, con las que te gustaría trabajar.

Otra cosa que te falta es un "stage plot", es decir, un dibujito de cómo va a acomodado tu grupo musical, los monitores e incluso, hasta los micros (muy poca gente pone esto jaja). Esto te dará la certeza de que, cuando llegues con tu banda, todo estará en orden y no tendrán casi problemas para trabajar.

A veces pensamos que, por que hacemos cosas muy pequeñas o no con equipo caro, está de más esta clase de información. Creo que no importa si tenemos un sonido móvil o si trabajamos en un templo o si somos una compañía de renta. Creo que a cualquier nivel, las cosas se deben de hacer de manera profesional, por que, eso es lo que somos, profesionales del audio.

Saludos!