PDA

Ir a la versión completa : Colocar Cuatro Cajas



Manuel José Chaparro Infante
09 mar 2010, 04:33
Hola amigos.
Tengo cuatro cajas qsc hpr 122 las cuales suelo montar dos cajas L y dos R cada pareja juntas, pero leí en el foro que da muy buen resultado colocarlas una sobre otra pero la de arriba con el agudo abajo, osea ambas con agudos juntos, no se si me entienden, si es cierto en que beneficia esta colocacion?

Gracias de antemano.

Patricio Pierdominici Ricardo
09 mar 2010, 05:40
No es una union perfecta, pero si una de las mas optimizadas para evitar desfase por distancia, pues estas juntando lo mas posible ambos drivers en vertical, que es donde suele haber menor angulación de cobertura, y ademas evitas el desfase horizontal que se produciria al colocarlas una al lado de la otra al moverse el oyente de un lado al otro por la diferente distancia a cada driver.

Saludos.

Daniel Chávez Zapata (elmute)
09 mar 2010, 06:38
Hola amigos.
Tengo cuatro cajas qsc hpr 122 las cuales suelo montar dos cajas L y dos R cada pareja juntas, pero leí en el foro que da muy buen resultado colocarlas una sobre otra pero la de arriba con el agudo abajo, osea ambas con agudos juntos, no se si me entienden, si es cierto en que beneficia esta colocacion?

Gracias de antemano.

Que onda!

Lo que harias al colocarlas en esa forma seria un Arreglo Vertical Estrecho (tiro largo), tiene sus "pros" y "contras" dependiendo del resultado que quieras obtener. :confused:

En lo personal al tener solo dos cajas por lado me inclino mas por un "Arreglo Amplio de un punto de origen", ya que en un "Arreglo Horizontal en Paralelo" (es como si pusieramos las cajas en linea), en este puedes tener una suma de 6 db en un punto, pero por otro lado tendras muchas cancelaciones en otros puntos y la respuesta de frecuencia se ve muy afectada; por otro lado en "Arreglos Horizontales Estrechos de un Punto de Origen" (es como si pusieramos las cajas juntas aprovechando el diseño de la caja) puedes tener una suma de 4 db, aumentar un poco el aungulo de cobertura pero siguen las cancelaciones, y el daño a la respuesta de frecuencia; en el "Arreglo Amplio de un punto de origen" te lo explico-la separación angular es de 100º entre el eje del altavoz izquierdo y el eje del altavoz derecho-(depende del altavoz, aqui estoy usando unas UPA-1P como ejemplo), aqui no tendras suma, pero disminuye el daño en la rspuesta de frecuencia y aumenta el aungulo de cobertura, en esta caso es 200º (por el tipo de caja); en el arreglo que mencionas se usa para cubrir una zona alejada (tiro largo).:D

Saludos y espero que te sea de ayuda esto! :)

Manuel José Chaparro Infante
10 mar 2010, 03:50
Gracias Patricio, eso queria saber si se evita el desfase y ademas si se llega a alcanzar mas distancia con dicha colocación.

Hola Daniel, gracias por mencionar el "Arreglo Amplio de un Punto de origen" es algo que me interesa saber pero nunca pregunte en el foro, quiere decir que donde termina el angulo de covertura de la primera caja se colocaria la segunda en forma de abanico y a los grados exactos para obtener mas amplitud?
Cual es el eje del altavoz?

Gracias por la ayuda.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 mar 2010, 04:11
El eje es la perpendicular frente al altavoz, y la dispersion horizontal es el ángulo donde se obtiene una pérdida de -6db con respecto al eje.

Daniel te indica que otra forma de colocarlas por tanto es de forma que juntes ambos ángulos de cobertura sin interferirse y por tanto aumentando la cobertura.

Saludos.

Daniel Chávez Zapata (elmute)
10 mar 2010, 04:30
que onda!

te dejo este link para que cheques el articulo y te adjunto una imagen para que la estudies jejeje;)

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=795

saludos! :)

Manuel José Chaparro Infante
10 mar 2010, 05:46
Gracias Daniel.
Ahora mismo estaba descargando ese mismo articulo, muchisimas gracias a los dos. con los dibujitos me queda todo mas claro.. jajaja,prdonen mi ignorancia.

Alberto Romero
01 abr 2010, 21:34
Hola , buenas noches ... Yo cuento con 4 bocinas srx 4733 por lado , al acomadarlas en punto de origen estrecho , me quedarian ya todas juntas con demasiado arco ...... Me intereso bastante el archivo que paso daniel a manuel , pero me queda esa duda ..... Ojala la me puedieran comentar. Gracias

Javier Nieves Ascanio
01 abr 2010, 22:19
Hola , buenas noches ... Yo cuento con 4 bocinas srx 4733 por lado , al acomadarlas en punto de origen estrecho , me quedarian ya todas juntas con demasiado arco ...

Hola Alberto te cuento que hicimos esa prueba en días pasados con 4 cajas por lado y una se cancelaba por completo; luego probamos con 3 y mejoró totalmente, lo cual nos llevó a montar solo 3 por lado, ni siquiera probamos montar 2 encima de las otras por falta de tiempo porque siempre los clientes llaman a última hora, por fallas.
si quieres prueba y luego me comentas tu experiencia.......saludos

Alberto Romero
02 abr 2010, 14:36
que tal javier , bueno probare y muchas gracias por tu comentario voy a hacer mis pruebas con 3 nadamas ... y me entra la curiosidad que tal funcionara poniendo otras 3 encima de esas ya que como habiamos dicho al seguir acomodandolas en forma paralela las 6 quedaria el arco quedando casi 120 grados ... ahi si pruebas me dices que tal te funciono ya que yo solo cuento con 4 , pero tengo la curiosidad jeje . gracias

Luis Pinzón Arroyo
02 abr 2010, 14:54
Hola Alberto te cuento que hicimos esa prueba en días pasados con 4 cajas por lado y una se cancelaba por completo

¿Cómo es eso posible? :confused:

Javier Nieves Ascanio
03 abr 2010, 12:25
que tal javier , bueno probare y muchas gracias por tu comentario voy a hacer mis pruebas con 3 nadamas ... y me entra la curiosidad que tal funcionara poniendo otras 3 encima de esas ya que como habiamos dicho al seguir acomodandolas en forma paralela las 6 quedaria el arco quedando casi 120 grados ... ahi si pruebas me dices que tal te funciono ya que yo solo cuento con 4 , pero tengo la curiosidad jeje . gracias

Te digo que no hé probado, pero creo que pronto lo voy a hacer ya que tengo un evento en el llano venezolano, algo que llaman amanecer llanero; donde voy a montar 6 cabezales por lado, 3+3, y eso es a campo abierto, en un campo de fútbol, je,je,je cuando lo haga te comento, pero te digo es cuestión de imaginar las 3 que ya montastes + 6 db más de audio, saludos

Alberto Romero
03 abr 2010, 12:46
¿Cómo es eso posible? :confused:
luis , contestando atu pregunta ( como es eso posible ??? ) mira comentabamos respecto ala instalacion de bocinas convencionales , en mi caso las srx de jbl en posicion punto de origen estrecho que se dice que es una de las mejores formas de hacer que el equipo trabaje mejor , cubra mas espacio y segun un archivo que paso daniel , es la forma de hacerlo llegar mas largo el tiro ...... pero e aqui el detalle al ir aumentando la cantidad de bocinas por la forma de arco que se va figurando la cuarta bocina queda ya casi apuntando hacia un lado , por eso deciamos que si pusieramos 3 , hasta ahi esta bien el arco, y arriba de esas colocar otras 3 , claro en alguna tipo de base o andamio ....... saluditos .

Javier Nieves Ascanio
03 abr 2010, 13:03
¿Cómo es eso posible? :confused:

Las pusimos juntas las cuatro haciendo forma de abanico hacia afuera y la ultima del lado derecho casi no se escuchaba, no sé porqué?:confused:, dejamos las 3 y sonaba bién, voy a ver si monto una foto para que tengas idea lo que te digo, saludos Luis....

Daniel Chávez Zapata (elmute)
04 abr 2010, 02:03
Que onda!

Oye que tan importante es colocar las 4 cajas juntas?

Al colocarlas juntas en el "Arreglo Estrecho de Punto de Origen" lo que obtendras sera mayor presion sonora, mas cancelaciones y esto perjudicara significativamente la respuesta de frecuencia.

Yo me inclinaria mas por hacer un "Arreglo Amplio de un punto de origen" con dos cajas y colocar una torre de delay con otras dos cajas, con esto no tendras mas presion sonora pero si podras cubrir una zona mayor (ya que el angulo de cobertura se amplia) y la respuesta de frecuencia no se ve tan alterada y no hay tantas cancelaciones.

Saludos!

(la imagen que habia posteado anteriormente es del "Arreglo Amplio de un punto de origen")

Alberto Romero
04 abr 2010, 22:32
que tal daniel , yo cuento solo con 2 cajas por lado asi saco mis evento de un rango chico a mediano ...cuando tenemos un evento de mas magnitud nos juntamos dos empresas y llegamos a armar 6 por lado ( srx 4733 ) me podras sugerir como hacer ese arreglo ? .. habia pensado en poner tres y arriba de esas las otras tres, en punto de origen estrecho , si fuera correcta esta manera seria bueno dejar cierto espacio entre las primeras tres hacia la torre de las siguientes tres... ? o pegadas unas con otras ... espero explicarme jejej .. mil gracias

Daniel Chávez Zapata (elmute)
05 abr 2010, 00:52
Que onda Alberto!

A pues mira, lo que te comentaba es que hicieras un "Arreglo Estrecho de Punto de Origen" con dos cajas al lado del escenario y mas adelante otro arreglo igual, lo que vendria siendo una torre de delay, esta torre seria para cubrir una zona mas alejada con la misma presion sonora que tendrias frente al escenario, claro que necesitaras insertar un retardo en la señal que va a estas cajas.

Aqui te dejo un link de diversos tipos de arreglos (si no lo puedes abrir me avisas para pasarte el archivo por MP)

http://www.hachazo.cl/santotomas/Arreglos.pdf

Creo que no entendi bien el arreglo que me comentas, seria poner tres cajas y arriba sobre estas otras tres cajas?
o poner mas arriba las otras tres cajas?:confused:

Saludos! :)

Alberto Romero
05 abr 2010, 11:19
muchas gracias daniel, si algo asi como el arreglo de las msl 4 de meyer pero claro que yo tendria nadamas 2 pisos , y aparte en la ilustracion que hace meyer lo tiene con puntos de origen amplio y yo lo haria ( estrecho ) , lo otro que te comentaba era si era recomendable entre un piso y otro que hubiera alguna distancia o pudieran ir pegadas las bocinas estre pisos, claro esto seria para los casos de eventos de mas magnitud... te comento que hice una prueba antier en un eventito que tuve con 2 cajas por lado , antes del evento probe de las 2 maneras ( estrecho y amplio ) con el estrecho llegaba mas lejos ( mas largo ) con el amplio cubria mas zona horizontal .. me quede con el amplio por que en ese momento el lugar era como mas horizontal la zona a cubrir .... mil gracias , y ojala puedas darme tus comentarios. saludos

Daniel Chávez Zapata (elmute)
05 abr 2010, 23:20
muchas gracias daniel, si algo asi como el arreglo de las msl 4 de meyer pero claro que yo tendria nadamas 2 pisos , y aparte en la ilustracion que hace meyer lo tiene con puntos de origen amplio y yo lo haria ( estrecho ) , lo otro que te comentaba era si era recomendable entre un piso y otro que hubiera alguna distancia o pudieran ir pegadas las bocinas estre pisos, claro esto seria para los casos de eventos de mas magnitud... te comento que hice una prueba antier en un eventito que tuve con 2 cajas por lado , antes del evento probe de las 2 maneras ( estrecho y amplio ) con el estrecho llegaba mas lejos ( mas largo ) con el amplio cubria mas zona horizontal .. me quede con el amplio por que en ese momento el lugar era como mas horizontal la zona a cubrir .... mil gracias , y ojala puedas darme tus comentarios. saludos


Que tal Alberto!

Pues, de hecho te recomendaba que usaras ese tipo de arreglo (Arreglo Amplio de Punto de Origen) y que para cubrir la zona mas alejada pusieras una torre de delay, pero esto implica mas cosas y quiza no sea una solucion fiable.:nut:

El arreglo que pone Meyer como ejemplo, esta diseñado para cubrir diferentes zonas y tiene un sistema de colgado, es un tanto complejo pero sin duda funciona muy bien.

El arreglo que comentas no podria decirte con certeza que hacer, quiza mejor que podras hacer es tratar de hacer un arreglo como los que pone Meyer como ejemplo o hacer el arreglo que dices y analizarlo, poner por ejemplo 3 cajas y sobre estas otras 3, en paralelo y en tiro largo, para ver cual te conviene mas y tambien probar el otro, poner 3 y otras 3 a una altura mayor y analizar el sistema para ver como reacciona :nut:; esperemos que alguien con mas experiencia en este tipo de arreglos nos comente algo sobre esto.

Saludos! :)

Alberto Romero
06 abr 2010, 14:39
o,k daniel , gracias de nuevo ... vamos a hcer una prueba hoy y te digo que paso , saludos

Martín Almazán
07 abr 2010, 02:31
"Arreglo Estrecho de Punto de Origen"

Point Source = fuente puntual.

Es mejor traducción.