PDA

Ir a la versión completa : Duda sobre la Phantom



Alejandro Molina Gil
14 mar 2010, 16:16
buenas amigos, me gustaria saber si, (os pongo en situacion) tengo 3 guitarras con sus cajas DI cada una, 1 teclado con su caja DI y luego tengo 4 micros de voz los cuales no necesitan la phantom, mi pregunta es que si le meto alimentacion phantom a todos lo canales de la mesa, ¿le pasará algo a todos aquellos canales que no le hagan falta esta alimentacion? osea, que si a los micros le pasaria algo, no se si me expresado bien, espero que si, muchas gracias de antemano, espero vuestra respuesta

Gustavo Natalini
14 mar 2010, 16:44
Alejandro, como estás? Yo soy muy novato en este tipo de cosas, pero mi lectura me dice que con los micrófonos dinámicos no pasa absolutamente nada si reciben los 48V del Phantom. Aunque parece que si afecta a los micrófonos bidireccionales de cinta (que dudo que utilices).

Aunque, parece, que la clave, es usar siempre cables balanceados.


Los micrófonos dinámicos de salida balanceada no se ven afectados por la presencia de alimentación phantom, puesto que no hay conexión entre la pantalla y los hilos conductores de señal y, por tanto, no hay circuito para el voltaje de continua.

Mientras estes usando un cable balanceado, no tenes ningun problema en darle phantom a un dinamico

Basicamente eso, es la unica precaucion q hay q tener, y ahora la parte tecnica. Las conexiones balanceadas implican que lo q llega en una de las terminales se suma a otra terminal en fase negativa. Que significa esto? Significa que si tenes ruido en alguna parte del camino, este se va a cancelar en la conexion balanceada (** se suma pero con diferente signo y la misma amplitud -por eso los pares se arman trenzados, para q esten lo mas cerca fisicamente y a las 2 terminales los afecte practicamente por igual cualquier interferencia-) y ademas suma el doble de amplitud se la señal. Ahora, el phantom viaja por estas dos terminales, o sea, son 48 volts (casi siempre, en algunos modelos viejos puede ser menos) de tension continua pero que al viajar sobre los dos hilos q se suman pero con el signo cambiado en uno de ellos, en el caso que no necesiten phantom (como puede ser un dinamico), se cancelan como si fuera ruido. Resumiendo: el mic dinamico no se entera que hay phantom en el cable siempre y cuando este sea balanceado. De hecho, por eso Neumann lo bautizo "phantom power", porque es una "alimentacion fantasma" para los microfonos que no la necesitan.

Después, mi poca práctica me dice que técnicamente no tendría que ocurrir nada, debido a que, por ejemplo, en las consolas que traen incorporado Phantom Power, en su mayoría, proporciona los 48V a todos o a ningún canal, ya que tienen un solo interruptor principal.

Otra cosa, es que tengo entendido que el Phantom Power solo afecta a las entradas XLR. Entonces, a las entradas de linea o TRS todavía menos les puede hacer algo. jeje!

Igualmente, algún experto del DOPA te va a poder ayudar de verdad, es cuestión de tener un poco de paciencia.

Saludos para todos.

Cesar Cantero
14 mar 2010, 17:00
Se llama alimentación fantasma por que no se "ve" en el circuito, al ser un voltaje fantasma, el microfono toma el voltaje que necesita, lo demas pasa de largo, al ser microfono dinamico no recoje absolutamente nada.

Raul Ramirez
14 mar 2010, 18:20
No, no pasa nada, tranquilo, jeje, suerte!!!!

Joaquin Santiago Montes
16 mar 2010, 15:22
Alejandro, como estás? Yo soy muy novato en este tipo de cosas, pero mi lectura me dice que con los micrófonos dinámicos no pasa absolutamente nada si reciben los 48V del Phantom. Aunque parece que si afecta a los micrófonos bidireccionales de cinta (que dudo que utilices).

Aunque, parece, que la clave, es usar siempre cables balanceados.




Después, mi poca práctica me dice que técnicamente no tendría que ocurrir nada, debido a que, por ejemplo, en las consolas que traen incorporado Phantom Power, en su mayoría, proporciona los 48V a todos o a ningún canal, ya que tienen un solo interruptor principal.

Otra cosa, es que tengo entendido que el Phantom Power solo afecta a las entradas XLR. Entonces, a las entradas de linea o TRS todavía menos les puede hacer algo. jeje!

Igualmente, algún experto del DOPA te va a poder ayudar de verdad, es cuestión de tener un poco de paciencia.

Saludos para todos.
Mas que respuesta queridos amigos quisiera pedirles ampliaran el tema para mi mejor comprension. yo tengo la mezcla mackie de 24 canales, y en esta maquina solo existe un phanton general. mi miedo ha sido que el phantom afecte a instrumentos como teclados y a uno que otro microfono. Yo meto para la bateria acustica microfonos morrison que necesitan phantom pero igual meto para voces y metales micros sm57 y sm58 de shure deberè tener en cuidado en algo? o deberè estar sin ningun temor

Hugo Julian Campillo Gonzalez
16 mar 2010, 18:08
la alimentacion fantasma es necesaria para microfonos de condensador como los usados para los platillos unos muy delgaditos si no usas de ese tipo de micros no lo actives no es necesario ya que con la estatica generada por los cuerpos de los cantantes en ocaciones dan pequeños toques o descargas leves en los labios al rosar el micro (no siempre), una cosa mas activa la alimentacion fantasma solo cuando ya no vallas a cambiar de canales, microfonos o cables pues esporadicamente se llegan a dañar los canales.

Hugo Julian Campillo Gonzalez
16 mar 2010, 18:28
tienes una excelente mezcladora y si tus micros necesitan phantom no ahy ningun problema estos absorven bien los 48V que necesitan para trabajar y no pasa absolutamente nada con el resto de micros o instrumentos, solo ten cuidado con los cambios de cables, microfonos, canales, instrumentos, tec. el phantom lo puedes apagar y encender las veces que sea necesario.
el phantom o alimentacion fantasma es necesria para poder activar microfonos conocidos como de condensador sin esta alimentacion no pueden funcionar y estos microfonos son necesarios por su tipo de respuesta y las frecuencias que reproducen, los demas tipos de microfonos no necesitan de esta alimentacion pero no les afecta en nada siempre y cuando tengas por lo menos un micro de condensador conectado a tu mezcladora.
IMPORTANTE: esta alimentacion phantom viaja por el cable xlr balanceado hacia microfonos de condensador. tomando en cuenta que las señales son menos afectadas por interferencias, ruidos etc. por este tipo de cableado entonces resumiendo usa cables balanceados, el phantom unicamente cuando tengas micros de condensador y activarlo cuando ya no hagas acambios, suerte en este grato mundo de la musica y si tienes dudas expresalas te ayudaremos como nos han ayudado a nosotros los que tienen mas experiencia que nosotros.

Esteban Classen
16 mar 2010, 20:12
Un micrófono no "patea" por estar encendido el Phantom, tal caso será un problema con las puestas a tierra. Y los primeros en sufrirlo son los que además de cantar tocan guitarra eléctrica o Bajo con un amplificador que les genere esta diferencia de potencial.
Lo que no quita que pueda pasar con otros, pero desde luego que por el Phantom no es.

Gabriel Diorio
16 mar 2010, 21:23
Me hicieron acordar!!

Hace muchos pero muchos años, allá por el año 97, cuando tenía una etapa de potencia de unos colosales, mounstrosos y demoledores 25W RMS por canal (un VZ ni un FP compiten con éste) y un PA con dos cajas hiperrefinadas AUDINAC 725 "tuneadas" con parlantes JHARO y tweeters PYRAMID, en donde las PS15 de NEXO no tienen nada que hacer frente a ellas, tenía el mismo problema de la patada de los mics e instrumentos. Sabía que de mi supercompleja consola de DJ de 7 canales, de los cuales 3 eran de mic (no balanceado y sin EQ, eso sí, había TRIM) el problema no venía porque era muy nueva y era el único aparato "en serio" que tenía en ese entonces. Resultaba que, después de mucho tiempo, descubrimos que la etapa metía unas fugas impresionantes debido a su muy mala aislación del transformador. Un bajista apoyo su bajo en una columna metálica en un evento, y BLUUUUUM! Chispazo total, voló el fusible del power.

Con respecto a la consulta del amigo Alejandro, ya te la contestaron los queridos compañeros. No pasa absolutamente nada. El problema intuyo yo, tal vez pueda aparecer si se "desbalancea" una entrada intencionalmente, por ejemplo, armar un cable tipo PLUG 1/4 en una punta y en la otra conectar un XLR, el 1 y 3 a tierra y el 2 al positivo. De todas formas, por mas malo que sea un equipo, habitualmente hay un transformador/capacitor que aisla esa componente de 48V. No sé si en los mics muy baratos o en los pres de guitarra muy económicos que pasaría si se los conecta así (además de que la impedancia del XLR es baja, y la salida de la guitarra alta). Además, desde los pres de la propia consola, la alimentación fantasma la proveen al XLR dos resistencias, habitualmente de 6.8Kohms, tanto en la pata + como en la -, que se puede medir con un multímetro entre el 1 y 2 o 1 y 3, los 48V. Estas deberían limitar la corriente que pueda circular a un valor seguro.

Un abrazo a todos!

Joaquin Santiago Montes
19 mar 2010, 14:47
Gracias queridos amigos por esta confianza que me dan para disfrutar el mundo del audio. nuevamente acudo a su apoyo. a ver si logro explicarme: tengo mezcladora soundcraft a 35 metros al frente de mi grupo musical . todas las percusiones que usamos llevan phantom. PEEERO en el escenario uso spliter y una mezcladora mackie con phantom general para que mis muchachos se mezclen al gusto. PREGUNTA RESPECTO AL PHANTOM. Si yo uso en el sonido exterior phantom (aunque sea en determinados canales) y mis muchachos en el escenario activan el phantom general tambien para escuchar las percusiones, estoy trabajando erroneamente? solo una de las dos mezclas debe activar phantom? o estoy trabajando con 96 v? que es lo correcto?

Esteban Classen
19 mar 2010, 14:57
Depende como esté hecho el Splitter.
Si es un splitter "En serio" con transformador. Sólo habrá un camino que permita activar el Phantom, el que está directo al micrófono y no pasa por transformador.
Supongo que sería la de Monitores

Si el splitter está hecho en base a puentes (Como muchas Y juntas) lo ideal es darle Phantom sólo a los canales que lo necesiten mediante la consola que te permita usar Phantom individual, en este caso, la Soundcraft.

Sea como sea, siempre le darás Alimentación desde un sólo mixer.

Joaquin Santiago Montes
22 mar 2010, 14:50
Mil gracias ESTEBAN efectivamente no tiene transformador. son las puntas unidas en "Y" lo cual me aclara que hay una interrelacion entre las dos mezclas por carecer de transformador. tomarè muy en cuenta la experiencia que me regalas.

Guillermo García Ortega
01 abr 2012, 11:44
Estimados ingenieros:
Que pasaria si tengo una guitarra electrica conectada a un pedal que sale con señal L+R plug TS, de ahi conectado a una caja directa, cuya salida es xlr con cable balanceado hacia la mesa conectada tambien a xlr y con alimentacion phantom activada. Hay riesgo de dañar la caja directa o el pedal? Gracias

Esteban Classen
01 abr 2012, 22:24
No te afecta ni al pedl ni a la caja directa, ya que justamente es el medio de acople correcto para pasar de desbalanceado a balanceado.
Es más, la mayoría de cajas directas activas necesitan de Phantom para funcionar.
Y a las pasivas no les hace nada, pasa lo mismo que cuando utilizas un micrófono dinámico de bobina móvil (Ejemplo: Shure SM58) y le conectas Phantom porque la mesa lo tiene global y lo necesitabas para otro micrófono.

Si está todo bien cableado el SM58 ni se entera que encendiste el Phantom, porque justamente es alimentación "Fantasma"

Guillermo García Ortega
02 abr 2012, 07:18
Muchas Gracias Esteban, excelente explicacion, no me queda duda alguna