PDA

Ir a la versión completa : Ayuda instalacion de sistema de sonido



Jorge Morales Jimenez
14 mar 2010, 20:00
Buenas amigos! me gustaria que me ayudaran profesionales en este tema, ya que aunque apasionado, yo aun soy amateur...

soy cristiano, y mi iglesia se va a mudar de edificio hacia uno nuevo, debido a una expropiacion del estado (remunerada) por la construccion de una nueva via nacional (vivo en Colombia), al ser un nuevo edificio y a la vez contando con unos recursillos moderados (aunque no escasos), les pido el favor que me den su opinion acerca del sistema de sonido (speakers, mixers, procesadores de señal, mics y demas) que mas convendria al auditorio, teniendo en cuenta que no son opciones las midas ni las yamaha pm5d, etc. por dar una referencia del precio. me gustaria que fuera un mixer digital, aunque no de los mas cososos.

adjunto las fotos del edificio, cuyo auditorio tiene un ancho de 16 metros y un largo de 37 metros, la altura del techo es de 2.7 metros. el edificio pertenecio a un banco, por lo que es totalmente blindado, con vidrios de seguridad, etc, tiene aire acondicionado central, ademas, sera restaurado, pero la estructura en si permanecera igual.

a ver, me gustaria que se esmeraran!

Esteban Classen
15 mar 2010, 14:32
El lugar está muy bueno, muy lindo, aunque creo que te juega en contra la altura del techo.
(Esto lo supongo porque dijiste 37 de largo x 16 Ancho)

Creo yo que es bastante dificil cubrir lo más homogeneo posible 37 metros con tan poca altura.
A no ser que pongas sistemas demorados a la mitad del recinto.

La otra alternativa (Como todavia no se ve nada armado) es que pongan el escenario en el lado largo, es decir, mas ancho que largo, hay mejor visibilidad, pero vas a necesitar bastante cobertura horizontal, agregando outfills aparte del PA.

Como ventaja la distancia a cubrir será menor y no necesitarás un sistema de tanta presión.
Y viendo esas medidas no necesitas un Line Array, busca cajas convencionales, de buena reputación (Lo que no implica que sea TOP)

También te recomiendo, por si no lo has tenido en cuenta, que te reserves como ubicación del control (Consola y procesos) el medio del salón, para escuchar como toda la gente, porque muchas veces plantean hacer cabinas o cosas así que no son funcionales en lo que a sonido se refiere.

Y con respecto a la visual, que siempre es un tema a tratar, te recomiendo que plantees (si no lo han hecho ya) poner la pantalla del proyector en el medio del escenario arriba, y el proyector colgado.
Porque si ponen a un lado la pantalla te verás obligado a mover las cajas para que los que están en la esquina opuesta vean.
O sino dos pantallas...

Saludos :D

Esteban Classen
15 mar 2010, 15:23
Para usar un sólo mixer, si el presupuesto los ayuda, algo estandar y muy funcional, con lo que no deberían tener problemas si llevan a alguna banda o algo es usar una Yamaha M7CL de 48 Canales.

Si no llegan a eso está la LS9 de 32 Canales que también es muy conocida. Con un par de prestaciones menos(Como los DCA's y la pantalla táctil) pero igual sonido.

¿No cuentan con nada de nada?
Hay que pensar en monitores también. Si se lo puede plantear desde ya el in-ear es muy util, ya que te reduce el sonido de escenario y aumentas el Headroom

En micrófonos si no necesitas nada específico mejor ir a estándares, Shure, Sennheiser, AKG, etc.

Jorge Morales Jimenez
15 mar 2010, 16:19
muchas gracias a todos, pero tengo una pregunta, al comprar por ejemplo una LS9 o una M7CL no se necesitan procesos de señal adicionales? o solo funciona el mixer + los speakers? y otra pregunta, que recomiendan para este lugar entre speakers autoamp y amp + speakers? y por ultimo, en el lugar se quiere un sonido uniforme, de ninguna manera todo desde el frente, si no mas bien repartido, que me recomiendan?

Germán R. Mendoza López
15 mar 2010, 16:34
muchas gracias a todos, pero tengo una pregunta, al comprar por ejemplo una LS9 o una M7CL no se necesitan procesos de señal adicionales? o solo funciona el mixer + los speakers? y otra pregunta, que recomiendan para este lugar entre speakers autoamp y amp + speakers? y por ultimo, en el lugar se quiere un sonido uniforme, de ninguna manera todo desde el frente, si no mas bien repartido, que me recomiendan?

la otra opcion mas economica seria la 01 de yamaha que biene muy bien para su precio,

y yo me iria mas por autoamplificado seria algo mas estetico y ahi tambien muy buenas opciones aqui el detalle seria que presupuesto van a manejar,

con la 01 si nesesitas procesador para bocinas con la m7cl creo que trae ecualizador en sus mail y monitores la ls9 ni idea pero aqui ahi muchos que la an usado y no tardaran en responder

Luis Pinzón Arroyo
15 mar 2010, 16:47
Que tal Jorge.

¿El lugar se parece a esto?:

http://img46.imageshack.us/img46/5936/templojorge.jpg

Jorge Morales Jimenez
15 mar 2010, 17:05
Que tal Jorge.

¿El lugar se parece a esto?:

http://img46.imageshack.us/img46/5936/templojorge.jpg

Luis es muy parecido, con columnas incluidas...

y a los demas, el presupuesto es de unos 25.000 a 30.000 dolares... no muy alto, pero creo que alcanza para algo decente...

Luis Pinzón Arroyo
15 mar 2010, 17:35
¿Y qué Nivel de Presión Sonora, y Respuesta en Frecuencia necesitas?

¿Puedes dar más detalles gráficos del lugar?

Por ejemplo:

-Distancia entre columnas (Del frente al fondo, y de costado a costado) así como la cantidad de ellas.

-¿Van a haber filas de bancas?

-¿Se van a dar conciertos, o solamente música en vivo acompañando las misas?

Ese presupuesto es para todo el sistema de sonido, incluyendo cableado, puesta a punto, microfonía y monitoreo?

De primera instancia, una LS9 es una buena solución, pero toma en cuenta que ahí ya se te vá prácticamente la tercera parte del presupuesto.

Jorge Morales Jimenez
15 mar 2010, 18:28
¿Y qué Nivel de Presión Sonora, y Respuesta en Frecuencia necesitas?

¿Puedes dar más detalles gráficos del lugar?

Por ejemplo:

-Distancia entre columnas (Del frente al fondo, y de costado a costado) así como la cantidad de ellas.

-¿Van a haber filas de bancas?

-¿Se van a dar conciertos, o solamente música en vivo acompañando las misas?

Ese presupuesto es para todo el sistema de sonido, incluyendo cableado, puesta a punto, microfonía y monitoreo?

De primera instancia, una LS9 es una buena solución, pero toma en cuenta que ahí ya se te vá prácticamente la tercera parte del presupuesto.



bueno Luis:

*el lugar tiene 3 columnas, con distancia vertical de 8 metros entre ellas, en toda la mitad del recinto.

*va a haber sillas, en concreto 2 ileras de aproximadamente 8 x 20, un total aproximado de 400 sillas, aunque no es seguro aun depronto se cambien las sillas y quede con una capacidad de aproximadamente 700 personas...

*es una comunidad cristiana, por lo que hay musica en vivo, con banda completa (2 teclados, sax, percusiones, bateria, bajo, 2 guitarras, 3 voces..), no queremos una presion sonora exagerada en los servicios, si no que se escuche limpio y claro sin exesos, que no aturda al oido. dos o tres veces al año se hacen conciertos, por lo que el equipo tambien debe servir para este fin, donde el nivel sonoro es obviamente mas elevado.

*el presupuesto incluye toda la instalacion (cables, microfonia, speakers, monitoreo, mixer, etc...) aunque si hay una solucion que no se aleje mucho del presupuesto (obvio no el doble ni el triple) bienvenido sea...

*no se que pensaras de las presonus, me parecieron funcionales y compactas, ademas que se ven de buena calidad, aunque no he escuchado una opinion profesional, por lo demas,contamos con un ingeniero de sonido que nos hace la instalacion gratis, asi que ese rubro no entra en el presupuesto...

Luis Pinzón Arroyo
15 mar 2010, 20:19
Entonces...¿es así?:

http://img691.imageshack.us/img691/3628/iglesiajorgecolombia2.jpg

Referente a la consola, no la conozco, pero dando una leída rápida al manual, no menciona la posibilidad de ajustes de retardo electrónico en sus salidas, lo cual te vería obligado a conseguir un procesador para gestionar los sistemas de altavoces (Ojo: no hablo solamente de un crossover electrónico, sino de un proceso por "zonas")

Por otro lado, no creo que te permitan poner el control al centro del lugar (tal vez sólo en las ocasiones que haya conciertos más grandes)

Con la LS9, el operador tendrá la libertad de controlar la mezcla sentado en una silla al centro del lugar, de manera inalámbrica. Además de ajustar todas las zonas en tiempo y en ecualización (tanto paramétrica, como con ecualizadores gráficos).

Con la capacidad de tener 32 canales de entrada, la posibilidad de aumentar hasta 64, con 16 salidas. O aumentar a 48 canales de entrada, y 24 salidas. Si no me equivoco, actualmente necesitas entre 16 y 24 canales...¿Qué vá a pasar cuando vengan a dar conciertos grupos más grandes?

Jorge Morales Jimenez
16 mar 2010, 09:04
pues no se si se podria poner en la mitad, lo que quisiera saber es la cantidad de procesadores que se necesitarian aparte del mixer, para mas o menos visualizar el tamaño de la sala de mezcla, ademas la presonus studiolive 24.4.2 trae la posibilidad de la grabacion por canal, esta caracteristica tambien las traen las yamaha? y que hay del resto del equipo? bocinas, monitores, mics, subs, amplificacion de instrumentos, ya que en el auditorio donde estamos actualmente tenemos problemas para la microfonizacion de la bateria, puesto que por si sola se escucha bastante fuerte, quisiera saber que solucion habria para este problema...

Ricardo González
17 mar 2010, 08:16
no solo buena sino super buena tus comentarios espero que los amigos doperos les pueda servir

Daniel Ruiz
17 mar 2010, 20:44
Saludos a todos, Amigo Jorge Morales, te voy a dar dos recomendaciones, espero que las tomes a bien, lo que estas pidiendo aquí en el foro esta como que complicado, al menos que consigas a un colega que pueda ir al lugar, verlos, tocarlo y sentirlo lo que se pueda decir aquí queda en el aire, las intenciones son excelentes pero sin estar en el lugar no se puede recomendar nada exacto, espero que estés claro en eso, por supuesto que podemos decirte infinidades de opciones, pero ninguna adecuada al recinto, por ejemplo, necesitaras relevo 1 o 2, cada relevo lleva un proceso diferente, necesitaras un pa adecuado y los relevos que acompañen al pa, porque si haces las cosas si saber todo se convierte en un mazacote acústico muy feo, si tienes un presupuesto de 30mil o mas dólares, creo que te puedes gastas unos mil o 2mil en asesoría profesional, y mira que muchos aquí le caería bien ese dinerito, no es que no se te pueda orientar gratuitamente, este es el corazón de este foro pienso yo, pero lo que estas pidiendo es como mucho para tomarlo a la ligera, cuando digo a la ligera me refiero a recomendar pero sin estar seguro que va a funcionar bien, porque dime tu, que te gastes 30 mil o mas y no era lo que querías, uff terrible, y mira que le ha pasado a muchas personas, no seas uno más del montón, saludos no dudes en preguntar cualquier cosa, pero yo conozco como son las iglesias evangélicas con respecto al sonido y son muy pero muy quisquillosos al respecto. Saludos y suerte.

Gabriel Ortega
17 mar 2010, 21:14
Estimado Jorge:Perdon!" contamos con un ingeniero de sonido que nos hace la instalacion gratis, asi que ese rubro no entra en el presupuesto..." Y no tienes en cuenta su asesoramiento??? o es que no esta a la altura del diseño del mismo? el "ing. de sonido " tendria que solucionar el problema y despejar las dudas, de otra manera deberias acudir a un Tècnico de Sistemas para que les brinde un servicio integral, que incluye el Diseño, Instalaciòn y Alineaciòn del equipo,no se puede recomendar tal o cual sistema a la deriva, y eso que leì por alli a Uriel ( twister tipo bala!!!!!!!!) Por favor!!!!! quizas no conoce los drivers??? quien sabe...saludos.-

Ricardo González
17 mar 2010, 21:45
gracias,mira yo compre el line arrays de Das variant pensando que iba ser la solución a tener para amplificar un teatro de verano con capacidad para 9000 a 10000 personas o una plaza pública para eventos que se realizan,grande fue mi sorpresa cuando vi que las pobres Das (variant) ocho en total cuatro por lado de buena calidad de sonido pero sirven unicamente para un teatro cerrado y no le pidas más. entonces me aboque a conseguir un sistema casero que consta para las bocinas(agudos de selenium 3300 ti)para los medios de 8 parlantes en total marca peavey de 12" pulgadas origen china con un costo de 50 dólares americanos cada uno y para los bajos 6 parlante selenium de 15 " modelo wpu 1507. pues bien mi gran déficit esta en los medios y el los graves ya que no logro el rendimiento que me gustaría con un sonido que te golpee el pecho a 50 mts.
para los graves estoy utilizando una crowm xls 5000,para los medio voy a empezar a utilizar una crom xti 4000 y para los agudo una qsc mx 1500a esto es todo lo que tengo y me gustaría sonar más fuerte de lo hasta ahora lo hago te pido por favor que cuando hablemos de dinero nos manejemos en dólares americanos que es lo que se utiliza por aqui

Luis Pinzón Arroyo
17 mar 2010, 23:27
creo que te puedes gastas unos mil o 2mil en asesoría profesional...

Las palabras más sabias que he visto en este post...

Jorge Morales Jimenez
18 mar 2010, 10:08
hola a todos, en efecto, contamos con la asesoria gratuita de un ing de sonido, quien ya ha hecho las mediciones pertinentes y nos ha dado una lista de los equipos a comprar, lo que yo queria era escuchar otras opiniones, por eso acudi al foro, no creo que halla hecho algo anormal...

Daniel Ruiz
18 mar 2010, 12:46
No es que hallas hecho algo malo, el asunto es que sin pistas, sin datos, no se puede hacer nada, es como si le dieras una idea a alguien y te tenga que hacer un edificio de solo dos palabras y gratuitamente, si tienes un Ing.., con mediciones y equipos, porque no las colocaste y pedias opinión al respecto, no era mas fácil, pienso yo que si, y así intervienen los que de verdad saben.

Esteban Classen
18 mar 2010, 14:39
hola a todos, en efecto, contamos con la asesoria gratuita de un ing de sonido, quien ya ha hecho las mediciones pertinentes y nos ha dado una lista de los equipos a comprar, lo que yo queria era escuchar otras opiniones, por eso acudi al foro, no creo que halla hecho algo anormal...
Para que te demos nuestro punto de vista estaría bueno que nos pases esa lista y un gráfico de como planean colocarlo.

En base a eso podemos ver si hay algo que está bien y/o si hay cosas que se sabe que no siempre funcionan como se espera...

Saludos :D