PDA

Ir a la versión completa : Micros de medición



Joan Fornés Riutort
04 jun 2007, 06:08
Cual sería la forma correcta desde vuestro punto de vista de medir diferentes micros de medición?

:cool:

Carlos Chabeuf
04 jun 2007, 07:19
Joan, vi por ahi en un articulo un dispositivo para calibrar mics, creo que era un dispositivo de forma cilindrica, por el cual en un extremo se inserta el microfono, seguramente producira ruido rosa, impulso o alguna otra señal de prueba, no se si el aparato solo genera la señal patrón o es parte de un equipo dedicado a esta tarea.

Existe algun método normalizado o señal patrón como los que existen para pesos, longitudes, etc??? :confused::confused:????


Saludos.
Carlos Chabeuf.

Como medimos la señal de prueba? Que es primero el huevo o la gallina :D?

Luis Tomás Henares
04 jun 2007, 08:59
Joan, vi por ahi en un articulo un dispositivo para calibrar mics, creo que era un dispositivo de forma cilindrica, por el cual en un extremo se inserta el microfono, seguramente producira ruido rosa, impulso o alguna otra señal de prueba, no se si el aparato solo genera la señal patrón o es parte de un equipo dedicado a esta tarea.

Existe algun método normalizado o señal patrón como los que existen para pesos, longitudes, etc??? :confused::confused:????



Es un calibrador, pero normalmente solamente genera una frecuencia, habitualmente 1k Hz. Por lo tanto no calibra la respuesta en frecuencia, solamente la sensibilidad general.

A los micrófonos buenos de medida se les puede exponer la cápsula y ponerlos en un "actuador electrostático" que permite ver su respuesta en frecuencia de manera precisa.

Fuera de eso solo queda comparar con el micrófono más exacto al que se tenga acceso.

Joan Fornés Riutort
04 jun 2007, 09:12
Fuera de eso solo queda comparar con el micrófono más exacto al que se tenga acceso.

Si , pero como? Simplemente generando ruido con un altavoz y comparando micros?

:cool:

Gabriel Szkuhra
04 jun 2007, 09:45
Una vez hice una medicion de transferencia de un micro con el smaart, en la cual como referencia inserte la señal captada por el micro que utilizaba el dueño de la compania (un bss) y en la parte de medicion inserte la señal captada por mi micro, capture la curva, la inverti, y luego la inserte como curva de "weighting", y el resultado fue una curva bastante parecida al micro de referencia, de esta manera yo podia ver la curva de forma parecia a la que la veia el dueño.

Me imagino que podrias utilizar este metodo para comparar 2 micros y sacar tus concluciones con respecto a las graficas.

Pascual García Piñero
04 jun 2007, 11:38
http://fors.doctorproaudio.com/messages/9489.html
Tiempo atrás hubo un debate que puede te interese.
Saludos desde Albacete.

Jesús (suso) Ramallo
04 jun 2007, 13:24
Suelo ponerlos en una suerte de X/Y con el mínimo angulo posible, y mejor al aire libre (A falta de sala anecoica), no es perfecto, pero es lo mejor que se puede hacer sin tener un laboratorio de electroacústica.

Un saludo

Nicolás (nico) Suárez
04 jun 2007, 14:49
Joan, vi por ahi en un articulo un dispositivo para calibrar mics, creo que era un dispositivo de forma cilindrica, por el cual en un extremo se inserta el microfono, seguramente producira ruido rosa, impulso o alguna otra señal de prueba, no se si el aparato solo genera la señal patrón o es parte de un equipo dedicado a esta tarea.

Existe algun método normalizado o señal patrón como los que existen para pesos, longitudes, etc??? :confused::confused:????


Saludos.
Carlos Chabeuf.

Como medimos la señal de prueba? Que es primero el huevo o la gallina :D?

Amigo Carlos, lo que tu has visto es un calibrador pero de sonómetros...es una barrilete que produce 94 ó 104 dBSPL @ 1Kh

CESVA-CB5 (http://www.cesva.com/prod/?lang=esp&pag=calib&subpag=CB-5)

Carlos Chabeuf
04 jun 2007, 16:25
Asi es, pero de todas maneras, los sonómentros son tambien mic que realizan una medicion :o, los RTA o programas tipo Smartlive tambien tienen medición de SPL. (me imagino que Joan seguramente se refería a la curva de respuesta de frecuencia, pero no lo aclaró :D si no la gano, la empato :D)

Este dispositivo creo que es para medir las curvas

http://www.modalshop.com/filelibrary/DS-0007P%20revNR%209350C.pdf.

Como dice Gabriel otro metodo es tener un mic como referencia con una curva conocida y confiable y relizar una comparacion.

Saludos a todos
Carlos Chabeuf