PDA

Ir a la versión completa : Que "galletitas" Me Recomiendan para Sonorizacion



Alfonso Lozano
19 mar 2010, 09:50
Hola a todos!

Una vez un señor que tiene mucho tiempo relacionado con el audio en vivo me dijo que una cosa muy importante en los equipos de sonido a veces no son tanto las potencias o las marcas, si no las "galletitas" (no se por que les dijo así) que son los procesos que estan fuera de lo básico (entiendase por básico por; mezcladora, crossover, poderes...)

Me refiero a: los exitadores, compresores, limitadores, feedback destroyers, maximizadores, Eq's. etc. y que mientras mas tengas, mejor y mas sonido tendrás.

Yo tengo mi equipo de audio algo sencillo, fuera de lo "básico" tengo un feedback destroyer, un Eq. y un par de procesos que vienen integrados con mi mezcladora (la beherigner SL3242FXPRO)

La pregunta es: ¿Que tan importantes son estas "galletitas" y cuales serian las "basicas"?

Rafael Mejía
19 mar 2010, 11:28
Hola Alfonso,

En mi humilde opinion creo que es muy drastica la recomendacion de este señor, mas bien creo que se requiere de equilibrio en toda la cadena de audio, ya que me he encontrado en diferentes situaciones donde hay excelente equipo de audio y muchas "galletitas" con muy mala microfonia y realmente suena mal o por otro lado excelente microfonia y equipo regular, solo con un procesador de audio y reverb, dando como resultado un sonido muy aceptable. En mi muy particular opinion creo que las "galletitas" solo son herramientas complementarias para cada proyecto, gusto y situacion en particular.

Las "galletitas" basicas para mi (y habra muchas y diferentes opiniones): 4 canales de compresion con compuerta de ruido, un par de efectos de voz y gestores de bocinas como dbx 260 o dcx2496.

Saludos,

Agustín Martín Pérez
19 mar 2010, 11:31
Hola Alfonso,

En mi humilde opinion creo que es muy drastica la recomendacion de este señor, mas bien creo que se requiere de equilibrio en toda la cadena de audio, ya que me he encontrado en diferentes situaciones donde hay excelente equipo de audio y muchas "galletitas" con muy mala microfonia y realmente suena mal o por otro lado excelente microfonia y equipo regular, solo con un procesador de audio y reverb, dando como resultado un sonido muy aceptable. En mi muy particular opinion creo que las "galletitas" solo son herramientas complementarias para cada proyecto, gusto y situacion en particular.

Las "galletitas" basicas para mi (y habra muchas y diferentes opiniones): 4 canales de compresion con compuerta de ruido, un par de efectos de voz y gestores de bocinas como dbx 260 o dcx2496.

Saludos,

Por ejemplo, ese seria un buen comienzo, luego existen muchas otras "herramientas" que utilizandolas bien, consigues mejor sonido.

Enrique Toro
19 mar 2010, 12:14
galletitas: segun lo que pude enterder son todos los procesos antes del amplificador.
eso de mientras mas tenga mejor no estoy de acuerdo.
Lo que si creo es que los procesos tienen que tener buena calidad porque si suenas mal al principio sonaras mal al final .

Lo basico seria: consola , ecualizador , compresor , crossover (todo esto simplificado en un procesador digital tipo Driverack )

Luis Tomás Henares
19 mar 2010, 14:36
Una vez un señor que tiene mucho tiempo relacionado con el audio en vivo me dijo que una cosa muy importante en los equipos de sonido a veces no son tanto las potencias o las marcas, si no las "galletitas" (no se por que les dijo así) que son los procesos que estan fuera de lo básico (entiendase por básico por; mezcladora, crossover, poderes...)

Me refiero a: los exitadores, compresores, limitadores, feedback destroyers, maximizadores, Eq's. etc. y que mientras mas tengas, mejor y mas sonido tendrás.

Pues esa persona no es usó todo ese "mucho tiempo" para sacar las conclusiones adecuadas. Esas "gallletitas" son accesorias. En la cadena de sonido lo más importante con diferencia son las cajas acústicas a la hora de obtener calidad sonora.

Luis Pinzón Arroyo
19 mar 2010, 19:15
En la cadena de sonido lo más importante con diferencia son las cajas acústicas a la hora de obtener calidad sonora.

Y Yo creo que es a los extremos de una cadena...

Con esto me refiero a que tanto con un mejor micro, así como con una mejor caja, la diferencia puede ser muy notable.

¿El término "galletitas", viene de "gadgets"? qué traducción tan perezosa...

http://es.wikipedia.org/wiki/Gadget

A mí me gustan los "Artilugios" de animalitos con leche...como si se tratara de cereal...:D

Alfonso Lozano
22 mar 2010, 09:17
Luis, una duda.. yo tengo la mezcladora Behringer Sl2442FX, la cual tiene dos procesadocitos integrados.. crees que estos me puedan servir para ya no meter perifericos especializados, me refiero a compresor/limitador, reverb, etc.?



--

2 independent 24-bit digital stereo FX processors with 99 great-sounding VIRTUALIZER presets including reverb, delay, chorus, compressor, tube distortion and more

Luis Pinzón Arroyo
22 mar 2010, 10:23
Sinceramente Yo no conozco tan a fondo ese producto...Pregúntale a Gabriel Diorio él sí sabe.

Diego Medina
22 mar 2010, 10:37
Los procesadores integrados de las meses Behringer no son una maravilla, pero te pueden sacar del apuro en más de una ocasión...

Sin embargo, me parece que su uso es más bien práctico cuando son usados como procesadores de tiempo (reverb, delay, flanger, etc.) y no tanto de dinámica (compresor, limitador, etc.)... Por qué digo esto? Porque me parece que para manejar el margen dinámico de una señal es necesario un procesador un poco más exhaustivo y al que al menos se le pueda ingresar un par de parámetros (thresold, ratio, etc.)...
Además, sino recuerdo mal, para utilizar los FX de dinámica tenías que enrutear la señal de una manera un tanto particular, sin rutearla al main (obviamente) y no sé si tenías que hacer algo más...

Saludos!

Alfonso Lozano
22 mar 2010, 10:54
(gracias luis)..Diego, entonces me recomiendas usar solo los efectos tipo reverb, delay.. de mi mesa y dejar el noise gate y compresor a un aparato dedicado solo a eso? (de ser así en que parte de la cadena me lo recomendarías para sonorización en vivo?)

por lo que me dices quiero entender que las compresiones y puertas de mi mezcla son solo "efectos" de un efecto.. por decir hacen el efecto de una compresión no una compresión real?

...de antemano mil gracias

Alfonso Lozano
05 abr 2010, 14:40
(gracias luis)..Diego, entonces me recomiendas usar solo los efectos tipo reverb, delay.. de mi mesa y dejar el noise gate y compresor a un aparato dedicado solo a eso? (de ser así en que parte de la cadena me lo recomendarías para sonorización en vivo?)

por lo que me dices quiero entender que las compresiones y puertas de mi mezcla son solo "efectos" de un efecto.. por decir hacen el efecto de una compresión no una compresión real?

...de antemano mil gracias

...alguien que me de su opinion el respecto?

Lucas Foos
06 abr 2010, 11:57
soy medio nuevo en esto.. y estoy queriendo armar un audio, es cierto que todo esto de exitadores, compresores, limitadores, feedback destroyers, maximizadores, Eq's. etc se simplificaron a simplemente un driverack???

ya lo he escuchado varias veses pero no se si sera sierto...
yo tenia pensado en comprar un equalizador dbx 2231 y un dbx driverack pa+ y de hay directo a los amplificadores...

sera que andaria eso???